"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


domingo, 12 de abril de 2009

Grupos políticos unionistas/lealistas pasado y presente

1. Democratic Unionist Party (DUP) /El Partido Unionista Democrático (DUP) es actualmente el mayor de los partidos políticos unionistas en el norte de Irlanda.
Fundado por Ian Paisley y actualmente dirigido por Peter Robinson, es actualmente el mayor partido en la Asamblea del norte de Irlanda y el cuarto partido en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Sin embargo, sólo fue tercero en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en el norte de Irlanda, con su candidato elegido detrás de los dos candidatos del Sinn Féin y el candidato del Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Conservador. Con respecto a la preferencia de votos de primera preferencia el DUP, fue segundo con el Sinn Féin. El DUP tiene fuertes vínculos con las iglesias protestantes, en particular la Iglesia Libre Presbiteriana de Ulster,fundada por Ian Paisley . La asociación político-religiosa es de carácter fundamentalista y marcadamente anticatólica. Identifica al nacionalismo irlandés con el catolicismo ante la creencia de que ambos persiguen la destrucción de los protestantes norirlandeses. El partido tiene un ala juvenil en la Universidad de Queens en Belfast con el nombre de la Asociación Unionista Democrática (DUA) y también en la Universidad de Ulster. A raíz del Acuerdo de St Andrews en octubre de 2006, el DUP ha acordado con el partido republicano irlandés Sinn Féin entrar en el reparto del poder delegado del gobierno,a raíz del acuerdo hubo informes de divisiones en el DUP,muchos de sus principales miembros, incluidos los diputados del Parlamento, Nigel Dodds, David Simpson y Gregory Campbell, se opusieron a Paisley. Pese a ello una abrumadora mayoría de la ejecutiva del partido votó a favor del restablecimiento de la devolución en una reunión en marzo de 2007 ,sin embargo, el único miembro del DUP del Parlamento Europeo , Jim Allister, y siete consejeros del DUP renunciaron tras los planes del partido a compartir el poder con el Sinn Féin y fundaron la Voz Unionista tradicional en diciembre de 2007 . El partido fue creado en 1971, cuando Ian paisley, moderador de la Iglesia Presbiteriana Libre del Ulster y ministro de los Mártires del Memorial Libre Presbiteriano fundó junto a un abogado protestante y tan extremista como él, Desmond Boal, el Partido Unionista Democrático (DUP). Paisley quería llamarle Partido Unionista Protestante, pero aceptó las presiones de Boal para cambiar la referencia religiosa al protestantismo por la referencia política a la democracia. Desde su fundación ha ganado escaños en los consejos locales, en la provincia, a nivel nacional y europeo. Obtuvo ocho escaños en la Asamblea del norte de Irlanda en 1973-1974, donde se opuso a la formación de un reparto del poder ejecutivo formado por unionistas y nacionalistas tras el Acuerdo de Sunningdale. El DUP lleva a cabo un unionismo más radical que el UUP,el establecimiento de este partido político podría decirse que surgió de las inseguridades de la clase obrera protestante. Paisley fue elegido como uno de los tres miembros del Parlamento en las primeras elecciones en 1979 y mantuvo el asiento en todas las elecciones europeas hasta 2004,en 2004, Paisley fue sustituido como el eurodiputado del DUP por Jim Allister, quien renunció al partido en 2007, manteniendo su asiento. El DUP también tiene escaños en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, y ha sido elegido para cada una de las convenciones y asambleas que se establecieron desde la creación del partido. Durante mucho tiempo ha sido el principal rival del Partido Unionista del Ulster (conocido por un tiempo en los años 1970 y 1980 como el Partido Oficial Unionista -OUP-). Sin embargo, los principales rivales del DUP están en la actualidad en el republicanismo irlandés del Sinn Féin y el nacionalista irlandés Social Demócrata y Laborista (SDLP). El DUP fue involucrado en las negociaciones en Estados Unidos, del ex Senador George J. Mitchell que llevaron al Acuerdo de Belfast (también conocido como el Acuerdo de Viernes Santo en relación al día en que se firmó). El partido se retiró en señal de protesta cuando al Sinn Féin, se le permitió participar a pesar de la retención de las armas por el P.IRA. El DUP se opuso al acuerdo en el referéndum que siguió a su firma, y no obstante vio el Acuerdo aprobado razonablemente cómodo. El DUP como resultado de las elecciones a la Asamblea del Norte y tomó dos escaños en el multi-partito-poder ejecutivo compartido pero mientras se negaron a sentarse en las reuniones del Comité Ejecutivo (Gabinete), en protesta por la participación del Sinn Féin. El Poder Ejecutivo finalmente se derrumbó sobre una supuesta red de espionaje del P.IRA en Stormont. En la elección de la Asamblea del norte de Irlanda del 2003, el DUP se convirtió en el mayor partido político de la región, con 30 escaños. En 2004, se convirtió en el principal partido de Irlanda en Westminster, con la deserción de Jeffrey Donaldson. El 12 de diciembre de 2004, Andrew Hunter tomó el relevo en el DUP, dando al partido siete escaños, en comparación con cinco del UUP , cuatro del Sinn Féin , y tres del SDLP. En las elecciones generales de 2005, ha reforzado su posición como principal partido unionista, ganador de nueve asientos, convirtiéndose en el cuarto partido más grande en términos de escaños en la Cámara de los Comunes británica detrás de los laboristas Trabajo, los conservadores y los liberales demócratas. En términos de votos, el DUP es el cuarto partido más grande de la isla de Irlanda. En la elección de Gobierno Local de 2005, el DUP también emergió como el partido más grande a nivel local de Gobierno con 182 concejales en los consejos de distrito del norte de Irlanda. El DUP tiene actualmente mayoría de miembros del Consejo Municipal de Castlereagh, que ha sido durante mucho tiempo un bastión del DUP y es el hogar de Líder del Partido Peter Robinson, y también en el Ballymena Borough Council, el hogar del fundador del partido Ian Paisley, y, finalmente en el Ards Borough Council. Así como el control total sobre estos consejos, el DUP es también el mayor partido en ocho de los otros Consejos. Se trata del Antrim Borough Council, Ballymoney Borough Council, Banbridge Borough Council, en el Ayuntamiento de Belfast, Carrickfergus Borough Council, Coleraine Borough Council, Craigavon Borough Council y Newtownabbey Borough Council. En 2007, dos miembros del DUP plantearon la cuestión del creacionismo y diseño inteligente, cuestionando la disponibilidad de materiales y recursos para las escuelas que deseen enseñar teorías alternativas a la evolución,un portavoz del DUP, confirmó que estos puntos de vista son coherentes con la política del partido. Referencias usadas: http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Unionist_Party http://debatespoliticos.mforos.com/847996/6285146-el-pacto-del-hombre-que-nunca-pactaba/ http://www.eloihr.net/eire/index.php?page=apuntes_norte_partidos -------------------------------------------------------------------------------------------------

2.El UUP (Partido Unionista del Ulster). Es un partido político probritanico que desarrolla su actividad especialmente en el norte de Irlanda y participa en las elecciones para los representantes en la Camara de los comunes del Reino Unido. Liderado en la actualidad por Sir Reg Empey (David Trimble lo lideró durante la época anterior), fue el partido mayoritario entre los unionistas/protestantes de Irlanda del Norte hasta las elecciones de 2003. A veces era citado como OUP (Partido Unionista Oficial). Pasó de ser el mayoritario entre los unionistas en las elecciones de 1997 a tener casi la misma importancia que el DUP en las elecciones de 2001, mientras que en las elecciones de 2005 se ha convertido en un partido unionista minoritario. Sus orígenes se remontan a 1905 , dentro del Partido conservador de los protestantes residentes en el Norte. Con el establecimiento del Parlamento de Irlanda del Norte en 1921, ocupó el gobierno hasta la disolución del mismo en 1970 por el conflicto armado norirlandés. En ese momento, considerando que la defensa de sus intereses como británicos no era la adecuada por el Partido Conservador al que estaban ligados, se desgajaron de él. Del seno del Partido Unionista se formó otra fuerza política, el Partido Unionista Democratico, liderado por el reverendo Ian Paisley, y entonces absolutamente contrario a cualquier acuerdo con los nacionalistas.

Con el proceso de paz en el norte de Irlanda su líder, David Trimble, apostó por llegar a un acuerdo con las formaciones catolicas/nacionalistas en el marco del Acuerdo de Viernes Santo. Desde la firma del Acuerdo, el UUP ha ido perdiendo votos, hasta convertirse en la tercera fuerza política del Norte de Irlanda en las Elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte de 2007.

El partido tiene una rama juvenil,Young Unionists, desde 1946.El grupo actualmente tiene implantacion de bases en la ciudad de Belfast, Lagan Valley, Mid Ulster - West Tyrone, Newry y Armagh - Sur de Down y Fermanagh y Sud Tyrone.También son activos en la mayoría de las universidades del Norte con una organización fuerte en la Universidad de Queens de Belfast. El grupo esta comprometido a mantener la unión con Gran Bretaña, y de paso asegurar que el norte de Irlanda sigue desempeñando un papel integral en el Reino Unido.

Reglamento de 2007 del Partido Unionista del Ulster.

(a) Promover, fortalecer y mantener la Unión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en virtud de la Corona, y mantener todas las instituciones democráticas en Irlanda del Norte.

(b) Salvaguardar la ciudadanía británica para los habitantes de Irlanda del Norte, donde los derechos de todos los individuos como ciudadanos iguales dentro de la Unión esten plenamente reconocidos. (c) Apoyar el mantenimiento del imperio de la ley. (d) Promover los objetivos del Partido, sin distinción de sexo, raza o credo y alentar a las personas que comparten sus objetivos, a afiliarse al Partido. (e) Promover el buen gobierno de Irlanda del Norte y Gran Bretaña para el beneficio de todas sus personas, unir al pueblo de Irlanda del Norte y promover una sociedad tolerante. (f) Promover la libertad y la prosperidad de todos los individuos en una economía estable y creciente dentro de la Unión y garantizar unos servicios públicos eficientes y equitativos para todos.

Referencias usadas:

http://www.uup.org/ http://www.uup.org/the-party/young-uup/index.php http://www.eloihr.net/eire/index.php?page=apuntes_norte_partidos http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Unionista_del_Ulster -------------------------------------------------------------------------------------------------

3.El PUP (Progressive Unionist Party): El Partido, considerado como el ala política de la UVF. Existente desde 1979 como el sucesor del Grupo Unionista Independiente del barrio de Shankill. El PUP es el partido "más izquierdista" del bando unionista, alcanzando su mayor influencia entre 1994 y 2003 (por el proceso de paz y la implicación de este partido encabezado en aquél entonces por David Ervine). Sobre este tema en concreto desde el partido se dice: "Nuestras raíces en el Partido Laborista de Irlanda del norte y el trabajo de nuestro fundadores de clase han asegurado que las políticas y principios del Partido Progresista Unionista sean de clase y orientados hacia un centro-izquierda. No está claro por qué el PUP es el único Partido Unionista con esta tendencia, las políticas conservadoras de derecha de los partidos unionistas más grandes son contrarias a los intereses de la mayoría del unionismo/lealismo". Su representante más conocido fue Hugh Smyth, elegido Lord Mayor (alcalde ceremonial) de Belfast en 1994. Smyth y su sucesor David Ervine fueron actores clave en la aprobación del Acuerdo de Viernes Santo, tanto desde la UVF como desde el propio PUP. Ervine murió en 2007, siendo elegida en su lugar la primera líder femenina de un partido político norirlandés, Dawn Purvis (que ha dimitido a primeros de junio de 2010 tras el asesinato del lealista Bobby Moffett en Shankill, por parte de la UVF - organización paramilitar lealista supuestamente desmantelada-). El PUP es actualmente el partido unionista con menor representación en la Asamblea del norte de Irlanda (NIA), con un único asiento en la misma y otros dos en el consejo municipal de Belfast. En recientes elecciones su marca varía desde el 0´6% al 3%. Historia del partido (según el propio PUP): Es evidente que la prensa, los medios de comunicación y algunas personas tienen preocupaciones y conceptos erróneos en torno a la historia y, de hecho el presente del Partido Progresista Unionista. El Partido Unionista Progresista ha evolucionado de entre los miembros de la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja, que desean explorar un futuro político y de paz para Irlanda del Norte. El Partido Unionista Progresista tiene un vínculo histórico con la UVF / RHC y sigue influyendo, en lo posible con los lealistas que estén dispuestos a avanzar por el camino hacia una sociedad normal. Nuestros adversarios políticos se apresuran a ponernos a nosotros la etiqueta de terroristas o traidores en función de sus objetivos actuales, sin embargo, la composición actual del Partido Unionista Progresista es una mezcla diferente con médicos ,maestros o trabajadores sociales en nuestros cuadros. El PUP como todos los partidos políticos en Irlanda del Norte tiene miembros con un pasado paramilitar, a diferencia de nuestros adversarios políticos el PUP habla claro sobre este hecho y estamos orgullosos de que elementos de nuestro partido han hecho la transición personal de combatientes de conflictos a ex combatientes dedicados a asegurar que ningún otro recorra el camino que recorrieron y tratando de lograr una sociedad anti- sectaria, pluralista y equitativa. La posición del Partido Progresista Unionista sobre el paramilitarismo es claro, nos esforzamos para llegar al día en que Irlanda del Norte este libre de paramilitarismo y trabajamos cada día para asegurar que este objetivo se logrará. Decir que los paramilitares existen y condenarlos es simple, asumimos un papel mucho más difícil de lo que nuestros oponentes políticos, tratando de actuar con todos los sectores de nuestra comunidad para lograr una Irlanda del Norte mejor. El Partido Progresista Unionista siempre ha desempeñado un papel positivo en el proceso de paz de Irlanda del Norte. El PUP surge de décadas de mala representación de la clase obrera unionista por los tradicionales partidos unionistas. El Partido Progresista Unionista es un partido orientado al trabajador, comprometido con el logro de una nueva Irlanda del Norte, libre de la política mal manejada y el rancio pasado. El PUP se ha comprometido a desarrollar una lucha anti sectaria y pluralista en el norte de Irlanda. El PUP ofrece un enfoque progresista, alternativo para el futuro de Irlanda del Norte.Durante años el unionismo se ha dividido por el desacuerdo sobre nuestro futuro y el éxito o el fracaso del Acuerdo del Viernes Santo,la división de opiniones sobre los Pro y Anti Acuerdo han dejado a nuestra comunidad con la moral baja. Hoy en día estas divisiones deben quedar atrás para nosotros, la posición del PUP es como siempre a favor de la Unión, tenemos una visión clara para el futuro de Irlanda del Norte dentro de una nueva Unión moderna y una estrategia definitiva para conducir esa visión. Exigimos resultados reales para todo nuestro pueblo, no grandilocuencia , que solo crean victorias vacías, división y apatía. El Partido Progresista Unionista cree en aceptar la realidad, decir la verdad y liderar en tiempos difíciles. El PUP está trabajando duro para poner en práctica nuestras políticas progresistas en: * Mantener el papel de Irlanda del Norte dentro de una evolución del Reino Unido. * La aplicación del espíritu del Acuerdo de Viernes Santo. * Apoyo a la Igualdad y la Justicia para todos. * El desarrollo continuo del proceso de paz. * El establecimiento de un escrito con la Declaración de Derechos para Irlanda del Norte. * Una revisión de nuestro sistema educativo que falla con muchos de nuestros jóvenes. Política social : * Vivienda. * Prestación de servicios sanitarios. * Drogas. * Educación. * Medio ambiente . * Igualdad. * Discriminación. * Juventud. Referencias usadas: http://www.pup-ni.org.uk/home/ http://en.wikipedia.org/wiki/Progressive_Unionist_Party -------------------------------------------------------------------------------------------------

4.The Orange Order/La Orden de Orange, como es sabido no es un partido, ni un grupo político (aunque tiene un fuerte sustrato político), pero creo que a fin de darle una ubicación destacada en el blog, puede tener cabida en este apartado permanente de grupos políticos. Descripción y orígenes: Es una organización-fraternidad protestante fundada en 1795 tras violentos enfrentamientos sectarios (entre grupos de "defensores" católicos y protestantes) a causa, entre otros factores, de la situación agraria en el condado de Armagh, del resurgimiento del nacionalismo irlandés y tras el triunfo protestante en la "Batalla del Diamante" en Loughgall. Su origen se basa en el fortalecimiento de la unión de los protestantes para mantener la supremacía establecida por el rey Guillermo de la Casa de Orange, de origen holandés, a fines del siglo XVII. Su nombre se inspira en la victoria del rey protestante Guillermo de Orange sobre el católico Jacobo II en la Batalla del Boyne (1690). También es la responsable de los orgullosos desfiles que se organizan para festejar este evento, con los que muchos católicos se sienten humillados, por lo que tratan de impedir que pasen por los barrios donde son mayoría. Objetivos: Sus objetivos son el mantenimiento de la conexión británica (antes en toda Irlanda, ahora en el Norte de la isla), así como la práctica y enseñanza de la fe protestante. La pertenencia a esta orden, organizada bajo ritos casi masónicos, está limitada a protestantes (y tampoco pueden ingresar en ella las personas casadas con católicos, aunque como en todo, hay excepciones). Sus miembros tienen como misión detener la expansión del catolicismo por todos los medios legales a su alcance. Estructura: La Orden está basada en una estructura piramidal y en su base hay una 1400 logias de caracter privado,bastante autónomas, ejemplo de ello es por ejemplo la Logia de Portadown que negoció con la comisión de desfiles, algo prohibido por la Gran logia. Gran parte del poder real en la Orden reside en el Comité Central de la Gran Logia, que se compone de tres miembros por cada uno de los seis condados del norte de Irlanda (London-Derry, Antrim, Down,Tyrone, Armagh y Fermanagh), otros dos por la Gran Logia de la ciudad de Belfast y la Gran logia de la ciudad de Derry y dos más por cada condado de los tres más del Ulster que están bajo administración de Dublín (Cavan,Donegal y monaghan), finalmente uno más por Leitrim, y otras 19 personas más. A esto se suman otras comisiones de la Gran Logia, como las de "revisión de normas","educación" y "finanzas". Normas: Entre 1964 y 2002 el 11% de las expulsiones de la Orden de Orange, fue por haber asistido a una boda, funeral u oficio religioso católico, otras expulsiones se han dado por estar algún miembro involucrado en asesinatos o delitos graves, ya que su norma dicta que cualquiera involucrado en delito grave debe ser expulsado, aunque en ocasiones de ha hecho la "vista gorda". Por ejemplo, las leyes y la Constitución de la Loyal Orange Institution of Scotland de 1986 dice, "ningún ex-Católico romano será admitido en la institución a menos que sea un comunicante en una iglesia protestante un plazo razonable. Del mismo modo, la Constitución, Leyes y Ordenanzas de la Loyal Orange Institution of Ireland (1967) señalan, "Ninguna persona que haya sido un católico romano ..., podrá ser admitido en la Institución, salvo cuando se le dé permiso por un voto del setenta y cinco por ciento de los miembros presentes basados en testimonios de buena conducta... En el siglo 19, el reverendo Mortimer O'Sullivan, un antiguo católico romano, fue capellán de la Gran Orden de Orange en Irlanda. En 1950, Escocia también tuvo un ex católico como Gran capellán, el reverendo William McDermott. Relaciones políticas y sociales con el Unionismo y el Lealismo: El reverendo Ian Paisley abandonó la Orden en 1962 tras la negativa de esta de reconocer como protestante a la Free Presbyterian Church (Iglesia Libre Presbiteriana), una congregación fundada por él en 1952. Desde entonces mantuvo vínculos con la Independent Orange Order (escisión de 1903). El UUP ha mantenido hasta estos últimos años un estrechísimo vínculo con la Orden de Orange, a diferencia de las relaciones menos fluidas de la Orden con el DUP, los grupos paramilitares lealistas y la iglesia libre presbiteriana, que han ido mejorando en los últimos tiempos, ayudado en gran medida por la negativa original del DUP a aceptar el GFA (ahora como todos sabeis, no solo lo acepta, sino que se sienta con el SF) , lo que hizo que muchos miembros pasasen a votar en masa al partido democrático del Ulster en detrimento del UUP. Los cambios en los afectos y desafectos de la Logia llegan incluso a extremos como la sede de Stoneyford cerca de Lisburn, punto focal de reuniones de los paramilitares lealistas locales, en esa sede se llegaron a encontrar 300 archivos con nombres y datos de republicanos. Influencia politico-social y miembros: Entre 1922 y 1972, la Orden tuvo una gran influencia, abarcando cuestiones como la asignación de viviendas y el empleo. La Orden ha servido como enlace entre el sistema político y el protestantismo en el Norte, ejerciendo una poderosa influencia sobre los diferentes grupos protestantes y manteniendo su unión. La influencia de la Orden es importante y se produce en todos los estamentos de la sociedad norirlandesa, tiene 102 delegados de un total de 860 en el Consejo de los Unionistas del Ulster. Sus integrantes se reúnen mensualmente, y como ya he dicho anteriormente, utilizan una estructura similar a la de los masones. El ingreso a las reuniones a veces es por medio de una contraseña secreta. Con el paso de los años el número de Oranistas se enfrenta a la caída continua de sus miembros de 76.500 en 1948 a unos 35.700 actualmente. Atuendo: Los miembros de la Orden usan bombín y visten una banda doble de color naranja. Marchan portando estandartes, acompañados de bandas musicales con tambores, timbales y flautas. Organizaciones "hermanas": Existen otras asociaciones inspiradas en los mismos ideales: la Royal Black Institution, los Apprentice Boys of Derry, la Independent Orange Institution, la Junior Orange Institution y la Royal Arch Purple Institution. Durante la temporada de las marchas (desde Pascua hasta septiembre) todas ellas organizan unos 3000 desfiles en las calles del Norte ( y también en lugares como Escocia e Inglaterra e incluso en Estados Unidos de Norteamérica). Desfiles: Estos desfiles constituyen un continuo foco de tensión, ya que, al serles prohibido el paso por barrios de mayoría nacionalista/republicana y católica, interpretan que están sufriendo un ataque territorial que afecta a la identidad de la Orden, e incluso llegan a hablar de "apartheid cultural". Futuro: Desde hace unos años la Orden tiene sectores que desean su "reciclaje" hacia un modelo más "cultural" y menos político , aunque sigue habiendo sectores que dejan muy claro que "La Orden de Orange no es para turistas" y siguen abogando por una "unidad unionista". Un ejemplo palpable de esa intención de cambio se ve en el Orangefest y en la invención de una especie de superhéroe de cómic en 2007. Un personaje rubio, musculoso, de prominente mentón y sonrisa seductora, la antítesis del severo y escuálido rey al que representa: Guillermo de Orange (1650-1702), paralelamente se repartieron 20.000 folletos sobre la historia orangista en las escuelas. Datos históricos y curiosidades: -Tres de los principales fundadores de la Orden fueron: James Wilson (fundador de los Orange Boys), Daniel Winter y James Sloan. -La primera sede de la Orden de Orange se estableció en las cercanías de Dyan, Condado de Tyrone. -Su primer gran Maestre fue James Sloan de Loughgall. -La primera vez que se llevaron a cabo marchas de la Orden de Orange fueron para celebrar la "Batalla del Boyne" y tuvieron lugar el 12 de julio de 1796 en Portadown, Lurgan y Waringstown. -La Orden de Orange también tiene una serie de organizaciones de caridad :
  • The Grand Orange Lodge of British America Benefit Fund
  • Lord Enniskillen Memorial Orange Orphan Society
  • Orange Foundation
  • The Orange Orphans Society - Registered Charity Number 1068498
-Una organización separada surgió en la Orden de Orange, la "Association of Loyal Orangewomen of Ireland" se reactivó en diciembre de 1911 tras haber estado inactiva desde finales de 1880. Ellas han aumentado en importancia en los últimos años, en gran parte tras las protestas de Drumcree. Las mujeres participan en los desfiles en paralelo a los hombres, salvo cuando son 'all male' parades y 'all ladies' parades, respectivamente. Su contribución a la causa de la Orden se refleja en una canción "Ladies Orange Lodges O!". Referencias usadas:

The Grand Orange lodge of Ireland

Eloihr.net

Gara.

BBC

wikipedia.Orange_Institution

Galería de Seanfderry-Studenna Goireland
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pese a no ser un grupo político como tal lo voy a incluir en el apartado permanente de 'grupos políticos' (lealistas/unionistas) para que pueda ser consultado de una manera rápida y deforma indefinida. 5.Ulster-Scots:

¿Quiénes son los escoceses del Ulster? Los presbiterianos escoceses -e ingleses- que emigraron al norte de Irlanda / Ulster a partir de 1605 se refieren generalmente como "Ulster-Scots", aunque a veces en América del Norte se les conoce como "Scotch-Irish". Ambos términos se refieren comúnmente a los escoceses que se establecieron en los condados del norte de Irlanda durante el esquema de plantación. Estas personas comenzaron a ocupar Irlanda en un gran número con la colonización del Ulster, un proceso planificado de colonización que se llevó a cabo bajo los auspicios de James VI de Escocia y I de Inglaterra en tierras confiscadas a la nobleza irlandesa, pero más extensivamente en la provincia de Ulster. Sin embargo, algunas fuentes hablan de escoceses en Irlanda ya en 1400, como McDonalds del Condado de Antrim. También hubo un flujo constante de escoceses que migran al Norte a principios de 1800 como resultado de las separaciones de las Highland en Escocia. Por lo tanto, se tiende a considerar que cualquier persona cuyos antepasados ​​emigraron de Escocia al Norte de Irlanda desde 1400 en adelante, es un escocés del Ulster, de ascendencia protestante, aunque el término Ulster-Scot nació con el esquema de la plantación. El término "Ulster-Scots" se refiere por tanto a los colonos del siglo XVII , y con menor frecuencia, a los Gallowglass que comenzaron a llegar desde lo que hoy es el noroeste de Escocia en siglos anteriores. Algunos Ulster-Scots emigraron en número significativo a los Estados Unidos y a todos los rincones del entonces Imperio Británico en todo el mundo - Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica - y en menor medida a Argentina y Chile en América del Sur. Raíces y principios de los escoceses del Ulster No fue hasta 1606 donde se impulsó una plantación importante (aunque anteriormente hubo otras). La plantación ideada por los colonizadores fue tramada sobre todo por dos hombres, James Hamilton y Montgomery Hugh. Ambos eran escoceses nativos, y cada uno veía grandes ventajas en un acuerdo que, sin duda, los dejaría como grandes terratenientes en el Ulster. El actor principal fue Hugh Montgomery, que en un dramático episodio ayudó, supuestamente, a un jefe importante de Irlanda, Con O'Neill a escapar de la cárcel en Carrickfergus. A cambio, Con O'Neill cedía una proporción importante de sus tierras de Upper Clannaboye (el actual Norte de Down) a Montgomery. Sin embargo el plan de Montgomery se vio interrumpido por los esfuerzos de James Hamilton. Al enterarse, Hamilton convenció a James I de que las tierras de O'Neill debían ser divididas en tres y por lo tanto ser la base puesta para la plantación. Los colonos eran principalmente de las tierras bajas de Escocia a partir de Ayrshire, Lanark, Wigton y por supuesto las fronteras. La mayoría eran agricultores de tierras bajas que participan tanto en la agricultura como en la cría de ganado. Sin embargo entre las familias de las fronteras que vinieron con ellos había un sustrato mucho más variado. Había conocidos rateros, criminales y clanes guerreros que habían existido en una sociedad donde la supervivencia vino a través de la fuerza en el combate y la recompensa obtenida en las incursiones asesinas contra otros rateros. Estos primeros pobladores emprendieron el trabajo de la plantación en esa nueva tierra que demostró un enorme potencial de pastos fértiles, ríos con abundancia de peces y extensas áreas de bosque. Sin embargo, las aspiraciones iniciales de los colonos fueron atenuadas con el conocimiento de que los pueblos nativos irlandeses de la zona no eran nada receptivos a su llegada (invasión) y de hecho algunos que habían sido desplazados de sus tierras por las plantaciones (esta y las anteriores) tenían la intención de venganza. Esto llevó a la necesidad de estar atentos a las incursiones y los ataques de los grupos de nativos irlandeses conocidos como 'woodkern' llamados así por su costumbre de esconderse en los bosques densos. Entre los primeros asentamientos, se construyeron casas fortificadas llamadas "bawns" para proteger a los ocupantes. La hostilidad con los nativos irlandeses fue limitada debido a la falta de coordinación en sus ataques. Sin embargo, como el tiempo demostraría, esta situación estaba a punto de cambiar dramáticamente. El 23 de septiembre de 1641, un gran rebelión de los nativos irlandeses comenzó en toda Irlanda. Sin embargo, fue en el Ulster donde la ira de la rebelión se hizo sentir con más fuerza. Zonas como Antrim, Down y Armagh que habían sido ampliamente 'plantadas' por colonos fueron objeto de una ola de violencia provocada por años de resentimiento y amargura, dando lugar a hechos dramáticos como la masacre de un número de familias protestantes en Portadown. Algunos estudiosos han puesto el número de muertos entre los colonos en más de 10.000, aunque siempre se ha dicho que las cifras han sido abultadas en exceso y se acercan más a la realidad los datos que hablan de la muerte de entre cuatro y seis mil colonos durante el invierno de 1641-1642, aparte, claro está de masacres contra civiles irlandeses. En los años que siguieron, los colonos escoceses trataron de corregir las pérdidas de 1641 aunque en un principio esto acabaría en fracaso en la batalla de Benburb. La llegada de Cromwell en 1649 traería consigo un golpe terrible, sangriento y aplastante contra los irlandeses nativos y permitió que los colonos comenzaran a expandirse de nuevo. En virtud de la Ley de Sucesión de 1652, todas las tierras católicas en propiedad fueron confiscadas y las plantaciones, que habían sido destruidas por la rebelión de 1641, fueron restauradas. Hubo una generación en una cierta calma en Irlanda hasta que una nueva guerra estalló en 1689, otra vez debido a los conflictos políticos alineados con las diferencias étnicas y religiosas. La guerra Williamite en Irlanda (1689-1691) se libró entre los jacobitas que apoyaron la restauración del católico Jacobo/JamesII al trono de Inglaterra y los Williamites que apoyaron al protestante Guillermo/William de Orange. La comunidad protestante del Ulster, incluidos los escoceses, lucharon en el bando de los Williamite en la guerra contra los católicos irlandeses y sus aliados franceses. El temor de una repetición de las masacres de 1641, la persecución religiosa bajo una monarquía católica, así como su deseo de retener las tierras que habían sido confiscadas a los terratenientes católicos, fueron factores principales de motivación. Las fuerzas Williamite, integradas por los ejércitos británicos, holandés y danés, así como tropas reclutadas en el Ulster, terminaron con la resistencia jacobita de 1691, lo que confirmó el monopolio protestante en el poder en Irlanda. Sus victorias en Derry, Boyne y Aughrim siguen siendo conmemorados por la Orden de Orange en el siglo 21. Por último, otra gran afluencia de escoceses en el norte de Irlanda se produjo en la década de 1690 a finales, cuando decenas de miles de personas huyeron de la hambruna en Escocia para llegar al Ulster. Fue sólo después de la década de 1690 donde los colonos escoceses y sus descendientes, la mayoría de los cuales eran presbiterianos, ganó en superioridad numérica en el Ulster. Junto con los irlandeses católicos que estaban legalmente en desventaja por las leyes penales que daban plenos derechos sólo a los miembros de la iglesia del estado (la Iglesia de Irlanda), en su mayoría anglo-irlandeses y conversos o los descendientes de los colonos Inglés. Con la aplicación de la Ley de la Reina Ana de prueba en 1703, que causó una mayor discriminación contra todos los que no participaban en la iglesia establecida, un número considerable de escoceses del Ulster emigraron a las colonias británicas en América durante el siglo 18. Hacia el final del siglo 18 muchos presbiterianos escoceses del Ulster ignorando las diferencias religiosas y, al igual que muchos irlandeses católicos, se unieron a los Irlandeses Unidos para participar en la rebelión irlandesa de 1798 en apoyo de los ideales republicanos e igualitarios. Cultura Ulster-Scots/Scotch-Irish Lengua El argumento aún está en curso en cuanto a si el Ulster-Scots es un lenguaje propio o un dialecto escocés del Inglés. Lo que es indudable es el hecho de que el acento del Ulster y el habla es muy diferente respecto al de Irlanda del Sur, de hecho el Ulster es el único área fuera de Escocia, donde el escocés ha sobrevivido como un dialecto. Entusiastas como Philip Robinson, autor de Ulster-Scots: A Grammar of the Traditional Written and Spoken Language, La sociedad del Escocés del Ulster Ulster-Scots Language Society y promotores como la Ulster-Scots Academy son de la opinión de que el el escocés del Ulster es una lengua por derecho propio. Esta posición ha sido criticada por la Ulster-Scots Agency, que en un reportaje de la BBC afirma que: "La Agencia acusa a la academia de erróneamente promover el escocés del Ulster como una lengua diferente del escocés." Una posición que se refleja en muchas de las respuestas de la Academia a las consultas públicas para la creación de una academia del Escocés del Ulster. En la línea de los críticos Aodán Mac Póilin ha escrito que no hay argumento lingüistico para considerar el escocés del Ulster como un idioma. Mientras que el Ulster-Scots sólo se habla en las comunidades más rurales, en más partes del norte de Irlanda se utilizan expresiones, palabras y frases en el habla cotidiana. El número de hablantes -más o menos fluidos- se estima entre los 35.000 en el Norte y un total de 100.000 si incluimos los 26Condados. La lengua de los Ulster-scots se convirtió en una lengua regional reconocida oficialmente de Europa en 1992 por la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias. Es una lengua cotidiana de muchas personas que viven en la mayor parte de las zonas central, oriental y septentrional de las zonas rurales del Condado de Antrim.También, con muy poca variación se habla en algunas partes del este de Down, el norte de Derry, Tyrone norte y el noroeste de Donegal. El escocés del Ulster se confunde a menudo con el "dialecto" del Ulster por una razón simple: El dialecto Ulster-English contiene muchas palabras y pronunciaciones escocesas, en comparación con el Inglés que se habla en Inglaterra o en el sur de Irlanda. Desde fuera, puede sonar muy escocés, en particular el "acento" en áreas de Antrim, Down, Derry y Donegal. El Ulster-Scots, sin embargo, algunas personas lo consideran algo más que el dialecto del Ulster, lo ven como una versión viva de la lengua escocesa de las tierras bajas que tiene el reconocimiento como lengua tradicional y regional de Europa. Entonces, ¿cómo podemos saber la diferencia entre alguien que está hablando escocés del Ulster y alguien que está utilizando el dialecto Ulster-Inglés ? La forma más fácil de identificar el escocés del Ulster es escuchar una serie de "marcadores de discurso". Estas son las palabras más comunes utilizadas por los Ulster-Scots y no por los hablantes de Ulster English. Por ejemplo, las palabras escocesas thon, dander y wee ('that', 'stroll', y 'little') se utilizan con frecuencia por la gran mayoría de la gente que lo habla en todo el Ulster. La siguiente lista de palabras de uso diario muestra cómo Inglés, Ulster-English dialect y Ulster-Scots, tienen algunas diferencias unos con otros. En particular, observar que los primeros 22 son las palabras escocesas que se utilizan en el habla cotidiana a lo largo del Ulster. El resto identifican palabras que se usan sólo por Ulster-Scots. Estas últimas 45 palabras se pueden utilizar como marcadores de discurso escocés del Ulster y la literatura.

Inglés

Dialecto Ulster-English

Ulster-Scots

1

of

o

o

2

yes

ay

ay

3

no

na

na

4

remember

min(d)

min(d)

5

small

wee

wee

6

that

thon

thon

7

stroll

dander

danner

8

today

the day

the day

9

tomorrow

the morra

the morra

10

with

wi

wi

11

lane

loanen

loanen

12

path

pad

pad

13

yonder, over there

thonder

thonder

14

to

til

til

15

ditch

sheuch

sheuch

16

brat

skitter

skitter

17

shout

gulder

gulder

18

tip over

coup

coup

19

sly

sleekit

sleekit

20

than

nor

nor

21

endure

thole

thole

22

awkward

thran

thran

23

have

have

hae

24

give

give

gie

25

not

nat

no

26

from

from

frae, fae

27

any

any

onie

28

several

lock

wheen

29

stone

stone

stane

30

more

more

mair

31

most

most

maist

32

home

home

hame

33

sore

sore

sair

34

head

head

heid

35

round

roun'

roon

36

house

house

hoose

37

town

town

toon

38

foot

fut

fit

39

none

noan

nane

40

over

over

owre

41

couldn't

cud'n

cudnae

42

wouldn't

wud'n

wudnae

43

won't

won't

winnae

44

haven't

have'n

hinnae

45

can't

can't

cannae

46

one

wan

yin

47

two

two

twa

48

eight

eight

echt

49

bright

bright

bricht

50

light

light

licht

51

tonight

the night

the nicht

52

away

away

awa

53

always

aaways

aye

54

leave

lave

lee

55

sometimes

betimes

whiles

56

cow

cow

coo

57

cattle

kyattle

kye

58

very

very

gye

59

gave

give

gien

60

must

must

maun

61

mustn't

mustn't

maunnae

62

anything

anythin'

ocht

63

at all

at all

ava

64

eye

eye

ee

65

eyes

eyes

een

66

go

go

gan

67

wipe

skiff

dicht

En enero de 2011 el DUP se comprometió a bloquear los planes del ministro de Desarrollo Regional Conor Murphy para poner señales de carretera en lengua irlandesa y Ulster-Scots. El ministro del Sinn Féin, anunció una consulta pública sobre la señalización que permitiese al ayuntamiento la señalización de bienvenida en ciudades o pueblos, además de señales en las escuelas o en los sitios turísticos, para estar en Inglés, así como en irlandés o Ulster-Scots. El DUP se opuso y reclamó que los ayuntamientos ya tenía poderes similares, acusando al ministro de tratar de extenderlo a otros sitios. Murphy dijo que la medida ayudaría a su departamento a cumplir con los compromisos en virtud de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias. "La política tiene por objeto facilitar la introducción de una serie de determinadas señales de tráfico bilingües en irlandés o escocés del Ulster con el fin específico de promover las lenguas minoritarias", dijo. "Tenemos obligaciones en virtud de la Carta Europea para la protección de las lenguas minoritarias y la política propuesta permitirá la inclusión de irlandés o escocés del Ulster, en las señales de bienvenida a la ciudad o pueblo, en algunas señales suplementarias, por ejemplo, una señal de advertencia de "escuela" y señalización turística determinada. " La señalización bilingüe tendría que ser solicitada a través de un consejo de distrito local y los gastos serán sufragados por el solicitante, que puede ser un ayuntamiento o, en el caso de un lugar turístico o una escuela, un individuo. Michelle McIlveen -DUP- adjunto de la Asamblea Regional de la Comisión de Desarrollo criticó el plan y dijo que el ministro sabía que no sería apoyado por el DUP en el Ejecutivo. "Dada la variedad de problemas en el escritorio del Conor Murphy debería concentrarse en asuntos más importantes en lugar de un ejercicio político sin sentido sobre la señalización bilingüe," dijo. Sin embargo, desde el Sinn Féin, el portavoz sobre lenguas, Pat Sheehan dio en su día la bienvenida a la decisión y dijo: "Es otro paso en la dirección correcta en el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo en virtud de la Carta Europea para la protección de las lenguas minoritarias y estoy contento de que el ministro de Desarrollo Regional haya traído aquí la discusión ". En febrero de 2011 se puso en marcha la creación de un diccionario Ulster-Scots, un "glosario de palabras" y una "guía de pronunciación y ortografía" fueron preparadas por el Ulster-Scots Academy Implementation Group (USAIG). El proyecto tuvo un coste inicial (posteriormente ampliado) de 20,673£, de las cuales 13,523£ fueron financiadas por el USAIG mientras que la Ulster Scots Agency contribuyó con 7,150£. Música Es una mezcla de la tradición escocesa, inglesa y música folk irlandesa, con grupos como "Ulster-Scots Folk/Fowk Orchestra". La cultura y la política Con la promoción de la lengua gaélica irlandesa y el soporte desde el republicanismo y el nacionalismo irlandés, ha habido también un resurgimiento del interés en el Ulster-Scots como un medio de promover el Ulster-Scots como patrimonio protestante, la inmensa mayoría de los cuales conforman el sector "unionista" (pro-británico) de la población. Muchos creen que la cultura y la política son inseparables, y en muchos sentidos, en el Norte, es cierto, sin embargo, no es imposible ver la cultura expresada de forma independiente de la política, no es improbable que un católico haya escuchado Blue grass o folk americano a pesar de que se origina en la región sur de los Estados Unidos, un área en gran parte protestante con una gran descendencia Scots-Irish-American de la población, o que un protestante haya escuchado música folk irlandesa que es una tradición de una mayoría de población católica de Irlanda . Referencias usadas: http://www.ulsternationalist.freeservers.com/custom3.html http://www.ulsterscotslanguage.com/en/texts/test/ http://es.wikipedia.org/wiki/Escoc%C3%A9s_del_Ulster http://en.wikipedia.org/wiki/Ulster_Scots_people 'El Norte de Irlanda' (1 y 2
 
------------------------------------------------------------------------------------------------- 

6. Royal Black Institution
 
Como es sabido no es un partido, ni un grupo político (aunque tiene un fuerte sustrato político), pero creemos que a fin de darle una ubicación destacada en el blog, puede tener cabida en este apartado permanente de grupos políticos.
 
La Royal Black Institution, el Gran Capítulo Imperial Negro de la Commonwealth británica, o simplemente la Black Institution, es una sociedad fraterna protestante.

La Royal Black Institution se formó en Irlanda en 1797, dos años después de la formación de la Orden de Orange en la casa de campo de Daniel Winter, Loughgall, Condado de Armagh.

La sociedad está formada por Orangistas y puede verse como una progresión de esa Orden, aunque son instituciones separadas. Cualquier persona que desee ser admitido en la Royal Black Institution debe primero ser miembro de una logia de la Orange Order, y muchos son miembros de ambas.

Los miembros llevan una faja o collarín cuyo color predominante es el negro, a diferencia del naranja de la Orden de Orange.




Su sede se encuentra en Lurgan, Condado de Armagh. Los miembros se refieren entre sí como "Sir Knight", mientras que en la Orden de Orange se les llama "Hermano" o "Hermanos". La RBI afirma que su base es la promoción de las Escrituras y los principios de la Reforma Protestante. Sin embargo, esto es cuestionado por personas que sugieren que los rituales no son bíblicos. Tiene preceptorías en todo el mundo, principalmente en los principales países de habla inglesa, y es particularmente fuerte en Terranova.

En el Norte se celebra un desfile anual en el pueblo de Scarva, Condado de Down, el 13 de julio (el día después de las celebraciones del 12 de julio de la Orden de Orange). Se le conoce comúnmente como "The Sham Fight", ya que implica una pelea simulada entre actores que representan la Batalla de Boyne. El otro desfile importante del año es el "Sábado Negro", también conocido como "Sábado pasado", que se realiza el último sábado de agosto en varios lugares de Ulster (incluido un desfile importante en Raphoe en el distrito de Laggan en el este de Donegal, Ulster bajo gobierno de Dublin) .

La sociedad también es popular en Escocia, donde existen 60 preceptorios organizados en 11 distritos en todo el país. Veintiséis marchas de la Black Institution tuvieron lugar solo en Glasgow entre 2009 y 2010.

La Royal Black Institution ha adoptado una actitud más conciliadora ante los desfiles polémicos que la Orden de Orange, y es menos abiertamente política que la anterior, aunque no sin influencia política, ya que es evidente su marcado caracter unionista.

A los miembros de la sociedad se les asigna uno de once grados, de la siguiente manera, en orden descendente:

   1.- Royal Black Degree
   2.- Royal Scarlet Degree
   3.- Royal Mark Degree
   4.- Apron and Royal Blue Degree
   5.-  Royal White Degree
   6.- Royal Green Degree
   7.-  Gold Degree
   8.- Star and Garter Degree
   9.-  Crimson Arrow Degree
  10.-  Link and Chain Degree
  11.-   Red Cross Degree

La Institución también posee un grado de visión retrospectiva final, que es esencialmente una visión general de los once grados que el candidato ha atravesado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: