"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


sábado, 6 de octubre de 2012

Gerry Adams ve 'evidente' la afinidad entre los Procesos irlandés y vasco

Según nos informan desde elmundo.es; El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, considera que "la afinidad entre el proceso de paz irlandés y el proceso de paz vasco es evidente". Así lo afirma Adams en la introducción que ha escrito para el libro- entrevista de Arnaldo Otegi titulado "El tiempo de las luces". En ese prólogo Adams considera positiva la legalización de Sortu, pero al mismo tiempo lo califica de "sarcasmo" porque se trata "de la organización política por cuya formación fueron encarcelados Arnaldo Otegi y sus compañeros".

"Es una situación absurda", afirma. El político norirlandés considera que mantener a Otegi en prisión "no contribuye en la buena dirección" y aboga por poner en libertad a los que llama "activistas políticos vascos, los sindicalistas y aquellos miembros de organizaciones juveniles, culturales y de medios de comunicación" que se encuentran encarcelados. Gerry Adams apela a los gobiernos de España y Francia para que "den pasos a favor de la paz en el País Vasco".

El dirigente del Sinn Fein recuerda su participación en la conferencia internacional celebrada en San Sebastián el 17 de octubre del pasado año y la declaración de ETA anunciando la renuncia al terrorismo tres días más tarde. "La Conferencia y la Declaración de Donostia fueron la culminación de años de intensos esfuerzos individuales y colectivos por construir una paz duradera en el País Vasco", añade.

10 comentarios:

Burdingorri dijo...

claro que la afinidad es evidente. en los dos casos ha sido la rendición y la traición ideológica, o más bien la traición-rendición facilitada por la dejación ideológica lo que ha liquidado los dos procesos.

Anónimo dijo...

¿En que te basas para hacer esa afirmación burdingorri?

Burdingorri dijo...

¿en qué me baso?

Pues me baso en que la formación ideológica se ha descuidado en la izquierda abertzale desde finales de los 80, saboteando así el lugar central, que desde mi punto de vista marxista-leninista, debía haber tenido dicha formación y refuerzo ideológico.

Me baso en que para integrarse en el sistema (la IA) ha tenido que aceptar nada más y nada menos un instrumento fascista creado ex profeso para que ellos (además de los partidos que lo cuestionen de una manera abierta y consecuente ) participen en el mismo como es la ley de partidos, a cuya consecuencia decenas de personas han sido encarceladas, miles y miles tienen aún negado sus derechos políticos dada su participación en candidaturas ilegalizadas, por mucho que ahora EH BILDU SEA LEGAL, Y DE LAS CUALES PARECE QUE SE PASA POR ENCIMA.

me baso en que desde hace 20 años se viene vaciando en un proceso paulatino pero constante la ideología de la IA de contenido revolucionario.

Me baso en la entrevista que otegi concedió a GARA hace dos semanas, en la que reconoce que si no llega a ser porque ellos la convencen, ETA seguiría con la lucha armada. Aunque a diferencia de como hacen muchos, yo no veo a Otegi como el único culpable de esta situación, sino como el listo de turno que se ha sabido aprobechar para liquidar el movimiento revolucionario vasco, dada la ambigüedad ideológica del mismo además de la mencionada dejación de principios.

Me baso en las ganas que se ven por parte de los bildu, EH BILDU, y demás de integración en dicho sistema, y me baso en que el movimiento de liberación nacional vasco (MLNV) tiene un predominante componente pequeñoburgués y por lo tanto no nos podemos extrañar de estas actitudes, ya que su guía de actuación no es el marxismo-leninismo.

Y podría seguir. pero me parece que es suficiente.

Anónimo dijo...

En mi opinión el MLNV es mucho mas que EH Bildu y que un conjunto de partidos políticos. A diferencia de la lucha de liberación nacional de Irlanda, en EH las fuerzas se han repartido también en un movimiento mas plurar y amplio: Jovenes, gazte asanbladas, estudiantes, trabajadores etc.

Que se han ido dotando de organizaciones a escala nacional o meramente local que permiten crear espacios libres.

Leo criticas de ese estilo, pero me gustaría saber que alternativa proponeis.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con "anonimo" a esta gente a la que le gusta mucho criticar nunca propone ninguna alternativa por eso en irlanda son totalmente insignificantes y el sinn fein continua creciendo y esperemos que siga asi

Burdingorri dijo...

el sinn fein continúa creciendo, sí, pero que yo sepa el proceso no se ha resuelto e, Irlanda sigue ocupada militarmente, las ilusiones legalistas siguen ampliándose sin freno, y demás. Y por otra parte, la gente ya se está empezando a mover, sobre todo en algunos blogs y calles de Euskal Herria. Y sí. el MLNV es mucho más que un conjunto de partidos. es organizaciones de gaztes, gazte asambladas, y demás, pero todas aceptando la estrategia revisionista y liquidadora. Ni una sola se ha desmarcado, así que hago extensiva mi crítica a todas ellas.

Anónimo dijo...

"Ni una sola se ha desmarcado, así que hago extensiva mi crítica a todas ellas."

Esa frase me parece totalmente dogmática igual que la de "todas aceptando la estrategia revisionista y liquidadora."

Yo no se de donde sacas toda esa información. Dudo mucho que sepas que piensa o decide cada organización o asamblada local. Tampoco has expuesto tu alternativa. Desde luego si todos los que no comulgan con tus ideas son tachados de revisionistas y liquidadores no creo que llegues a conseguir salir de la marginalidad.

Celtic dijo...

Estoy con Burdingorri, estamos ante dos rendiciones, para mi es incomprensible que en el Norte de Eire no sigan en activo los provos.
Estoy convencido que algun dia volvera la lucha armada a gran escala hasta conseguir una Irlanda unida!!
Larga vida al IRA!!

Burdingorri dijo...

MI alternativa está clara: marxismo-leninismo. Lo que no puede ser, es que bajo la excusa de no sé qué nuevos tiempos, se pretenda ignorar todos los caminos y enseñanzas que el ml nos ha dejado. Y si quieres llamarme dogmático por no hacer dejación de principios, llámamelo, porque lo soy, y lo voy a seguir siendo.

si quieres mi opinión personal (aunque me imagino que no te valdrá) hablo con todo el mundo para buscar unos mínimos democráticos (entiéndase esta palabra en su sentido revolucionario) en base a los cuales nos podamos unir y establecer dinámicas de lucha comúnes, por lo que no me considero nada sectario.

Anónimo dijo...

Me parece a mí que el marxismo tiene poco futuro en EH, y en Irlanda ya no digamos. Es algo que va contra la propia esencia del pueblo irlandés, católico y tradicional en esencia aunque liberador y aperturista por determinación.