Poeta y crítico literario irlandés, galardonado con el premio Nobel. Nació en el condado de Derry, norte de Irlanda, en Mossbawn cerca de Bellaghy el 13 de abril de 1939 y murió el 30 de agosto de 2013 a los 74 años.
Estudió en el Queen's College de Belfast, donde impartió clases entre 1966 y 1972 antes de dedicarse por entero a la literatura.
Estudió en el Queen's College de Belfast, donde impartió clases entre 1966 y 1972 antes de dedicarse por entero a la literatura.
Autor de diez libros de poesía ("Death of a Naturalist" y "Field Work", entre ellos) y una "Antología Poética", Heaney también se dedicó a escribir ensayos ("The Government of the Tongue") y una obra de teatro ("The cure at Troy").
Nacido el 13 de abril de 1939 en una granja cercana a la localidad de Derry, en el norte de Irlanda, fue el primero de los nueve hijos de una familia católica dedicada a la agricultura.
Su abuelo y su padre heredaron de sus antepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario.
"Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos/ Entre mi índice y mi pulgar/ la corpulenta pluma descansa/ Cavaré con ella", manifestaba en uno de sus poemas más célebres, "Digging", incluido en su "Death of a Naturalist" (1966).
Tras destacar como un alumno brillante en el bachillerato desde 1951 a 1957, decidió sumergirse en las letras y estudió literatura inglesa en la Queen's University de Belfast, universidad a la que volvería en 1966 como profesor.
Sus trabajos iniciales, publicados en 1962 bajo el seudónimo "Incertus", ya reflejaban su ideología nacionalista contraria al dominio británico de Irlanda del Norte, postura que siempre mantuvo dentro y fuera de su obra, si bien criticó en ocasiones el derrotismo de los católicos irlandeses.
En sus versos se respiraba el ambiente rural del Norte y la vida campesina en la que Heaney se había criado, derivando posteriormente a una visión más completa del hombre, de la posesión y la desposesión.
Su compromiso nacionalista le llevó a desplazarse con su familia a la República de Irlanda en 1972 y, una vez allí, abrió su poesía a temas más universales que denotaban su fascinación por el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo.
En 1975 volvió a la enseñanza, que ejerció en universidades de todo el mundo, entre ellas las de Berkeley (San Francisco) y Harvard (Nueva York), hasta que en la década de los ochenta pasó a ocupar la cátedra de Poesía en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Su obra cumbre, 'North' (1975), es una alusión a la guerra de resistencia católica por la ocupación británica del Norte. En ella, aunque no muestra afinidad con los activistas republicanos, confiesa comprender su "pasión por la venganza tribal".
El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por su "obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".
Anteriormente, Heaney recibió el Premio de la Academia irlandesa de las letras y el Premio Bennett. Fue también doctor "honoris causa" en la Queen's University de Belfast, el centro donde cursó sus estudios universitarios.
Estaba casado desde 1965 con Marie Devlin, con la que había tenido una hija y dos hijos.Obtuvo una cátedra en Harvard en 1984, y entre 1989 y 1994 fue catedrático de poesía en la universidad de Oxford.
La poesía de Heaney, desde sus comienzos en Muerte de un naturalista (1966), está anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia. A medida que se desarrolla su obra, esos escenarios se convierten en el foco de una búsqueda arqueológica de los mitos e historias que han contribuido a configurar la violenta situación política del norte de Irlanda, que sólo ha tratado abiertamente en Norte (1975).
La obra de Heaney muestra una gran flexibilidad rítmica, pero es sobre todo la intensidad de su lenguaje lo que la ha hecho famosa. La articulación de su poesía contrasta vivamente con el laconismo y la austeridad de la gente de la que procede, y a la que con tanto cariño describe; la tensión también es muy importante en su obra.
Seamus Heaney era muy creyente (creció en el seno de una familia de campesinos católicos en la que él es el mayor de nueve hermanos). Y también proclamó -cuando recibió en A Coruña el título de Doctor Honoris Causa- que siempre tuvieron en él gran influencia tanto Galicia como sus mitos. Cuando era niño, la palabra Fisterra llegaba hasta él, a través de ondas de radio, envueltas en ecos mágicos... También tenía raices familiares en Asturias.
Otros libros suyos son:
Puerta a las tinieblas (1969),
Huyendo del invierno (1972),
Trabajo de campo (1979),
Isola stazione (1984),
The Haw Lantern (1987) -que contiene un soneto-secuencia de elegías a la muerte de su madre- y Viendo cosas (1991), elegías a su padre.
También ha escrito diversos ensayos de crítica literaria:
Preocupaciones (1980) y
Gobierno de la lengua (1988).
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995.
Algunos poemas que podéis ver traducidos pinchando en las enlaces de abajo:
-Poema Act of Union (pinchando aquí).
-Poema Verano de 1969 (pinchando aquí).
-Poema The Road to Derry (pinchando aquí).
-Poema Conduciendo de noche (pinchando aquí).
-Poema Casa de Verano (pinchando aquí)
Firmó diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).
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Referencias usadas:
A Media Voz.
ELPAÍS
LaVozdeGalicia.
ElMundo
Nacido el 13 de abril de 1939 en una granja cercana a la localidad de Derry, en el norte de Irlanda, fue el primero de los nueve hijos de una familia católica dedicada a la agricultura.
Su abuelo y su padre heredaron de sus antepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario.
"Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos/ Entre mi índice y mi pulgar/ la corpulenta pluma descansa/ Cavaré con ella", manifestaba en uno de sus poemas más célebres, "Digging", incluido en su "Death of a Naturalist" (1966).
Tras destacar como un alumno brillante en el bachillerato desde 1951 a 1957, decidió sumergirse en las letras y estudió literatura inglesa en la Queen's University de Belfast, universidad a la que volvería en 1966 como profesor.
Sus trabajos iniciales, publicados en 1962 bajo el seudónimo "Incertus", ya reflejaban su ideología nacionalista contraria al dominio británico de Irlanda del Norte, postura que siempre mantuvo dentro y fuera de su obra, si bien criticó en ocasiones el derrotismo de los católicos irlandeses.
En sus versos se respiraba el ambiente rural del Norte y la vida campesina en la que Heaney se había criado, derivando posteriormente a una visión más completa del hombre, de la posesión y la desposesión.
Su compromiso nacionalista le llevó a desplazarse con su familia a la República de Irlanda en 1972 y, una vez allí, abrió su poesía a temas más universales que denotaban su fascinación por el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo.
En 1975 volvió a la enseñanza, que ejerció en universidades de todo el mundo, entre ellas las de Berkeley (San Francisco) y Harvard (Nueva York), hasta que en la década de los ochenta pasó a ocupar la cátedra de Poesía en la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Su obra cumbre, 'North' (1975), es una alusión a la guerra de resistencia católica por la ocupación británica del Norte. En ella, aunque no muestra afinidad con los activistas republicanos, confiesa comprender su "pasión por la venganza tribal".
El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por su "obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".
Anteriormente, Heaney recibió el Premio de la Academia irlandesa de las letras y el Premio Bennett. Fue también doctor "honoris causa" en la Queen's University de Belfast, el centro donde cursó sus estudios universitarios.
Estaba casado desde 1965 con Marie Devlin, con la que había tenido una hija y dos hijos.Obtuvo una cátedra en Harvard en 1984, y entre 1989 y 1994 fue catedrático de poesía en la universidad de Oxford.
La poesía de Heaney, desde sus comienzos en Muerte de un naturalista (1966), está anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia. A medida que se desarrolla su obra, esos escenarios se convierten en el foco de una búsqueda arqueológica de los mitos e historias que han contribuido a configurar la violenta situación política del norte de Irlanda, que sólo ha tratado abiertamente en Norte (1975).
La obra de Heaney muestra una gran flexibilidad rítmica, pero es sobre todo la intensidad de su lenguaje lo que la ha hecho famosa. La articulación de su poesía contrasta vivamente con el laconismo y la austeridad de la gente de la que procede, y a la que con tanto cariño describe; la tensión también es muy importante en su obra.
Seamus Heaney era muy creyente (creció en el seno de una familia de campesinos católicos en la que él es el mayor de nueve hermanos). Y también proclamó -cuando recibió en A Coruña el título de Doctor Honoris Causa- que siempre tuvieron en él gran influencia tanto Galicia como sus mitos. Cuando era niño, la palabra Fisterra llegaba hasta él, a través de ondas de radio, envueltas en ecos mágicos... También tenía raices familiares en Asturias.
Otros libros suyos son:
Puerta a las tinieblas (1969),
Huyendo del invierno (1972),
Trabajo de campo (1979),
Isola stazione (1984),
The Haw Lantern (1987) -que contiene un soneto-secuencia de elegías a la muerte de su madre- y Viendo cosas (1991), elegías a su padre.
También ha escrito diversos ensayos de crítica literaria:
Preocupaciones (1980) y
Gobierno de la lengua (1988).
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995.
Algunos poemas que podéis ver traducidos pinchando en las enlaces de abajo:
-Poema Act of Union (pinchando aquí).
-Poema Verano de 1969 (pinchando aquí).
-Poema The Road to Derry (pinchando aquí).
-Poema Conduciendo de noche (pinchando aquí).
-Poema Casa de Verano (pinchando aquí)
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BIBLIOGRAFÍA:
Muerte de un naturalista (1966)
Puerta a las tinieblas (1969)
Huyendo del invierno (1972)
Norte (1975)
Estaciones (1975)
Trabajo de campo (1979)
Preocupaciones (1980)
Isola stazione (1984)
The Haw Lantern (1987)
Gobierno de la lengua (1988)
Viendo cosas (1991)
El nivel del espíritu (1995)
Firmó diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).
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Referencias usadas:
A Media Voz.
ELPAÍS
LaVozdeGalicia.
ElMundo
2 comentarios:
My passport's green.No glass of ours was ever raisedTo toast The Queen
Paddys
Pese a no ser un republicano, lo que es evidente es que si era un gran poeta y una persona que sufría por la realidad de su pais.
'Norte' es un buen reflejo de ello.
Un saludo Paddys
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