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domingo, 11 de diciembre de 2011

Resumen semanal

La policía investiga un ataque con bomba de gasolina en una casa en Carrickfergus, Condado de Antrim.
El dispositivo fue lanzado en la parte trasera de una casa en Hawthorn Avenue alrededor de las 23:00 GMT del domingo pasado (hora local).
Causó daños en el techo de un cobertizo. El ocupante fue capaz de apagar el fuego antes de que se extendiera.
Se desconoce la autoría y la motivación.
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El recientemente inaugurado mural de solidaridad con los presos republicanos, pintado en el New lodge ha sido vandalizado hace unos días.
El ataque se ha centrado en la parte que contenía la frase de Bobby Sands:

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Según nos informan desde Cinco días vía EFE; Este fue el primer presupuesto elaborado por el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas desde que accedió al poder en febrero, tres meses después de que Irlanda aceptase un rescate económico de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 85.000 millones de euros.
Por primera vez en la historia de Irlanda, las cuentas para el próximo año se presentaron en dos jornadas, tarea que inició ayer -el lunes- el ministro de Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, al anunciar un recorte de 1.400 millones de euros en el sector público.
El turno hoy-el martes- fue para el titular de Finanzas, el conservador Michael Noonan, cuyo departamento se ha propuesto aumentar en 1.600 millones de euros los ingresos del Estado durante el próximo año a través de "impuestos indirectos".
Ante el Parlamento nacional, Noonan recalcó que el objetivo es crear empleo a "corto, medio y largo plazo", y confirmó que el IVA se incrementará dos puntos y no se tocarán los impuestos sobre la renta.
Tampoco habrá cambios en el controvertido impuesto sobre sociedades, cuya tasa del 12,5% está considerada por Dublín como un activo para atraer multinacionales aunque fuera del país muchos lo ven como un instrumento de competencia desleal.
El Gobierno irlandés, explicó, quiere estimular el consumo público al no tocar los ingresos salariales y reforzar las políticas de creación de empleo.
"Los salarios de la gente en enero serán los mismos que en diciembre, así que será una cuestión personal cómo se decide gastar los ingresos", dijo Noonan.
De hecho, sus cuentas no son tan severas como las de Howlin, cuyos recortes afectarán duramente a sectores como la sanidad, la educación, el transporte y las prestaciones sociales.
Así, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pasará de 21% al 23%, al tiempo que los propietarios de viviendas comenzarán a pagar a partir de 2012 una tarifa fija de cien euros anuales.
También subirán las tasas sobre la emisión de gases, por lo que los motoristas pagarán 1,4 y 1,6 euros más por el litro de gasolina y diesel, respectivamente, mientras se encarecerá también el impuesto de circulación dependiendo de la cilindrada del vehículo.
Los impuestos sobre el alcohol permanecerán en los niveles actuales, pero su precio se verá afectado por la subida del 2% del IVA, al tiempo que el tabaco se encarecerá en 25 céntimos a partir de la medianoche de hoy-el martes-.
Se elevará del 25% al 30% el impuesto sobre las ganancias de capital, al tiempo que éste comenzará a tributar a partir de los 250.000 euros, comparado con los 332.084 fijados hasta ahora.
Por contra, el Gobierno ha decidido aumentar la base de la llamada Carga Social Universal, que hasta ahora gravaba con un 4% adicional todos los salarios superiores a los 4.004 euros anuales.
Ese límite comenzará ahora en 10.030 euros, lo que beneficiará a 330.000 trabajadores en empleos a tiempo parcial o temporales.
El objetivo es llegar a un equilibrio que permita a Dublín ahorrar 3.800 millones de euros en 2012 para reducir su déficit público hasta el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, recordó hoy el titular de Finanzas.
A largo plazo, el programa de ayuda de la UE y el FMI obliga al Gobierno irlandés a aplicar un plan de austeridad que permita reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2015.
En este sentido, Noonan informó de que el déficit público en 2012 será del 10,1 por ciento, cinco décimas menos que el fijado por la UE y el FMI, al tiempo que predijo que el PIB crecerá un 1,3 por ciento, por encima de los pronósticos de esos organismos en torno al 1%.
"El objetivo de este Gobierno es recuperar el control de su soberanía fiscal y económica", señaló el ministro, quien aseguró estar comprometido a que "Irlanda pueda seguir beneficiándose de las ventajas de la moneda única".
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Reflexiones en Deia, de Colm Campbell, Catedrático en Derecho y fundador del Instituto de Justicia Transicional de la Universidad del Ulster:

BELFAST.
El catedrático irlandés publicará en breve un estudio sobre el papel de los grupos armados en procesos de transición de conflictos violentos en el que analiza los casos irlandés, sudafricano y vasco.
¿Se puede decir que Euskal Herria está en un proceso de paz?

Se puede decir que debe haber un proceso de paz porque la violencia ha parado. Está claro que la situación se está moviendo hacia esa dirección, pero un proceso de paz es más complicado que el fin de la violencia.
¿Es la iniciación del diálogo el siguiente paso?

No es mi papel decirle a un Gobierno como gestionar una situación como esta, pero el ejemplo de Irlanda muestra que iniciar diálogos con grupos en procesos como el que se está dando en Euskal Herria, ayuda. El inicio de conversaciones para abordar las consecuencias del conflicto puede generar la condición necesaria para abrir otras vías de comunicación que, a su vez, aborden pasos hacia cuestiones como la reconciliación. Las negociaciones para afrontar las consecuencias del conflicto deben darse con los gobiernos y sirven para generar confianza y solidificar el proceso. Sin embargo, la otra mesa de diálogo debe ser más amplia en cuanto a la temática y a los participantes. De todos modos, no se puede esperar que todos los pasos se den a la vez.
La experiencia irlandesa muestra que parte de los unionistas han pasado de rechazar todo tipo de diálogo con los republicanos a compartir Gobierno con ellos. ¿Es posible que en el caso vasco llegue un momento en que la negativa al diálogo sea insostenible?

Se necesitan varios años para arrancar conversaciones de este tipo. La sociedad debe ser paciente. En procesos de este tipo es una cuestión habitual escuchar a ciertos agentes decir que no hablaran con nadie "a no ser que..., a no ser que...". Sin embargo, cuanto más se prolonga un proceso, más difícil es para estos agentes mantener este tipo de posiciones.
¿El perdón a las víctimas es una condición?

Sería fantástico si ETA reconociese ahora mismo el daño causado, pero, en términos de resolución de conflicto, una disculpa no puede ser una precondición para avanzar en el proceso. Si la disculpa se convierte en un aro que deben saltar para pasar de A a B, no es una disculpa verdadera. El reconocimiento del daño debe ser una iniciativa espontánea, debe ser algo que se hace porque se cree que es lo correcto. El ejemplo de Irlanda es que este tipo de grupos piden perdón, pero esto no es algo que ocurra directamente (el IRA pidió perdón en 2002). Y piden perdón por unas cosas, pero quizá no por otras.
¿Se podría concluir lo mismo de la entrega de las armas? El IRA procedió a su desarme en 2005.

En algunos procesos el desarme viene antes y en otros después. No es cuestión de plantearlo como precondición para nada, lo que debe de quedar claro es que en algún punto del proceso las armas de ETA serán destruidas. Mas que el desarme, lo importante es que parece que ETA se ha dado cuenta de que solo hay posibilidad de progresar políticamente en un contexto de no violencia.
¿En qué términos debería darse el diálogo?

Es preciso recordar que en el caso de Irlanda el IRA no negoció con el Estado británico, sino el Sinn Féin. En Euskal Herria parece que ETA no tiene ningún mandato para negociar, pero hay partidos que si lo tienen, y esos partidos están ganando peso electoral. Una de las claves para el éxito del proceso es que exista una asamblea de negociación que reconozca que quizá los triunfos sustanciales no llegaran pronto.
Uno de los elementos para que el proceso avance se refiere a los presos. En Irlanda se revisaron condenas de presos de manera individual hasta que todos fueron puestos en libertad. ¿Es un modelo exportable?

La experiencia internacional muestra que, en el caso de que haya presos que han sido encarcelados por motivaciones políticas, al término del conflicto es apropiado examinar su situación. En Irlanda el proceso tuvo dos grandes fases: primero trajeron a los presos que estaban en Inglaterra, y después, en el plazo de dos años, se pusieron en libertad los presos que habían sido encarcelados por cuestiones relacionadas con el conflicto. Se puede decir que estas medidas han contribuido al proceso de manera importante.
¿Cuál es la principal lección que se puede aprender del proceso de paz irlandés?

Hay dos cuestiones fundamentales. En mi opinión, una de las cosas más interesantes es cómo se formula la cuestión de la autodeterminación. Se hizo planteándola con dos dimensiones: una interna, que gira en torno a cómo se organiza un grupo de personas dentro de un Estado, y otra externa, que se refiere a cómo ese grupo se relaciona con otras entidades del mundo. Es importante ver la autodeterminación con estas dos dimensiones y entender que el proceso exige acuerdos a nivel gubernamental, pero también a nivel de sociedad civil. En un futuro inmediato no es realista que Madrid vaya a dejar que Euskal Herria sea independiente, por eso es importante pensar en el concepto de autodeterminación en referencia a la unión entre personas. Otro de los logros en Irlanda es el hecho de que los líderes del movimiento republicano, Gerry Adams y otros, consiguieran atraer a la mayoría del IRA y el Sinn Fèin en el proceso. Teniendo en cuenta de que no consiguieron todo lo que querían y de que estaban bien armadas, este hecho demuestra mucha habilidad política.
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El papel de la mujer en la construcción de la paz desde tres puntos de vista, el conflicto palestino-israelí desde Israel, el norte de Irlanda desde la iglesia presbiteriana y Bosnia Herzegovina desde Sarajevo:


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Desde EFE víaUnivisión informan: - El primer ministro irlandés, Enda Kenny, celebró hoy -el jueves- que la antorcha olímpica de los Juegos de Londres 2012 pase el próximo 6 de junio por Dublín en su camino hacia la capital británica.
"Esto nos acercará aún más al espíritu de los Juegos Olímpicos y situará a Irlanda en el centro de atención justo antes del comienzo de los Juegos", declaró el "Taoiseach" (primer ministro).
El Comité Olímpico Internacional (COI) había prohibido la salida de la antorcha del país organizador después de que sus portadores se topasen con numerosas protestas durante su marcha hacia Pekín en los JJ.OO. celebrados en ese país en 2008.
La noticia fue también recibida hoy con júbilo por el secretario de Estado irlandés de Deporte, Michael Ring, quien destacó las "tremendas" ventajas que tendrá el paso de la antorcha para "el turismo" de este país, inmerso en una profunda crisis económica.
"Este año hemos tenido las exitosas visitas de la reina Isabel II y del presidente (estadounidense, Barack) Obama, y ahora tenemos otra oportunidad para atraer la atención de los medios internacionales el próximo verano", señaló Ring.
Fuentes de su ministerio informaron hoy de que prevén organizar una "gran fiesta" en el centro de Dublín para celebrar el evento.
La iniciativa pretende también destacar el éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte y en la República de Irlanda, así como los vínculos históricos y culturales entre ambas jurisdicciones.
"Estamos encantados de poder llevar la llama Olímpica a Dublín. Esta es una oportunidad histórica para mostrar la riqueza de talento deportivo que hay en la República de Irlanda", declaró hoy el presidente del comité organizador de Londres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe.La llama recorrerá Irlanda del Norte entre el 3 y el 7 de junio, razón por la que se ha hecho un hueco para llevarla simbólicamente a Dublín el 6 de junio, explicaron hoy fuentes del LOCOG.
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El 29 del pasado mes, coincidiendo con el día internacional con el pueblo palestino, éirígí salió a las calles de Dublín para solidarizarse con la causa palestina:















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El Mundo-El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido detenido este viernes por la Policía irlandesa (Garda) por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales.
El exbanquero fue arrestado hacia las 7.00 GMT en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron a una comisaría cercana para ser interrogado.
Según la legislación irlandesa, el sospechoso puede ser interrogado durante un periodo máximo de 24 horas.
FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.
Otro alto directivo de esta entidad, su exdirector de finanzas William McAteer, fue detenido por segunda vez el pasado 1 de noviembre como resultado de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el Anglo, aunque fue puesto en libertad sin cargos al día siguiente, informó la Garda.
Este banco está considerado como uno de los principales culpables del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país en 2008.
Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja.
Desde su nacionalización en 2009, el Estado ha invertido casi 30.000 millones de euros en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en los 34.000 millones.
Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos están ya en proceso de cierre definitivo.
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Desde el Sinn Féin en Waterside, Lynn Fleming, ha condenado a los vándalos que atacaron un vehículo perteneciente a una mujer local que se está recuperando de una grave enfermedad.
El coche fue incendiado en Mimosa Court en las primeras horas de la mañana del miércoles y el Servicio de Bomberos asistió a la escena.
Fleming Lynn dijo:
"Este es un acto despreciable. El propietario del coche, una mujer local se está recuperando de una grave enfermedad y lo último que necesita es el estrés de este incidente. Ahora está retirada con el costo de tener que reemplazar el coche que nadie puede permitirse, en particular, sólo un par de semanas antes de Navidad.
El hecho de que el coche estaba aparcado cerca de las casas locales no ha evitado que los autores que incendiaron el coche tuvieran ninguna consideración por los ocupantes de las casas adyacentes.
Hago un llamamiento a cualquiera que tenga la más mínima información al respecto de quienes están detrás de este acto criminal lo diga directamente."
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La policía ha sido atacada en Newtownabbey después de que descubrieran una fábrica de cannabis en la zona el jueves.
Grupos de jóvenes lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra la policía y dañaron un vehículo del PSNI, según afirmó un portavoz de la policía.
Alrededor de 80 plantas de cannabis y un equipo de cultivo fueron incautados durante el registro de una casa en Ballyvessey Court.
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Varias explosiones controladas se llevaron a cabo por desactivadores del ejército británico en Derry.
Más temprano el viernes, un número de casas fueron evacuadas en Lonemoor Road.
La alerta de seguridad se inició cuando la policía se desplazó a la zona para examinar un automóvil sospechoso, finalmente se descartó que hubiera ningún explosivo.
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Una nueva alerta de seguridad en la ciudad de Derry - la segunda en la ciudad en 24 horas- ha terminado sin haberse encontrado nada sospechoso.
Varias familias de la zona fueron evacuadas de sus hogares en el área de Rathlin Drive, Creggan, tras la alarma que se produjo el sábado.
Una explosión controlada se llevó a cabo más tarde en un coche abandonado.
La alerta ha acabado de la misma manera que la anterior, esto es, sin encontrarse nada sospechoso y tras varias explosiones controladas llevadas a cabo por los desactivadores del ejército británico.

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