"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


jueves, 11 de marzo de 2021

Des Dalton abandona el Republican Sinn Féin

Declaración integra de Des Dalton

Después de mi entrevista concedida al Espacio Cívico del Instituto de Estudios Irlandeses de la Universidad de Liverpool, cuyos extractos fueron publicados por Henry McDonald en The Observer, el Ard Chomhairle de Republican Sinn Féin votó para suspenderme como miembro de la organización. Aceptar tal suspensión sería renunciar a las ideas que expuse en mi entrevista y eso es algo que no puedo hacer. Hacerlo sería ser infiel a mí mismo y a las ideas que creo apasionadamente que son necesarias para promover el republicanismo irlandés tradicional en la Irlanda de 2021 y más allá.

Por lo tanto, ahora he presentado una la dimisión de Republican Sinn Féin. Renunciar a una organización a la que he prestado más de 30 años de servicio, y dentro de la cual he construido fuertes relaciones personales, no es algo que haga a la ligera. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de encontrar mi propia voz y hacer avanzar mis ideas y análisis en la discusión más amplia sobre el futuro del republicanismo irlandés tradicional.

Se abren grandes oportunidades. La cuestión constitucional ocupa un lugar central en el escenario de una manera que no lo ha sido en más de 40 años. En Escocia, el avance hacia la independencia se ha acelerado hasta un punto en el que el futuro de todo el llamado "Reino Unido" está seriamente en entredicho por primera vez en más de 300 años. En tal escenario, ¿a qué Unión serán leales los unionistas? El republicanismo irlandés tradicional tiene raíces profundas en la historia de Irlanda y tiene un alcance que a menudo se subestima. Sin la distracción de las acciones armadas esporádicas, creo que su mensaje puede resonar aún más.

El republicanismo irlandés necesita liberarse de las voces estridentes que gritan "vendidos" o "pendiente resbaladiza" cuando se presenta cualquier iniciativa o pensamiento nuevo para su discusión. Esto es irracional y simplemente sofoca el tipo de debate honesto y abierto que es necesario si se quieren promover los ideales del republicanismo irlandés. Dicho debate debe tener lugar en un entorno honesto y racional, respaldado por una comprensión firme de cuáles son los principios fundamentales del republicanismo. Estos se establecen en la Proclamación de 1916.

Tengo confianza y seguridad en mi republicanismo irlandés como lo he tenido durante toda mi vida adulta. Mi lealtad permanece con la República de Irlanda proclamada en 1916. Creo que al negarse a comprometerse con las realidades objetivas, el republicanismo irlandés corre el riesgo de aislarse aún más. Creo que aquellos que abogan por una acción armada perpetua sin objetivos claros a corto y largo plazo hacen un flaco favor al republicanismo irlandés, ya que sus acciones solo sirven para afianzar las instituciones de la partición.

Creo que el republicanismo irlandés tiene mucho que ofrecer al pueblo irlandés en términos de justicia política, social y económica.

Espero que el análisis que compartí en mi entrevista pueda comenzar y contribuir a un debate abierto, informado y constructivo sobre el camino a seguir en la lucha por la República de Irlanda.

An Phoblacht Abú 

No hay comentarios: