"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aumento del número de militantes en grupos armados republicanos

Para leer esta entrada,una vez más apelo a la necesaria conciencia crítica de los que leéis este blog,ya que la información periodística esta sacada de fuentes del MI5 y el PSNI,con lo cual,los datos que voy a poner son tan solo una "información" que filtran dichas fuentes a la prensa convencional.
Sin embargo, si creo conveniente comentarlos resumidamente simplemente para contrastar las cifras con otras aparecidas en fechas recientes.

Según estas fuentes,el número de republicanos relacionados con los grupos armados opuestos al GFA ha ascendido a 700,en concreto a 736 (supongo que esta certeza numérica viene dada para crear una idea de control),aunque de ellos,unos 200,están involucrados a un nivel superior,el resto da un apoyo más o menos activo.
Si lo comparamos con cifras dadas hace pocos meses,que nos hablaban de unos 300 militantes,y unos 150 con implicaciones mayores,vemos un ascenso vertiginoso de la militancia de estos grupos,sobre todo del R.IRA,C.IRA y ÓnaÉ/ONH,aunque no se puede olvidar la actividad incesante de RAAD.

Lo que es patente,sin entrar en fuentes más o menos objetivas,es que los grupos republicanos armados están en una escalada bélica,eso es incuestionable,al igual que hasta ahora,su "acierto" es bastante menor de lo que tradicionalmente acompañaba a las acciones del P.IRA.
Veremos la evolución de los próximos meses,y las posibles respuestas sociales a un atentado con víctimas mortales,que por desgracia en mi humilde opinión se va a dar.

En otra "información" se está especulando con la creación de un nuevo IRA,que sería resultante de la unión de dos facciones del R.IRA y de gente del C.IRA,asi como ex provos.
Supuestamente la organización se va a dar a conocer a principios de este próximo año,por lo tanto,veremos hasta que punto son informaciones acertadas,o simples maniobras de "manual antiterrorista".

4 comentarios:

Mazhuku dijo...

Muy interesante la información pero no entiendo o no estoy de acuerdo con eso del grado de "acierto" de los provos. En todo caso estos grupos disidentes "aciertan" o "se equivocan" de una manera parecida, pienso yo.

De hecho yo creo que por el momento, no siendo Omagh, la han cagado bastante menos que los Provisionales, aunque también es verdad que éstos estuvieron activos muchos más años y por lo tanto tuvieron más ocasiones para equivocarse.

Alias dijo...

No me he expresado bien,o no me has entendido bien.
Me refiero cuando digo "acierto" a el nivel de organización y el resultado de las acciones,esto es...que los Provos(evidente que por su experiencia)eran más letales en sus ataques,sus bombas fallaban menos,sus ataques acertaban más(no por su conveniencia o no sino por su ejecución operativa).

No me referia en este caso a los objetivos de los ataques,sino a los resultados operativos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En ese sentido de eficacia, cuando se encuentra un coche o furgoneta con muchos kilos de explosivos sin estallar, a que se debe? es porque falla el mecanismo o el objetivo es dejar un coche lleno de explosivos para demostrar que tienen fuerza?

Alias dijo...

Cuando se pone un coche con 180 kilos de explosivo en marcha y se estampa contra un edificio policial,doy por sentado que el objetivo es que estalle,en otros casos,es evidente que no podemos saber exactamente sus intenciones.