Mientras que la población "católica" de Belfast se ha elevado al 49%, la población "protestante" ha caído al 42%.
Belfast es una ciudad en transición, una ciudad dividida, dividida por muros y dividida aún por el río Lagan.
En la orilla este hay una población en su mayoría unionista, y al oeste, una sólida base nacionalista y católica, con sectores importantes de unionistas en el norte y el sur.
La población católica es joven con un número cada vez mayor que promete superar ese 49%.
La población protestante/unionista es más tendente a la gente adulta y anciana y tienen menor descendencia, por lo que se tiende a reducir aún más ese 42%.
Otros, como los nuevos inmigrantes o aquellos de relaciones mixtas con ninguna religión fija conforman el resto.
El autor del nuevo informe de paz, el Dr. Paul Nolan pone de relieve la conexión entre esa población cambiante y los disturbios sobre las banderas en Belfast.
Dijo que Belfast está cambiado en la última década de ser una ciudad de mayoría unionista a una ciudad donde el grupo más numeroso es católico.
Dijo que estas cifras del censo de 2011 fueron finalmente publicados una semana después de la polémica surgida en el Ayuntamiento de Belfast sobre la decisión de restringir el vuelo de la bandera de la unión a sólo días designados.
Dijo que esos manifestantes no leyeron el informe, sino que actuaron por sus realidades.
"A veces la gente puede actuar como sensores humanos. Recogen lo que está sucediendo debajo de sus pies. Ese terremoto que estaba pasando", dijo.
Ese terremoto es uno de los temas del informe de seguimiento de la paz. También describe que los hombres protestantes jóvenes, en una cuarta parte son los que no tienen trabajo, siendo un semillero de problemas. Esto es debido a la alienación y el riesgo de ser arrastrados a un conflicto cultural.
El trabajador comunitario Lealista, Gerald Solinas, que representa al Grupo de Investigación del Ulster, se muestra crítico con el informe y afirma que sus conclusiones son demasiado simplistas. Él piensa que palabras como "punto de inflexión" son peligrosas.
Señala que los nacionalistas se enfrentan a problemas similares de privación y problemas alrededor de puestos de trabajo, vivienda y la regeneración.
Pero Nolan dice "Tenemos un sector de nuestra población - hombres jóvenes protestantes - que no tienen rutas fuera de su pobreza y lo viven como una experiencia de desigualdad. Ellos experimentan la alienación y estallará..."
En lo que coinciden Solinas y el Dr. Nolan es en que hay una falta de liderazgo político y visión en Stormont.
Belfast es una ciudad en transición, una ciudad dividida, dividida por muros y dividida aún por el río Lagan.
En la orilla este hay una población en su mayoría unionista, y al oeste, una sólida base nacionalista y católica, con sectores importantes de unionistas en el norte y el sur.
La población católica es joven con un número cada vez mayor que promete superar ese 49%.
La población protestante/unionista es más tendente a la gente adulta y anciana y tienen menor descendencia, por lo que se tiende a reducir aún más ese 42%.
Otros, como los nuevos inmigrantes o aquellos de relaciones mixtas con ninguna religión fija conforman el resto.
El autor del nuevo informe de paz, el Dr. Paul Nolan pone de relieve la conexión entre esa población cambiante y los disturbios sobre las banderas en Belfast.
Dijo que Belfast está cambiado en la última década de ser una ciudad de mayoría unionista a una ciudad donde el grupo más numeroso es católico.
Dijo que estas cifras del censo de 2011 fueron finalmente publicados una semana después de la polémica surgida en el Ayuntamiento de Belfast sobre la decisión de restringir el vuelo de la bandera de la unión a sólo días designados.
Dijo que esos manifestantes no leyeron el informe, sino que actuaron por sus realidades.
"A veces la gente puede actuar como sensores humanos. Recogen lo que está sucediendo debajo de sus pies. Ese terremoto que estaba pasando", dijo.
Ese terremoto es uno de los temas del informe de seguimiento de la paz. También describe que los hombres protestantes jóvenes, en una cuarta parte son los que no tienen trabajo, siendo un semillero de problemas. Esto es debido a la alienación y el riesgo de ser arrastrados a un conflicto cultural.
El trabajador comunitario Lealista, Gerald Solinas, que representa al Grupo de Investigación del Ulster, se muestra crítico con el informe y afirma que sus conclusiones son demasiado simplistas. Él piensa que palabras como "punto de inflexión" son peligrosas.
Señala que los nacionalistas se enfrentan a problemas similares de privación y problemas alrededor de puestos de trabajo, vivienda y la regeneración.
Pero Nolan dice "Tenemos un sector de nuestra población - hombres jóvenes protestantes - que no tienen rutas fuera de su pobreza y lo viven como una experiencia de desigualdad. Ellos experimentan la alienación y estallará..."
En lo que coinciden Solinas y el Dr. Nolan es en que hay una falta de liderazgo político y visión en Stormont.
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