Hoy voy a poner una pequeña muestra del arte muralista en los Seis Condados, pero lo voy a hacer de una manera particular, poniendo a su lado la fotografía real que dió origen al mural.
Hay muchos más, pero con estos quiero hacer un pequeño homenaje no sólo a algunos/as de los protagonistas, sino a los grandísimos muralistas que recorren los Seis Condados.
En las dos primeras fotos, los muros de Belfast reflejan una vieja imágen de un niño que fue la cara del festival Felie an Phobal, con una leve modificación, se pasa de "I ♥ West Belfast" a "I ♥ Falls Road".
El mural en cuestión fue pintado estos últimos años en Falls Road con Ross Road, y el niño que sirve de figura central era Thomas (tucker) Mcgreevy.
En las imágenes de abajo, tenemos otro de los momentos históricos del Norte, en este caso en la ciudad de Derry, en el marco de la Batalla del Bogside. La tercera imagen ha sido modificada con una (A) anarquista, que evidentemente no figuraba en la original.
El jóven con la máscara de gas, pintado en el famoso mural "The Petrol Bomber", de los Artistas del Bogside, no es otro que Paddy Coyle, curiosamente primo de dos de los tres artistas del Bogside, en concreto de William y de Tom.
En la foto de arriba, en el medio, podemos ver a Paddy Coyle (con la camiseta de rayas) con los artistas del Bogside para celebrar los 20 años desde que se pintó el mural. Coyle tenía tan sólo 13 años de edad, durante la Batalla del Bogside en 1969.
La foto de Paddy, ya con la máscara puesta, que posteriormente (con su permiso) dió origen al mural, es la más conocida.
Estas fotos muestran el relevante papel de los niños en distintos aspectos de las calles del Norte durante décadas de conflicto.
A veces desde algunos medios se 'sorprenden' de la participación de chicos muy jóvenes o niños en disturbios y actos reivindicativos, una imágen vale más que mil palabras, y es evidente que los que se dicen sorprendidos tan solo quieren intentar tocar resortes emocionales en la población. Pero, la realidad no engaña, los hubo, los hay y los habrá, ahora solo queda esperar que la evolución de las cosas consiga que finalmente en las calles de los seis Condados tan solo se vea 'la sonrisa de nuestros niños'... esa será la mayor 'venganza' por los agravios de siglos.
A continuación dos nuevos murales del Bogside (Derry), que muestran con gran fidelidad momentos del conflicto.
En el primero tenemos una de las escenas de disturbios casi diarios que se producían en la zona en 1969 y primeros años de la década de 1970.
En concreto el mural se llama 'The Saturday Matinee' y se puso ese nombre porque en aquella época los chiquillos y los jovenes aprovechaban los sábados y los días de fiesta en la escuela para situarse en la entrada de Rossville Street con el Bogside y enfrentarse a la policía y el ejército.
La escena del mural concretamente es de los días anteriores al tristemente conocido y recordado Bloody Sunday, sucedido en la misma ciudad.
En el segundo vemos a uno de los soldados británicos en el Bogside, reventando una puerta con un gran martillo o mazo, en el marco de la 'Operation Motorman' el 31 de julio de 1972.
El ejército británico esos días utilizó veintiséis compañías de soldados y tanques para quitar las barricadas en las áreas del Bogside y Creggan. La diferencia que se aprecia es la eliminación de las siglas de la puerta, que todo indica que eran el acrónimo del Óglaigh na hÉireann en inglés, IRA.
Por último vamos con otros dos murales del Bogside, el primero representa una escena conocidísima del Bloody Sunday (30 enero de 1972), la muerte de Jackie Duddy, la primera persona en morir en el Domingo Sangriento. La imagen también muestra al Padre Daly agitando un pañuelo blanco (más tarde Daly se convirtió en obispo de Derry).
La pancarta por los "derechos civiles" que encabezaba la marcha fue utilizada más adelante para cubrir a los muertos en Rossville Street.
El segundo, de los murales, representa la no menos conocida imágen de Bernadette Devlin, una figura prominente en el movimiento de Derechos Civiles, arengando a las masas en la batalla del Bogside en agosto de 1969 (por ello recibió una pena de prisión por incitar y participar en las revueltas).
Los artistas representan en el mural no solo a Devlin sino que lo hacen como un homenaje a la mujer en general, la otra mujer se representa con una tapa de contenedor - golpeando las tapas en el suelo se creaba un eficaz método de alarma y de protesta-.
Hay muchos más murales en los Seis Condados que responden a hechos históricos, creando una 'fotografia' de una parte de la historia Irlanda, espero que esta entrada os anime un poco más a descubrirlos, a ser posible in situ.
Hay muchos más, pero con estos quiero hacer un pequeño homenaje no sólo a algunos/as de los protagonistas, sino a los grandísimos muralistas que recorren los Seis Condados.
En las dos primeras fotos, los muros de Belfast reflejan una vieja imágen de un niño que fue la cara del festival Felie an Phobal, con una leve modificación, se pasa de "I ♥ West Belfast" a "I ♥ Falls Road".
El mural en cuestión fue pintado estos últimos años en Falls Road con Ross Road, y el niño que sirve de figura central era Thomas (tucker) Mcgreevy.
En las imágenes de abajo, tenemos otro de los momentos históricos del Norte, en este caso en la ciudad de Derry, en el marco de la Batalla del Bogside. La tercera imagen ha sido modificada con una (A) anarquista, que evidentemente no figuraba en la original.
El jóven con la máscara de gas, pintado en el famoso mural "The Petrol Bomber", de los Artistas del Bogside, no es otro que Paddy Coyle, curiosamente primo de dos de los tres artistas del Bogside, en concreto de William y de Tom.
En la foto de arriba, en el medio, podemos ver a Paddy Coyle (con la camiseta de rayas) con los artistas del Bogside para celebrar los 20 años desde que se pintó el mural. Coyle tenía tan sólo 13 años de edad, durante la Batalla del Bogside en 1969.
La foto de Paddy, ya con la máscara puesta, que posteriormente (con su permiso) dió origen al mural, es la más conocida.
Estas fotos muestran el relevante papel de los niños en distintos aspectos de las calles del Norte durante décadas de conflicto.
A veces desde algunos medios se 'sorprenden' de la participación de chicos muy jóvenes o niños en disturbios y actos reivindicativos, una imágen vale más que mil palabras, y es evidente que los que se dicen sorprendidos tan solo quieren intentar tocar resortes emocionales en la población. Pero, la realidad no engaña, los hubo, los hay y los habrá, ahora solo queda esperar que la evolución de las cosas consiga que finalmente en las calles de los seis Condados tan solo se vea 'la sonrisa de nuestros niños'... esa será la mayor 'venganza' por los agravios de siglos.
A continuación dos nuevos murales del Bogside (Derry), que muestran con gran fidelidad momentos del conflicto.
En el primero tenemos una de las escenas de disturbios casi diarios que se producían en la zona en 1969 y primeros años de la década de 1970.
En concreto el mural se llama 'The Saturday Matinee' y se puso ese nombre porque en aquella época los chiquillos y los jovenes aprovechaban los sábados y los días de fiesta en la escuela para situarse en la entrada de Rossville Street con el Bogside y enfrentarse a la policía y el ejército.
La escena del mural concretamente es de los días anteriores al tristemente conocido y recordado Bloody Sunday, sucedido en la misma ciudad.
En el segundo vemos a uno de los soldados británicos en el Bogside, reventando una puerta con un gran martillo o mazo, en el marco de la 'Operation Motorman' el 31 de julio de 1972.
El ejército británico esos días utilizó veintiséis compañías de soldados y tanques para quitar las barricadas en las áreas del Bogside y Creggan. La diferencia que se aprecia es la eliminación de las siglas de la puerta, que todo indica que eran el acrónimo del Óglaigh na hÉireann en inglés, IRA.
Por último vamos con otros dos murales del Bogside, el primero representa una escena conocidísima del Bloody Sunday (30 enero de 1972), la muerte de Jackie Duddy, la primera persona en morir en el Domingo Sangriento. La imagen también muestra al Padre Daly agitando un pañuelo blanco (más tarde Daly se convirtió en obispo de Derry).
La pancarta por los "derechos civiles" que encabezaba la marcha fue utilizada más adelante para cubrir a los muertos en Rossville Street.
El segundo, de los murales, representa la no menos conocida imágen de Bernadette Devlin, una figura prominente en el movimiento de Derechos Civiles, arengando a las masas en la batalla del Bogside en agosto de 1969 (por ello recibió una pena de prisión por incitar y participar en las revueltas).
Los artistas representan en el mural no solo a Devlin sino que lo hacen como un homenaje a la mujer en general, la otra mujer se representa con una tapa de contenedor - golpeando las tapas en el suelo se creaba un eficaz método de alarma y de protesta-.
Hay muchos más murales en los Seis Condados que responden a hechos históricos, creando una 'fotografia' de una parte de la historia Irlanda, espero que esta entrada os anime un poco más a descubrirlos, a ser posible in situ.
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