Un grupo de profesoras de Educación Primaria norirlandesas ha participado en Toledo en una jornada de formación sobre la realidad histórica, cultural y lingüística de Castilla-La Mancha, junto con profesorado de la región.
Castilla-La Mancha y los Northern Ireland Education and Library Boards colaboran desde el pasado curso escolar en el desarrollo de acciones que favorezcan el aprendizaje de lenguas extranjeras e incrementen la calidad de la formación del profesorado, en el marco del proyecto Comenius Regio Promoting Language Capacity.
Esta iniciativa se enmarca en las líneas de actuación del Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha, desarrollándolo con acciones concretas que avanzan en la mejora de las competencias comunicativa e intercultural.
El objetivo fundamental de este proyecto es promover el conocimiento y la difusión de la realidad social, cultural, lingüística y educativa de las dos regiones, mejorar la competencia lingüística y comunicativa del alumnado y del profesorado, generar el intercambio de experiencias y recursos educativos, así como fomentar el establecimiento de contactos permanentes y nuevos proyectos educativos comunes entre los centros de educación primaria implicados en esta actividad.
Al igual que en las tres visitas anteriores, en diciembre de 2009, marzo y mayo de 2010, la semana pasada un grupo de profesoras, procedentes de los Northern Ireland Education and Library Boards, fueron recibidas en la Consejería por el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo1, y participaron en una jornada de formación sobre la realidad histórica, cultural y lingüística de Castilla-La Mancha.
Los Northern Ireland Education and Library Boards cuentan entre sus proyectos con la reciente implantación del español como segunda lengua en centros de Educación Primaria.
Este proyecto, que tiene una vigencia de dos años, permite que el profesorado de Castilla-La Mancha participe de forma recíproca en estancias en centros de educación primaria o en cursos organizados en Irlanda del Norte.
También se pretende que Castilla-La Mancha sea referente y apoyo en relación a la enseñanza del español como lengua extranjera en los centros de Educación Primaria de Irlanda del Norte.
Comenius en la región
En España han sido aprobados 30 proyectos Comenius Regio, de los que tres corresponden a Castilla-La Mancha.
Además de esta acción con Irlanda del Norte, en la Comunidad se llevan a cabo otros dos proyectos Comenius Regio. Uno cuenta con Polonia como país asociado y está promovido por la Mancomunidad de municipios de La Sagra junto con el Centro de Profesores de Illescas2 y centros educativos de Yuncos y Seseña; se centra en cómo reducir el abandono escolar y en el desarrollo del modelo de escuela inclusiva.
El segundo está promovido por el Ayuntamiento de Almansa y el Centro de Profesores de Almansa3 junto con centros educativos de la localidad, que participarán con la Junta de Educación de Shanti (Grecia) en actividades de formación del profesorado y sensibilización de la comunidad educativa en competencia intercultural y lectura a través de las TIC.
Este curso ha comenzado también un nuevo proyecto con la participación, en calidad de socios, de la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, la Federación de Empresarios Toledana, la Cámara de Comercio de Toledo4 y el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.
Junto a ellos se incluyen IES Juan de Lucena, de La Puebla de Montalbán, y los IES Azarquiel y IES Universidad Laboral, de Toledo. Los socios coordinadores pertenecen al distrito de Soest, en Renania del Norte- Westfalia (Alemania). El proyecto tiene como objetivo principal el establecimiento de una red sostenible que mejore y profesionalice las prácticas de nuestros estudiantes de Formación Profesional en empresas de ambas regiones.
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