Descripción y orígenes:
Es una organización-fraternidad protestante fundada en 1795 tras violentos enfrentamientos sectarios (entre grupos de "defensores" católicos y protestantes) a causa, entre otros factores, de la situación agraria en el condado de Armagh, del resurgimiento del nacionalismo irlandés y tras el triunfo protestante en la "Batalla del Diamante" en Loughgall.
Su origen se basa en el fortalecimiento de la unión de los protestantes para mantener la supremacía establecida por el rey Guillermo de la Casa de Orange, de origen holandés, a fines del siglo XVII.
Su nombre se inspira en la victoria del rey protestante Guillermo de Orange sobre el católico Jacobo II en la Batalla del Boyne (1690). También es la responsable de los orgullosos desfiles que se organizan para festejar este evento, con los que muchos católicos se sienten humillados, por lo que tratan de impedir que pasen por los barrios donde son mayoría.
Objetivos:
Sus objetivos son el mantenimiento de la conexión británica (antes en toda Irlanda, ahora en el Norte de la isla), así como la práctica y enseñanza de la fe protestante. La pertenencia a esta orden, organizada bajo ritos casi masónicos, está limitada a protestantes (y tampoco pueden ingresar en ella las personas casadas con católicos, aunque como en todo, hay excepciones). Sus miembros tienen como misión detener la expansión del catolicismo por todos los medios legales a su alcance.
Estructura:
La Orden está basada en una estructura piramidal y en su base hay una 1400 logias de caracter privado,bastante autónomas, ejemplo de ello es por ejemplo la Logia de Portadown que negoció con la comisión de desfiles, algo prohibido por la Gran logia.
Gran parte del poder real en la Orden reside en el Comité Central de la Gran Logia, que se compone de tres miembros por cada uno de los seis condados del norte de Irlanda (London-Derry, Antrim, Down,Tyrone, Armagh y Fermanagh), otros dos por la Gran Logia de la ciudad de Belfast y la Gran logia de la ciudad de Derry y dos más por cada condado de los tres más del Ulster que están bajo administración de Dublín (Cavan,Donegal y monaghan), finalmente uno más por Leitrim, y otras 19 personas más.
A esto se suman otras comisiones de la Gran Logia, como las de "revisión de normas","educación" y "finanzas".
Normas:
Entre 1964 y 2002 el 11% de las expulsiones de la Orden de Orange, fue por haber asistido a una boda, funeral u oficio religioso católico, otras expulsiones se han dado por estar algún miembro involucrado en asesinatos o delitos graves, ya que su norma dicta que cualquiera involucrado en delito grave debe ser expulsado, aunque en ocasiones de ha hecho la "vista gorda".
Por ejemplo, las leyes y la Constitución de la Loyal Orange Institution of Scotland de 1986 dice, "ningún ex-Católico romano será admitido en la institución a menos que sea un comunicante en una iglesia protestante un plazo razonable. Del mismo modo, la Constitución, Leyes y Ordenanzas de la Loyal Orange Institution of Ireland (1967) señalan, "Ninguna persona que haya sido un católico romano ..., podrá ser admitido en la Institución, salvo cuando se le dé permiso por un voto del setenta y cinco por ciento de los miembros presentes basados en testimonios de buena conducta...
En el siglo 19, el reverendo Mortimer O'Sullivan, un antiguo católico romano, fue capellán de la Gran Orden de Orange en Irlanda. En 1950, Escocia también tuvo un ex católico como Gran capellán, el reverendo William McDermott.
Relaciones políticas y sociales con el Unionismo y el Lealismo:
El reverendo Ian Paisley abandonó la Orden en 1962 tras la negativa de esta de reconocer como protestante a la Free Presbyterian Church (Iglesia Libre Presbiteriana), una congregación fundada por él en 1952. Desde entonces mantuvo vínculos con la Independent Orange Order (escisión de 1903).
El UUP ha mantenido hasta estos últimos años un estrechísimo vínculo con la Orden de Orange, a diferencia de las relaciones menos fluidas de la Orden con el DUP, los grupos paramilitares lealistas y la iglesia libre presbiteriana, que han ido mejorando en los últimos tiempos, ayudado en gran medida por la negativa original del DUP a aceptar el GFA (ahora como todos sabeis, no solo lo acepta, sino que se sienta con el SF) , lo que hizo que muchos miembros pasasen a votar en masa al partido democrático del Ulster en detrimento del UUP.
Los cambios en los afectos y desafectos de la Logia llegan incluso a extremos como la sede de Stoneyford cerca de Lisburn, punto focal de reuniones de los paramilitares lealistas locales, en esa sede se llegaron a encontrar 300 archivos con nombres y datos de republicanos.
Influencia politico-social y miembros:
Entre 1922 y 1972, la Orden tuvo una gran influencia, abarcando cuestiones como la asignación de viviendas y el empleo.
La Orden ha servido como enlace entre el sistema político y el protestantismo en el Norte, ejerciendo una poderosa influencia sobre los diferentes grupos protestantes y manteniendo su unión.
La influencia de la Orden es importante y se produce en todos los estamentos de la sociedad norirlandesa, tiene 102 delegados de un total de 860 en el Consejo de los Unionistas del Ulster.
Sus integrantes se reúnen mensualmente, y como ya he dicho anteriormente, utilizan una estructura similar a la de los masones. El ingreso a las reuniones a veces es por medio de una contraseña secreta.
Con el paso de los años el número de Oranistas se enfrenta a la caída continua de sus miembros de 76.500 en 1948 a unos 35.700 actualmente.
Atuendo:
Los miembros de la Orden usan bombín y visten una banda doble de color naranja.
Marchan portando estandartes, acompañados de bandas musicales con tambores, timbales y flautas.
Organizaciones "hermanas":
Existen otras asociaciones inspiradas en los mismos ideales: la Royal Black Institution, los Apprentice Boys of Derry, la Independent Orange Institution, la Junior Orange Institution y la Royal Arch Purple Institution. Durante la temporada de las marchas (desde Pascua hasta septiembre) todas ellas organizan unos 3000 desfiles en las calles del Norte ( y también en lugares como Escocia e Inglaterra e incluso en Estados Unidos de Norteamérica).
Desfiles:
Estos desfiles constituyen un continuo foco de tensión, ya que, al serles prohibido el paso por barrios de mayoría nacionalista/republicana y católica, interpretan que están sufriendo un ataque territorial que afecta a la identidad de la Orden, e incluso llegan a hablar de "apartheid cultural".
Futuro:
Desde hace unos años la Orden tiene sectores que desean su "reciclaje" hacia un modelo más "cultural" y menos político , aunque sigue habiendo sectores que dejan muy claro que "La Orden de Orange no es para turistas" y siguen abogando por una "unidad unionista".
Un ejemplo palpable de esa intención de cambio se ve en el Orangefest y en la invención de una especie de superhéroe de cómic en 2007. Un personaje rubio, musculoso, de prominente mentón y sonrisa seductora, la antítesis del severo y escuálido rey al que representa: Guillermo de Orange (1650-1702), paralelamente se repartieron 20.000 folletos sobre la historia orangista en las escuelas.
Datos históricos y curiosidades:
-Tres de los principales fundadores de la Orden fueron:
James Wilson (fundador de los Orange Boys), Daniel Winter y James Sloan.
-La primera sede de la Orden de Orange se estableció en las cercanías de Dyan, Condado de Tyrone.
-Su primer gran Maestre fue James Sloan de Loughgall.
-La primera vez que se llevaron a cabo marchas de la Orden de Orange fueron para celebrar la "Batalla del Boyne" y tuvieron lugar el 12 de julio de 1796 en Portadown, Lurgan y Waringstown.
-La Orden de Orange también tiene una serie de organizaciones de caridad :
- The Grand Orange Lodge of British America Benefit Fund
- Lord Enniskillen Memorial Orange Orphan Society
- Orange Foundation
- The Orange Orphans Society - Registered Charity Number 1068498
Ellas han aumentado en importancia en los últimos años, en gran parte tras las protestas de Drumcree.
Las mujeres participan en los desfiles en paralelo a los hombres, salvo cuando son 'all male' parades y 'all ladies' parades, respectivamente.
Su contribución a la causa de la Orden se refleja en una canción "Ladies Orange Lodges O!".
Referencias usadas:
The Grand Orange lodge of Ireland
Goireland
Acotaciones personales.
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