EDICIONES PENÍNSULA 2010
Un libro escrito por el periodista Iñigo Gurruchaga, que ha ejercido veinte años como corresponsal de -El Correo- en Londres y ha sido encargado de las noticias del conflicto del norte de Irlanda (fue galardonado por ello en Londres) lo que le reporta una cantidad ingente de conocimiento sobre el tema. Hay que asumir que este libro lleva "la marca" de un corresponsal de ese diario vasco conservador, por lo tanto su posición se va a ver reflejada en el libro, pero sobre ese aviso (no esperéis republicanismo ni condescendencia), el libro no deja de ser interesante.
El texto de la editorial:
El proceso irlandés de paz es una noria de credos, temores y vanidades, una galería de la experiencia humana cuando estan en juego la libertad y la muerte. Un reverendo presbiteriano que ve una conspiración del Papa en la apertura de una heladería italiana de su ciudad; un jefe terrorista que no cesa de escribir cuentos, manifiestos y comunicados macabros; un primer ministro que se marcha a ver un partido de críquet en medio del desastre. El proceso irlandés de paz es una noria de credos, temores y vanidades, una galería de la experiencia humana cuando están en juego la libertad y la muerte. El modelo irlandés es un viaje por la quiebra històrica entre Irlanda y el Reino Unido; un retrato de la política más allá de las siglas; una inmersión en el mundo de curas intermediarios, diálogos secretos, asambleas para la guerra y políticos que aspiran a la santidad; un viaje con escala en la Casa Blanca y final feliz; un itinerario rocambolesco entre los programas de brutalidad y de la inteligencia, que culmina sin humo blanco en la primavera esperanzada de Belfast. El modelo irlandés es también el espejo deforme en el que se mira el País Vasco, que celebra su Aberri Eguna en memoria de los rebeldes irlandeses de la Pascua de 1916 y cree que el acuerdo irlandés en la Pasqua de 1998 en su antesala de la paz
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Precio de venta:12.48 €
7 comentarios:
bueno, no se, cada uno en su blog pone lo que quiera y es mas que respetable pero dar cancha a un personaje como este..
el dato del aberri eguna para empezar careze de base.
es una simple teoria mas...
sinnfeiner
Bueno, lo del Aberri Eguna, es falso simplemente, pero es algo de la editorial,El PNV lo creó como fiesta del partido en 1932 para celebrar los 50 años del inicio de la doctrina de Sabino Arana con el nacionalismo "Vizcaíno".
En cuanto a dar cancha, bueno, es tu punto de vista, yo lo veo simplemente como una lectura, de la que se debe sacar los datos históricos y desechar los datos "dirigidos", por eso lo aviso, es un libro que viene de quien viene, igual que si lees el de Rogelio Alonso, debes saber a que atenerte.
Pero dicho esto, creo que es positivo leer de todas las fuentes, y luego ser consecuente con uno mismo y aceptar o desechar lo leido.
Un saludo SinnFeiner!
La asociación entre Aberri Eguna e Easter Rising es efectivamente discutida, aquí y por otros autores. Quizás tengáis razón. Pero la asociación es avalada por gente del PNV, mejor documentada que yo al respecto:
"Recordando un Aberri Eguna
Carlos Clavería
Era el 26 de marzo de 1967 cuando tuvo lugar el Aberri Eguna que ahora glosamos. Los nacionalistas sentimos como un latigazo en las conciencias para anunciar el día grande de la Patria Vasca, desafiando la violencia de las fuerzas represoras del régimen franquista. En 1932 la dirección del PNV, presidida por Luis de Arana Goiri, proclamó: "Siguiendo el ejemplo de los irlandeses, el Domingo de Pascua de Resurrección, día en que Irlanda se levantó contra los ingleses, gesto que caló muy hondo entre los vascos y se consideró como una buena fecha para celebrar nosotros la Fiesta Nacional".
En años sucesivos Aberri Eguna se conmemoró rotativamente en todas las capitales vascas, hasta que la fatídica sublevación militar fascista de 1936 partiría en dos la vida y la historia de nuestro pueblo. Vendrían después el exilio y la clandestinidad. En 1946 se decidió la celebración del Día de la Patria en el interior del país, desafiando el aparato represivo de la dictadura."
Artículo completo en este enlace:
http://nbb.eaj-pnv.eu/documentos/recordando-aberri-eguna_5413.html
O sea que no todo son malas intenciones y manipulaciones y demás canalladas que cometemos los de siempre y por mero vicio. Es posiblemente genético.
Bip.Bip.
Bueno, supongo que I.G, será porque eres el autor, si es así, bienvenido y en caso de no ser, bienvenido igualmente.
En cuanto a lo del Aberri Eguna, ciertamente hay diversas teorias al respecto, las influencias del nacionalismo irlandés en el vasco son recurrentes y sabidas, ahora bien, según el historiador JOSÉ LUIS DE LA GRANJA SAINZ,catedrático de historia contemporánea en la UPV y especialista en la historia de EH en el siglo XX, se dice lo siguiente:
"Hace 75 años, el domingo de Resurrección de 1932, el PNV organizó por vez primera el Aberri Eguna, que, salvo contadas excepciones, se ha celebrado en esta festividad religiosa desde entonces hasta la actualidad. Si se pregunta a los nacionalistas cuál es el origen de esta fiesta y por qué coincide con la Pascua cristiana, la gran mayoría no sabría responder o lo haría equivocadamente relacionándola con la conmemoración de la Pascua sangrienta de Dublín (1916) por el nacionalismo irlandés, a pesar de que su sublevación contra Gran Bretaña empezó el lunes de Pascua y no el domingo de Resurrección. Aunque el nacionalismo vasco radical ha tenido en el irlandés un ejemplo a imitar, no fue ése el origen del Aberri Eguna en la II República.
El PNV lo creó como fiesta del partido en 1932 para conmemorar las 'bodas de oro del nacionalismo vasco', al haber transcurrido 50 años de su descubrimiento por Sabino Arana. Pero lo que su hermano Luis le descubrió en 1882 no fue el nacionalismo vasco sino el vizcaíno, al convencerle de que su patria no era España, como creía hasta entonces, sino Vizcaya. Una década más tarde dio el salto de Vizcaya a Euskadi como patria y de su inicial nacionalismo vizcaíno al vasco. Por tanto, éste no nació en 1882, sino en el Bilbao finisecular por obra de Sabino Arana (1865-1903)..." http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070408/articulos_opi_viz/origen-aberri-eguna-republica_20070408.html
Pero vamos, no voy a polemizar sobre las teorías del Aberri Eguna, que este no es el foro adecuado.
En cuanto a lo "canalla, malintencionado y manipulador", si has leido algo este blog verás que soy bastante comedido con I.G., incluso en la metedura de pata como el caso de éirígí (y su supuesto apoyo a la violencia armada), y sí pongo aquí su/tu libro es porque considero que aporta algo interesante, a sabiendas de que a parte importante de los lectores del blog, les tira para atrás tu/su trayectoria en el diario conservador El Correo.
Yo lo que valoro en Iñigo Gurruchaga es el conocimiento extenso del tema irlandés, más allá de la ideología, lo valoro y lo envidio (en el mejor de los sentidos).
Lo dicho, si eres Iñigo Gurruchaga, decirte que me alegra haber podído quitarte al menos unos minutos de tu tiempo, eso me da a entender que el blog no está tan mal, y eso que, cuento de antemano con que cometo y cometeré muchos errores.
Un saludo!.
Otra cosa, lo del Bip.Bip y la última frase creo que sobra, pero allá cada cual.
Este blog trata de ser bastante abierto y plural, asi que aquí no vas a encontrar un "antitodo", y no hace falta crear falsas víctimas.
Lo dicho, un saludo.
No sigo la actualidad irlandesa como la seguí durante el proceso de paz y entonces ya cometí errores. Ahora cometeré más, pero nunca he escrito algo que no creía cierto.
Por ejemplo, en el 'error' que mencionas y que ya motivó un comentario del autor del blog, imagino que tú mismo, y de otros que le siguieron con tanto brío desde el anonimato para denunciar manipulaciones y demás, yo no escribí que éirigí 'apoya' la violencia de grupos disidentes sino que, como se dice en la misma cita que incrustas, la 'ampara'.
Emitir un discurso de explícito apoyo y medir las palabras o los silencios de tal modo que permitan extender el apoyo al partido para incluir a gente que cree que no hay condiciones para la lucha armada y a gente que cree que hay que seguir o que justifica que alguien siga, son cosas diferentes.
Lo primero es apoyar y lo segundo, amparar. Y como ambas calificaciones se basan en una evaluación, pues se trata de palabras, la mía es que no la apoya pero que sí la ampara.
Saludos para ti también.
Bueno, Iñigo, yo en ese punto sigo pensando que se da a entender claramente al común de los lectores que éirígí es un partido que tiene connivencia con la violencia, cosa que no es cierta, al menos de momento, sino lo contrario, ya que han dejado muy claro que no contemplan esa vía, otra cosa es ya entrar en los terrenos de la semántica (muy estilados en el estado español).
Pero bueno, lo curioso era la mención a éirígí y la RNU y la omisión de gente como el 32CSM o el RSF.
Pero vamos, simplemente me llamó la atención lo que pusiste, precisamente porque te tengo por una persona muy informada (al menos como tú dices en los últimos años hasta el Proceso).
Luego, lo que pongan o dejen de poner lectores de este blog, es personal de cada uno.
Yo no solo los respeto, sino que agradezco los comentarios, y salvo muy contadas excepciones, suelen ser bastante constructivos, aunque es normal que desde algunos sectores se critique tu línea editorial, como por otro lado El Correo, se dedica a criticar otras posiciones.
En resúmen, con sinceridad, yo he recomendado la lectura crítica de tu libro porque creo que puede aportar a la gente, luego cada persona es un mundo, pero en lo personal, como comprenderás, no tengo ningún problema contigo, y en lo ideológico, supongo que tendremos bastantes divergencias, pero me gusta llevar las cosas en el terreno del respeto mínimo.
Si en algún momento crees que he faltado a esta última premisa, te pido disculpas en lo personal.
Un saludo, gracias por pasar por el blog,por mi parte dejo el tema zanjado.
*Tienes este humilde blog abierto para cualquier cosa que quieras decir o aclarar, gustosamente publicaré tu aportación.
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