"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


viernes, 8 de noviembre de 2013

Martin McGuinness y Gerry Adams vuelven a pedir información sobre los "Desaparecidos" por el IRA

Durante el turno de preguntas de la Asamblea el lunes, a McGuinness se le preguntó qué podía hacer para ayudar a reunir a las familias con los cuerpos de sus seres queridos, teniendo en cuenta su pasado republicano.


Él dijo :"Creo que lo que pasó con esas familias era total y absolutamente equivocado".

"Creo que fue cruel, creo que fue injustificado y, por supuesto, el IRA fue el responsable".

"Una vez más , reitero mi llamamiento a cualquier persona en la comunidad que participó en modo alguno en alguna de esas situaciones para que esa información salga adelante".

"Deberían llevarlo adelante a la comisión, a cualquier persona en un puesto de responsabilidad en la sociedad o a los líderes republicanos, que están, creo, muy ansiosos por ver la situación resuelta".

"Mi total apoyo y compasión están con las familias. Esto ha sido una experiencia terrible, ha sido un calvario despreciable".

"Hay una gran responsabilidad en todo el mundo, incluyéndome a mí como líder republicano, para atraer a alguien que pueda ayudar a las familias a salir de la pesadilla con la que se enfrentan todos los días."

El sábado, las familias de los desaparecidos se reunieron en los terrenos de Stormont por su anual Día de los de la Marcha Silenciosa de Difuntos.

Una corona fue colocada por los familiares en los pasos de los edificios del parlamento y el grupo participó en una caminata silenciosa de recuerdo.

Las familias instan a cualquier persona con información novedosa a pasarla a la Comisión Independiente para la ubicación de restos de las víctimas ( ICLVR).

Por su parte, Gerry Adams, comentando el tema en el programa RTE / BBC el lunes, dijo:

"La historia de los desaparecidos es una de las grandes tragedias del conflicto. He conocido a todas las familias y su dolor es real e intenso. Ellos merecen todo nuestro apoyo".

"Estuve de acuerdo en participar en el programa para dar a conocer este problema y ayudar a la búsqueda de los cuerpos restantes. Ese ha sido mi objetivo desde hace muchos años y tengo la intención de cumplir el compromiso que he dado a estas familias para continuar con mis esfuerzos en esto".

El forense Geoff Knüpfer, que lidera el equipo forense de la Comisión, reconoció hace varios años que el P.IRA había hecho todo lo posible para ayudar y que habían dado el 100% de apoyo.

Cualquier información transmitida a la Comisión no puede ser utilizada en un tribunal de justicia o transmitido a ninguna otra agencia y los que pasan esta información tienen inmunidad absoluta en relación a esta información.

No hay comentarios: