Desde Innisfree desarrollan de la siguiente manera la información:
Para entretenernos en estos días de confinamiento, aquí os dejo con Kneecap, una banda de hip-hop de Belfast Oeste, que canta en lengua irlandesa. Formada por Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Provaí,
Kneecap ha optado por una de las formas de música más distintivamente
estadounidense infundida con modismos irlandeses y cultura juvenil
internacional. Sus letras hablan de travesuras rebeldes: ir de fiesta
por las calles de Belfast, huir de la policía o ser arrojado del bar por
los porteros. Sus conciertos son una rápida sucesión de baladas de alta
energía: “Amach Anocht”, “Tá na Baggies ar an Talamh” y “Fenian Cunts”, intercambiando líneas fácilmente entre inglés e irlandés.
Aquí tenéis el vídeo de su gran éxito “C.E.A.R.T.A.” (cearta
en irlandés significa “correcto”, “OK”), que habla de un amigo suyo,
artista graffitero, que fue detenido por la policía y que pasó una noche
en el calabozo por negarse a hablar en inglés con los agentes. Esta
canción fue prohibida en la radio.
Su elección de expresarse casi exclusivamente en irlandés está lejos de ser un truco: transmite una pasión obvia sin la cual no tendrían el mismo éxito, según informa Irish Central. Una de sus canciones de mayor éxito, “Incognito”, ofrece frases definitorias importantes para que un joven Gaeilgeoir (gaélicohablante) sepa decir que está drogado hasta el hueso (tá na leaids ar fad clocháilte) o que tiene resaca (tá tinneas póite ort).
Kneecap hace que el irlandés parezca vibrante y accesible, acercando la
lengua milenaria a las nuevas generaciones especialmente en el Norte de
Irlanda, donde no cuenta con ningún reconocimiento oficial.
Precisamente uno de los conflictos entre los partidos que conforman el
gobierno norirlandés es precisamente la negativa del unionismo a aprobar
una ley que le dé estatus oficial a la lengua irlandesa.
Gracias a Kneecap podemos decir que la
música rebelde irlandesa ha entrado en el siglo XXI, en las tendencias
musicales más actuales. A ritmo de hip-hop, este trío de Belfast, además
de las juergas nocturnas y las drogas, también habla sobre el Brexit y
la autodeterminación irlandesa. También ha contribuido a su popularidad
el hecho de que algunas de sus canciones que abordan crudamente el sexo y
las drogas hayan sido prohibidas en la RTÉ, la televisión pública de la
República de Irlanda, como hace medio siglo lo fueron canciones sobre
la guerra civil que sacudía Irlanda del Norte.
Los miembros de Kneecap eran unos bebés
cuando se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, pero siguen utilizando
expresiones y símbolos propios del republicanismo irlandés de hace cien
años. De hecho su propio nombre, Kneecap, alude al disparo en la rodilla
que utilizaba el IRA como castigo contra narcotraficantes e
informantes. De hecho, Kneecap reutiliza estos símbolos de división y
conflicto de las generaciones anteriores como un lenguaje irónico y
hostil contra sus nuevos enemigos (la Brexit, la policía, los gorilas de
los pubs, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario