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sábado, 11 de agosto de 2012

Un poco de Historia acerca de las Bonfires de la comunidad nacionalista/republicana (católica)

Ayudándome de un artículo de Danny Morrison voy a tratar de explicar un poco el fenómeno de las bonfires en el campo nacionalista/republicano (Católico).

Hace muchos años, el 15 de agosto - Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, o el Día de Nuestra Señora, como se le llamaba daba lugar a que semanas antes los niños y jóvenes salían a las calles de zonas como Andersonstown y el Falls cantando "Toda la madera para la fogata fuera!" . Se recogia viejos muebles, mesas y sillas, cualquier cosa inflamable, y con orgullo se competía con otros distritos para ver quién tenía la mayor hoguera.

En el período previo a la decimoquinta los chavales más grandes permanecían fuera hasta las primeras horas para evitar un ataque o sabotaje de sus rivales.
Los 'boneys" eran por lo general en un campo o en un terreno baldío, y se encendían antes de la medianoche, para que los niños más pequeños pudieran disfrutar del espectáculo. Las familias se apiñaban en torno de las llamas y los que bebían alcohol eran minoría y mal vistos.

La tradición de las hogueras se remonta a tiempos antiguos, cuando el poder del fuego se pensaba para proteger contra el poder del mal. Las hogueras se encendieron posteriormente para conmemorar fiestas antiguas, incluyendo Samhain en el antiguo calendario celta o Halloween. Este festival fue también un momento en que la fertilidad jugó un factor importante para el futuro bienestar de la comunidad.

En Gran Bretaña la tradición de Guy Fawkes relacionada con las hogueras se produjo en respuesta a la celebración de la supervivencia del Rey en la fallida Conspiración de la Pólvora del 5 de noviembre de 1605 con las efigies de ambos Fawkes y el Papa después siendo quemadas en la parte superior. Y, por supuesto, algún tiempo después de la Batalla del Boyne en 1690 comenzó a conmemorarse por los lealistas del rey Guillermo de Orange la victoria sobre el rey católico Jacobo II con hogueras en la undécima noche (11th night bonfire-julio).
Las efigies del Papa y de Lundy (un protestante "traidor" durante el asedio de Derry) eran quemadas en la parte superior, a continuación, empapaban de gasolina tricolores irlandesas y eso se convirtió en tradicional, en los últimos años a todo esto se unía las efigies de Gerry Adams y Martin McGuinness. Y en la actualidad hay cabida para banderas diversas (tricolores irlandesas, starry plough, banderas de otros lugares, como las polacas o las ikurriñas, etc), para carteles electorales de grupos nacionalistas y republicanos y para diversos insultos sectarios en grandes cartones

En Belfast, la tradición de las hogueras que se celebraban en la fiesta de la Asunción duró unos cien años, pero llegó a un abrupto final en 1969. En la semana previa al Día de Nuestra Señora en agosto de 1969 hubo disturbios en todo el Norte. La batalla del Bogside hizo estragos en Derry, y el jueves 14 de agosto, los pogromos contra las zonas nacionalistas en Belfast tuvieron como resultado ocho muertes de civiles, cientos de casas arrasadas y miles de personas que huyen para salvar sus vidas.

Las "celebraciones" murieron y no hubo hogueras en 1970 y 1971.

En respuesta a la campaña del IRA, los gobiernos británicos y de Stormont introdujeron el internamiento sin juicio contra los republicanos en  9 de agosto de 1971.
Esto generó mucha polémica (algunos de los detenidos fueron encapuchados durante siete días y torturados),veinte personas murieron durante la primera semana, y nuevamente se impulsó el apoyo al IRA.

Cuando el primer aniversario del internamiento llegó en 1972, una vez más, las hogueras fueron encendidas en las zonas nacionalistas de todo el Norte como un acto de solidaridad con los internos y para celebrar el hecho de que el internamiento había fracasado y que la resistencia estaba en curso. Por lo tanto, lo que había sido una tradición de inspiración religiosa se convirtió en una tradición política, incluso después de que el internamiento fue eliminado en 1975.

La víspera de cada aniversario de 9 de agosto se conmemoró con hogueras, pero era una ocasión muy tensa durante el cual el control de las calles, especialmente en el oeste de Belfast y Derry, fue disputada entre los locales y el ejército británico y la RUC. Fue una época de disturbios, balas de goma y enfrentamientos armados, a menudo con resultado de muerte o lesiones graves. En los enfrentamientos la comunidad local salía perdiendo en su mayoría, ya que las calles estaba llena de vehículos quemados. El hollín y la suciedad impregnaban las casas, y las entregas y los servicios esenciales eransuspendidos.

Marchas y mítines republicanos el 9 de agosto también fueron prohibidas, pero siguieron adelante. Una manifestación en particular, frente a la sede del Sinn Féin en Andersonstown, fue ampliamente cubierta por la prensa, porque el portavoz del Irish Northern Aid de Nueva York, Martin Galvin, era esperado para desafiar una orden del gobierno de exclusión británico.

Cuando Galvin se levantó para hablar, la RUC, de acuerdo con un reportero de la BBC, "se desbocó". Un hombre murió y hasta 20 personas resultaron heridas, cuatro de gravedad.

En 1988, después de que dos soldados con ropa civil fueron muertos a tiros en Andersonstown después de conducir hacia un funeral de IRA, la comunidad local fue demonizada por los políticos y los medios de comunicación. El secretario de Estado Peter Brooke se refiere entonces a los nacionalistas como la "comunidad terrorista".

Ante el temor de más problemas en torno al aniversario de 9 de agosto, el diputado por la zona, Gerry Adams, creó un comité y fundó Feile an Phobail (el West Belfast Festival). En lugar de las hogueras, las comunidades locales organizaban fiestas en la calle y recaudaban dinero para llevar a niños y jubilados. El acto creció lentamente hasta que se convirtió en uno de los mayores festivales comunitarios en Europa, atrayendo a miles de visitantes extranjeros y trayendo ingresos muy necesarios en el área.

Sin embargo las hogueras vuelven en un terreno baldío en la parte inferior de Divis Street, auspiciadas sobre todo por el alto el fuego (el P.IRA no puede actuar con contundencia por riesgo a una respuesta de la Comisión de Monitoreo Independiente), en un distrito que una vez fue una no-go area del IRA.
En la zona aumenta el azote de los hoods, con los consecuentes robos de coches, conductas antisociales y las hogueras aparecen llenas de banderas lealistas, union jacks y otros simbolos de la otra comunidad, que son pasto de las llamas.

Los hoods se han convertido aún en elementos más descarados desde la declaración del P.IRA en la que decide poner fin a la lucha armada. El PSNI no puede o no los persiguen (de hecho, muchos creen que algunos miembros de las pandillas actúan como los "ojos y oídos" de la policía contra los republicanos).

Pese a todo, no se puede decir que todas las hogueras son obra de hoods, sino que en su mayoría son simplemente obra de niños o jóvenes sin memoria del 09 de agosto o el 15 de agosto, que simplemente buscan un poco más "emoción" más allá del Féile.
Sin embargo, en algunos casos las hogueras llegan a ser un espectáculo lamentable con jovenes borrachos corriendo, orinando en público, poniendo música rave a todo volúmen y realizando todo tipo de conductas antisociales, a las que claro está, se unen rapidamente los hoods con sus robos de coches, peleas y provocaciones sectarias para avivar las tensiones.

Bien es cierto, que hay otras hogueras que se organizan por republicanos en franco recuerdo del internamiento sin juicio, con bandas de música republicanas y actos más organizados.

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