Una posible amnistía del enjuiciamiento para miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron en los Troubles debe ser presentada por el Gobierno.
La propuesta de estatuto de limitaciones se ha insertado en un documento de consulta pública aún no publicado sobre mecanismos potenciales para tratar el legado tóxico de los Troubles.
La medida ha enojado a Sinn Féin, que ha acusado al Gobierno de un "acto de mala fe".
Una serie de mecanismos para lidiar con el legado del conflicto fueron acordados por los políticos del Norte en el Acuerdo de Stormont House en 2014 - una amnistía no estaba entre ellos.
Las propuestas acordadas, incluida una nueva unidad de investigación independiente, un organismo de recuperación de la verdad y un archivo oral, están en blanco debido a un pequeño número de disputas pendientes.
Uno de los principales puntos de discordia es la espinosa cuestión de la seguridad nacional y los temores republicanos de que el Gobierno citaría eso como una razón para retener documentos a las familias de los fallecidos.
El impasse sobre los cuerpos legales es anterior al impasse actual de poder compartido en Stormont y, en un intento de avanzar en el proceso, el secretario británico para 'Irlanda del Norte', James Brokenshire, ha propuesto realizar un ejercicio de consulta para establecer la opinión pública en general.
Se anticipó que el ejercicio se centraría en los mecanismos del Acuerdo de Stormont House, pero Sinn Féin salió de una reunión con la Primera Ministra británica el martes enojados porque una propuesta de estatuto de limitación se había agregado al documento.
El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó que ni su partido ni el gobierno irlandés habían sido consultados sobre dicha inserción.
"Entendemos que ahora hay una nueva sección que trata de una amnistía para las fuerzas británicas de la Corona y que es un acto de mala fe", dijo fuera del n. ° 10.
"No nos dijeron esto, entendemos que al gobierno irlandés no se lo dijeron. Entonces, ¿cómo puede un primer ministro británico tratar de persuadir a alguien de que existe la posibilidad de que surja una nueva administración cuando asuma este puesto y cuando su secretario de Estado también ocupe este cargo".
Un portavoz de la Oficina de 'Irlanda del Norte' dijo que el Gobierno creía que las propuestas del Acuerdo de Stormont House aún representaban los "mejores medios" para abordar el legado del conflicto.
Sin embargo, dijo que para que se tratara de una "consulta abierta y significativa", era correcto que la ciudadanía diera su opinión sobre enfoques alternativos, como la propuesta de ley de limitaciones.
Durante el último año, el concepto de amnistía ha ganado fuerza entre algunos políticos unionistas y diputados tory, quienes afirman que los recientes enjuiciamientos de antiguos soldados británicos son equivalentes a una "caza de brujas".
Antes de las elecciones generales británicas, el Comité de Defensa de Westminster recomendó que el último gobierno introdujera un estatuto de limitaciones.
El portavoz de la Oficina de 'Irlanda del Norte' dijo: "El Secretario de Estado cree que la próxima fase es consultar públicamente sobre los detalles de cómo las nuevas instituciones funcionarían en la práctica. Una consulta pública brindará a todos los interesados la oportunidad de ver el camino propuesto y contribuir a la discusión sobre los temas. El Gobierno cree que las propuestas del Acuerdo de Stormont House representan la mejor manera de abordar el pasado de Irlanda del Norte de manera justa, equilibrada y proporcionada.
Sin embargo, reconocemos que otros tienen puntos de vista diferentes sobre la mejor manera de avanzar, como los propuestos por el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, que no implican recurrir al sistema de justicia penal.
En el espíritu de una consulta abierta y significativa, es correcto que el Gobierno escuche todos los puntos de vista.
La consulta no se ha iniciado en esta etapa, pero el Gobierno se comprometerá con las partes interesadas por adelantado.
Estamos obligados a avanzar para que las víctimas y los supervivientes puedan obtener el progreso que han estado buscando durante tanto tiempo. La mejor manera de hacerlo es siguiendo con la formación de un ejecutivo, pero si eso no es posible, tenemos que seguir adelante con esto".
La propuesta de estatuto de limitaciones se ha insertado en un documento de consulta pública aún no publicado sobre mecanismos potenciales para tratar el legado tóxico de los Troubles.
La medida ha enojado a Sinn Féin, que ha acusado al Gobierno de un "acto de mala fe".
Una serie de mecanismos para lidiar con el legado del conflicto fueron acordados por los políticos del Norte en el Acuerdo de Stormont House en 2014 - una amnistía no estaba entre ellos.
Las propuestas acordadas, incluida una nueva unidad de investigación independiente, un organismo de recuperación de la verdad y un archivo oral, están en blanco debido a un pequeño número de disputas pendientes.
Uno de los principales puntos de discordia es la espinosa cuestión de la seguridad nacional y los temores republicanos de que el Gobierno citaría eso como una razón para retener documentos a las familias de los fallecidos.
El impasse sobre los cuerpos legales es anterior al impasse actual de poder compartido en Stormont y, en un intento de avanzar en el proceso, el secretario británico para 'Irlanda del Norte', James Brokenshire, ha propuesto realizar un ejercicio de consulta para establecer la opinión pública en general.
Se anticipó que el ejercicio se centraría en los mecanismos del Acuerdo de Stormont House, pero Sinn Féin salió de una reunión con la Primera Ministra británica el martes enojados porque una propuesta de estatuto de limitación se había agregado al documento.
El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó que ni su partido ni el gobierno irlandés habían sido consultados sobre dicha inserción.
"Entendemos que ahora hay una nueva sección que trata de una amnistía para las fuerzas británicas de la Corona y que es un acto de mala fe", dijo fuera del n. ° 10.
"No nos dijeron esto, entendemos que al gobierno irlandés no se lo dijeron. Entonces, ¿cómo puede un primer ministro británico tratar de persuadir a alguien de que existe la posibilidad de que surja una nueva administración cuando asuma este puesto y cuando su secretario de Estado también ocupe este cargo".
Un portavoz de la Oficina de 'Irlanda del Norte' dijo que el Gobierno creía que las propuestas del Acuerdo de Stormont House aún representaban los "mejores medios" para abordar el legado del conflicto.
Sin embargo, dijo que para que se tratara de una "consulta abierta y significativa", era correcto que la ciudadanía diera su opinión sobre enfoques alternativos, como la propuesta de ley de limitaciones.
Durante el último año, el concepto de amnistía ha ganado fuerza entre algunos políticos unionistas y diputados tory, quienes afirman que los recientes enjuiciamientos de antiguos soldados británicos son equivalentes a una "caza de brujas".
Antes de las elecciones generales británicas, el Comité de Defensa de Westminster recomendó que el último gobierno introdujera un estatuto de limitaciones.
El portavoz de la Oficina de 'Irlanda del Norte' dijo: "El Secretario de Estado cree que la próxima fase es consultar públicamente sobre los detalles de cómo las nuevas instituciones funcionarían en la práctica. Una consulta pública brindará a todos los interesados la oportunidad de ver el camino propuesto y contribuir a la discusión sobre los temas. El Gobierno cree que las propuestas del Acuerdo de Stormont House representan la mejor manera de abordar el pasado de Irlanda del Norte de manera justa, equilibrada y proporcionada.
Sin embargo, reconocemos que otros tienen puntos de vista diferentes sobre la mejor manera de avanzar, como los propuestos por el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, que no implican recurrir al sistema de justicia penal.
En el espíritu de una consulta abierta y significativa, es correcto que el Gobierno escuche todos los puntos de vista.
La consulta no se ha iniciado en esta etapa, pero el Gobierno se comprometerá con las partes interesadas por adelantado.
Estamos obligados a avanzar para que las víctimas y los supervivientes puedan obtener el progreso que han estado buscando durante tanto tiempo. La mejor manera de hacerlo es siguiendo con la formación de un ejecutivo, pero si eso no es posible, tenemos que seguir adelante con esto".
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