La hoguera en el área de Distillery Street, que fue el argumento para que el PSNI entrará masivamente en la zona el sábado por la tarde y se produjeran severos incidentes, fue reconstruida después de que la policía abandonó el lugar y se le dió fuego como estaba previsto, el sábado por la noche.
Como resultado de los incidentes de la tarde, el PSNI ha dicho que 29 de sus agentes fueron heridos, tres de ellos han necesitado ser ingresados en el hospital, pero ya están dados de alta.
El subjefe de policía McEwan dijo que la policía no hizo ningún intento de retirar el material por segunda vez, y en esta ocasión no hubo incidentes reseñables.
Sin embargo, hay que recordar que las hogueras en las áreas nacionalistas/republicanas, a día de hoy, son mayoritariamente rechazadas por los vecindarios, salvando algún ejemplo aislado.
Ponemos un poco de historia acerca de las bonfires en el campo de la comunidad nacionalista:
Hace muchos años, el 15 de agosto - Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, o el Día de Nuestra Señora, como se le llamaba daba lugar a que semanas antes los niños y jóvenes salían a las calles de zonas como Andersonstown y el Falls cantando "Toda la madera para la fogata fuera!" . Se recogia viejos muebles, mesas y sillas, cualquier cosa inflamable, y con orgullo se competía con otros distritos para ver quién tenía la mayor hoguera.
En el período previo al decimoquinto los chavales más grandes permanecían fuera hasta las primeras horas para evitar un ataque o sabotaje de sus rivales.
Los 'boneys" eran por lo general en un campo o en un terreno baldío, y se encendían antes de la medianoche, para que los niños más pequeños pudieran disfrutar del espectáculo. Las familias se apiñaban en torno de las llamas y los que bebían alcohol eran minoría y mal vistos.
La tradición de las hogueras se remonta a tiempos antiguos, cuando el poder del fuego se pensaba para proteger contra el poder del mal. Las hogueras se encendieron posteriormente para conmemorar fiestas antiguas, incluyendo Samhain en el antiguo calendario celta o Halloween. Este festival fue también un momento en que la fertilidad jugó un factor importante para el futuro bienestar de la comunidad.
En Gran Bretaña la tradición de Guy Fawkes relacionada con las hogueras se produjo en respuesta a la celebración de la supervivencia del Rey en la fallida Conspiración de la Pólvora del 5 de noviembre de 1605 con las efigies de ambos Fawkes y el Papa después siendo quemadas en la parte superior.
Y, por supuesto, algún tiempo después de la Batalla del Boyne en 1690 comenzó a conmemorarse por los lealistas del rey Guillermo de Orange la victoria sobre el rey católico Jacobo II con hogueras en la undécima noche (11th night bonfire-julio).
Las efigies del Papa y de Lundy (un protestante "traidor" durante el asedio de Derry) eran quemadas en la parte superior, a continuación, empapaban de gasolina tricolores irlandesas y eso se convirtió en tradicional, en los últimos años a todo esto se unía las efigies de Gerry Adams y Martin McGuinness. En la actualidad hay cabida para banderas diversas (tricolores irlandesas, starry plough, banderas de otros lugares, como las palestinas o las ikurriñas, etc), carteles electorales de grupos nacionalistas y republicanos y diversos insultos sectarios en grandes cartones.
En Belfast, la tradición de las hogueras que se celebraban en la fiesta de la Asunción duró unos cien años, pero llegó a un abrupto final en 1969. En la semana previa al Día de Nuestra Señora en agosto de 1969 hubo disturbios en todo el Norte. La batalla del Bogside hizo estragos en Derry, y el jueves 14 de agosto, los pogromos contra las zonas nacionalistas en Belfast tuvieron como resultado ocho muertes de civiles, cientos de casas arrasadas y miles de personas que huyen para salvar sus vidas.
Las "celebraciones" murieron y no hubo hogueras en 1970 y 1971.
En respuesta a la campaña del IRA, los gobiernos británicos y de Stormont introdujeron el internamiento sin juicio contra los republicanos en 9 de agosto de 1971.
Esto generó mucha polémica (algunos de los detenidos fueron encapuchados durante siete días y torturados),veinte personas murieron durante la primera semana, y nuevamente se impulsó el apoyo al IRA.
Cuando el primer aniversario del internamiento llegó en 1972, una vez más, las hogueras fueron encendidas en las zonas nacionalistas de todo el Norte como un acto de solidaridad con los internos y para celebrar el hecho de que el internamiento había fracasado y que la resistencia estaba en curso. Por lo tanto, lo que había sido una tradición de inspiración religiosa se convirtió en una tradición política, incluso después de que el internamiento fue 'eliminado' en 1975.
La víspera de cada aniversario de 9 de agosto se conmemoró con hogueras, pero era una ocasión muy tensa durante el cual el control de las calles, especialmente en el oeste de Belfast y Derry, fue disputada entre los locales y el ejército británico y la RUC. Fue una época de disturbios, balas de goma y enfrentamientos armados, a menudo con resultado de muerte o lesiones graves. En los enfrentamientos la comunidad local salía perdiendo en su mayoría, ya que las calles estaban llenas de vehículos quemados. El hollín y la suciedad impregnaban las casas, y las entregas y los servicios esenciales eran suspendidos.
Marchas y mítines republicanos el 9 de agosto también fueron prohibidas, pero siguieron adelante. Una manifestación en particular, frente a la sede de Sinn Féin en Andersonstown, fue ampliamente cubierta por la prensa, porque el portavoz del Irish Northern Aid de Nueva York, Martin Galvin, era esperado para desafiar una orden del gobierno de exclusión británico.
Cuando Galvin se levantó para hablar, la RUC, de acuerdo con un reportero de la BBC, "se desbocó". Un hombre murió y hasta 20 personas resultaron heridas, cuatro de gravedad.
En 1988, después de que dos soldados con ropa civil fueron muertos a tiros en Andersonstown después de conducir hacia un funeral de IRA, la comunidad local fue demonizada por los políticos y los medios de comunicación. El secretario de Estado Peter Brooke se refiere entonces a los nacionalistas como la "comunidad terrorista".
Ante el temor de más problemas en torno al aniversario de 9 de agosto, el diputado por la zona, Gerry Adams, creó un comité y fundó Feile an Phobail (el West Belfast Festival). En lugar de las hogueras, las comunidades locales organizaban fiestas en la calle y recaudaban dinero para llevar a niños y jubilados. El acto creció lentamente hasta que se convirtió en uno de los mayores festivales comunitarios en Europa, atrayendo a miles de visitantes extranjeros y trayendo ingresos muy necesarios en el área.
Desde ese momento, cada año se intenta eliminar las pocas bonfires de la comunidad CNR que aún se prenden estos días, algunas de las cuales se han visto inmersas en tristes altercados, peleas, consumo de drogas y alcohol y, actividades muy alejadas de las conmemoraciones con contenido político de antaño.
Como resultado de los incidentes de la tarde, el PSNI ha dicho que 29 de sus agentes fueron heridos, tres de ellos han necesitado ser ingresados en el hospital, pero ya están dados de alta.
El subjefe de policía McEwan dijo que la policía no hizo ningún intento de retirar el material por segunda vez, y en esta ocasión no hubo incidentes reseñables.
Sin embargo, hay que recordar que las hogueras en las áreas nacionalistas/republicanas, a día de hoy, son mayoritariamente rechazadas por los vecindarios, salvando algún ejemplo aislado.
Ponemos un poco de historia acerca de las bonfires en el campo de la comunidad nacionalista:
Hace muchos años, el 15 de agosto - Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, o el Día de Nuestra Señora, como se le llamaba daba lugar a que semanas antes los niños y jóvenes salían a las calles de zonas como Andersonstown y el Falls cantando "Toda la madera para la fogata fuera!" . Se recogia viejos muebles, mesas y sillas, cualquier cosa inflamable, y con orgullo se competía con otros distritos para ver quién tenía la mayor hoguera.
En el período previo al decimoquinto los chavales más grandes permanecían fuera hasta las primeras horas para evitar un ataque o sabotaje de sus rivales.
Los 'boneys" eran por lo general en un campo o en un terreno baldío, y se encendían antes de la medianoche, para que los niños más pequeños pudieran disfrutar del espectáculo. Las familias se apiñaban en torno de las llamas y los que bebían alcohol eran minoría y mal vistos.
La tradición de las hogueras se remonta a tiempos antiguos, cuando el poder del fuego se pensaba para proteger contra el poder del mal. Las hogueras se encendieron posteriormente para conmemorar fiestas antiguas, incluyendo Samhain en el antiguo calendario celta o Halloween. Este festival fue también un momento en que la fertilidad jugó un factor importante para el futuro bienestar de la comunidad.
En Gran Bretaña la tradición de Guy Fawkes relacionada con las hogueras se produjo en respuesta a la celebración de la supervivencia del Rey en la fallida Conspiración de la Pólvora del 5 de noviembre de 1605 con las efigies de ambos Fawkes y el Papa después siendo quemadas en la parte superior.
Y, por supuesto, algún tiempo después de la Batalla del Boyne en 1690 comenzó a conmemorarse por los lealistas del rey Guillermo de Orange la victoria sobre el rey católico Jacobo II con hogueras en la undécima noche (11th night bonfire-julio).
Las efigies del Papa y de Lundy (un protestante "traidor" durante el asedio de Derry) eran quemadas en la parte superior, a continuación, empapaban de gasolina tricolores irlandesas y eso se convirtió en tradicional, en los últimos años a todo esto se unía las efigies de Gerry Adams y Martin McGuinness. En la actualidad hay cabida para banderas diversas (tricolores irlandesas, starry plough, banderas de otros lugares, como las palestinas o las ikurriñas, etc), carteles electorales de grupos nacionalistas y republicanos y diversos insultos sectarios en grandes cartones.
En Belfast, la tradición de las hogueras que se celebraban en la fiesta de la Asunción duró unos cien años, pero llegó a un abrupto final en 1969. En la semana previa al Día de Nuestra Señora en agosto de 1969 hubo disturbios en todo el Norte. La batalla del Bogside hizo estragos en Derry, y el jueves 14 de agosto, los pogromos contra las zonas nacionalistas en Belfast tuvieron como resultado ocho muertes de civiles, cientos de casas arrasadas y miles de personas que huyen para salvar sus vidas.
Las "celebraciones" murieron y no hubo hogueras en 1970 y 1971.
En respuesta a la campaña del IRA, los gobiernos británicos y de Stormont introdujeron el internamiento sin juicio contra los republicanos en 9 de agosto de 1971.
Esto generó mucha polémica (algunos de los detenidos fueron encapuchados durante siete días y torturados),veinte personas murieron durante la primera semana, y nuevamente se impulsó el apoyo al IRA.
Cuando el primer aniversario del internamiento llegó en 1972, una vez más, las hogueras fueron encendidas en las zonas nacionalistas de todo el Norte como un acto de solidaridad con los internos y para celebrar el hecho de que el internamiento había fracasado y que la resistencia estaba en curso. Por lo tanto, lo que había sido una tradición de inspiración religiosa se convirtió en una tradición política, incluso después de que el internamiento fue 'eliminado' en 1975.
La víspera de cada aniversario de 9 de agosto se conmemoró con hogueras, pero era una ocasión muy tensa durante el cual el control de las calles, especialmente en el oeste de Belfast y Derry, fue disputada entre los locales y el ejército británico y la RUC. Fue una época de disturbios, balas de goma y enfrentamientos armados, a menudo con resultado de muerte o lesiones graves. En los enfrentamientos la comunidad local salía perdiendo en su mayoría, ya que las calles estaban llenas de vehículos quemados. El hollín y la suciedad impregnaban las casas, y las entregas y los servicios esenciales eran suspendidos.
Marchas y mítines republicanos el 9 de agosto también fueron prohibidas, pero siguieron adelante. Una manifestación en particular, frente a la sede de Sinn Féin en Andersonstown, fue ampliamente cubierta por la prensa, porque el portavoz del Irish Northern Aid de Nueva York, Martin Galvin, era esperado para desafiar una orden del gobierno de exclusión británico.
Cuando Galvin se levantó para hablar, la RUC, de acuerdo con un reportero de la BBC, "se desbocó". Un hombre murió y hasta 20 personas resultaron heridas, cuatro de gravedad.
En 1988, después de que dos soldados con ropa civil fueron muertos a tiros en Andersonstown después de conducir hacia un funeral de IRA, la comunidad local fue demonizada por los políticos y los medios de comunicación. El secretario de Estado Peter Brooke se refiere entonces a los nacionalistas como la "comunidad terrorista".
Ante el temor de más problemas en torno al aniversario de 9 de agosto, el diputado por la zona, Gerry Adams, creó un comité y fundó Feile an Phobail (el West Belfast Festival). En lugar de las hogueras, las comunidades locales organizaban fiestas en la calle y recaudaban dinero para llevar a niños y jubilados. El acto creció lentamente hasta que se convirtió en uno de los mayores festivales comunitarios en Europa, atrayendo a miles de visitantes extranjeros y trayendo ingresos muy necesarios en el área.
Desde ese momento, cada año se intenta eliminar las pocas bonfires de la comunidad CNR que aún se prenden estos días, algunas de las cuales se han visto inmersas en tristes altercados, peleas, consumo de drogas y alcohol y, actividades muy alejadas de las conmemoraciones con contenido político de antaño.
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