"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


jueves, 28 de julio de 2022

Muere uno de los históricos de la UDA Sam "Skelly" McCrory

Se cree que McCrory, quien cumplió siete años en la prisión de Maze/Long kesh en la década de 1990, murió el domingo 24 como resultado de heridas en la cabeza después de una caída por unos escalones en su apartamento en Kincaidston, Ayr, bajo los efectos del alcohol, una adicción con la que convivía desde hace años.

Una vez miembro senior de la UFF C Coy, encabezada por su amigo de toda la vida Johnny "Mad Dog" Adair, se había mudado a Escocia el 2 de agosto de 1998 para cuidar a su pareja Harry, quien murió el enero siguiente después de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico. 
 
Tenía 57 años cuando murió el domingo. Tenía solo siete años cuando comenzó su carrera violenta, arrojando ladrillos y piedras a través de las barricadas en su natal Belfast. A los 17 estaba firmemente en la mira de los paramilitares lealistas en busca de lealistas dispuestos.

Y a los 18 fue reclutado por los UFF - Ulster Freedom Fighters, responsables de más de 100 asesinatos. A los 27, McCrory estaba en la cárcel y enfrentaba 16 años de encarcelamiento.

En una entrevista con Danny Dyer para su serie de televisión "Deadliest Men", McCrory reveló: "Crecí viendo soldados británicos que llegaban a mi país, casas en llamas, autobuses explotados, disturbios, tiroteos. Tenía unos cuatro o cinco años cuando mi padre era vigilante, un vigilante que trabajaba para protegernos de lo que pensábamos que era el enemigo, la comunidad nacionalista, los católicos, los republicanos''.
 
Él dijo: “Solía ​​rondar las puertas para recoger botellas de leche para bombas de gasolina esa noche para proteger el área y obtener un par de chelines para ir a la tienda a comprar dulces. Si no estabas recogiendo botellas, estabas tirando piedras sobre las barricadas. Nos lo inculcaron, solo pensaba que los católicos eran el enemigo y pensaban lo mismo que nosotros, que éramos el enemigo”.
 
Diez años después de suministrar botellas de leche a los alborotadores y apedrear gente y calles vecinas, McCrory estaba profundamente arraigado en el sentido de la acción paramilitar lealista.
 
Él dijo: “Soy un buen amigo y un maldito enemigo. No estoy orgulloso de lo que hice, pero tenía que hacerse. Tenía que dedicarme a eso. El IRA tenía la ventaja, así que decidimos combatir fuego con fuego y luchar contra el IRA en un campo de batalla nivelado y no les gustó''.

“La gente te dirá que la violencia está mal, pero una vez un policía me dijo que si crees en ella, entonces no puedes quitarte esa creencia. Tenía la firme creencia de que lo que estaba haciendo estaba bien. No lo hice para llenar mis bolsillos con dinero. Arriesgué mi libertad y arriesgué mi vida. Éramos la compañia, no había nadie mejor que nosotros”.

En su juventud, McCrory había formado una pandilla de cabezas rapadas racistas junto con los futuros brigadistas de la UDA, Johnny Adair y "Fat" Jackie Thompson.
En 1987, a los 23 años, McCrory fue vinculado al asesinato de Francisco Notarantonio, quien fue asesinado a tiros por la UDA en octubre de 1987.

Y en julio de 1992, McCrory, Thompson y otros dos estaban en una misión para asesinar a los líderes del IRA Brian Gillen y Martin Lynch. A las 6:50 a.m. (hora local), mientras conducía por el puente ferroviario de Finaghy, un automóvil de policía bloqueó su camino y, cuando intentaba escapar de un automóvil con otros miembros de un equipo de la C Coy, el ejército británico los interceptó.

McCrory tenía en su poder un rifle de asalto AK47, un cargador de doble cañón Browning, un cargador doble SMG y un mazo, y dijo: “ir a una operación militar para eliminar objetivos de alto nivel del IRA”.

El Ejército y la RUC dispararon un total de 33 balas esa mañana y McCrory fue arrestado, juzgado y condenado por conspiración para cometer asesinato y posesión de armas de fuego con la intención de poner en peligro la vida. Fue sentenciado a 16 años de prisión y fue enviado directamente al ala lealista en la infame prisión de Long Kesh/Maze, en las afueras de Lisburn, Condado de Antrim.

En el período previo al alto el fuego paramilitar en 1994, McCrory representó a los prisioneros lealistas en conversaciones con el líder del SDLP, John Hume, y la secretaria de Estado Británico para ''Irlanda del Norte'', Mo Mowlam, dentro de la prisión, donde era "comandante militar". Él dijo: “Algunos de mis momentos más felices, algunos de mis momentos más divertidos los pasé en el Laberinto”.
En 1998, después de cumplir casi siete años, fue uno de los 499 presos liberados bajo los términos del Acuerdo de Viernes Santo.

McCrory, al igual que su mentor y mejor amigo Adair, fue exiliado a Escocia después de una disputa entre lealistas y la pareja pasó el tiempo cuidándose las espaldas, aún conscientes de que vivían en peligro. Pero McCrory dijo que aceptaba lo que le podía pasar.

Fue filmado en Belfast siendo entrevistado por el actor Danny Dyer como parte de su serie de televisión Deadliest Men, visitando su antiguo barrio lealista de West Belfast, donde se había forjado una reputación.

Fue detenido en el puerto de Escocia, reconocido por un oficial de policía pero con todos los papeles en regla, se le permitió continuar. En Belfast, usó chalecos antibalas, sabiendo que su rostro estaba en la lista de vigilancia de muchas personas.

De camino al ferry, dijo: “Si nací para que me maten a tiros en Belfast, no me voy a ahogar en el mar y eso es solo un hecho de la vida. La gente no me asusta, no me preocupa y no les doy un segundo de pensamiento. Belfast es un recuerdo lejano para mí y tengo buenos recuerdos y malos recuerdos”.

McCrory, que se cree que fue el primer paramilitar lealista abiertamente gay.

Ya no necesitaba vivir una doble vida, se quitó un tatuaje lealista de la cara, defendió la sociedad multicultural y viajaba a menudo a Londres para las marchas del Orgullo, el ex cabeza rapada racista aceptado plenamente en la comunidad LGBTQ.

Admitió haber ocultado su verdadera identidad durante sus años de paramilitarismo activo y explicó: “En ese momento me resultó muy difícil. En la cultura de la situación política, los homosexuales no eran necesarios, era como, 'aquí hay otro problema'. Creo que algunos de mis amigos cercanos lo sabían, pero era un secreto mortal. Tenía que mirar hacia dónde iba por quién era y a quién estaba apegado por los tatuajes. Siendo gay, tenía que ver con quién socializaba y adónde iba, en caso de que alguien decidiera tenderme una trampa y me mataran a tiros”.
 
Pocos habrían pensado que el hombre duro del Shankill terminaría sus días muerto al pie de un tramo de escaleras, no víctima de un intento de asesinato largamente esperado, sino de una simple caída.

Tenía claro que sabía que las cosas podrían no salir como esperaba al final. Él dijo: "Mi pasado es mi pasado hasta el día de mi muerte que me seguirá, y no puedo cambiarlo. Pero puedo seguir adelante, espero que el resto de la sociedad también pueda seguir adelante. Tu pasado es una de esas  cosas, y [las mías] volverán a atormentarme, y con razón, soy un terrorista convicto".

Extractado y traducido por 'El Norte de Irlanda' desde una información original de Belfast Live.

No hay comentarios: