Hoy quiero recomendar una película, que aunque su temática no se ajusta plenamente a la del blog, sí deja un final digno de mención, por cuanto trata de la ocupación de una nación (en este caso la ocupación de un pueblo imaginario francés por parte de la Alemania nazi) y perfectamente podría ser compatible a cualquier lugar ocupado por una nación extranjera contra la voluntad del pueblo oriundo.
Con un genial Charles Laughton, que, acompañado de la eternamente bella Maureen O'Hara (Maureen Fitzsimons, irlandesa nacida en Ranelagh) y la magistral Una O'Connor, hacen una obra deliciosa y politicamente comprometida (con evidentemente inclinación propagandistica también) en 1943.
Dejando de lado la genialidad de Charles Laughton y O'Hara, no quiero olvidar la interpretación de Una O'Connor, no sólo por su puesta en escena, sino porque esta actriz nació en Belfast, algo que por supuesto no podíamos obviar en este blog.
Os animo a ver la película integramente. No os dejéis 'asustar' por ser en blanco y negro y del año 1943, su genialidad es atemporal, merece bien la pena 'perder' poco más de una hora para disfrutar de esta obra, que en mi humilde opinión es magistral, más allá de observaciones de tipo propagandísticas-facilonas que se pueden hacer.
Para finalizar os dejo una pequeña reseña biográfica de Una O'Connor, a modo de recuerdo de esta genial actriz:
UNA O’CONNOR
(1880-1959)
Una O’Connor (de nombre auténtico Agnes Teresa McGlade) nació el 23 de octubre de 1880 en el seno de una familia católica de Belfast.
Su singular físico y su particular voz destacaron en el Abbey Theatre de Dublín y en la escena inglesa y neoyorquina de comienzos del siglo XX.
Comenzó su carrera en el cine en los años 30, período en el que tanto trabajó en el Reino Unido, llegando a ser dirigida por Alfred Hitchcock en “Asesinato” (1930), como en Hollywood, interviniendo en la “Cabalgata” (1933) de Frank Lloyd.
En la década de los 30 intervino en sus películas más recordadas, como “El Hombre Invisible” (1933), protagonizada por Claude Rains, “La Novia De Frankenstein” (1935), con Boris Karloff, “El Delator” (1935), película de John Ford ambientada en Irlanda con Victor McLaglen en el papel protagonista, “David Copperfield” (1935), adaptación de Charles Dickens, “Lloyd’s De Londres” (1936), con Tyrone Power, “El Pequeño Lord” (1936), con Freddie Bartholomew, o “Robin De Los Bosques” (1938), película de aventuras protagonizada por Errol Flynn, con quien en el siguiente decenio volvió a compartir créditos en “El Halcón Del Mar” (1940) o en “El Burlador De Castilla” (1948).
Además de las películas citadas, otras cintas que contaron con la participación de Una O’Connor en los años 40 son “La Pelirroja” (1941), comedia con James Cagney, Olivia de Havilland y Rita Hayworth, el melodrama “Niebla En El Pasado” (1942), historia de amor entre Ronald Colman y Greer Garson, “Esta Tierra Es Mía” (1943), film en el que Una interpretó a la madre de Charles Laughton, “El Fantasma De Canterville” (1944), adaptación de Oscar Wilde, “Cena De Navidad” (1945), comedia con Barbara Stanwyck, “Las Campanas De Santa María” (1945), con Bing Crosby e Ingrid Bergman, o “El Pecado De Cluny Brown” (1946), con Charles Boyer y Jennifer Jones.
Su última película, de nuevo con e acompañamiento de Charles Laughton, fue la intriga judicial “Testigo De Cargo” (1957), película de Billy Wilder basada en un texto de Agatha Christie.
Falleció el 4 de febrero de 1959 en Nueva York (Estados Unidos). Tenía 78 años. Nunca se casó.
Con un genial Charles Laughton, que, acompañado de la eternamente bella Maureen O'Hara (Maureen Fitzsimons, irlandesa nacida en Ranelagh) y la magistral Una O'Connor, hacen una obra deliciosa y politicamente comprometida (con evidentemente inclinación propagandistica también) en 1943.
Dejando de lado la genialidad de Charles Laughton y O'Hara, no quiero olvidar la interpretación de Una O'Connor, no sólo por su puesta en escena, sino porque esta actriz nació en Belfast, algo que por supuesto no podíamos obviar en este blog.
Os animo a ver la película integramente. No os dejéis 'asustar' por ser en blanco y negro y del año 1943, su genialidad es atemporal, merece bien la pena 'perder' poco más de una hora para disfrutar de esta obra, que en mi humilde opinión es magistral, más allá de observaciones de tipo propagandísticas-facilonas que se pueden hacer.
Para finalizar os dejo una pequeña reseña biográfica de Una O'Connor, a modo de recuerdo de esta genial actriz:
UNA O’CONNOR
(1880-1959)
Una O’Connor (de nombre auténtico Agnes Teresa McGlade) nació el 23 de octubre de 1880 en el seno de una familia católica de Belfast.
Su singular físico y su particular voz destacaron en el Abbey Theatre de Dublín y en la escena inglesa y neoyorquina de comienzos del siglo XX.
Comenzó su carrera en el cine en los años 30, período en el que tanto trabajó en el Reino Unido, llegando a ser dirigida por Alfred Hitchcock en “Asesinato” (1930), como en Hollywood, interviniendo en la “Cabalgata” (1933) de Frank Lloyd.
En la década de los 30 intervino en sus películas más recordadas, como “El Hombre Invisible” (1933), protagonizada por Claude Rains, “La Novia De Frankenstein” (1935), con Boris Karloff, “El Delator” (1935), película de John Ford ambientada en Irlanda con Victor McLaglen en el papel protagonista, “David Copperfield” (1935), adaptación de Charles Dickens, “Lloyd’s De Londres” (1936), con Tyrone Power, “El Pequeño Lord” (1936), con Freddie Bartholomew, o “Robin De Los Bosques” (1938), película de aventuras protagonizada por Errol Flynn, con quien en el siguiente decenio volvió a compartir créditos en “El Halcón Del Mar” (1940) o en “El Burlador De Castilla” (1948).
Además de las películas citadas, otras cintas que contaron con la participación de Una O’Connor en los años 40 son “La Pelirroja” (1941), comedia con James Cagney, Olivia de Havilland y Rita Hayworth, el melodrama “Niebla En El Pasado” (1942), historia de amor entre Ronald Colman y Greer Garson, “Esta Tierra Es Mía” (1943), film en el que Una interpretó a la madre de Charles Laughton, “El Fantasma De Canterville” (1944), adaptación de Oscar Wilde, “Cena De Navidad” (1945), comedia con Barbara Stanwyck, “Las Campanas De Santa María” (1945), con Bing Crosby e Ingrid Bergman, o “El Pecado De Cluny Brown” (1946), con Charles Boyer y Jennifer Jones.
Su última película, de nuevo con e acompañamiento de Charles Laughton, fue la intriga judicial “Testigo De Cargo” (1957), película de Billy Wilder basada en un texto de Agatha Christie.
Falleció el 4 de febrero de 1959 en Nueva York (Estados Unidos). Tenía 78 años. Nunca se casó.
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