La rebelde Bridie Halpin era miembro de Cumann na mBan, comprometida con el cambio político y social en Irlanda. Nacida en Nicholas Street en Dublín en 1902, murió en la ciudad de Nueva York el 10 de diciembre de 1988. Sobre la base de los papeles encontrados en una maleta debajo de su cama después de su velatorio, sabemos que Bridie Halpin, prisionera de guerra número 294, fue encarcelada por el Estado Libre en 1923 en Kilmainham Gaol, y más tarde en North Dublin Union. También sabemos que solicitó un visado para ir a Estados Unidos en 1929 porque estaba amargamente decepcionada con los términos del Tratado.
Si bien hay muchas lagunas en la historia de Bridie, sabemos que desde su base de Nueva York en el 151 de Nagle Avenue en Manhattan, ella continuó trabajando para lograr lo que ella llamó un arreglo "adecuado" para los asuntos irlandeses. Se trataba de una mujer que mantenía correspondencia con Maud Gonne McBride, alguien a quien el presidente de Valera envió tarjetas de Navidad.
Las palabras de Bridie escritas en un pequeño folleto que hizo con trozos de papel cosidos en prisión hablan de su confianza en su propia posición política, su sentido de su propia agenda y su capacidad para efectuar cambios, incluso desde lejos. Un extracto dice: “Nunca temas por Irlanda porque todavía tiene soldados. Arriba Nosotros! ".
Bridie creció en el centro de la ciudad de Dublín, donde las familias trabajadoras experimentaron una gran necesidad durante la depresión económica, xon huelgas y afluencia de áreas rurales que contribuyeron a las dificultades en los barrios marginales urbanos.
Encarcelada por el Estado Libre cuando tenía 21 años, primero en Kilmainham Gaol y luego en North Dublin Union, la experiencia parecio haberla envalentonado. Según Aoife Torpey, archivista de Kilmainham Gaol, las mujeres prisioneras estaban muy organizadas: Las mujeres OC (Oficiales al mando) ocupaban rangos y responsabilidades, impartían clases de historia, idioma irlandés y, cuando era necesario, lectura y escritura. Este debió haber sido un período de increíble politización y vinculación para las mujeres de diferentes clases sociales, edades y educación, un momento en el que su papel como agentes políticas y revolucionarias fue reforzado y apoyado por la experiencia del encarcelamiento colectivo.
Prohibido por la jerarquía católica recibir la Comunión o que se escuchasen sus confesiones, Aoife Torpey explicó que "líderes como la Sra. Humphries organizaban ocasiones en las que cientos de mujeres rezaban el rosario juntas". Parece irónico imaginar a revolucionarias rezando a un icono religioso en estas circunstancias. Sin embargo, también se entiende cómo esa práctica puede haber funcionado como un consuelo personal - las palabras reconfortantes, repetitivas y meditativas - y como una fuerza de unión comunitaria.
El retrato que surge de los escasos escritos de Bridie es el de una mujer con un propósito fuerte, consciente de su papel como agente política. Los objetivos de Cumann na mBan (Bridie tenía una copia impecable del manual en su maleta) enfatizan la importancia de la igualdad en la lucha.
Según O'Carroll, la importancia de la vida de Bridie en el contexto de su estudio de Models for Movers (publicado por Cork University Press, 2015) es doble: primero, era una revolucionaria, comprometida con el cambio social y profundamente decepcionada por la aceptación de las condiciones del Tratado que estaban en directa contradicción con los objetivos de Cumann; y segundo, debido a este resultado, decidió emigrar. Se instaló en la ciudad de Nueva York, en el 151 de Nagle Avenue, donde formó una sucursal de Clann na Phoblachta.
La carta escrita a mano de Maud Gonne McBride a Bridie el 25 de noviembre de 1948 dice en parte: Veo que estás interesada en nuestro país como siempre ... Debe haber mucho que hacer por Irlanda en Estados Unidos, para ayudarnos a liberar nuestros seis condados todavía ocupados necesitamos todos la ayuda que puede brindar nuestra propia gente en el extranjero.
Insatisfecha con las condiciones de la sociedad irlandesa, Bridie se mudó a Estados Unidos, pero no se olvidó de Irlanda. De hecho, en sus esfuerzos por mantener la presión por el cambio y obtener apoyo "para la causa", parece haber realizado su trabajo revolucionario fuera del dominio público en Estados Unidos. Ninguna canción rebelde glorifica su pasado. Pocos conocen su historia. Sin embargo, su confiado llamamiento a las mujeres rebeldes irlandesas: "Up Us!" ha permanecido para O'Carroll durante décadas, desde que lo encontró por primera vez en su diario de prisión.
Desde la propia familia de Bridie en Estados Unidos hablan de como desconocían parte de la lucha de Bridie en Irlanda, y su sorpresa al abrir la maleta que guardaba, cuando falleció en Nueva York:
La familia refleja como también había guardado recortes de periódicos de los turbulentos años veinte en Irlanda, de las redadas de los Black and Tan y los conflictos de la Guerra Civil. A sus descendientes les sorprendió ver igualmente una orden de detención con fecha del 8 de agosto de 1923, que declaraba a Bridie Halpin una persona peligrosa y ordenaba su encarcelamiento. La firma era la de Richard Mulcahy, por entonces ministro de Defensa del Estado Libre de Irlanda.
Pero el mayor tesoro era, una frágil colección de papeles de 6 pulgadas por 4 pulgadas de diferentes fuentes, cosidos a mano en el centro con aguja e hilo para formar un folleto improvisado de 3 pulgadas por 4 pulgadas, ¡era el diario de la cárcel de Bridie! , en una de las hojas decía:
Mucho mejor la tumba de un rebelde
sin cruz, sin piedra, sin nombre
que un tratado con la traicionera Inglaterra
que solo puede traer dolor y vergüenza.
- Bridie Halpin, cárcel de Kilmainham
Otro de los papeles era una carta del campo de internamiento de North Dublin Union, fechada en 1923, dirigida a Bridie Halpin en Kilmainham Gaol. La carta decía, en parte, "Mi experiencia en la cárcel está escrita con letras de fuego en mi cerebro". "No vamos a degradarnos a nosotros mismos ni a Irlanda limpiando la suciedad inglesa", escribió el autor.
En la maleta también había un brazalete verde con una nota adjunta. Un descendiente de Bridie, Christy, recordó vagamente una vieja historia familiar sobre cómo el hermano de Bridie, Chris, fue elegido por James Connolly para tocar su corneta en una ceremonia de 1916 en el Liberty Hall, una corneta ahora en el museo de Kilmainham Gaol. La banda verde con el arpa de oro que Bridie usó con orgullo ese día la había guardado todos esos años en su pequeña maleta.
Referencias usadas:
- Íde B. O'Carroll
- Irish History 1916 through to 1923
- Models for Movers: Irish Women’s Emigration to America, Cork University Press, 2015, www.corkuniversitypress.com
- The Wild Geese
Si bien hay muchas lagunas en la historia de Bridie, sabemos que desde su base de Nueva York en el 151 de Nagle Avenue en Manhattan, ella continuó trabajando para lograr lo que ella llamó un arreglo "adecuado" para los asuntos irlandeses. Se trataba de una mujer que mantenía correspondencia con Maud Gonne McBride, alguien a quien el presidente de Valera envió tarjetas de Navidad.
Las palabras de Bridie escritas en un pequeño folleto que hizo con trozos de papel cosidos en prisión hablan de su confianza en su propia posición política, su sentido de su propia agenda y su capacidad para efectuar cambios, incluso desde lejos. Un extracto dice: “Nunca temas por Irlanda porque todavía tiene soldados. Arriba Nosotros! ".
Bridie creció en el centro de la ciudad de Dublín, donde las familias trabajadoras experimentaron una gran necesidad durante la depresión económica, xon huelgas y afluencia de áreas rurales que contribuyeron a las dificultades en los barrios marginales urbanos.
Encarcelada por el Estado Libre cuando tenía 21 años, primero en Kilmainham Gaol y luego en North Dublin Union, la experiencia parecio haberla envalentonado. Según Aoife Torpey, archivista de Kilmainham Gaol, las mujeres prisioneras estaban muy organizadas: Las mujeres OC (Oficiales al mando) ocupaban rangos y responsabilidades, impartían clases de historia, idioma irlandés y, cuando era necesario, lectura y escritura. Este debió haber sido un período de increíble politización y vinculación para las mujeres de diferentes clases sociales, edades y educación, un momento en el que su papel como agentes políticas y revolucionarias fue reforzado y apoyado por la experiencia del encarcelamiento colectivo.
Prohibido por la jerarquía católica recibir la Comunión o que se escuchasen sus confesiones, Aoife Torpey explicó que "líderes como la Sra. Humphries organizaban ocasiones en las que cientos de mujeres rezaban el rosario juntas". Parece irónico imaginar a revolucionarias rezando a un icono religioso en estas circunstancias. Sin embargo, también se entiende cómo esa práctica puede haber funcionado como un consuelo personal - las palabras reconfortantes, repetitivas y meditativas - y como una fuerza de unión comunitaria.
El retrato que surge de los escasos escritos de Bridie es el de una mujer con un propósito fuerte, consciente de su papel como agente política. Los objetivos de Cumann na mBan (Bridie tenía una copia impecable del manual en su maleta) enfatizan la importancia de la igualdad en la lucha.
Según O'Carroll, la importancia de la vida de Bridie en el contexto de su estudio de Models for Movers (publicado por Cork University Press, 2015) es doble: primero, era una revolucionaria, comprometida con el cambio social y profundamente decepcionada por la aceptación de las condiciones del Tratado que estaban en directa contradicción con los objetivos de Cumann; y segundo, debido a este resultado, decidió emigrar. Se instaló en la ciudad de Nueva York, en el 151 de Nagle Avenue, donde formó una sucursal de Clann na Phoblachta.
La carta escrita a mano de Maud Gonne McBride a Bridie el 25 de noviembre de 1948 dice en parte: Veo que estás interesada en nuestro país como siempre ... Debe haber mucho que hacer por Irlanda en Estados Unidos, para ayudarnos a liberar nuestros seis condados todavía ocupados necesitamos todos la ayuda que puede brindar nuestra propia gente en el extranjero.
Insatisfecha con las condiciones de la sociedad irlandesa, Bridie se mudó a Estados Unidos, pero no se olvidó de Irlanda. De hecho, en sus esfuerzos por mantener la presión por el cambio y obtener apoyo "para la causa", parece haber realizado su trabajo revolucionario fuera del dominio público en Estados Unidos. Ninguna canción rebelde glorifica su pasado. Pocos conocen su historia. Sin embargo, su confiado llamamiento a las mujeres rebeldes irlandesas: "Up Us!" ha permanecido para O'Carroll durante décadas, desde que lo encontró por primera vez en su diario de prisión.
Desde la propia familia de Bridie en Estados Unidos hablan de como desconocían parte de la lucha de Bridie en Irlanda, y su sorpresa al abrir la maleta que guardaba, cuando falleció en Nueva York:
La familia refleja como también había guardado recortes de periódicos de los turbulentos años veinte en Irlanda, de las redadas de los Black and Tan y los conflictos de la Guerra Civil. A sus descendientes les sorprendió ver igualmente una orden de detención con fecha del 8 de agosto de 1923, que declaraba a Bridie Halpin una persona peligrosa y ordenaba su encarcelamiento. La firma era la de Richard Mulcahy, por entonces ministro de Defensa del Estado Libre de Irlanda.
Pero el mayor tesoro era, una frágil colección de papeles de 6 pulgadas por 4 pulgadas de diferentes fuentes, cosidos a mano en el centro con aguja e hilo para formar un folleto improvisado de 3 pulgadas por 4 pulgadas, ¡era el diario de la cárcel de Bridie! , en una de las hojas decía:
Mucho mejor la tumba de un rebelde
sin cruz, sin piedra, sin nombre
que un tratado con la traicionera Inglaterra
que solo puede traer dolor y vergüenza.
- Bridie Halpin, cárcel de Kilmainham
Otro de los papeles era una carta del campo de internamiento de North Dublin Union, fechada en 1923, dirigida a Bridie Halpin en Kilmainham Gaol. La carta decía, en parte, "Mi experiencia en la cárcel está escrita con letras de fuego en mi cerebro". "No vamos a degradarnos a nosotros mismos ni a Irlanda limpiando la suciedad inglesa", escribió el autor.
En la maleta también había un brazalete verde con una nota adjunta. Un descendiente de Bridie, Christy, recordó vagamente una vieja historia familiar sobre cómo el hermano de Bridie, Chris, fue elegido por James Connolly para tocar su corneta en una ceremonia de 1916 en el Liberty Hall, una corneta ahora en el museo de Kilmainham Gaol. La banda verde con el arpa de oro que Bridie usó con orgullo ese día la había guardado todos esos años en su pequeña maleta.
Referencias usadas:
- Íde B. O'Carroll
- Irish History 1916 through to 1923
- Models for Movers: Irish Women’s Emigration to America, Cork University Press, 2015, www.corkuniversitypress.com
- The Wild Geese
2 comentarios:
"Our revenge will be the laughter of our children."
Salud!
Saludos Loam!!!!!
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