Desde ''El Norte de Irlanda'' nos entristece especialmente tener que informar de la muerte de William Kelly, uno de (*) los artistas del Bogside. en el recuerdo siempre quedarán sus trabajos, particularmente en este blog siempre nos ha gustado especialmente el mural del ''Petrol Bomber'' (el jóven con la máscara de gas, pintado en el famoso mural "The Petrol
Bomber", de los Artistas del Bogside, no es otro que Paddy Coyle,
curiosamente primo de dos de los tres artistas del Bogside, en concreto
de William y de Tom), por su fuerza, su expresión y su fiel reflejo de los acontecimientos de la ''Batalla del Bogside'' .
Desde aquí va nuestro sentido homenaje, que la tierra te sea leve William.
(*) Los artistas del Bogside (The Bogside Artists) eran un trío de pintores de murales de Derry, compuesto por Tom Kelly, su hermano William Kelly (fallecido hoy) y Kevin Hasson. Su obra más famosa, es una serie de murales al aire libre llamada la Galería del pueblo, situada en el barrio del Bogside de la ciudad de Derry y describe los acontecimientos en torno a la violencia sectaria y las protestas a favor de los derechos civiles en el Norte durante el conflicto (los conocidos como Troubles).
Los artistas del Bogside empezaron a trabajar juntos en 1993 para documentar los acontecimientos en torno al conflicto de Irlanda del Norte. Con materiales donados por los residentes locales, pintaron varios murales en las paredes de los edificios de la calle Rossville, en conmemoración y recuerdo de la Batalla del Bogside y el Domingo Sangriento, en el que un total de catorce civiles morirían a disparos por parte del Ejército Británico el 30 de enero de 1972 en el lugar en que precisamente se enclava la Galería del pueblo.
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En las imágenes de abajo, tenemos otro de los momentos históricos del Norte, en este caso en la ciudad de Derry, en el marco de la Batalla del Bogside. La tercera imagen ha sido modificada con una (A) anarquista, que evidentemente no figuraba en la original.
El jóven con la máscara de gas, pintado en el famoso mural "The Petrol Bomber", de los Artistas del Bogside, no es otro que Paddy Coyle, curiosamente primo de dos de los tres artistas del Bogside, en concreto de William y de Tom.
En la foto de arriba, en el medio, podemos ver a Paddy Coyle (con la camiseta de rayas) con los artistas del Bogside para celebrar los 20 años desde que se pintó el mural. Coyle tenía tan sólo 13 años de edad, durante la Batalla del Bogside en 1969.
La foto de Paddy, ya con la máscara puesta, que posteriormente (con su permiso) dió origen al mural, es la más conocida.
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Allí desde 1994 hasta 2008, los artistas del Bogside pintaron un total de doce murales en una galería que se extiende por todo lo largo de la calle Rossville, arteria principal del Bogside. Los murales fueron inaugurados oficialmente en agosto de 2007 y un mural adicional, dedicado entre otros al Premio Nobel de la Paz y líder retirado del SDLP, John Hume, se terminó en 2008.
Los artistas del Bogside han exhibido su trabajo en lugares como Boston o Washington DC. En esta última ciudad se encuentra otra de sus obras, un mural sobre Martin Luther King Jr.
Además de su trabajo como muralistas, han dirigido también talleres de arte con niños ''católicos y protestantes'', con el fin de promover la comprensión entre las comunidades enfrentadas por el conflicto.
Han sido incluidos en varios documentales, en particular en What You See Is What You Get, de la BBC, dedicado a los artistas y su trabajo.
Desde aquí va nuestro sentido homenaje, que la tierra te sea leve William.
(*) Los artistas del Bogside (The Bogside Artists) eran un trío de pintores de murales de Derry, compuesto por Tom Kelly, su hermano William Kelly (fallecido hoy) y Kevin Hasson. Su obra más famosa, es una serie de murales al aire libre llamada la Galería del pueblo, situada en el barrio del Bogside de la ciudad de Derry y describe los acontecimientos en torno a la violencia sectaria y las protestas a favor de los derechos civiles en el Norte durante el conflicto (los conocidos como Troubles).
Los artistas del Bogside empezaron a trabajar juntos en 1993 para documentar los acontecimientos en torno al conflicto de Irlanda del Norte. Con materiales donados por los residentes locales, pintaron varios murales en las paredes de los edificios de la calle Rossville, en conmemoración y recuerdo de la Batalla del Bogside y el Domingo Sangriento, en el que un total de catorce civiles morirían a disparos por parte del Ejército Británico el 30 de enero de 1972 en el lugar en que precisamente se enclava la Galería del pueblo.
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En las imágenes de abajo, tenemos otro de los momentos históricos del Norte, en este caso en la ciudad de Derry, en el marco de la Batalla del Bogside. La tercera imagen ha sido modificada con una (A) anarquista, que evidentemente no figuraba en la original.
El jóven con la máscara de gas, pintado en el famoso mural "The Petrol Bomber", de los Artistas del Bogside, no es otro que Paddy Coyle, curiosamente primo de dos de los tres artistas del Bogside, en concreto de William y de Tom.
En la foto de arriba, en el medio, podemos ver a Paddy Coyle (con la camiseta de rayas) con los artistas del Bogside para celebrar los 20 años desde que se pintó el mural. Coyle tenía tan sólo 13 años de edad, durante la Batalla del Bogside en 1969.
La foto de Paddy, ya con la máscara puesta, que posteriormente (con su permiso) dió origen al mural, es la más conocida.
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Allí desde 1994 hasta 2008, los artistas del Bogside pintaron un total de doce murales en una galería que se extiende por todo lo largo de la calle Rossville, arteria principal del Bogside. Los murales fueron inaugurados oficialmente en agosto de 2007 y un mural adicional, dedicado entre otros al Premio Nobel de la Paz y líder retirado del SDLP, John Hume, se terminó en 2008.
Los artistas del Bogside han exhibido su trabajo en lugares como Boston o Washington DC. En esta última ciudad se encuentra otra de sus obras, un mural sobre Martin Luther King Jr.
Además de su trabajo como muralistas, han dirigido también talleres de arte con niños ''católicos y protestantes'', con el fin de promover la comprensión entre las comunidades enfrentadas por el conflicto.
Han sido incluidos en varios documentales, en particular en What You See Is What You Get, de la BBC, dedicado a los artistas y su trabajo.
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