"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


miércoles, 14 de julio de 2010

Lo mejor de estos días

De estos violentos días, me quiero quedar con una cosa, que está representada a la perfección en el vídeo de éirígí que voy a poner a continuación.

En mi opinión debe quedar claro algunas cosas:

1.Las marchas orangistas, son y han sido una demostración de sectarismo en sí mismas, no se puede hacer de una celebración sectaria un "atractivo turístico" y dar inversiones oficiales a estos actos, es como hacerlo con el KKK, es subvencionar el sectarismo.
No equivoquemos esto con "cultura protestante", la orden de orange, es una organización sectaria por definición, y eso a día de hoy no ha cambiado.
Hacer algo "nomal y tolerable" de una expresión de sectarismo como esas marchas, es, en mi opinión, de todo menos un avance.
Las zonas nacionalistas no quieren esas marchas, no son bienvenidas y por lo tanto se está violentando a una parte de la sociedad, hacer de ello un "evento cultural" , es lamentable, por ello me entristece que partidos del arco nacionalista pretendan regular estas cosas, una cosa es la paz, otra es que te "hagan pis encima, y te digan que llueve".

2.Dicho esto, los actos de violencia de estos días, si bien tienen un orígen político, es cierto que en más de una ocasión parece que derivan en algo similar al gamberrismo llevado a cabo por algunos jovenes enquistados entre las filas republicanas, esto es lo que se debe de cortar, y para ello la eliminación de las marchas por las zonas nacionalistas es un primer paso, un paso obligado, si después persisten unos disturbios de otro orígen, es entonces cuando se deben tomar otras medidas, pero lo primero es lo primero, y no se debe desviar la esencia de los problemas, que no es otra que el sectarismo de una "manifestación cultural".

3. La protesta convocada por residentes de Ardoyne, apoyada por gente de The Greater Ardoyne Residents Collective gente de éirígí , republicanos independientes,etc... no solo me parece perfecta, sino que como bien muestra el vídeo es digna y emotiva.
Su fuerza...la unidad de sus brazos, su grito..."peaceful protest", para mi es una de las más dignas protestas de los últimos tiempos en el norte.
Consiguieron parar por más de 90 minutos a las huestes lealistas ( y se necesitaron unas 5 horas para sacarles de las calles).

Por otro lado, empiezo a creer, que la cuasi-obsesión del SF en mencionar siempre a éirígí (aparte de G.A.R.C y R.N.U.) como instigadores de los disturbios, por encima de los grupos armados, empieza a ser una retórica que bien parece tendente a restar apoyo a dicho grupo, como esta visto por la reiteración de los incidentes, la inmensa mayoría son jovenes de dichas zonas, no venidos desde fuera, y no parece que tengan necesidad de ser convocados día tras día por ningún grupo.
Es evidente que es una opinión personal, pero ciertamente me resulta llamativo que siempre se acuse en lugar destacado a éirígí, un grupo que a día de hoy tiene una presencia escasa en los seis condados ocupados, y que pese a ello día a día atrae a más gente a sus filas, utilizando la protesta contundente pero alejada de grupos paramilitares, y participando de manera no violenta en multitud de protestas y causas sociales.

Desde este humilde blog, no puedo sino animaros a tod@s a ver el vídeo en su integridad, creo que merece la pena ver la resistencia y la dignidad de las gentes de
Ard Eoghain:




3 comentarios:

sinn feiner dijo...

estoy de acuerdo en la lectura sobre que es la orden de orange, y esta claro que es su insistencia de atravesar las zonas nacionalistas las causantes del problema.
ahora, tambien es cierto que una parte de la sociedad de el norte las entiende como parte de su cultura por lo tanto me parece logico intentar llegar a acuerdos.

los incidentes... una cosa son las protestas dignas y totalmente entendibles de los residentes y gente que les apoya y otra los incidentes violentos que se suceden bastente despues de que hayan terminado las marchas y en las que participan jovenes que aqui denominariamos macarras.

no creo que en este caso sf haya atacado a eirigi en especial, kelly criticaba una protesta que eirigi apoyaba y que segun kelly habia solapado y obligado a suspender una de residentes de ardoyne.

dicho esto, y aunque me considero cercano a los postulados del sinn fein, cero que la actitud de estos hacia eirigi es erronea, no se les puede catalogar como al restos de "disidentes", es una "disidencia" respetable, intersante y creo que hasta necesaria pese a ser muy minoritaria creo que merece la pena escuchar lo que dicen

abu sinn fein!!

Alias dijo...

Las marchas orangistas, si quieren seguir con ellas, que lo hagan por zonas unionistas, que no entren en zonas nacionalistas, es más que fácil, pero como es una marcha sectaria y de imposición, lo que pretenden es eso, sectarismo e imposición, y ante eso creo que no debe haber acuerdo alguno, entiendo que la realidad es sacrificio, pero en este caso en concreto creo que si se cede más no es un logro sino una pérdida de valores y de libertades, pero vamos es mi opinión, desde la distancia..

Lo de éirígí, pues bueno el SF llevaba su propia protesta ,la de CARA, que me parece muy bien, pero vamos son tan residentes los de CARA como los de GARC, otra cosa es que unos les gusten y otros no.
éirígí apoyaba la de GARC el SF y ÓSF la de CARA, ese no es motivo para acusar a éirígí de instigar la violencia y no permitir que "los vecinos" se manifiesten.

En lo de los disturbios creo que no tenemos una postura demasiado alejada, viendo los vídeos más de una vez se ve claramente que hay ALGUNOS, y destaco ALGUNOS, que van a buscar lo que se denomina en Belfast "disturbios de recreo".

sinn feiner dijo...

las dos protestas son lejitimas y entendibles, hay no entro, lo que critico son los incidentes posteriores y que parecen mas un pasatiempo para ciertos jovenes que otra cosa.

no creo que la critica se ciña a eirigi, si no a la protesta, no tengo datos de porque se critica con tanta virulencia, intentare enterarme pero en principio suena desproporcionada, una cosa son protestas y otroa los incidentes de estos dias

las marchas ojala no pasaran por los barrios, no creo que a nadie de sf le haga la mas minima gracia, pero en todo conflicto, en una fase de recobciliacion a veces hay que tragar sapos por muy mal que te sientan, si crees que al final hay un bien mayor que lo merece.