Desde Artezblai informan;
Del 8 al 10 de marzo el CDN acoge en el Teatro Valle-Inclán las lecturas dramatizadas "Irlanda en escena" con motivo de la presidencia irlandesa de la Unión Europea. "Deirdre de los pesares", de John Millington Synge con dirección de Denis Rafter, el 8 de marzo; "Conversaciones sobre sueños rotos", de Tom Murphy con dirección de Denis Rafter, el 9 de marzo; y "Mármol", de Marina Carr con dirección de Antonio Castro Guijosa, el 10 de marzo.
El CDN en su línea de fomento y difusión de lo contemporáneo, dedica una semana al teatro irlandés, una de las fuentes más ricas del teatro europeo contemporáneo. El teatro irlandés ha sabido constituirse en una sólida herramienta de reconocimiento, cohesión y autoestima social. Desde Synge hasta nuestros días reconocemos un sólido y coherente recorrido que nos habla del imaginario de un país. El teatro español, aun con diferencias y adversas vicisitudes de todos conocidas, ha hecho un trayecto similar. Por tanto Irlanda no sólo es para nosotros todo un referente, sino un ámbito cultural que sentimos cercano y nuestro.
ERNESTO CABALLERO
Irlanda en escena: La cultura conecta
A través de los siglos Irlanda ha tenido fuertes conexiones culturales con Europa. En el contexto de la Presidencia de Irlanda de la Unión Europea durante el primer semestre de 2013, se ha decidido celebrar estos lazos culturales con el continente. Esta celebración es una manera de reconocer la contribución hecha por numerosos irlandeses a lo largo de los tiempos que tanto ha enriquecido el acerbo cultural europeo, así como el patrimonio político, social y económico del continente. Esta Presidencia coincide con el 40 aniversario de la adhesión de Irlanda a la Unión Europea.
Hay gran diversidad en la cultura de los Estados Miembros de la Unión, pero también existe un hilo conductor que corre entre nuestras culturas y que nos permite entendernos mejor y colaborar juntos para alcanzar metas comunes.
El objetivo del programa La cultura conecta, diseñado por el Gobierno irlandés, es el de fomentar las conexiones culturales entre Irlanda y el resto de Europa. A través de muchos eventos organizados en la propia Irlanda y a lo largo de los demás Estados Miembros, los artistas irlandeses darán a conocer las características únicas de la cultura irlandesa de la que tanto nos enorgullecemos y que nos ha labrado una reputación internacional de excelencia. El programa incluirá muchos artistas de renombre, desde Samuel Beckett, Francis Bacon y Eileen Gray a Ann Enright, Sean Scully, Marina Carr y Altan. Los artistas irlandeses presentarán su obra en todos los Estados Miembros. Muchos de estos han estado colaborando con otros artistas europeos y valoramos este compromiso artístico dentro de Europa.
A través de este programa, el Gobierno de Irlanda espera profundizar nuestros lazos con nuestros socios europeos, encontrar nuevos públicos y fomentar nuestro entendimiento mutuo. Parte de este esfuerzo se palpa claramente en la exposición de arte contemporáneo 40/40/40 que se organiza este mes en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y que viajará también a Roma y Varsovia, en ella se exponen cuarenta obras de artistas menores de 40 años mostrando la gran diversidad del panorama artístico irlandés actual así como la impronta de la movilidad europea.
Como parte del programa cultural de la Presidencia en España, habrá en el Teatro Valle-Inclán un ciclo de lecturas dramatizadas de obras de influyentes dramaturgos irlandeses, Tom Murphy, Marina Carr y J. B. Synge. Este ciclo de lecturas estará coordinado y dirigido por Denis Rafter, prestigioso director y actor irlandés afincado en España. Como parte del programa, la semana después de las lecturas, Denis Rafter impartirá un taller dirigido a actores españoles sobre personajes y autores irlandeses como Synge, O'Casey, Wilde, Beckett, Shaw y Marina Carr.
Esta iniciativa reflejará la importante contribución de Irlanda al teatro mundial así como el papel del teatro en nuestra identidad nacional. En Irlanda existe una determinación de seguir apoyando a todos los artistas involucrados en el teatro, tanto contemporáneo como clásico.
Este ciclo se suma a la reciente publicación, en la revista de la Asociación de Directores de Escena de España, de un monográfico sobre el teatro irlandés actual. En este volumen los lectores reconocerán datos que son ampliamente conocidos, pero también descubrirán detalles de Irlanda, sus escritores, sus actores y nuestro patrimonio teatral que tal vez les sorprendan.
Es un orgullo contar con la presencia para este ciclo de la distinguida dramaturga irlandesa Marina Carr. El dictum en que la simplicidad y el genio van mano a mano está perfectamente demostrado en el trabajo de Marina Carr. Como dice The Irish Times «Marina Carr es la voz más consistente, emocionante y original del teatro irlandés».
JUSTIN HARMAN
Embajador de Irlanda
Irlanda en escena
La selección de los textos para esta presentación de Irlanda en escena no fue fácil porque nuestro país tiene una gran riqueza de obras de teatro y cada una ofrece una profunda observación sobre la condición humana en sus complejas formas. Somos una nación que ha inspirado grandes dramas de la literatura mundial con un lenguaje poético y lleno de una mezcla de tragedia y comedia, sobre todo desde el nacimiento del Abbey Theatre, nuestro teatro nacional, que abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1904 y por tanto fue fundado antes que la propia nación.
También muchas de nuestras obras, aunque no necesariamente resulten familiares para el público español, son altamente adecuadas para el público de aquí, un país que ha producido sus propios grandes dramaturgos, incluyendo por supuesto a Valle-Inclán o García Lorca, los cuales por su estilo y contenido podrían haber nacido en Irlanda. Ellos escriben con este mismo penetrante entendimiento sobre el doble carácter de hombres y mujeres y con un lenguaje fuerte y potente. De hecho, pensándolo bien, se puede decir que el propio O´Casey o Synge y más recientemente Tom Murphy y Marina Carr podrían haber nacido en España.
Había que elegir, y para ello se tuvo que aplicar un criterio razonable. Algo viejo y algo nuevo, para mostrar la evolución, o no, del teatro irlandés desde principios del siglo pasado. Algo que también podría ser identificable y compartido con eficacia y éxito con un público español.
También era importante incluir a una joven autora contemporánea y Marina Carr fue la elegida. Porque ella tiene una voz y lenguaje que no solo son únicos, llenos de música y clásicos, que además es capaz de transferir a otras culturas, lenguajes y foros. Aparentemente Mármol, la obra presentada aquí, trata del amor y la infidelidad pero va mucho más allá y profundiza sobre cuestiones como la muerte, la existencia, y este dilema eterno, comentado con tanta elocuencia por Calderón y Shakespeare: ¿es la vida un sueño o es la muerte una vida nueva?
En la tradición de Samuel Beckett, el diálogo de los cuatro personajes de Mármol es sencillo y económico. Pero hay mucho más porque cada dicho es preciso, está cargado de sentido. El dictum en que la simplicidad y el genio van mano a mano está perfectamente demostrado en el trabajo de Marina Carr. Encontramos representados los sueños en una forma diferente en la obra de Tom Murphy Conversaciones sobre sueños rotos (Conversations on a Homecoming). Esta vez los sueños han sido destrozados y eso ha desencadenado desilusión y amargura, ambas condiciones que son tan relevantes hoy en día cuando una generación entera, tanto en España como en Irlanda y en muchos otros lugares, está perdiendo su fe, esperanza y confianza en la Iglesia y el Estado.
También Deirdre de los pesares (Deirdre of the Sorrows) de Synge es una obra con una calidad muy soñadora y está muy ligada, de una manera mística, a las viejas tradiciones gaélicas del folclore y las leyendas. Los amantes trágicos, la futilidad de escapar a su destino y las referencias continuas a la naturaleza y nuestra inevitable fusión con ella, antes o después. Es como si fuera el poder sobre todos los gaélicos, es la propia isla de Irlanda. En Mármol es blanco y desconocido; en Conversaciones es como una Sirena en una tragedia griega; y en Deirdre es la muerte. Como dice Fergus en el segundo acto:
«Mas cuando era joven habría dado yo una vida entera por estar en Irlanda algunas semanas; y a día de hoy nada se hace más cruel a los ancianos que saber que en breve dejarán de ver los altos cielos de Irlanda y las mañanas apacibles con los pájaros cantando en los pantanos. Partid hoy mismo, pues no hay lugar sino Irlanda donde un gaélico encontraría la paz».
En cada una de las tres obras es la paz lo que los protagonistas están buscando. ¿Y no es eso lo que todos estamos buscando en un momento dado?, pero hoy en día la paz es demasiado ilusa porque los que deben entenderlo no lo entienden o no quieren entenderlo. No solamente la paz sin guerra sino la paz para vivir con dignidad, la paz de saber que puedes trabajar; proveer y dar de comer a tu familia cada día, la paz que te da la seguridad de que puedes confiar en tus instituciones, tu Gobierno, tu Iglesia, tus medios de comunicación y la confianza en todos aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar contigo y no en tu contra.
Estas tres obras seleccionadas tienen un gran poder para hacerte escuchar y sentir y si ellas consiguen hacerlo, entonces Irlanda en escena habrá conseguido su objetivo.
Cada una de las tres puestas en escena, aunque diferentes, tienen en común que están dirigidas de una manera sencilla y minimalista, haciendo hincapié en la riqueza del lenguaje y la interpretación de los actores.
Al final, la intención es compartir dos grandes culturas, la española y la irlandesa, para que este contacto pueda crecer y continuar en el futuro y abrir nuevas oportunidades para nuestros dos países de trabajar juntos en el difícil pero potente arte del teatro.
DENIS RAFTER
Coordinador de Irlanda en escena
Deirdre de los pesares,
(Deirdre of the Sorrows)
de John Millington Synge
dirección Denis Rafter
8 de marzo a las 20:00 horas
Reparto (por orden alfabético)
Ester Bellver, Ignacio Jiménez, Fernando de Juan, Pilar Massa, Chema de Miguel, Gaby Moreno, Eva Rufo, Israel Ruiz, Camilo Rodríguez
Conversaciones sobre sueños rotos
(Conversations on a Homecoming)
de Tom Murphy
dirección Denis Rafter
9 de marzo a las 20:00 horas
Reparto (por orden alfabético)
Ester Bellver, Ana Gras Cots, Fernando de Juan, Pilar Massa, Juan Rueda, Israel Ruiz, Camilo Rodríguez
Mármol
(Marble)
de Marina Carr, dirección Antonio C. Guijosa
10 de marzo a las 19:00 horas
(a continuación habrá un encuentro de Marina Carr con el público)
Reparto (por orden alfabético)
Silvia Espigado, Alberto Jiménez, Juanma Navas, Ana Otero
Del 8 al 10 de marzo el CDN acoge en el Teatro Valle-Inclán las lecturas dramatizadas "Irlanda en escena" con motivo de la presidencia irlandesa de la Unión Europea. "Deirdre de los pesares", de John Millington Synge con dirección de Denis Rafter, el 8 de marzo; "Conversaciones sobre sueños rotos", de Tom Murphy con dirección de Denis Rafter, el 9 de marzo; y "Mármol", de Marina Carr con dirección de Antonio Castro Guijosa, el 10 de marzo.
El CDN en su línea de fomento y difusión de lo contemporáneo, dedica una semana al teatro irlandés, una de las fuentes más ricas del teatro europeo contemporáneo. El teatro irlandés ha sabido constituirse en una sólida herramienta de reconocimiento, cohesión y autoestima social. Desde Synge hasta nuestros días reconocemos un sólido y coherente recorrido que nos habla del imaginario de un país. El teatro español, aun con diferencias y adversas vicisitudes de todos conocidas, ha hecho un trayecto similar. Por tanto Irlanda no sólo es para nosotros todo un referente, sino un ámbito cultural que sentimos cercano y nuestro.
ERNESTO CABALLERO
Irlanda en escena: La cultura conecta
A través de los siglos Irlanda ha tenido fuertes conexiones culturales con Europa. En el contexto de la Presidencia de Irlanda de la Unión Europea durante el primer semestre de 2013, se ha decidido celebrar estos lazos culturales con el continente. Esta celebración es una manera de reconocer la contribución hecha por numerosos irlandeses a lo largo de los tiempos que tanto ha enriquecido el acerbo cultural europeo, así como el patrimonio político, social y económico del continente. Esta Presidencia coincide con el 40 aniversario de la adhesión de Irlanda a la Unión Europea.
Hay gran diversidad en la cultura de los Estados Miembros de la Unión, pero también existe un hilo conductor que corre entre nuestras culturas y que nos permite entendernos mejor y colaborar juntos para alcanzar metas comunes.
El objetivo del programa La cultura conecta, diseñado por el Gobierno irlandés, es el de fomentar las conexiones culturales entre Irlanda y el resto de Europa. A través de muchos eventos organizados en la propia Irlanda y a lo largo de los demás Estados Miembros, los artistas irlandeses darán a conocer las características únicas de la cultura irlandesa de la que tanto nos enorgullecemos y que nos ha labrado una reputación internacional de excelencia. El programa incluirá muchos artistas de renombre, desde Samuel Beckett, Francis Bacon y Eileen Gray a Ann Enright, Sean Scully, Marina Carr y Altan. Los artistas irlandeses presentarán su obra en todos los Estados Miembros. Muchos de estos han estado colaborando con otros artistas europeos y valoramos este compromiso artístico dentro de Europa.
A través de este programa, el Gobierno de Irlanda espera profundizar nuestros lazos con nuestros socios europeos, encontrar nuevos públicos y fomentar nuestro entendimiento mutuo. Parte de este esfuerzo se palpa claramente en la exposición de arte contemporáneo 40/40/40 que se organiza este mes en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y que viajará también a Roma y Varsovia, en ella se exponen cuarenta obras de artistas menores de 40 años mostrando la gran diversidad del panorama artístico irlandés actual así como la impronta de la movilidad europea.
Como parte del programa cultural de la Presidencia en España, habrá en el Teatro Valle-Inclán un ciclo de lecturas dramatizadas de obras de influyentes dramaturgos irlandeses, Tom Murphy, Marina Carr y J. B. Synge. Este ciclo de lecturas estará coordinado y dirigido por Denis Rafter, prestigioso director y actor irlandés afincado en España. Como parte del programa, la semana después de las lecturas, Denis Rafter impartirá un taller dirigido a actores españoles sobre personajes y autores irlandeses como Synge, O'Casey, Wilde, Beckett, Shaw y Marina Carr.
Esta iniciativa reflejará la importante contribución de Irlanda al teatro mundial así como el papel del teatro en nuestra identidad nacional. En Irlanda existe una determinación de seguir apoyando a todos los artistas involucrados en el teatro, tanto contemporáneo como clásico.
Este ciclo se suma a la reciente publicación, en la revista de la Asociación de Directores de Escena de España, de un monográfico sobre el teatro irlandés actual. En este volumen los lectores reconocerán datos que son ampliamente conocidos, pero también descubrirán detalles de Irlanda, sus escritores, sus actores y nuestro patrimonio teatral que tal vez les sorprendan.
Es un orgullo contar con la presencia para este ciclo de la distinguida dramaturga irlandesa Marina Carr. El dictum en que la simplicidad y el genio van mano a mano está perfectamente demostrado en el trabajo de Marina Carr. Como dice The Irish Times «Marina Carr es la voz más consistente, emocionante y original del teatro irlandés».
JUSTIN HARMAN
Embajador de Irlanda
Irlanda en escena
La selección de los textos para esta presentación de Irlanda en escena no fue fácil porque nuestro país tiene una gran riqueza de obras de teatro y cada una ofrece una profunda observación sobre la condición humana en sus complejas formas. Somos una nación que ha inspirado grandes dramas de la literatura mundial con un lenguaje poético y lleno de una mezcla de tragedia y comedia, sobre todo desde el nacimiento del Abbey Theatre, nuestro teatro nacional, que abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1904 y por tanto fue fundado antes que la propia nación.
También muchas de nuestras obras, aunque no necesariamente resulten familiares para el público español, son altamente adecuadas para el público de aquí, un país que ha producido sus propios grandes dramaturgos, incluyendo por supuesto a Valle-Inclán o García Lorca, los cuales por su estilo y contenido podrían haber nacido en Irlanda. Ellos escriben con este mismo penetrante entendimiento sobre el doble carácter de hombres y mujeres y con un lenguaje fuerte y potente. De hecho, pensándolo bien, se puede decir que el propio O´Casey o Synge y más recientemente Tom Murphy y Marina Carr podrían haber nacido en España.
Había que elegir, y para ello se tuvo que aplicar un criterio razonable. Algo viejo y algo nuevo, para mostrar la evolución, o no, del teatro irlandés desde principios del siglo pasado. Algo que también podría ser identificable y compartido con eficacia y éxito con un público español.
También era importante incluir a una joven autora contemporánea y Marina Carr fue la elegida. Porque ella tiene una voz y lenguaje que no solo son únicos, llenos de música y clásicos, que además es capaz de transferir a otras culturas, lenguajes y foros. Aparentemente Mármol, la obra presentada aquí, trata del amor y la infidelidad pero va mucho más allá y profundiza sobre cuestiones como la muerte, la existencia, y este dilema eterno, comentado con tanta elocuencia por Calderón y Shakespeare: ¿es la vida un sueño o es la muerte una vida nueva?
En la tradición de Samuel Beckett, el diálogo de los cuatro personajes de Mármol es sencillo y económico. Pero hay mucho más porque cada dicho es preciso, está cargado de sentido. El dictum en que la simplicidad y el genio van mano a mano está perfectamente demostrado en el trabajo de Marina Carr. Encontramos representados los sueños en una forma diferente en la obra de Tom Murphy Conversaciones sobre sueños rotos (Conversations on a Homecoming). Esta vez los sueños han sido destrozados y eso ha desencadenado desilusión y amargura, ambas condiciones que son tan relevantes hoy en día cuando una generación entera, tanto en España como en Irlanda y en muchos otros lugares, está perdiendo su fe, esperanza y confianza en la Iglesia y el Estado.
También Deirdre de los pesares (Deirdre of the Sorrows) de Synge es una obra con una calidad muy soñadora y está muy ligada, de una manera mística, a las viejas tradiciones gaélicas del folclore y las leyendas. Los amantes trágicos, la futilidad de escapar a su destino y las referencias continuas a la naturaleza y nuestra inevitable fusión con ella, antes o después. Es como si fuera el poder sobre todos los gaélicos, es la propia isla de Irlanda. En Mármol es blanco y desconocido; en Conversaciones es como una Sirena en una tragedia griega; y en Deirdre es la muerte. Como dice Fergus en el segundo acto:
«Mas cuando era joven habría dado yo una vida entera por estar en Irlanda algunas semanas; y a día de hoy nada se hace más cruel a los ancianos que saber que en breve dejarán de ver los altos cielos de Irlanda y las mañanas apacibles con los pájaros cantando en los pantanos. Partid hoy mismo, pues no hay lugar sino Irlanda donde un gaélico encontraría la paz».
En cada una de las tres obras es la paz lo que los protagonistas están buscando. ¿Y no es eso lo que todos estamos buscando en un momento dado?, pero hoy en día la paz es demasiado ilusa porque los que deben entenderlo no lo entienden o no quieren entenderlo. No solamente la paz sin guerra sino la paz para vivir con dignidad, la paz de saber que puedes trabajar; proveer y dar de comer a tu familia cada día, la paz que te da la seguridad de que puedes confiar en tus instituciones, tu Gobierno, tu Iglesia, tus medios de comunicación y la confianza en todos aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar contigo y no en tu contra.
Estas tres obras seleccionadas tienen un gran poder para hacerte escuchar y sentir y si ellas consiguen hacerlo, entonces Irlanda en escena habrá conseguido su objetivo.
Cada una de las tres puestas en escena, aunque diferentes, tienen en común que están dirigidas de una manera sencilla y minimalista, haciendo hincapié en la riqueza del lenguaje y la interpretación de los actores.
Al final, la intención es compartir dos grandes culturas, la española y la irlandesa, para que este contacto pueda crecer y continuar en el futuro y abrir nuevas oportunidades para nuestros dos países de trabajar juntos en el difícil pero potente arte del teatro.
DENIS RAFTER
Coordinador de Irlanda en escena
Deirdre de los pesares,
(Deirdre of the Sorrows)
de John Millington Synge
dirección Denis Rafter
8 de marzo a las 20:00 horas
Reparto (por orden alfabético)
Ester Bellver, Ignacio Jiménez, Fernando de Juan, Pilar Massa, Chema de Miguel, Gaby Moreno, Eva Rufo, Israel Ruiz, Camilo Rodríguez
Conversaciones sobre sueños rotos
(Conversations on a Homecoming)
de Tom Murphy
dirección Denis Rafter
9 de marzo a las 20:00 horas
Reparto (por orden alfabético)
Ester Bellver, Ana Gras Cots, Fernando de Juan, Pilar Massa, Juan Rueda, Israel Ruiz, Camilo Rodríguez
Mármol
(Marble)
de Marina Carr, dirección Antonio C. Guijosa
10 de marzo a las 19:00 horas
(a continuación habrá un encuentro de Marina Carr con el público)
Reparto (por orden alfabético)
Silvia Espigado, Alberto Jiménez, Juanma Navas, Ana Otero
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