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martes, 20 de agosto de 2013

El Programa PEACE para 'Irlanda del Norte'

Pongo la descripción del Programa Peace para el norte de Irlanda según el Parlamento Europeo.


 Esther Kramer

El programa de los Fondos Estructurales de la UE PEACE III (programa para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte y en la región fronteriza de Irlanda) tiene por objeto promover el progreso económico y social en Irlanda del Norte. Además, fomenta el diálogo y la reconciliación entre los nacionalistas y los unionistas, y contribuye a la consolidación del proceso de paz.

Fundamento jurídico

Reglamento (CE) nº 1260/1999 del Consejo de 21 de junio de 1999.
Antecedentes

Desde finales de la década de los ochenta, Irlanda del Norte recibe el apoyo económico de la Unión Europea. La primera iniciativa en este sentido fue el Marco Comunitario de Apoyo (MCA) de Irlanda del Norte para el periodo 1989-1993.

Desde 1989, la UE es uno de los principales contribuyentes al Fondo Internacional para Irlanda (IFI), una organización internacional creada mediante un acuerdo celebrado entre los Gobiernos de Irlanda y del Reino Unido en 1986.

El programa PEACE I (1995-1999) se creó en julio de 1995. En marzo de 1999, el Consejo Europeo decidió que el programa especial se prolongase hasta 2004 con el nombre de PEACE II. En enero de 2005, el programa PEACE II se prorrogó hasta 2006 y recibió una dotación adicional.

Desde 2007, el programa operativo vigente es PEACE III (2007-2013), que ha mantenido algunos de los aspectos esenciales de los programas anteriores, pero con un enfoque estratégico nuevo.
Objetivos y prioridades

El programa PEACE III se centra en dos objetivos principales:

    ― la reconciliación de las distintas comunidades involucradas en el conflicto de Irlanda del Norte; y
    ― el desarrollo económico y social.
    El programa aborda los problemas específicos provocados por el conflicto, con el objetivo de crear una sociedad pacífica y estable. Para ello, parte de cinco prioridades temáticas:
    ― el establecimiento de relaciones positivas a escala local;
    ― el reconocimiento del pasado y el desarrollo de nuevas oportunidades;
    ― la creación de espacios públicos comunes, especialmente a escala local;
    ― el desarrollo de capacidades institucionales fundamentales para una sociedad común; y
    ― el fomento de la cooperación transfronteriza (económica, social y cultural).

Financiación

El total de gastos cofinanciados con cargo al programa PEACE II para el periodo 2000-2006 ascendió a 796 millones de euros. La contribución de los Fondos Estructurales a este importe fue de 597 millones de euros: 467 millones para Irlanda del Norte (aproximadamente el 80 % del total) y 130 millones para los condados limítrofes de Irlanda. Cerca del 15 % del presupuesto total asignado al programa se destinó a proyectos transfronterizos. Tras la prórroga del programa PEACE II hasta 2006 se asignaron recursos adicionales por valor de 144 millones de euros para el periodo 2005-2006.

Para el periodo de programación actual (2007-2013), Irlanda del Norte se beneficia de seis programas de la UE con una contribución financiera combinada de 1 100 millones de euros. Entre estos programas figura la continuación del PEACE, que recibe 225 millones de euros en concepto de financiación de la UE y contribuciones nacionales por valor de 108 millones de euros.

Mientras que, en un primer momento, el programa para la paz recibió financiación de todos los Fondos Estructurales, PEACE II solo se ejecutó con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE). El programa actual, PEACE III, depende solo de la financiación de la UE con cargo al FEDER.

En las Conclusiones del Consejo Europeo de 8 de febrero de 2013, se prevé la asignación de 150 millones de euros al programa PEACE para el periodo 2014-2020.

Admisibilidad y gestión

La zona que puede participar en el programa PEACE III está compuesta por Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda (condados de Louth, Monaghan, Cavan, Leitrim, Sligo y Donegal).

Las actividades y proyectos del programa PEACE III son responsabilidad de los socios principales del programa, es decir, organismos públicos o equivalentes.

Los beneficiarios de los proyectos ejecutados en el marco del programa pertenecen a los sectores, ámbitos, grupos y comunidades más afectados por el conflicto. Los proyectos deben propiciar también las acciones que impliquen a más de una comunidad.

En 2007, se introdujo un enfoque estratégico nuevo para lograr el máximo impacto de la financiación. Los ayuntamientos de Irlanda del Norte han formado ocho agrupaciones y desempeñan un papel mucho más estratégico respecto a la ejecución del programa PEACE III. Por su parte, los seis ayuntamientos de los condados fronterizos de Irlanda desempeñan el mismo papel. En colaboración con las comunidades, han desarrollado planes de acción de paz y reconciliación a escala local. Las asociaciones de vecinos y grupos de voluntarios pueden acceder a la financiación poniéndose en contacto con la autoridad local correspondiente para obtener información sobre el plan elaborado por su agrupación o ayuntamiento, que puede prever un pequeño programa de becas u oportunidades de licitación para la ejecución de proyectos.

El responsable de la gestión global del programa es el Special EU Programmes Body (SEUPB: Organismo especial para los programas de la UE), bajo la supervisión de un comité de seguimiento en el que están representados los grupos de interés de Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda.

La mayor parte de la financiación está gestionada por asociaciones locales y organizaciones no gubernamentales especializadas de distintos sectores. En estas estructuras participan también asesores locales, representantes sindicales y patronales, el sector no lucrativo, y representantes de los intereses colectivos y otros grupos con intereses en la gestión local de los fondos.

Resultados

PEACE ha brindado oportunidades para la participación y el diálogo, ha acercado a los ciudadanos la toma de decisiones y les ha conferido responsabilidad de cara al desarrollo de las comunidades. El programa PEACE ha financiado una amplia gama de proyectos, entre los que se encuentran proyectos de guarderías y actividades extraescolares, parques empresariales y pequeñas empresas, proyectos de infraestructuras, de formación y de apoyo a los inmigrantes y proyectos de fomento de la diversidad étnica de la sociedad en su conjunto. Muchos de los proyectos financiados en el marco del programa PEACE, establecidos para atender necesidades locales, han generado confianza y capacidad, y han contribuido a fomentar una mejor perspectiva del futuro. La variedad de proyectos financiados en el marco del programa PEACE ha ayudado a fomentar un ambiente en el que los acuerdos políticos han tenido posibilidades razonables de culminar con éxito.

Varios proyectos dirigidos a antiguos presos, financiados en el marco del programa PEACE, han formado parte de redes locales de voluntariado y de organizaciones públicas que participan en actividades como asociaciones de rehabilitación, viveros de empresas y foros públicos. En algunos proyectos, grupos que antes eran opuestos, tales como formaciones políticas tradicionalmente hostiles o agencias estatales, han trabajado directamente con otros grupos con los que no se habrían puesto en contacto previamente.
Papel del Parlamento Europeo

En su Resolución legislativa P7_TA(2010)0202, de 15 de junio de 2010, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las contribuciones financieras de la Unión Europea al Fondo Internacional para Irlanda (2007-2010), el Parlamento hizo hincapié en que el IFI debía complementar las actividades financiadas por los Fondos Estructurales y, en particular, las del programa PEACE III, operativo en Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda. El Parlamento pide oficialmente a la Comisión que garantice esta coordinación.

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