ENTREVISTA DE EKAITZA
“ Solo el socialismo puede salvar a
Irlanda”
Desde aquí agradezco a los periodistas de Ekaitza, Mikel y Nat, el haberme remitido la entrevista y permitido su publicación.
Entrevista con John McCusker, de éirígí,
realizada por el equipo de Ekaitza en
Baiona y Belfast.
(Publicado en Ekaitza n° 1269. Traducción al castellano realizada por Ekaitza en noviembre de 2012 ,revisada y
corregida por [nortedeirlanda.blogspot.com] para este mismo blog).
Éirígi es un partido
republicano irlandés creado en 2006, constituido mayoritariamente por
Republicanos decepcionados del Sinn Féin. Éirígi sigue siendo minoritario en
Irlanda pero sus acciones y campañas son cada vez más perceptibles. En 2009,
éirígi obtuvo sus primeros electos locales, cuando dos electos del Sinn Féin,
un representante de Dungannon (Condado de Tyrone), Barry Monteith y una
representante de la ciudad de Dublín, Louise Mininhan, se incorporaron a la
organización. En mayo de 2011, miembros del partido, entre los cuales estaba John
McCusker, se presentaron a los comicios municipales de la ciudad de Belfast, en
los barrios de Lower Falls y de Upper Falls, obteniendo unos 2 000 votos (el 10
%), pero sin resultar elegidos.
Hemos aprovechado la
visita en Belfast, el 10 de Abril 2012, para reunirnos con John McCusker y
finalizar la entrevista sobre el partido y sus orientaciones.
John McCusker es un
militante político de la comarca del Falls Road, en el oeste de Belfast (West
Belfast). John tiene 35 años. Está activamente comprometido en política
socialista radical desde hace 20 años. Es miembro del partido republicano
socialista, éirígí, y de su Ciorcal
Náisiúnta, “el círculo nacional” en gaélico irlandés, es decir el Comité
ejecutivo del partido.
Ekaitza : ¿Cuales son las razones esenciales
que empujaron a la creación de Éirígi ?
John : Bueno, las razones más
profundas para la creación de éirígi son las mismas que empujan a crear
partidos o movimientos en cada generación. Muchas cosas no han cambiado en
Irlanda. Una parte de la isla sigue ocupada, la clase obrera sigue explotada
por capitalistas irlandeses y extranjeros y el abismo entre los grandes
propietarios y los que no tienen nada va aumentando. Sin embargo, en los
últimos veinte años, con “el proceso de paz” en los seis condados[1] y con la construcción de la
“cooperación social” [2], en la República de los 26 condados[3], la gente se encontró poco a
poco desanimada para coger en sus manos su destino y lo dejo en manos de las
elites políticas y de los burócratas sindicalistas. Poco a poco las acciones
directas, manifestaciones, huelgas y confrontaciones callejeras se erosionaron.
La corriente republicana revolucionaria socialista no siendo aceptablemente
representada, en 2006, año del 90 aniversario del Levantamiento de Pascua, unos
cuantos socialistas republicanos, en Dublín, decidieron crear éirígí que
significa en gaélico “levantarse”, “alzarse/sublevarse”. Esta decisión no fue tomada
a la ligera y tampoco fue una respuesta a un acontecimiento o un factor
excepcional sino el resultado de un examen prolongado y profundo de un conjunto
de factores, ya sean históricos, contemporáneos, nacionales o internacionales.
Según ese grupo de republicanos, ninguna organización, ningún partido político
constituía un medio para desarrollar el movimiento revolucionario socialista
republicano irlandés. Inspirado por las palabras de James Fintan Lalor[4] “un día, en alguna
parte, se necesita que alguien empieze”, éirígí, entonces, fue creado con el objetivo
de animar al resurgir del republicanismo revolucionario socialista.
Ekaitza : ¿ Cuales son los principales
objetivos y desafíos del partido ?
John : Nuestros objetivos aspiran a
influir sobre la retirada de los Británicos de los seis condados ocupados y
establecer la República socialista de los 32 condados[5], basada en los principios de
soberanía, democracia, libertad, justicia, igualdad, solidaridad internacional
y comunitaria y de cooperación. En cuanto a los desafíos, los había y siguen siendo
numerosos. Crear una organización socialista en Dublín, en 2006, en pleno
“boom” del “Tigre Celta”, el cual suponía que llevaría prosperidad a todo el
pueblo irlandés, ya era por si mismo un logro impresionante. Además, reanimar
el republicanismo, en Belfast, después del Acuerdo del Viernes Santo[6], con todas las promesas que
llevaba, constituía también un gran desafío. Pero en pocos años, muchas cosas cambiaron.
El “Tigre Celta” no existe , las promesas de progreso y de prosperidad se fueron. Esas realidades probaron, en
cierta medida, que nuestro análisis era adecuado y nuestra creación
justificada.
Ekaitza : ¿ Cuales son las bases sociales de
éirígí ? ¿ Con cuantos militantes cuenta el partido?
John : Las bases de éirígí están constituidas
por las y los que menos tienen que perder y más que ganar, rechazando las
cadenas de la opresión. Éirígí es un partido de la clase obrera. Estamos constituidos,
entre otras cosas, por trabajadores y trabajadoras, militantes comunitarios o a
favor del renacimiento del gaélico/irlandés, ex presos y ex presas. Éirígí esta
formado por cientos de miembros y la afiliación se basa seguramente más por la
cualidad que por la cantidad. Para ser miembro de éirígí, se necesita atravesar
un periodo de prueba de unos seis meses, durante el cual consideramos si éirígí
es el partido conveniente para el candidato y a la inversa. En la gran mayoría
de los casos, los candidatos llegan a ser permanentemente miembros de éirígí.
Pero hemos instituido esa cláusula para asegurarnos que atraemos a las personas
adecuadas, basándonos, lo repito, en una política que aspira a anteponer la
calidad antes de la cantidad. Cuando ya es miembro, la persona afiliada queda
en contacto frecuente con los otros militantes de éirígí. Necesita recordar que
éirígí es una organización exclusivamente compuesta de voluntarios y que no
tiene secretario permanente remunerado. Tampoco tenemos oficinas propiamente
dichas. Sin embargo es un objetivo que fue marcado en nuestra última Ard Fheis (Asamblea General) y
consideramos adquirir locales nacionales en Dublín, incluso recursos para uno
permanente. Sin embargo, ese objetivo no debe acaparar nuestras capacidades en
detrimento de lo que hacemos en la calle con la gente. Buscamos atraer
republicanos convencidos para construir un movimiento unificado y coherente, es
el objetivo por lo cual nos constituimos.
Al lado de los miembros, éirígi se nutre de
unas bases de apoyo de personas que comparten nuestro análisis y que va
creciendo en Irlanda, en varias ciudades, pero también en zonas rurales y fuera
del país.
Ekaitza : ¿ Porque, según lo que piensa, los
seis condados están todavía ocupados por los Británicos ? ¿ Según usted, cuales
son los principales intereses que motivan a los Británicos a quedarse en
Irlanda ?
John : Hay numerosos motivos para la
ocupación continua de los seis condados. Sin embargo, un reconocimiento rápido
de las declaraciones de los máximos responsables de la administración británica
puede ayudarnos a entender el psyche de
esta última. Por mucho tiempo, los Británicos se presentaron como los
“guardianes de la paz”, neutrales en Irlanda, como honestos negociadores entre
las violentas tribus guerreras. Así Peter Brooke, en 1990, siendo Secretario de
Estado británico para los seis condados, declaraba que los Británicos no tenían
“ningún interés egoísta, económico o
estratégico” [7]. Sin embargo, podemos encontrar
elementos más cercanos a la realidad en las declaraciones más recientes emanandas
de actores claves del establishment británico. Jack Straw, uno de los miembros
más influyentes de la administración de Tony Blair, se mostró un poco menos
cándido en cuanto a la amenaza que supondría un “estallido” de lo que consideran
como su Reino Unido. Él alerta que eso sería en detrimento de los intereses de
Inglaterra, que el peso político y de voto en la Unión Europea se reduciría,
que el PIB podría verse afectado, como su posición en el seno del G8 y que eso
podría ser la ocasión de poner en tela de juicio su sitio permanente en el
Consejo de seguridad de la Naciones Unidas[8]. Por si no era bastante “egoísta o estratégico”, David Cameron,
actual Primer Ministro británico, se ha declarado públicamente unionista,
afirmando que debe mucho a la Unión, es decir a la ocupación del norte de
Irlanda, con su “cabeza, su corazón y su
espíritu” [9].
Si solo seguimos esas
declaraciones de máximos dirigentes políticos de los gobiernos británicos, ya
sean Laboristas o Conservadores, no se puede más que constatar una tendencia
continua en el reconocimiento del interés directo en mantener lo que llaman el
Reino Unido. También utilizan argumentos contra el posible próximo referendo
escocés (lo recordaremos).
Por fin, la realidad de la ocupación
británica habla por si misma, con una guarnición todavía presente de 5.000
soldados en los seis condados y la reciente construcción de una sede del MI5[10] en Belfast, la segunda más
grande en tamaño e importancia después de la de Londres, que empleará a cientos
agentes secretos y espías. No cabe duda de que los Británicos no tienen ninguna
intención de retirarse.
Ekaitza : Éirígi reivindica del socialismo,
declarando que la cuestión irlandesa es de naturaleza social y esto está
claramente explicado en su documento de base “From socialism alone can the salvation of Ireland come”. ¿ En que medida éirígí es un
partido revolucionario (estructura, organización, etc.) ?
John : En tres documentos disponibles
en nuestro sitio web[11], el que menciona usted, From socialism alone can the salvation of
Ireland come, pero también Imperialism
- Ireland and Britain y Elections,
elected Institutions and Irelands Revolutionary Struggle[12], hemos deseado aclarar nuestras
intenciones revolucionarias. Esas teorías influyen en nuestro método de organización
y esperamos sean claras. Éirígí es un partido popular, basado exclusivamente en
el funcionamiento desde la base. Éirígí promueve también la democracia interna
y la participación. Nuestro nivel de organización más importante es el local
donde hemos constituido los “Cioral”
lo que significa círculos en gaélico irlandés. En esto, fuimos influenciados
por la Fraternidad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherood – IRB)
que fue una organización muy importante en la historia de Irlanda y por los círculos
bolivarianos en Venezuela. Todas las decisiones máximas y estratégicas empiezan
e ese nivel y un miembro de cada círculo es también elegido localmente para
asistir al “Cioral Náisiúnta”, el
Comité ejecutivo, lo que nos permite asegurar la transparencia y la
responsabilidad. Los círculos locales están directamente en relación con el
nacional, no hay jerarquía. Un miembro local de West Belfast, por ejemplo,
estará presente o tendrá conocimiento de todas las discusiones y todo será
relatado a nivel local con propósito de transparencia.
Ekaitza : ¿ Se basan esos círculos en los
barrios o pueden tener categorías de trabajadores ?
John : Se basan en la estructura de
los barrios, de las comunidades porque la gran mayoría de nuestros miembros ya
estan sindicados y hemos pensado que faltaba un elemento de organización en las
comunidades, lo cual resulta imprescindible.
Ekaitza : ¿Como toman las decisiones en
éirígí ?
John : Intentamos lograr un consenso
antes de someter la decisión al voto (sobre la base de una persona una voz). Y
hasta el momento del voto, intentamos, en la medida de lo posible, proteger las
posiciones minoritarias y tenemos mecanismos para ello. Pensamos que un partido
que funciona solo con los votos mayoritarios puede caer en ciertos defectos.
Además, no porque una persona tenga una opinión minoritaria resulta ser invalida.
Si nos consideramos como revolucionarios, si llamamos a la libertad, a la
democracia, y a la participación de todas y todos, tenemos que conceder a
nuestros miembros los mismos derechos.
Ekaitza : ¿El documento de éirígí “From socialism alons can the salvation of Ireland come” pone claramente en evidencia su negativa a
participar en Stormont[13], considerado como “un parlamento de marionetas”.
Puede usted desarrollar este punto de vista?
John : Desde nuestro punto de vista y
nuestro análisis, el Acuerdo de Saint Andrews[14] y el renacimiento de la
administración de Stormont han sellado la posición de Irlanda y representan una
derrota estratégica para el Republicanismo irlandés. Stormont no es más que un “parlamento de marionetas” si se
considera lo que es y lo que no es, lo que puede y lo que no puede. Los y las
que, allí, ocupan un escaño han tenido acceso al mínimo de poder y de
privilegios para permitir una inter-cooperación pero sin que se produzcan
cambios.
Ekaitza : ¿Pat Sheenan, en una entrevista dada
cuando estaba en el País Vasco en 2011 al periódico Gara, explica que participar en
Stormont es un medio y en ningún caso, un fin. Por qué, según erigí, eso es
considerado como mala estrategia ?
John :¿Cuando Pat Sheenan, que conozco
bien, dice que participar en Stormont es un medio y no un fin, pues, supongo
que la pregunta que se tenía que hacer habría sido “un medio para que fin” ?
Si es un medio para la
liberación nacional, temo que no pase la prueba. La administración de Stormont
sabe muy bien que la ocupación británica ininterrumpida en Irlanda esta
legitimada. Cada paso para el establecimiento de una Irlanda unida está
relegado a asegurar el consentimiento de la mayoría en los seis condados, una
mayoría artificial, un peso dibujado por los británicos quienes tienen, in
fine, el control total y quienes decidirán, cuando y como tal voto podría
instaurarse.
Si es una medida para lograr una
justicia social, temo también que la prueba haya fracasado. El gobierno
británico acuerda presupuestos ya establecidos para Stormont. Este último no
tiene poder fiscal y tampoco influencia en la política británica. Stormont ha
aplicado de forma servil los recortes presupuestarios salvajes exigidos por el
Tesoro británico, quitando miles de millones a las organizaciones comunitarias
y al servicio público ya subfinanciado. El barrio donde realizamos esta
entrevista, West Belfast, es conocido como una de las zonas más desfavorecidas
de toda Europa y, por ironía, los estudios estadísticos han enseñado que West
Belfast es más desfavorecido que en la época de la firma del acuerdo del
Viernes Santo en 1998. Es fácil constatar que Stormont ha fracasado también en
ese campo.
¿Es una medida para el
renacimiento del gaélico irlandés? Si lo fuera, las esperanzas ya han sido
frustradas. El Irish Language Act, que suponía iba a asegurar derechos iguales
para las personas hablando el gaélico, tal y como estaba prometido en el
Acuerdo de Saint Andrews, ha visto la oposición de los ministros unionistas en
Stormont. Hasta los ministros de Stormont, que promocionan el gaélico, no
lograron llevar el apoyo necesario. Parvularios de idioma gaélico se vieron
negados en sus financiaciones. Se han negado las señales de carretera en
gaélico. La única escuela segundaria de idioma irlandés en los seis condados
tuvo que llevar ante la justicia a la entonces ministra Caitriona Ruane (Sinn
Féin) por su negación a proveer autobuses escolares, negando así su derecho de
proseguir sus estudios en el idioma irlandés.
Ekaitza : ¿Pero, según usted, cual habría
sido la alternativa al Acuerdo del Viernes Santo ?
John : Cual sería la alternativa, no
soy seguro que es la pregunta que se tenía que hacer. Alude a una
alternativa, un acuerdo similar, posiblemente, con mejores condiciones. El Acuerdo del Viernes Santo no
era inevitable, tampoco original, porque sus bases ya habían sido establecidas
veinte años antes (Acuerdo de Sunningdale[15]) Tal y como lo hemos podido
constatar, como en Palestina, por ejemplo, no es posible negociar con tus
enemigos desde una postura de debilidad, donde imponen su marco, sus reglas, su
gestión del tiempo y sus términos. Cualquiera que intente negociar de esta
forma será sencillamente derrotado.
Lo que
sería deseable, sería profundizar más en nuestras políticas, popularizar
nuestro combate y asegurar nuestras bases. Si tuviéramos esas fuerzas,
capaces de movilizar a miles de personas, en tiempos como los que enfrentamos
ahora, estaríamos frente a un futuro completamente diferente. Desgraciadamente, esas fuerzas
no están actualmente disponibles y nuestro papel consiste en agrupar a la gente
y llevarla hasta ese momento crítico donde el pueblo pueda realmente introducir
el cambio en las calles, en las comunidades y en sus lugares de trabajo, no en
las entidades parlamentarias.
Ekaitza ¿El Acuerdo del Viernes Santo fue
instaurado hace mas de diez años, pero sigue habiendo presos políticos en las
cárceles irlandesas. Considera éirígí que la situación de los presos es un tema
esencial?
John : El tema de los prisioneros
políticos, sobre todo en el contexto y en la historia irlandesa, siempre fue
crucial y esencial. La administración británica siempre buscó romper el
espíritu de los presos en su abnegación por la lucha republicana y socialista
irlandesa. Esperaba que una vez roto su espíritu, se propagaría a todos los
sectores, a todos los hogares, y a todas las comunidades. Después del Acuerdo
del Viernes Santo, las autoridades británicas querían hacer entender que no
había mas presos políticos y que todos serían considerados de misma manera (no
más segregación entre presos políticos y sociales, etc.). Muchas luchas
siguieron a esto y desembocaron en una especie de estatuto especial. Pero las
autoridades británicas quedaron en guerra con los presos instaurando la
política del cacheo corporal cuando un preso tenía que moverse de un punto a
otro de la cárcel (visita, consulta medica, etc.). Los presos se negaron a
someterse a ello porque consideraban que ese cacheo no era necesario , era
inhumano y humillante. Una vez más, los presos tuvieron que poner en marcha
estrategias de respuesta correspondiendo a lo que les hacía la administración:
se negaron a salir de sus celdas, a limpiarse a afeitarse, etc. Un acuerdo fue
logrado hace dos años, por la implicacíon de sindicatos, de funcionarios y de
presos, estos últimos lograron la libertad de asociación y el fin de los
cacheos. Sin embargo, poco después, las autoridades británicas volvieron atrás
y establecieron condiciones que indican claramente el regreso de los cacheos,
incluso forzados. Un segundo movimiento de protesta empezó y sigue todavía.
Ekaitza : ¿Como se podría resolver el caso
de Marian Price?
John : La respuesta es simple: Marian
tiene que ser liberada inmediatamente y sin condiciones. Marian no es otra cosa
que un rehén político. Fue arrestada bajo acusaciones falsas, su libertad
provisional fue revocada y ha sido encarcelada para terminar una condena que le
fue condonada decenas de años antes. El problema es que, sin embargo, no había licencia
de libertad que revocar porque Marian había sido liberada por un “perdón” real
que los británicos dicen hoy haber perdido.
Ekaitza : ¿Ha visto la película When the war ends?. Y que puede
decir sobre las dificultades encontradas por los ex presos políticos cuando
intentan (re)integrarse en la sociedad después los Acuerdos del Viernes santo ?
John : No, no he visto todavía la
película, pero me parece bien, he reconocido a personas en las pocas imágenes
que he visto. Sin embargo, creo que tengo una idea de la premisa básica
de la película. No soy un
ex preso y tampoco soy experto sobre este tema de reintegración o de trabajo
psicológico en cada mente de un ex preso. Sin embargo, en mi propia familia, mis
amigos y camaradas, conozco a muchos presos que fueron detenidos por sus
actividades políticas. En nuestras comunidades los presos políticos no padecen,
a la salida, los estigmas de los presos sociales. Muchos de ellos vuelven a nuestras
comunidades como líderes políticos, culturales o deportivos. Muchos de ellos han
contribuido a la construcción de un fuerte sentimiento de comunidad, como
existe en West Belfast. Sin embargo, los ex presos siguen perseguidos de formas
diferentes. Habiendo perdido muchos años
de libertad, ese tiempo junto a sus familias, sus amigos, así como las
diferentes experiencias de la vida “normal”, siguen siendo víctimas del Estado
y del capital. Así que algunos empleos les resultan todavía negados, como el hecho
a lograr el carné de conducir de vehículos en el servicio público , muchos de
ellos no tienen derecho a los seguros de habitación, ellos y ellas pueden ser
explotados por empleadores sin vergüenza, quienes sabiendo que no teniendo más
remedio, van a aprovecharlo para pagarles menos. Sus vidas son toda una prueba.
Ekaitza : ¿érígí es un soporte particular
para ellos ?
John : El apoyo práctico de éirigi es
bastante limitado por la falta de recursos, pero es uno de los temas en que
tenemos que trabajar en el futuro. Lo que podemos hacer, para muchos presos, es
apoyarles en sus propias iniciativas, como crear empleos, ajustar su vida
después de más de veinte años de privación de libertad, después de
experiencias, a menudo traumatizantes, cuidar su estado mental, luchar contra
la dependencia a la droga y sobre todo al alcohol… Podemos también ofrecerles
un lugar, para los y las que quieren seguir en la lucha política. Y por otra
parte, un número importante de ex presos y presas son miembros de éirígí. Nos gustaría
hacer más, pero la auto-organización de los presos es una cosa estupenda y
ellos y ellas lograron llevarla a cabo. Unas organizaciones no ofrecen apoyo más
que a los presos afiliados con tal o cual movimiento republicano o no apoyan a los
presos del después del Acuerdo del Viernes Santo. Pero todas las iniciativas
que consisten en mejorar la vida de los ex presos y presas son positivas, para
mí.
Ekaitza : En su excelente libro, The
Provisional IRA, From Insurrection to Parliament, Tommy McKeaney apunta que los
electos unionistas, bajo el Estado orangista, actuaron de forma que la clase
obrera (independientemente de su religión) no pudiera nunca unirse ¿Trabaja
éirígí sobre este tema? ¿Cuales son las principales dificultades que impiden
una unificación de las comunidades en el Norte de Irlanda, por el momento?
John : Sí, los Británicos siempre buscaron impedir
a la clase obrera unificarse y a menudo utilizaron las elites unionistas y sus
mandatarios para eso. A pesar de esto, muchas personas dentro de éirígí
se han comprometido con la clase trabajadora de origen protestante, en muchos
temas y por muchos años en algunos casos.
Personalmente, he participado en campañas y movilizaciones
que han tenido un fuerte sentido de unidad de la clase obrera, un ejemplo es
una campaña que finalmente resultó en una victoria sobre los promotores
inmobiliarios.
No tenemos ningún problema con la clase obrera protestante y
buscar la unidad de clase y, por ello, en una reciente Ard Fheis de 2010, se
aprobó por unanimidad una moción que éirígí comprometiendose a:
“… trabajar por la unidad de la clase obrera,
cualquiera que sea su origen religioso. Éirígí tiende la mano compañera a la
comunidad protestante de toda Irlanda, en particular, creyendo que un
movimiento democrático, socialista, revolucionario incluyendo todas las
religiones o a los ateos, tiene el potencial de lograr a un nuevo orden
económico y social que por fin beneficie a todos.”
Sin embargo, insisto en señalar
que resulta difícil de lograr. Organizaciones sectarias, como la Orden de
Orange, no paran de reavivar las tensiones sectarias, por ejemplo organizando
marchas en zonas donde no son bienvenidas y negándose a negociar con los
residentes locales[16]. Trabajadores sociales trabajan
en todas las comunidades y son a veces atacados por paramilitares lealistas,
tengo el ejemplo de una trabajadora social, cuya casa fue el objetivo de esos
paramilitares, uno de ellos acaba de ser condenado por eso[17]. Esos trabajadores sienten a
veces el miedo, y la suspicacia resultado de estas.
Pues sí, la unidad de la clase
obrera es un objetivo importante, no podemos minimizar los desafíos que plantea
el sectarismo y tampoco podemos minimizar las ventajas que resultaran de su
erradicación. Me parece justo decir que, como individúo, es más fácil estar
implicado en una campaña que moviliza a todas las comunidades que hacerlo en el
nombre de éirígí, por ejemplo, porque somos abiertamente Republicanos
irlandeses, y además socialistas. Yo mismo aparecí en un periódico lealista
como Republicano irlandés. Esa clase de información circula para que los
lealistas encuentren a personas que atacar, no podemos permitirnos minimizar su
peligrosidad.
Ekaitza : ¿En que medida el movimiento republicano
está dividido en este momento?
John : No es exagerado decir que
existen diferencias importantes de opinión, de prioridades y de estrategias
entre los Republicanos irlandeses. En éirígí intentamos llevar una política que
no busca identificar a tal o cual persona por ser un verdadero Republicano o
no. Lo que es más importante es ayudar a construir un nuevo movimiento
republicano, que cumpla sus objetivos y que sea capaz de llevarlos a cabo. Para
eso, intentamos destacar lo que, a través de nuestra historia comun, ha
faltado. Pensamos que un movimiento puede, de manera satisfactoria, ocuparse de
las causas de liberación nacional y social y llegar a ser una fuerza dominante
en la política irlandesa. Es este trabajo, que puede parecer tan obsesivo, el que
nos anima.
Ekaitza : ¿ Como son los sindicatos en los
seis condados ?
John : El sindicalismo, en los seis
condados, nunca ha podido realmente cumplir su papel en las políticas progresistas.
Tampoco fue impermeable al sectarismo y a las divisiones. Ha estado poco
preocupado en oponerse a los abusos del Estado británico por miedo de perder
una parte de sus afiliados. Por lo tanto, en toda Irlanda, el sindicalismo
nunca ha servido correctamente a los intereses de sus miembros y fue acusado,
en particular por su participación en la “cooperación social”, haciéndose
“amigo” del Estado y las grandes empresas. Dicho esto, no cabe duda de que hay
un número de personas militantes y motivadas en los sindicatos que intentan
cambiar el asunto y animamos a todos nuestros miembros a hacerse miembros de
sindicatos con el fin de volver a coger el poder de las manos de los
burócratas.
Soy miembro del Independent
Workers Union[18], fundado, entre otros, por
Tommy McKearney. Este sindicato, muy minoritario, intenta desarrollar otro tipo
de sindicalismo en la República de los 26 condados y en los seis condados. No
hay muchos recursos por el momento pero beneficia a la implicación de personas
de calidad que proponen una política radical cuyo objetivo es únicamente servir
a la clase obrera. Ha sido bastante eficaz en ciertas campañas. No tiene
política de admisión restrictiva y acoge parados, estudiantes, etc. lo que no
hacen los sindicatos tradicionales.
Ekaitza : La fecha del 31 de mayo 2012 ha
sido escogida para poner en marcha el referendo sobre el tratado de austeridad
permanente de la Unión europea, en Irlanda. El Sinn Féin (SF) va a militar para
que el pueblo irlandés vote “no” ¿Cual será el apoyo de éirígí a esa campaña? ¿Piensa
éirígí aliarse con el SF en esa campaña en particular?
John : Éirígí hará evidentemente
campaña a favor del “no”. Éirigi ha sido una organización de mucho peso,
incluso líder en muchas campañas como la “Shell to Sea”, el movimiento irlandés
contra la guerra y la última campaña victoriosa contra la Constitución europea[19]. Hemos trabajado al lado del SF
y de otros movimientos de izquierda y progresistas y para esa campaña no
tenemos problemas en seguir trabajando juntos.
Ekaitza : ¿ Piensa usted que ganará el “no”?
John : Tenemos esperanza. El éxito del
boicot de la campaña sobre el impuesto suplementario en el hogar, en la
República de los 26 condados, es un buen ejemplo. La gente ha tenido conciencia
de que el gobierno irlandés intentaba hacerle pagar la crisis de los bancos y
de los inversores imponiendo este nuevo impuesto. A finales de marzo de 2012,
más de la mitad de los hogares no se inscribieron para pagarlo. Es un boicot
histórico, sin precedente en la historia moderna de Irlanda y que siembra las
semillas de una seria contestación. El próximo referendo es una posibilidad para
el pueblo de manifestarse contra la política fiscal y las medidas de
austeridad, por eso tenemos claras razones de esperar que gane el “no”.
Ekaitza : Lo que siempre hemos notado en
éirígí es que este partido pone claramente hacia delante su política de
solidaridad internacionalista, aunque sea un partido joven sin relaciones
internacionales oficiales ¿En que medida es importante para éirígí ?
John : El internacionalismo siempre ha
sido un pilar central del Republicanismo irlandés. Los United Irishmen
(Irlandés Unidos) fueron muy influidos por las ideas, los acontecimientos y las
revoluciones de Estados Unidos y Francia. Los Fenians establecieron una
relación con la Primera internacional, James Connolly con la segunda y
voluntarios irlandeses, formando parte del batallón Connolly lucharon contra el
régimen de Franco durante la guerra civil española. Éirígí comprende que ahora,
más que nunca, la lucha por una Irlanda libre de las garras del imperialismo y
del capitalismo está relacionada con un combate internacional más amplio junto
con los pobres y los oprimidos contra las clases poseedoras y potentadas. Así
que trabajamos estrechamente con diferentes grupos de solidaridad internacional
y hemos desarrollado relaciones de cercanía con personas y grupos del mundo
entero que piensan como nosotros. Como he dicho ya, y por otras muchas cosas,
no pretendemos re-inventar la rueda, el internacionalismo es parte de las ideas
del Republicanismo irlandés.
Ekaitza : La última Ard Fheis (Conferencia Nacional)
de éirígí ha emitido la idea de crear un Clann éirígí para la gente que vive
fuera de Irlanda ¿Lo puede explicar?
John : Desde que éirígí fue creado,
hace seis años, la necesidad de tener una organización formal de apoyo se hizo cada
vez más evidente. Centenares de personas del mundo entero nos hicieron saber
que su deseo era unirse a nosotros o unirse a una organización de apoyo a éirígí.
Hasta ahora, no hemos podido satisfacer ese deseo. Además, en Irlanda también,
muchas personas nos han claramente informado de su deseo de unirse a una
organización de apoyo, si existe. Esas personas no tienen forzosamente las ganas
de militar en un partido político por diversas razones, pero quieren ser parte
de nuestro proyecto. Clann éirígí es un reconocimiento de que esas personas no
pueden invertir el tiempo ni la energía de un militante. Clann éirígí apunta a
las personas, que viviendo en o fuera de Irlanda, comparten los objetivos, los
análisis y la militancia de éirígí. Por muy poco dinero, esto permitirá a esas
personas mostrar su solidaridad con la lucha por la liberación de Irlanda, ponerse
al corriente de los desarrollos más importantes del partido por medio de una
newsletter trimestral y de una actualización electrónica. Anímo a todas las
personas quen apoyan a éirígí , cualquiera que sea el lugar donde viven, a
unirse con el Clann éirígí y así dar un paso adelante hacia la construcción de
un movimiento revolucionario irlandés, el que necesita nuestro país. Un
formulario de inscripción con todas las informaciones necesarias esta
disponible en nuestra página[20].
Ekaitza :Quedandonos a nivel internacional ¿éirígí
apoyará el referendo sobre la independencia de Escocia ?
John : éirígí tiene que pronunciarse aún
sobre ese eventual referendo sobre la independencia o “la casi independencia”
escocesa, pero es algo que éirígí mirará de cerca y comentará con mucho
interés. Una vez más, no se puede más que constatar los intereses económicos y
estratégicos egoístas de los Británicos pretendiendo mantener lo que llaman el
Reino Unido. Al mismo tiempo, los Británicos harán todo lo que pueden para
impedir que se ponga en tela de juicio su imperio. Organizan ahora la contra
información de propaganda para dar miedo a la gente. Esta claro que, todas las
personas que estamos interesados por estos asuntos de independencia, vamos a
asistir a debates muy estimulantes.
Ekaitza : ¿ Y sobre el proceso de paz del
País Vasco ?
John : Sí, como en otras situaciones, no
hemos querido dar lecciones a los otros pueblos o juzgar las iniciativas en las
cuales tendrían que meterse o no. Siempre hemos puesto de relieve nuestras
relaciones con la nación vasca y nosotros, en éirígí, estamos muy contentos de
haber visto a tantos vascos asistir a nuestra reciente conmemoración de Pascua
(9 de abril 2012) en Belfast. Nos gustaría mucho compartir nuestras
experiencias y nuestros análisis sobre el “proceso irlandés” con ellos, un
proceso que, desgraciadamente se ha convertido en un modelo de excelencia en el
mundo entero.
Recuerdo que al arranque del
proceso de paz irlandés, siempre teníamos personas de Sudáfrica que venían a
Belfast y que nos animaban a seguir el modelo que habían adoptado o en el cual
se habían comprometido. Pero a la larga, los resultados del modelo surafricano
aparecieron más claros y no tienen nada que ver con la liberación del pueblo
surafricano, la igualdad, etc. Por ejemplo, hace poco tiempo, he leído un
informe sobre los trabajadores surafricanos atacados físicamente por la nuevas
fuerzas de policía surafricanas. No se puede extenderse sobre el caso pero
habría mucho que decir.
Por fin, como no recomendaría
los Acuerdos de Oslo como modelo para la liberación del pueblo palestino, no
recomendaría los Acuerdos del Viernes Santo como modelo de liberación para
quién sea. Animaría siempre a la gente a evaluar de forma crítica lo que sucede
y donde estamos hoy para hacer su propia idea. Estaríamos encantados de
compartir todo esto con los Vascos para que estos hagan lo mejor para su propia
lucha.
Ekaitza : Muchas gracias John.
[1] N.d.t. Leer Irlanda del
Norte tiene seis condados
[2] N.d.t Acuerdo entre los
sindicatos, el gobierno del Sur y los empleadores
[3] N.d.t. Leer la Republica de
Irlanda, tiene 26 condados.
[4] N.d.t. James Fintan Lalor
(1807 – 1849) fue un revolucionario y periodista irlandés, que queda como uno de
los escritores más potentes hoy. Sus trabajos influenzaron a líderes irlandeses
como Michael Davitt, James Connolly, Pádraig Pearse, o Arthur Griffith.
[5] N.d.t. 26+6=32 condados o
un país.
[6] N.d.t. El Acuerdo del
Viernes Santo (en iglés, Good Friday Agreement – GFA) ;también llamado el
Acuerdo de Belfast es el acuerdo de paz para Irlanda del Norte, firmado el 10de
abril 1998 por las principales fuerzas políticas de Irlande del Norte,
acceptando una solución política para terminar con los treinta años (1969 –
1998) dde guerra en esta región.
[7] http://cain.ulst.ac.uk/events/bmtalks/chron.htm
[8] http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/question_time/5388078.stm
[9] http://www.telegraph.co.uk/news/politics/david-cameron/9086669/David-Cameron-I-am-a-unionist-head-heart-and-soul.htm
[10] N.d.t. Servicios secretos
internos británicos
[11] http://www.eirigi.org/
[12] http://www.eirigi.org/about_us/policy.html
[13] N.d.t. Stormont es la sede de
la Asamblea norirlandesa (Parlamento) así como del gabinete gubernamental
norirlandés donde nacionalistas y unionistas comparten el poder desde el
Acuerdo del Viernes Santo.
[14] N.d.t. El Acuerdo de Saint
Andrews es el acuerdo entre los gobiernos británico e irlandés y los partidos
políticos sobre la devolución de los poderes en Irlanda del Norte.
[15] N.d.t. Acuerdo de 1973 que
intentó proponer una partición de los poderes en el seno del ejecutivo
norirlandés y un Consejo de Irlanda transfronterizo. La oposición lealista hizo
fracasar ese acuerdo algunos meses después de su firma.
[16] Ver por ejemplo :
http://greaterardoyneresidentscollective.blogspot.co.uk/
[17] Ver por ejemplo BBC news, « A
24-year-old loyalist who left a pipe bomb at the home of a cross-community
worker in north Belfast has been jailed for 11 years. », http://m.bbc.co.uk/news/uk-northern-ireland-17566708
o
http://www.guardian.co.uk/politics/2009/may/31/northern-ireland-kevin-mcdaid-murder
[18] N.d.t. Voir
http://www.union.ie/
[19] http://www.eirigi.org/campaigns/index.htm
[20] http://www.eirigi.org/about_us/join.php
5 comentarios:
Kaixo!
Excelente entrevista y que me reafirma en mi simpatía por Eirigi: Con un discurso serio y bien estructurado.
Felicitar a Alias y a los compañeros/as de Ekaitza por este trabajo.
Una sugerencia para Alias, ¿podrías hacer una sección con las entrevistas que vas realizando?
Agur bero bat eta besarkada bat zuentzako
Aupa,
El mérito es todo de Ekaitza (de Mikel y Nat) yo simplemente he dado una mejor forma al texto en castellano, porque ellos evidentemente dominan el francés y el euskera, pero vamos es un placer poder ayudar a difundir entrevistas tan completas e interesantes.
Con respecto a tu sugerencia, parece que me has leido el pensamiento, pero el tema es que tengo previsto hacer esa sección con las entrevistas personales que vaya haciendo, de momento estoy mirando sobre todo las preguntas y el proximo año empezaré a hacer las entrevistas.
Entonces ya inaugurare la sección de entrevistas del blog.
Agur bero bat!
Estos tambien menuda han preparado con la posicion que hace un par de dias tomaron en lo que al aborto se refiere...
Ya tengo preparada una entrada sobre eso, pero vamos no me sorprende viendo el panorama irlandés en ese sentido (por no hablar de la posición del SF que no olvidemos que es el tronco común de muchos grupos posteriores).
Lo que no ale es definirse como socialistas y redactar esa declaracion que es muy parecido a lo que las juventudes de Fine Gael redactaron hace un par de años...Por lo que se por ejemplo el IRSP hace ya 30 años redactaron un manifiesto sobre el derecho que toda mujer tiene a controlar y a hacer lo que ella quiera con su propio cuerpo...y despues de 30 años eirigí viene con esto?...aparte de todo lo que paso con esta mujer (Savita) creo que se llamaba hace un par de semanas en Dublin...
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