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martes, 13 de diciembre de 2011

Grace Eveleen Gifford

Hoy, cuando se cumple el 56 aniversario de la muerte de Grace Gifford, voy nuevamente a poner un excelente texto biográfico realizado por Sol Santander y publicado por Innisfree:

25. Grace Eveleen Gifford:
A pesar de no haber sido combatiente, de no pertenecer a ninguna de las organizaciones republicanas que actuaron en el Levantamiento de Pascua y de no tener siquiera conocimiento de su convocatoria, Grace Gifford Plunkett es una de las presencias femeninas más recordadas de 1916.

Grace Eveleen Gifford nació el 4 de marzo de 1888 en Rathmines, un barrio elegante de Dublín, hija de un matrimonio mixto. Su padre, Frederick Gifford, era un próspero abogado católico. En 1904, ella ingresa a la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín, donde su profesor, el conocido artista William Orphen, no tardó en descubrir su talento para la caricatura. Allí, tuvo como compañero de clase a Willie Pearse (el hermano menor de Patrick Pearse), que estudiaba escultura. Entre 1907 y 1908 se traslada a Londres para estudiar en la Slade School of Art y vuelve a Dublín para trabajar como ilustradora y caricaturista. En esa época considera la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos, pero decide no hacerlo.

Es, a través de su hermana menor, Sydney Gifford (quien escribía para el periódico de Arthur Griffith, ‘Sinn Féin’), como Grace frecuenta a algunas figuras del movimiento republicano irlandés como Constance Markievicz, Patrick Pearse, Maud Gonne y Thomas MacDonagh (éste se casaría con otra de sus hermanas, Muriel Gifford). Durante esos años, Grace conoce las deplorables condiciones de vida que sufrían los habitantes de las zonas más pobres de la ciudad, consideradas las peores de Europa; y comienza a trabajar con Inghinidhe na hÉireann (Hijas de Irlanda). Esta organización fundada por Maud Gonne estableció comedores para niños en Dublín, y enviaba suministros de comida para niños de ciudades del interior, haciendo realidad un proyecto promovido por el líder sindical James Connolly. También se unió a la Irish Women’s Franchise League (Liga Sufragista de Mujeres Irlandesas). En 1911, participa junto a esta organización en la protesta contra la visita del Rey Jorge y la Reina María a Dublín.

Joseph Mary Plunkett irrumpe en su vida

En el invierno de 1914, en las escaleras de St. Enda´s, la escuela dirigida por Patrick Pearse, va a conocer a su futuro esposo, Joseph Mary Plunkett. Ambos tenían 26 años. Joseph Mary era el segundo de los hijos de una prominente familia católica, era ya un poeta conocido, editor, miembro de la Liga Gaélica, fundador del Teatro de Irlanda, que hablaba con fluidez varios idiomas (incluido el esperanto) y asistía a clases de irlandés con Thomas MacDonagh, con quien le unía una larga amistad. Pero también era miembro del Consejo Militar de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB) y dirigente de los Voluntarios Irlandeses, y en ese momento participaba activamente en la organización del Levantamiento de Pascua, principalmente en lo relativo al traslado de armas a Irlanda desde Alemania, negociaciones en las que había acompañado a Roger Casement durante su viaje a este país en 1915.

La amistad entre Joseph Mary Plunkett y Grace Gifford se convirtió en amor, y se comprometieron en diciembre de 1915, planificando su boda para el Domingo de Pascua de 1916. El compromiso se mantuvo en secreto debido al firme rechazo de la madre de Grace, precisamente por la religión de Joseph Mary, sus actividades políticas y su delicado estado de salud, pues él sufría de tuberculosis desde niño y se encontraba en un estado avanzado de la enfermedad. Sin embargo, ambos continuaron con sus planes y Grace se convirtió al catolicismo, bautizándose el 7 de abril de 1916. El rápido deterioro de la salud de su prometido, que debe ser sometido a una operación quirúrgica días antes del Domingo de Pascua obliga a retrasar la fecha de su boda. Otros acontecimientos, aún más dramáticos, intervendrían decisivamente en la realización de la misma.

El Levantamiento de Pascua

El Lunes de Pascua, tras la confusión generada por las órdenes y contraórdenes, estalla el Levantamiento, y la noche anterior, Joseph Mary Plunkett, aún convaleciente, acude a Liberty Hall (sede de los sindicatos irlandeses) a firmar la Proclamación y ocupar el puesto que le correspondía, en la Oficina de Correos, junto a Patrick Pearse y James Connolly. Un joven voluntario, Michael Collins, le es asignado como ayudante debido a su precaria condición física.

Debido a la estricta política del secreto que seguía la Hermandad Republicana Irlandesa, ni Grace ni su hermana Muriel, esposa de Thomas MacDonagh, otro de los líderes del Levantamiento, conocían la convocatoria de la rebelión. Sin embargo, otra de sus hermanas, Nellie Gifford, miembro de Cumann na mBan (sección femenina de los Voluntarios Irlandeses), sirvió en St. Stephen Green junto a Constance Markiewicz ofreciendo alimentos y atención médica. Tras seis días de lucha armada, en la que los rebeldes se enfrentaron a una fuerza militar decididamente desigual, se produjo el bombardeo del centro de la ciudad y la desesperada rendición; tras la cual, el destino de los líderes del Levantamiento de Pascua era evidente.

Joseph Mary Plunkett fue juzgado la mañana del 3 de mayo de 1916, horas después de las ejecuciones de Patrick Pearse, Thomas Clarke y Thomas MacDonagh, en la cárcel de Kilmainham. Al igual que sus compañeros, fue sentenciado a muerte. No obstante, solicitó como beneficio de última voluntad el que se le permitiera efectuar su matrimonio con Grace Gifford. La Corte Marcial aceptó y ella fue avisada por la tarde, acudiendo rápidamente a una joyería de Grafton Street a comprar los anillos de boda. Llegó a Kilmainham alrededor de las 6 de la tarde, y la mantuvieron esperando en la capilla de la prisión hasta las 11:30 de la noche, cuando trajeron a Joseph con una fuerte custodia. Dos soldados actuaron como testigos y la capilla estuvo escasamente iluminada por dos velas. La rápida ceremonia nupcial fue efectuada por Eugene McCarthy, el capellán de la prisión. Después de la misma, sólo se les permitió verse durante diez minutos, en la celda de Joseph y bajo custodia militar. Él fue fusilado al amanecer de ese día, por lo que Grace llegó a ser conocida como “la novia trágica de 1916”.

Un rumor bastante extendido en la época señalaba que Grace Gifford se encontraba embarazada en el momento de su matrimonio y que sufrió un aborto involuntario poco tiempo después, hecho del que Geraldine Plunkett, hermana de Joseph Mary, menciona haber sido testigo en sus memorias (‘All in the blood’, publicadas en 2006). Sin embargo, esta historia fue desmentida en la época por Seoirse Plunkett, otro hermano de Joseph.

El Levantamiento de Pascua no contó con mucho apoyo popular. Sin embargo, la opinión pública, tanto irlandesa como británica, rápidamente cambió por efecto de la indignación generalizada por el trato inhumano a los prisioneros, las ejecuciones sumarias de los líderes y la dignidad con la que éstos enfrentaron dichas sentencias. La historia de la boda en la prisión de Grace y Joseph fue uno de los hechos que provocó mayor reacción en este sentido, pues ambos eran muy conocidos en los círculos intelectuales de la ciudad. Medios de comunicación como Daily Mirror y New York Times usaron este episodio para desprestigiar a Constance Markievicz, a quien acusaban de haber arrastrado a ambos jóvenes hacia la rebelión y su posterior tragedia.

Grace nunca volvió a casarse y sufrió varias pérdidas profundas en el lapso de poco más de un año. Además de Joseph Mary y su cuñado Thomas MacDonagh, muchos de sus amigos también fueron ejecutados y encarcelados por su participación en el Levantamiento. En agosto de 1917, su hermana Muriel se ahoga, dejando a su cargo a sus dos hijos pequeños. Un mes más tarde, muere su padre. Ella continuó su carrera como artista, llegando a tener bastante éxito; utilizó su talento para promover las políticas del Sinn Féin y se ganaba la vida como ilustradora comercial. Fue elegida miembro de la Ejecutiva del Sinn Féin en 1917 y continuó apoyando la lucha por la independencia irlandesa toda su vida. Junto a sus hermanas, fue una activista anti–Tratado. Tras las polémicas discusiones en la Dáil Éireann, escribe cartas en varias publicaciones destacando su opinión:

“Estoy lejos de pensar que todos los que apoyan el Tratado son necesariamente deshonestos. Algunos de ellos tras la larga y agotadora marcha en el desierto han perdido temporalmente la fuerza de ánimo que los llevó a ella. Ahora, después de los cuarenta días, son atraídos por un genio que les ofrece un reino. Cristo eligió el hambre en lugar de hacer un contrato vergonzoso con el diablo (…). Así están las cosas, y el Gobierno de Irlanda debe preguntarse ¿debe el honor tener un lugar en la vida nacional? ¿No importan acaso las cosas intangibles? Nuestra alma nacional debe entonces responder. Si no respetamos lo intangible, ningún brazo de la ley puede atarnos. (…) Joseph Plunkett se rindió, pero sólo su cuerpo. Él dio su vida en lugar de prestar un juramento de lealtad a la vergüenza del Imperio. Quizás pudo haber salvado su vida a ese precio (…) le gustaba Irlanda lo suficiente para dar su vida por ella, admitió que la amaba lo suficiente para querer verla en paz. Pero los hombres de 1916 no hicieron ninguna oferta, no tomaron el camino fácil, aún a sabiendas de las sanciones”.
(“La bandera blanca de 1916”, Poblacht na hÉireann, Vol. 1, nº 12, 15 de marzo de 1922).

En 1923, durante la guerra civil irlandesa, Grace (junto con muchos otros republicanos) pasó tres meses en la cárcel de Kilmainham por presuntas actividades subversivas contra el gobierno del Estado Libre. Durante su estancia pintó una imagen de la Virgen María en su celda que es conocida actualmente como “la Madonna de Kilmainham”. Encontrar trabajo como artista era difícil en la golpeada economía irlandesa tras la guerra civil, y ella a menudo vivió en la pobreza. En 1932 interpone una demanda al conde y la condesa Plunkett, sus suegros, reclamando la herencia de Joseph Mary, la cual le correspondía legalmente como viuda. Antes del juicio se alcanza un acuerdo extrajudicial y obtiene una parte de la herencia. Siguió haciendo arte comercial y dibujos animados, consiguiendo a la larga un público más amplio y varios patrocinadores. Su libro de bocetos de teatro, ‘Doce Noches en el Abbey Theatre’, y un segundo libro de caricaturas recibió una respuesta del público muy positiva y el reconocimiento entusiasta de su talento.

Grace fue descrita por sus contemporáneos como una mujer elegante, generosa, extrovertida e ingeniosa y algo temperamental. Fue muy dedicada a sus sobrinas y sobrinos y pasó gran parte de su tiempo con su familia e inmersa en el mundo cultural de Dublín. Sin embargo, murió sola en el apartamento que alquilaba en el centro de la ciudad, el 13 de diciembre de 1955, por un ataque cardíaco. Fue enterrada con honores militares y su féretro recubierto con la bandera tricolor. Su misa de réquiem fue celebrada por el Arzobispo James Sherwin, el mismo que la había bautizado en 1916. Entre sus dolientes se encontraron el Presidente de la República de Irlanda Seán T. O’Kelly y su esposa, el superviviente de 1916 Eamon de Valera, los miembros de su familia, tres de los hermanos de Joseph Mary Plunkett, así como numerosos políticos y ex combatientes del histórico Ejército Republicano Irlandés.

Referencias usadas:

Texto biográfico realizado por Sol Santander y publicado por Innisfree.

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