"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 1 de noviembre de 2010

Experiencias de los lectores del blog en el norte de Irlanda

Hoy voy a poner la experiencia de Juan en los seis condados ocupados , como siempre, agradezco sinceramente el esfuerzo de escribir una crónica tan detallada.

Verano del 2010

"TURISMO" DE CONFLICTO

Mi estancia en Irlanda fue gradual hasta llegar al norte de Irlanda. Durante veinte días estuve visitando todos los condados. Recomiendo a cualquier persona que visite Irlanda,que vaya a sus bares, prados, que conozca a su gente, todo en general me fascino. Es un pais que me ha encantado.
Entré con mi propio coche desde Rosscoff (Francia) hasta Cobh (Irlanda), desde allí, como he comentado antes fui conociendo ciudades, pueblos, y cada cual tenia su propio encanto. Mi última ciudad antes de entrar en el norte de Irlanda fue Dublín.
Para entrar en el norte de Irlanda quería buscar una de sus fronteras mas duras y controladas, dicen en las noticias que esCrossmaglen, en la zona de south Armagh, después de varios kilómetros por carreteras casi abandonadas (ya que esa zona tiene mucho terrerno rural y solo hay granjas, ganado, y alguna casa aislada) cual fue mi sorpresa cuando ya estaba en el norte de Irlanda y sin ningun tipo de control. Antes de dirigirme hacia Omagh paré en Armagh, era domingo, y todo estaba cerrado y sus calles vacias, allí ya pude ver banderas de todo tipo “adornando” calles y barrios. (no se pierdan la catedral católica).
En Omagh el poco rato y lo poco que pude visitar ya que el tiempo no me daba para mucho, no ví ninguna alusión a ningún bando, es una ciudad que fue duramente castigada y sus habitantes lo recuerdan cada día con el monolito que está en la calle principal.

Mi siguiente destino y base para moverme durante los siguientes dias fue Derry. Antes de llegar a Derry en la carretera te ves casas aisladas con la bandera inglesa, banderas del ulster, banderas naranjas que no se lo que significan (*) , la verdad es que en mi trayecto por el norte de Irlanda ví más banderas inglesas y del ulster que banderas irlandesas.














Ya en Derry, nos alojamos en el barrio del bogside, barrio irlandés catolico, un barrio castigado por la violencia, día a día. Derry impresiona por sus murales que te dejan sin aliento, algunos son muy duros. No se que clase de periodismo existe o le interesa a la unión europea, pero ya no escucho tanto sobre el norte de Irlanda en las noticias y la verdad es que allí cada día existe algún que otro disturbio por ambas partes.
Una noche, al ver mucho movimiento de policía (cosa que tambien impresiona), patrullando por las calles como en las películas, cada uno a cada lado de la acera, muy bien equipados, y con el “fusil” en alto. Dedidí salir a la calle a ver que pasaba, y nada, era un simple control rutinario de la zona. Al llegar a mi zona de descanso en abbey street yo entré por una calle tipo parking de la que no recuerdo su nombre, cuando aparecí en abbey habia un furgón tipo tanqueta, uno de sus ocupantes al verme por la noche aparecer por allí, se pudo enseguida detras de una farola y no dudo en apuntarme con su fusil esperando mis movientos, yo me quede parado mirándole, esperando a ver que pensaba hacer, me aleje unos pasos para ver que sucedia, habia detenciones, entrada en casas, los niños se subían encima de los coches de la policía, la policía no les decía nada, cuando terminó su trabajo y se marchaban los niños les chillaban y les tiraban piedras.
El norte de Irlanda está muy dividido, quizas roto y eso se nota. Eso sí, es preciosa.

En mi siguiente nota os daré mi opinión sobre Belfast.

Juan.

(*)Acotación de El norte de Irlanda: Supongo que la bandera naranja a la que se refiere Juan es la de la orden de Orange (con estrella púrpura, y cruz de san Jorge en el lateral superior izquierdo) , o la otra variante igualmente naranja pero solo con una cruz púrpura en el centro, de cinco o seis puntas, según el modelo, pero ambas también de la Orden de Orange.

Os remito a las entradas que puse en el blog sobre las banderas unionistas/lealistas.

Banderas Unionistas/lealistas.

No hay comentarios: