"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 19 de noviembre de 2018

La experiencia de Xabier (Euskal Herria) en Irlanda

Nos gusta especialmente poner este tipo de entradas, estas entradas que son vuestras, de los que leéis el blog, y que consideramos que son sumamente interesantes para todos. Para los que tienen pensado visitar Irlanda sirve de orientación, para los que lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer sirve para ver como cambian las cosas y conocer las novedades en el terreno.

En resúmen, eskerrik asko Xabi; y al resto, una vez más animaros a que nos enviéis vuestra experiencia, sabemos que ''cuesta'' escribirla y mandar la fotos, pero consideramos que compensa el resultado y la ayuda. Esta página, entre tod*s es mejor.

La experiencia de Xabier (Euskal Herria) 

Julio de 2018

Estuve trabajando en la ciudad de Belfast durante tres semanas el pasado mes de Julio. Tengo varias anecdotas y recuerdos, como por ejemplo, se me hizo muy curioso en los barrios ''católicos'' encontrarme con pegatinas políticas de Euskal Herria como se puede ver en las fotos que adjunto con la crónica (Alde Hemendik, Indar Gorri...).








Cuando iba por los barrios ''católicos'' y me preguntaban de donde era, yo les respondía que de Basque Country, sus caras se alegraban, me daban la mano, ''nice to meet you'', jajaja.

En cuanto a los murales, la verdad es que son impresionantes y las connotaciones políticas que tienen también. Era gracioso que en el mural internacional en la parte ''protestante'' solo había pintadas unionistas o de Israel, que además tenían signos de haber sido atacados con fuego [1] . En cambio, en el la parte ''católica'' había pintadas de todo tipo. Si que me dio un poco de pena no encontrarme ninguna pintada sobre Euskal Herria, pero me explicaron que las iban cambiando cada cierto tiempo.

He de decir que los murales de ambos bandos son verdaderas obras de arte en mi opinión.





Igualmente, visité la tienda del Sinn Féin y como curiosidad venden un pin con la bandera de Irlanda y la de Euskal Herria con dos fusiles automáticos.

Recomiendo a todo el mundo patearse Falls Road y si siguen un poco hacia adelante y giran hacia Witherock Road [2], encontraran un pequeño barrio con murales ''católicos'' impresionantes.

También tengo que comentar que estuve en Belfast en Julio, y allí el 12 de Julio los unionistas celebran la Eleventh Night [3] con lo que las zonas ''protestantes'' estaban llenas de banderas Unionistas debido a esta celebración.




Como turista he de decir que en ningún momento senti inseguridad alguna y que la gente vive su día a día como en cualquier otro lado, también tengo que decir que solo andaba durante el día, y que sí, que había bastante policia.

Recomiendo mucho ir al Giant´s Causeway a un hora y cuarto de Belfast y disfrutar de la costa de la isla esmeralda. Resumiendo, Belfast me encantó y me quedo con las ganas de visitar Derry y Dublin mas a fondo, ya que solo estuve un día.

Estoy seguro de que volveré a Belfast.

* Para finalizar ponemos un vídeo enviado por Xabier en donde se pueden apreciar imágenes del viaje acompañadas de su propia música:


-------------------
[1] .- Murales atacados en el Lower Shankill (http://nortedeirlanda.blogspot.com/2018/06/atacan-dos-murales-en-el-lower-shankill.html)


[2] .- Desde ''El norte de Irlanda'' entendemos que Xabi se está refiriendo al enclave Nacionalista/Republicano de Ballymurphy.


[3] .- La Eleventh Night empieza en la noche del día 11, que es cuando se prenden las bonfires lealistas, alargándose hasta la madrugada del 11 al 12. El 12 es cuando se llega al climax de la exaltación anual Orangista, con El Duodécimo de Julio y las marchas Orangistas en recuerdo de la victoria Protestante en la batalla del Boyne en el año 1690.

No hay comentarios: