Short Strand |
Wilson, un ex paramilitar lealista del Comando de la Mano Roja, ahora ahora ejerce de ''trabajador comunitario'' y afirma estar comprometido con la paz y orgulloso del mural y el viaje que representa.
Los murales muestran a dos niños, uno de ellos nieto de Wilson y la otra Dearbhla Ward, nieta del concejal del Short Strand de Sinn Féin, Joe O'Donnell. Los niños están acercando sus manos para estrechárselas, basado todo ello en un poema llamado No More. El mensaje es claro: una próxima generación que no quiere participar en la violencia del pasado.
Este mural fue presentado hace 10 años, la violencia aún permanece, a una escala menor, pero con los problemas de fondo muy presentes.
No more bombing, no more murder
No more killing of our sons
No more standing at the grave side
Having to bury our loved ones
No more waking up every hour
Hoping our children, they come home
No more maimed or wounded people
Who have suffered all alone
No more minutes to leave a building
No more fear of just parked cars
No more looking over our shoulders
No more killing in our bars
No more hatred from our children
No more. No more. No more!
No más bombas, no más muertes
No más asesinatos de nuestros hijos.
No más pararse al lado de la tumba
Tener que enterrar a nuestros seres queridos.
No más despertarse cada hora
Esperando que nuestros hijos vuelvan a casa
No más personas mutiladas o heridas
Que han sufrido todo en soledad
No más minutos para salir de un edificio.
No más miedo a los coches aparcados
No más mirar por encima de nuestros hombros
No más asesinatos en nuestros bares.
No más odio de nuestros hijos.
No más. No más. ¡No más!
Las imágenes son sacadas de la excepcional página sobre el Muralismo en el Norte - Extramural.
Desde 'El Norte de Irlanda' os recordamos a tod@s aquellos interesados en el mundo del muralismo político en los Seis Condados, que hemos editado seis cuadernillos sobre eeste particular en 'Los Cuadernillos de El norte de Irlanda'.
Hay dos cuadernillos que tratan el tema con una visión global, otro aborda el muralismo en el Bogside de Derry, en concreto la 'Galería del Pueblo', un cuarto cuadernillo se adentra en los murales de la UDA/UFF que se representan junto con la icónica figura del Eddie de Iron Maiden.
Los dos últimos cuadernillos muestran por un lado los murales de solidaridad internacionalista en el lado republicano (incidiendo de manera específica en los murales que son más cercanos al ámbito del estado español y del independentismo vasco y catalán) y por otro los murales de los grupos opuestos a los Acuerdos de Viernes Santo en la comunidad CNR.
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