Durante los "Troubles/problemas" el transporte público en las zonas republicanas de Belfast se
vino abajo.
Los autobuses no se aventuraban en áreas tan peligrosas, donde no era difícil acabar pasto de las llamas, para llenar el vacío en zonas como Falls Road los taxis intervinieron.
Sus honorarios, bajos y planos, y el transporte basado en rutas hizo el efecto de "mini-autobuses" para la población de las zonas afectadas.
El taxi desde entonces pasó a ser un blanco móvil para hombres armados lealistas o soldados británicos, que vieron el taxi como la "División de Transporte del IRA".
Más de un Taxista lo pagó con su vida mientras proporciona este servicio, que se convirtió en esencial para la gente nacionalista/republicana de Belfast.
Las rutas de los taxis eran rutas cerradas por los barrios, no se cruzaba a otras zonas, con lo cual acabó habiendo dos servicios de taxi, uno para zonas nacionalistas y otro para las zonas unionistas, y como casi todo en el norte, la politización llegó a los taxis, donde no es complicado encontrar a ex- militantes de organizaciones armadas conduciendo el taxi y dando su personal visión de lo que fueron los troubles.
De la West Belfast Taxi Association (WBTA) entre 1975 y 1992 murieron ocho de sus miembros cuando estaban trabajando:
Michael Duggan 12/11/75;
Jim Green 5/5/77;
Harry Muldoon 31/10/84;
Patsy McAllister 26/8/86;
Caoimhin Mac Bradaigh 16/3/88;
Thomas Hughes 19/7/91;
Hugh Magee 10/10/91;
Padraig Ó Cleirigh 2/2/92;
Incluyo una canción en homenaje a estos hombres, en un tono propio de la típica canción irlandesa:
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