El Viernes Sangriento fue el nombre que se le dio a una serie de ataques con bomba que perpetró el IRA Provisional en Belfast, el 21 de julio de 1972. Este ataque se enmarcó dentro de una campaña contra objetivos económicos y militares en los Seis Condados ocupados. El P.IRA colocó, a lo largo del año 1972, más de 1.300 artefactos explosivos.
Se colocaron un total de 22 bombas, que mataron a 9 personas (2 militares y 7 civiles) y provocaron 130 heridos. El P.IRA avisó a los medios de comunicación y a las fuerzas de seguridad antes de la explosión de las bombas. El líder del IRA, Sean MacStiofain, afirmó que los avisos fueron ignorados por el Ejército para que las bombas causasen víctimas civiles que desacreditaran al IRA. En el trigésimo aniversario de los bombardeos, el P.IRA se disculpó formalmente con las familias de todos los civiles que había muerto o resultado heridos.
Además de ciertos avisos específicos, se afirmó que se recibieron también dos avisos falsos, que impidieron desalojar las zonas antes de la explosión. Además, debido a la cantidad de explosiones en un lugar tan relativamente restringido como el centro de Belfast, muchos de los evacuados se encontraron con que eran desalojados hacia lugares cercanos a otra bomba.
Tiempos aproximados en horario local (Hora - Lugar - Daños)
- 14:09 Windsor Park Colocada en un paso elevado sobre vías de tren. Sin heridos.
- 14:36 Brookvale Hotel Zona evacuada. Sin heridos.
- 14:40 Ulster Bank Zona no evacuada. Una mujer 'católica' perdió ambas piernas. Conductores atrapados en un atasco heridos.
- 14:52 Botanic Railway Station Coche bomba colocado en el exterior. Daños considerables a la estación. Heridos leves.
- 14:53 Queen Elizabeth Bridge Coche bomba. Daños ligeros en la estructura del puente. Heridos leves.
- 15:02 Agnes Street Calle de la comunidad PUL. Los vecinos no recibieron el aviso pero hubo pocos heridos leves.
- 15:02 Liverpool Bar Bomba colocada en un muelle. Avisos confusos. Heridos leves.
- 15:02 Bellevue Bomba colocada en un puente de autopista.
- 15:03 York Street Station La bomba explotó antes de evacuar la zona. Heridos graves.
- 15:04 Ormeau Avenue Los vecinos no recibieron el aviso pero hubo pocos heridos leves.
- 15:05 Eastwood's Garage Garaje destruido. Heridos leves.
- 15:10 Oxford Street Bus Depot 6 muertos (2 soldados y 4 trabajadores) La bomba explotó durante la evacuación. Muchos heridos graves.
- 15:15 Stewartstown Road La bomba fue posiblemente abandonada. Heridos leves.
- 15:20 Cavehill Road 3 muertos (2 mujeres 'católicas' y un adolescente). Muchos heridos graves.
- 15:25 Lisburn Road Bomba colocada sobre las vías del tren. Sin heridos.
- 15:25 Crumlin Road Dos explosiones. Sede de Star Taxis destruida. Heridos leves.
- 15:30 "Nutts Corner" Mina explotada al paso de un autobús escolar, equivocándolo con un autobús militar. El conductor pudo maniobrar y esquivar lo peor de la onda expansiva. Heridos leves.
- 15:30 Northern Ireland Carriers Depot Heridos leves.
- 15:30 Sydenham Desactivada por el ejército británico.
Se colocaron un total de 22 bombas, que mataron a 9 personas (2 militares y 7 civiles) y provocaron 130 heridos. El P.IRA avisó a los medios de comunicación y a las fuerzas de seguridad antes de la explosión de las bombas. El líder del IRA, Sean MacStiofain, afirmó que los avisos fueron ignorados por el Ejército para que las bombas causasen víctimas civiles que desacreditaran al IRA. En el trigésimo aniversario de los bombardeos, el P.IRA se disculpó formalmente con las familias de todos los civiles que había muerto o resultado heridos.
Tiempos aproximados en horario local (Hora - Lugar - Daños)
- 14:09 Windsor Park Colocada en un paso elevado sobre vías de tren. Sin heridos.
- 14:36 Brookvale Hotel Zona evacuada. Sin heridos.
- 14:40 Ulster Bank Zona no evacuada. Una mujer 'católica' perdió ambas piernas. Conductores atrapados en un atasco heridos.
- 14:52 Botanic Railway Station Coche bomba colocado en el exterior. Daños considerables a la estación. Heridos leves.
- 14:53 Queen Elizabeth Bridge Coche bomba. Daños ligeros en la estructura del puente. Heridos leves.
- 15:02 Agnes Street Calle de la comunidad PUL. Los vecinos no recibieron el aviso pero hubo pocos heridos leves.
- 15:02 Liverpool Bar Bomba colocada en un muelle. Avisos confusos. Heridos leves.
- 15:02 Bellevue Bomba colocada en un puente de autopista.
- 15:03 York Street Station La bomba explotó antes de evacuar la zona. Heridos graves.
- 15:04 Ormeau Avenue Los vecinos no recibieron el aviso pero hubo pocos heridos leves.
- 15:05 Eastwood's Garage Garaje destruido. Heridos leves.
- 15:10 Oxford Street Bus Depot 6 muertos (2 soldados y 4 trabajadores) La bomba explotó durante la evacuación. Muchos heridos graves.
- 15:15 Stewartstown Road La bomba fue posiblemente abandonada. Heridos leves.
- 15:20 Cavehill Road 3 muertos (2 mujeres 'católicas' y un adolescente). Muchos heridos graves.
- 15:25 Lisburn Road Bomba colocada sobre las vías del tren. Sin heridos.
- 15:25 Crumlin Road Dos explosiones. Sede de Star Taxis destruida. Heridos leves.
- 15:30 "Nutts Corner" Mina explotada al paso de un autobús escolar, equivocándolo con un autobús militar. El conductor pudo maniobrar y esquivar lo peor de la onda expansiva. Heridos leves.
- 15:30 Northern Ireland Carriers Depot Heridos leves.
- 15:30 Sydenham Desactivada por el ejército británico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario