"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


sábado, 19 de noviembre de 2022

Polémica por un nuevo mural de la UVF en Belfast

La nuera de una mujer que murió después de ser atropellada por el pistolero de la UVF, Joe Coggle, calificó un mural en honor al hombre como una "vergüenza" y dijo que "no debería estar en la pared".

Coggle murió en septiembre a la edad de 63 años y previamente había sido condenado por causar la muerte de Elizabeth Masterson, una mujer del oeste de Belfast, en mayo de 1986.

Recientemente se pintó el mural de Coggle portando un rifle automático en una pared en Shankill Road en Belfast.

La pintura también presenta una corona de amapolas que dice 'UVF S Company, 1969-2022'. Lest We Forget' y se dio a conocer antes del Remembrance Sunday, con un segundo miembro de la UVF recientemente fallecido, Paul McClelland, también fotografiado con un arma automática.

En un comunicado, el PSNI dijo que están “examinando las circunstancias que rodearon la creación del mural”.

Hablando con Nolan Show de BBC NI, Ann Masterson dijo que ver la imagen la hizo sentir "terrible" y "realmente destrozada".

“No sé por qué lo pusieron. Mis hijos cuando lo vieron, simplemente dijeron: 'Dios mío'", dijo.

Al recordar el día en que el automóvil de Coggle se subió al pavimento y se estrelló contra su familia, la Sra. Masterson dijo: "Estaba fuera con mi suegra y mi familia [ese día] y bajamos por Beechmount y nos paramos en Falls [en el bastión nacionalista/republicano] en la esquina de la calle Beechmount. Un coche estaba estacionado donde estaba el banco. Comenzamos a esperar un taxi negro que venía por la carretera y el coche vino directamente y nos atropelló a los cuatro. Mi suegra murió la noche siguiente a causa de sus heridas”.

Coggle afirmó que había estado bebiendo y perdió el control del automóvil. Testigos presenciales, sin embargo, afirmaron que arremetió deliberadamente contra la abuela. Recibió una sentencia de 18 meses de prisión por causar la muerte de la señora Masterson.

“Mi esposo fue el único que quedó en pie. Nos llevaron a todos al hospital y ella murió la noche siguiente”, agregó.

“No tengo palabras que pueda decir para ese memorial. ¿Por qué lo pusieron? ¿Quién lo puso?. Mató a mi suegra hace tantos años y su foto está en la pared. ¿Cómo crees que nos hace sentir?. Intentó matarnos a todos. Simplemente no es justo, no está bien y no debería estar en la pared, es tan simple como eso. Lo quiero fuera de la pared''.

Extractado por 'El norte de Irlanda' desde un original en inglés del Belfast Telagraph.

No hay comentarios: