de la Iglesia Presbiteriana Libre del Ulster y ministro de los Mártires del Memorial Libre Presbiteriano fundó junto a un abogado protestante y tan extremista como él, Desmond Boal, el Partido Unionista Democrático (DUP). Paisley quería llamarle Partido Unionista Protestante, pero aceptó las presiones de Boal para cambiar la referencia religiosa al protestantismo por la referencia política a la democracia.
Desde su fundación ha ganado escaños en los consejos locales, en la provincia, a nivel nacional y europeo.
Obtuvo ocho escaños en la Asamblea del norte de Irlanda en 1973-1974, donde se opuso a la formación de un reparto del poder ejecutivo formado por unionistas y nacionalistas tras el Acuerdo de Sunningdale.
El DUP lleva a cabo un unionismo más radical que el UUP,el establecimiento de este partido político podría decirse que surgió de las inseguridades de la clase obrera protestante.
Paisley fue elegido como uno de los tres miembros del Parlamento en las primeras elecciones en 1979 y mantuvo el asiento en todas las elecciones europeas hasta 2004,en 2004, Paisley fue sustituido como el eurodiputado del DUP por Jim Allister, quien renunció al partido en 2007, manteniendo su asiento.
El DUP también tiene escaños en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, y ha sido elegido para cada una de las convenciones y asambleas que se establecieron desde la creación del partido.
Durante mucho tiempo ha sido el principal rival del Partido Unionista del Ulster (conocido por un tiempo en los años 1970 y 1980 como el Partido Oficial Unionista -OUP-).
Sin embargo, los principales rivales del DUP están en la actualidad en el republicanismo irlandés del Sinn Féin y el nacionalista irlandés Social Demócrata y Laborista (SDLP).
El DUP fue involucrado en las negociaciones en Estados Unidos, del ex Senador George J. Mitchell que llevaron al Acuerdo de Belfast (también conocido como el Acuerdo de Viernes Santo en relación al día en que se firmó).
El partido se retiró en señal de protesta cuando al Sinn Féin, se le permitió participar a pesar de la retención de las armas por el P.IRA.
El DUP se opuso al acuerdo en el referéndum que siguió a su firma, y no obstante vio el Acuerdo aprobado razonablemente cómodo.
El DUP como resultado de las elecciones a la Asamblea del Norte y tomó dos escaños en el multi-partito-poder ejecutivo compartido pero mientras se negaron a sentarse en las reuniones del Comité Ejecutivo (Gabinete), en protesta por la participación del Sinn Féin.
El Poder Ejecutivo finalmente se derrumbó sobre una supuesta red de espionaje del P.IRA en Stormont.
En la elección de la Asamblea del norte de Irlanda del 2003, el DUP se convirtió en el mayor partido político de la región, con 30 escaños.
En 2004, se convirtió en el principal partido de Irlanda en Westminster, con la deserción de Jeffrey Donaldson.
El 12 de diciembre de 2004, Andrew Hunter tomó el relevo en el DUP, dando al partido siete escaños, en comparación con cinco del UUP , cuatro del Sinn Féin , y tres del SDLP.
En las elecciones generales de 2005, ha reforzado su posición como principal partido unionista, ganador de nueve asientos, convirtiéndose en el cuarto partido más grande en términos de escaños en la Cámara de los Comunes británica detrás de los laboristas Trabajo, los conservadores y los liberales demócratas.
En términos de votos, el DUP es el cuarto partido más grande de la isla de Irlanda.
En la elección de Gobierno Local de 2005, el DUP también emergió como el partido más grande a nivel local de Gobierno con 182 concejales en los consejos de distrito del norte de Irlanda.
El DUP tiene actualmente mayoría de miembros del Consejo Municipal de Castlereagh, que ha sido durante mucho tiempo un bastión del DUP y es el hogar de Líder del Partido Peter Robinson, y también en el Ballymena Borough Council, el hogar del fundador del partido Ian Paisley, y, finalmente en el Ards Borough Council.
Así como el control total sobre estos consejos, el DUP es también el mayor partido en ocho de los otros Consejos. Se trata del Antrim Borough Council, Ballymoney Borough Council, Banbridge Borough Council, en el Ayuntamiento de Belfast, Carrickfergus Borough Council, Coleraine Borough Council, Craigavon Borough Council y Newtownabbey Borough Council.
En 2007, dos miembros del DUP plantearon la cuestión del creacionismo y diseño inteligente, cuestionando la disponibilidad de materiales y recursos para las escuelas que deseen enseñar teorías alternativas a la evolución,un portavoz del DUP, confirmó que estos puntos de vista son coherentes con la política del partido.
2.El UUP (Partido Unionista del Ulster).
Es un partido político probritanico que desarrolla su actividad especialmente en el norte de Irlanda y participa en las elecciones para los representantes en la Camara de los comunes del Reino Unido.
Liderado en la actualidad por Sir Reg Empey (David Trimble lo lideró durante la época anterior), fue el partido mayoritario entre los unionistas/protestantes de Irlanda del Norte hasta las elecciones de 2003.
A veces era citado como OUP (Partido Unionista Oficial). Pasó de ser el mayoritario entre los unionistas en las elecciones de 1997 a tener casi la misma importancia que el DUP en las elecciones de 2001, mientras que en las elecciones de 2005 se ha convertido en un partido unionista minoritario.
Sus orígenes se remontan a 1905 , dentro del Partido conservador de los protestantes residentes en el Norte.
Con el establecimiento del Parlamento de Irlanda del Norte en 1921, ocupó el gobierno hasta la disolución del mismo en 1970 por el conflicto armado norirlandés.
En ese momento, considerando que la defensa de sus intereses como británicos no era la adecuada por el Partido Conservador al que estaban ligados, se desgajaron de él.
Del seno del Partido Unionista se formó otra fuerza política, el Partido Unionista Democratico, liderado por el reverendo Ian Paisley, y entonces absolutamente contrario a cualquier acuerdo con los nacionalistas. Con el proceso de paz en el norte de Irlanda su líder, David Trimble, apostó por llegar a un acuerdo con las formaciones catolicas/nacionalistas en el marco del Acuerdo de Viernes Santo. Desde la firma del Acuerdo, el UUP ha ido perdiendo votos, hasta convertirse en la tercera fuerza política del Norte de Irlanda en las Elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte de 2007.
El partido tiene una rama juvenil,Young Unionists, desde 1946.El grupo actualmente tiene implantacion de bases en la ciudad de Belfast, Lagan Valley, Mid Ulster - West Tyrone, Newry y Armagh - Sur de Down y Fermanagh y Sud Tyrone.También son activos en la mayoría de las universidades del Norte con una organización fuerte en la Universidad de Queens de Belfast. El grupo esta comprometido a mantener la unión con Gran Bretaña, y de paso asegurar que el norte de Irlanda sigue desempeñando un papel integral en el Reino Unido.
Reglamento de 2007 del Partido Unionista del Ulster.
(a) Promover, fortalecer y mantener la Unión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en virtud de la Corona, y mantener todas las instituciones democráticas en Irlanda del Norte.
(b) Salvaguardar la ciudadanía británica para los habitantes de Irlanda del Norte, donde los derechos de todos los individuos como ciudadanos iguales dentro de la Unión esten plenamente reconocidos. (c) Apoyar el mantenimiento del imperio de la ley. (d) Promover los objetivos del Partido, sin distinción de sexo, raza o credo y alentar a las personas que comparten sus objetivos, a afiliarse al Partido. (e) Promover el buen gobierno de Irlanda del Norte y Gran Bretaña para el beneficio de todas sus personas, unir al pueblo de Irlanda del Norte y promover una sociedad tolerante. (f) Promover la libertad y la prosperidad de todos los individuos en una economía estable y creciente dentro de la Unión y garantizar unos servicios públicos eficientes y equitativos para todos.Referencias usadas:
http://www.uup.org/ http://www.uup.org/the-party/young-uup/index.php http://www.eloihr.net/eire/index.php?page=apuntes_norte_partidos http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Unionista_del_Ulster -------------------------------------------------------------------------------------------------
El PUP surge de décadas de mala representación de la clase obrera unionista por los tradicionales partidos unionistas.
El Partido Progresista Unionista es un partido orientado al trabajador, comprometido con el logro de una nueva Irlanda del Norte, libre de la política mal manejada y el rancio pasado.
El PUP se ha comprometido a desarrollar una lucha anti sectaria y pluralista en el norte de Irlanda.
El PUP ofrece un enfoque progresista, alternativo para el futuro de Irlanda del Norte.Durante años el unionismo se ha dividido por el desacuerdo sobre nuestro futuro y el éxito o el fracaso del Acuerdo del Viernes Santo,la división de opiniones sobre los Pro y Anti Acuerdo han dejado a nuestra comunidad con la moral baja.
Hoy en día estas divisiones deben quedar atrás para nosotros, la posición del PUP es como siempre a favor de la Unión, tenemos una visión clara para el futuro de Irlanda del Norte dentro de una nueva Unión moderna y una estrategia definitiva para conducir esa visión.
Exigimos resultados reales para todo nuestro pueblo, no grandilocuencia , que solo crean victorias vacías, división y apatía.
El Partido Progresista Unionista cree en aceptar la realidad, decir la verdad y liderar en tiempos difíciles.
El PUP está trabajando duro para poner en práctica nuestras políticas progresistas en:
* Mantener el papel de Irlanda del Norte dentro de una evolución del Reino Unido.
* La aplicación del espíritu del Acuerdo de Viernes Santo.
* Apoyo a la Igualdad y la Justicia para todos.
* El desarrollo continuo del proceso de paz.
* El establecimiento de un escrito con la Declaración de Derechos para Irlanda del Norte.
* Una revisión de nuestro sistema educativo que falla con muchos de nuestros jóvenes.
Política social :
* Vivienda.
* Prestación de servicios sanitarios.
* Drogas.
* Educación.
* Medio ambiente .
* Igualdad.
* Discriminación.
* Juventud.
Referencias usadas:
http://www.pup-ni.org.uk/home/
http://en.wikipedia.org/wiki/Progressive_Unionist_Party
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Estructura:
Atuendo:
Los miembros de la Orden usan bombín y visten una banda doble de color naranja.
Marchan portando estandartes, acompañados de bandas musicales con tambores, timbales y flautas.
Organizaciones "hermanas":
Existen otras asociaciones inspiradas en los mismos ideales: la Royal Black Institution, los Apprentice Boys of Derry, la Independent Orange Institution, la Junior Orange Institution y la Royal Arch Purple Institution. Durante la temporada de las marchas (desde Pascua hasta septiembre) todas ellas organizan unos 3000 desfiles en las calles del Norte ( y también en lugares como Escocia e Inglaterra e incluso en Estados Unidos de Norteamérica).
Desfiles:
Estos desfiles constituyen un continuo foco de tensión, ya que, al serles prohibido el paso por barrios de mayoría nacionalista/republicana y católica, interpretan que están sufriendo un ataque territorial que afecta a la identidad de la Orden, e incluso llegan a hablar de "apartheid cultural".

Futuro:
- The Grand Orange Lodge of British America Benefit Fund
- Lord Enniskillen Memorial Orange Orphan Society
- Orange Foundation
- The Orange Orphans Society - Registered Charity Number 1068498


Referencias usadas:
The Grand Orange lodge of Ireland
Galería de Seanfderry-Studenna Goireland
¿Quiénes son los escoceses del Ulster?
Los presbiterianos escoceses -e ingleses- que emigraron al norte de Irlanda / Ulster a partir de 1605 se refieren generalmente como "Ulster-Scots", aunque a veces en América del Norte se les conoce como "Scotch-Irish". Ambos términos se refieren comúnmente a los escoceses que se establecieron en los condados del norte de Irlanda durante el esquema de plantación.
Estas personas comenzaron a ocupar Irlanda en un gran número con la colonización del Ulster, un proceso planificado de colonización que se llevó a cabo bajo los auspicios de James VI de Escocia y I de Inglaterra en tierras confiscadas a la nobleza irlandesa, pero más extensivamente en la provincia de Ulster.
Sin embargo, algunas fuentes hablan de escoceses en Irlanda ya en 1400, como McDonalds del Condado de Antrim. También hubo un flujo constante de escoceses que migran al Norte a principios de 1800 como resultado de las separaciones de las Highland en Escocia. Por lo tanto, se tiende a considerar que cualquier persona cuyos antepasados emigraron de Escocia al Norte de Irlanda desde 1400 en adelante, es un escocés del Ulster, de ascendencia protestante, aunque el término Ulster-Scot nació con el esquema de la plantación.
El término "Ulster-Scots" se refiere por tanto a los colonos del siglo XVII , y con menor frecuencia, a los Gallowglass que comenzaron a llegar desde lo que hoy es el noroeste de Escocia en siglos anteriores.
Algunos Ulster-Scots emigraron en número significativo a los Estados Unidos y a todos los rincones del entonces Imperio Británico en todo el mundo - Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica - y en menor medida a Argentina y Chile en América del Sur.
Raíces y principios de los escoceses del Ulster
No fue hasta 1606 donde se impulsó una plantación importante (aunque anteriormente hubo otras). La plantación ideada por los colonizadores fue tramada sobre todo por dos hombres, James Hamilton y Montgomery Hugh. Ambos eran escoceses nativos, y cada uno veía grandes ventajas en un acuerdo que, sin duda, los dejaría como grandes terratenientes en el Ulster.
El actor principal fue Hugh Montgomery, que en un dramático episodio ayudó, supuestamente, a un jefe importante de Irlanda, Con O'Neill a escapar de la cárcel en Carrickfergus. A cambio, Con O'Neill cedía una proporción importante de sus tierras de Upper Clannaboye (el actual Norte de Down) a Montgomery.
Sin embargo el plan de Montgomery se vio interrumpido por los esfuerzos de James Hamilton. Al enterarse, Hamilton convenció a James I de que las tierras de O'Neill debían ser divididas en tres y por lo tanto ser la base puesta para la plantación.
Los colonos eran principalmente de las tierras bajas de Escocia a partir de Ayrshire, Lanark, Wigton y por supuesto las fronteras. La mayoría eran agricultores de tierras bajas que participan tanto en la agricultura como en la cría de ganado. Sin embargo entre las familias de las fronteras que vinieron con ellos había un sustrato mucho más variado.
Había conocidos rateros, criminales y clanes guerreros que habían existido en una sociedad donde la supervivencia vino a través de la fuerza en el combate y la recompensa obtenida en las incursiones asesinas contra otros rateros.
Estos primeros pobladores emprendieron el trabajo de la plantación en esa nueva tierra que demostró un enorme potencial de pastos fértiles, ríos con abundancia de peces y extensas áreas de bosque.
Sin embargo, las aspiraciones iniciales de los colonos fueron atenuadas con el conocimiento de que los pueblos nativos irlandeses de la zona no eran nada receptivos a su llegada (invasión) y de hecho algunos que habían sido desplazados de sus tierras por las plantaciones (esta y las anteriores) tenían la intención de venganza.
Esto llevó a la necesidad de estar atentos a las incursiones y los ataques de los grupos de nativos irlandeses conocidos como 'woodkern' llamados así por su costumbre de esconderse en los bosques densos. Entre los primeros asentamientos, se construyeron casas fortificadas llamadas "bawns" para proteger a los ocupantes.
La hostilidad con los nativos irlandeses fue limitada debido a la falta de coordinación en sus ataques. Sin embargo, como el tiempo demostraría, esta situación estaba a punto de cambiar dramáticamente.
El 23 de septiembre de 1641, un gran rebelión de los nativos irlandeses comenzó en toda Irlanda. Sin embargo, fue en el Ulster donde la ira de la rebelión se hizo sentir con más fuerza. Zonas como Antrim, Down y Armagh que habían sido ampliamente 'plantadas' por colonos fueron objeto de una ola de violencia provocada por años de resentimiento y amargura, dando lugar a hechos dramáticos como la masacre de un número de familias protestantes en Portadown.
Algunos estudiosos han puesto el número de muertos entre los colonos en más de 10.000, aunque siempre se ha dicho que las cifras han sido abultadas en exceso y se acercan más a la realidad los datos que hablan de la muerte de entre cuatro y seis mil colonos durante el invierno de 1641-1642, aparte, claro está de masacres contra civiles irlandeses.
En los años que siguieron, los colonos escoceses trataron de corregir las pérdidas de 1641 aunque en un principio esto acabaría en fracaso en la batalla de Benburb. La llegada de Cromwell en 1649 traería consigo un golpe terrible, sangriento y aplastante contra los irlandeses nativos y permitió que los colonos comenzaran a expandirse de nuevo.
En virtud de la Ley de Sucesión de 1652, todas las tierras católicas en propiedad fueron confiscadas y las plantaciones, que habían sido destruidas por la rebelión de 1641, fueron restauradas.
Hubo una generación en una cierta calma en Irlanda hasta que una nueva guerra estalló en 1689, otra vez debido a los conflictos políticos alineados con las diferencias étnicas y religiosas. La guerra Williamite en Irlanda (1689-1691) se libró entre los jacobitas que apoyaron la restauración del católico Jacobo/JamesII al trono de Inglaterra y los Williamites que apoyaron al protestante Guillermo/William de Orange. La comunidad protestante del Ulster, incluidos los escoceses, lucharon en el bando de los Williamite en la guerra contra los católicos irlandeses y sus aliados franceses. El temor de una repetición de las masacres de 1641, la persecución religiosa bajo una monarquía católica, así como su deseo de retener las tierras que habían sido confiscadas a los terratenientes católicos, fueron factores principales de motivación.
Las fuerzas Williamite, integradas por los ejércitos británicos, holandés y danés, así como tropas reclutadas en el Ulster, terminaron con la resistencia jacobita de 1691, lo que confirmó el monopolio protestante en el poder en Irlanda. | Inglés | Dialecto Ulster-English | Ulster-Scots | |
| 1 | of | o | o |
| 2 | yes | ay | ay |
| 3 | no | na | na |
| 4 | remember | min(d) | min(d) |
| 5 | small | wee | wee |
| 6 | that | thon | thon |
| 7 | stroll | dander | danner |
| 8 | today | the day | the day |
| 9 | tomorrow | the morra | the morra |
| 10 | with | wi | wi |
| 11 | lane | loanen | loanen |
| 12 | path | pad | pad |
| 13 | yonder, over there | thonder | thonder |
| 14 | to | til | til |
| 15 | ditch | sheuch | sheuch |
| 16 | brat | skitter | skitter |
| 17 | shout | gulder | gulder |
| 18 | tip over | coup | coup |
| 19 | sly | sleekit | sleekit |
| 20 | than | nor | nor |
| 21 | endure | thole | thole |
| 22 | awkward | thran | thran |
| 23 | have | have | hae |
| 24 | give | give | gie |
| 25 | not | nat | no |
| 26 | from | from | frae, fae |
| 27 | any | any | onie |
| 28 | several | lock | wheen |
| 29 | stone | stone | stane |
| 30 | more | more | mair |
| 31 | most | most | maist |
| 32 | home | home | hame |
| 33 | sore | sore | sair |
| 34 | head | head | heid |
| 35 | round | roun' | roon |
| 36 | house | house | hoose |
| 37 | town | town | toon |
| 38 | foot | fut | fit |
| 39 | none | noan | nane |
| 40 | over | over | owre |
| 41 | couldn't | cud'n | cudnae |
| 42 | wouldn't | wud'n | wudnae |
| 43 | won't | won't | winnae |
| 44 | haven't | have'n | hinnae |
| 45 | can't | can't | cannae |
| 46 | one | wan | yin |
| 47 | two | two | twa |
| 48 | eight | eight | echt |
| 49 | bright | bright | bricht |
| 50 | light | light | licht |
| 51 | tonight | the night | the nicht |
| 52 | away | away | awa |
| 53 | always | aaways | aye |
| 54 | leave | lave | lee |
| 55 | sometimes | betimes | whiles |
| 56 | cow | cow | coo |
| 57 | cattle | kyattle | kye |
| 58 | very | very | gye |
| 59 | gave | give | gien |
| 60 | must | must | maun |
| 61 | mustn't | mustn't | maunnae |
| 62 | anything | anythin' | ocht |
| 63 | at all | at all | ava |
| 64 | eye | eye | ee |
| 65 | eyes | eyes | een |
| 66 | go | go | gan |
| 67 | wipe | skiff | dicht |
La cultura y la política
Con la promoción de la lengua gaélica irlandesa y el soporte desde el republicanismo y el nacionalismo irlandés, ha habido también un resurgimiento del interés en el Ulster-Scots como un medio de promover el Ulster-Scots como patrimonio protestante, la inmensa mayoría de los cuales conforman el sector "unionista" (pro-británico) de la población.
Muchos creen que la cultura y la política son inseparables, y en muchos sentidos, en el Norte, es cierto, sin embargo, no es imposible ver la cultura expresada de forma independiente de la política, no es improbable que un católico haya escuchado Blue grass o folk americano a pesar de que se origina en la región sur de los Estados Unidos, un área en gran parte protestante con una gran descendencia Scots-Irish-American de la población, o que un protestante haya escuchado música folk irlandesa que es una tradición de una mayoría de población católica de Irlanda .
Referencias usadas:
http://www.ulsternationalist.freeservers.com/custom3.html
http://www.ulsterscotslanguage.com/en/texts/test/
http://es.wikipedia.org/wiki/Escoc%C3%A9s_del_Ulster
http://en.wikipedia.org/wiki/Ulster_Scots_people
'El Norte de Irlanda' (1 y 2) La Royal Black Institution se formó en Irlanda en 1797, dos años después de la formación de la Orden de Orange en la casa de campo de Daniel Winter, Loughgall, Condado de Armagh.
La sociedad está formada por Orangistas y puede verse como una progresión de esa Orden, aunque son instituciones separadas. Cualquier persona que desee ser admitido en la Royal Black Institution debe primero ser miembro de una logia de la Orange Order, y muchos son miembros de ambas.
Los miembros llevan una faja o collarín cuyo color predominante es el negro, a diferencia del naranja de la Orden de Orange.
Su sede se encuentra en Lurgan, Condado de Armagh. Los miembros se refieren entre sí como "Sir Knight", mientras que en la Orden de Orange se les llama "Hermano" o "Hermanos". La RBI afirma que su base es la promoción de las Escrituras y los principios de la Reforma Protestante. Sin embargo, esto es cuestionado por personas que sugieren que los rituales no son bíblicos. Tiene preceptorías en todo el mundo, principalmente en los principales países de habla inglesa, y es particularmente fuerte en Terranova.
En el Norte se celebra un desfile anual en el pueblo de Scarva, Condado de Down, el 13 de julio (el día después de las celebraciones del 12 de julio de la Orden de Orange). Se le conoce comúnmente como "The Sham Fight", ya que implica una pelea simulada entre actores que representan la Batalla de Boyne. El otro desfile importante del año es el "Sábado Negro", también conocido como "Sábado pasado", que se realiza el último sábado de agosto en varios lugares de Ulster (incluido un desfile importante en Raphoe en el distrito de Laggan en el este de Donegal, Ulster bajo gobierno de Dublin) .
La sociedad también es popular en Escocia, donde existen 60 preceptorios organizados en 11 distritos en todo el país. Veintiséis marchas de la Black Institution tuvieron lugar solo en Glasgow entre 2009 y 2010.
La Royal Black Institution ha adoptado una actitud más conciliadora ante los desfiles polémicos que la Orden de Orange, y es menos abiertamente política que la anterior, aunque no sin influencia política, ya que es evidente su marcado caracter unionista.
A los miembros de la sociedad se les asigna uno de once grados, de la siguiente manera, en orden descendente:
1.- Royal Black Degree
2.- Royal Scarlet Degree
3.- Royal Mark Degree
4.- Apron and Royal Blue Degree
5.- Royal White Degree
6.- Royal Green Degree
7.- Gold Degree
8.- Star and Garter Degree
9.- Crimson Arrow Degree
10.- Link and Chain Degree
11.- Red Cross Degree
La Institución también posee un grado de visión retrospectiva final, que es esencialmente una visión general de los once grados que el candidato ha atravesado.





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