"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


domingo, 26 de marzo de 2017

McGuinness no era parte de mi movimiento - Cáit Trainor

Desde la muerte de Martin McGuinness el martes mi feed de noticias de Facebook casi no ha estado sin una foto de él por más de un minuto, muchas de estas imágenes están destinadas a ser homenajes resplandecientes y mostrarlo como un gran estadista o un republicano radical joven, muchas más fotos son de él estrechando las manos con la reina británica o de pie fuera de las escaleras de Stormont con Hugh Orde el Jefe de la RUC cuando McGuinness proclamó notoriamente a los republicanos ser "Traidores a la Isla de Irlanda".

Han sido unos días de lo mismo repetidos ad nauseam acerca de este hombre, y unos días de emociones altas en los círculos republicanos desde cuentas diferentes sobre quién y qué Martin McGuinness llegó a la superficie.

¿Cómo reaccioné? ¡No lo hice!

No hice un esfuerzo consciente por ignorar la muerte del ex primer ministro británico en Irlanda, simplemente no sentí nada. Como un chatterbox con una opinión acerca de todo, mi silencio llevó a varias personas a contactarme en privado para preguntar cuál era mi opinión, cuando simplemente dije "ah, es triste para la familia" creo que quedaron un poco desinflados.

Me hizo pensar hoy por qué no estoy realmente interesada, sólo puedo pensar que es porque nunca me identificé con McGuinness, nunca fui parte de su movimiento, cuando Sinn Féin se separó en 1986 y nací en 1984 nunca vi a este hombre como parte de mi movimiento. No me crié creyendo que era un ídolo republicano, crecí toda mi vida viendo el movimiento provisional y a todos sus miembros como "ellos" y luego había un "nosotros".

Puedo simpatizar con los republicanos que formaron parte de su movimiento y más tarde dejaron el PSF, muchos de ellos mayores que yo, que salieron en 1986 y otros que se han ido en los años intermedios. La muerte de McGuinness ha arrojado toda clase de sentimientos y emociones mezcladas. Muchos republicanos que realmente trabajaron junto a él o que anteriormente lo mantuvieron en alta estima con razón se sienten traicionados.

Vale la pena señalar que cuando los republicanos en diferentes épocas dejaron el PSF no fueron simplemente dejados a sus propios recursos, PSF activamente trató de suprimir a los "disidentes", esto tomó la forma de violencia en más de una ocasión y estas pandillas conocidas coloquialmente Como "cazadores de disidentes" eran brutales. Algunos de los ataques documentados por estas pandillas son el de Michael Donnelly de Derry que fue agredido físicamente con barras de hierro en su casa y hospitalizado con una pierna rota, la hija de 10 años de Michael también resultó herida en ese ataque. Otro ejemplo bien conocido es el de Bobby Tohill, secuestrado en un bar, atado en la parte trasera de una furgoneta, golpeado severamente antes de ser gaseado y noqueado, si la camioneta no hubiera sido interceptada por la policía, Dios sabe lo que habría pasado. Hay muchos más incidentes relacionados con estas pandillas, demasiados para entrar en todos.

Algunos republicanos "disidentes" han decidido que en su muerte, las acciones de McGuinness pueden ser entendidas, su personaje rehabilitado, otros han dado relatos mordaces de su vida y criticado a otros como hipócritas por darle tributos a él en la muerte mientras lo vilipendiaban en vida.

Cuando Ian Paisley murió recuerdo centenares de viles posts, no tengo ningún problema con alguien criticando la vida de alguien, sin embargo no me gustan los mensajes vulgares y casi glorificando la muerte de nadie, hice un post en el momento de la muerte de Paisley diciendo que como Republicanos debemos mantenernos a un nivel más alto y no participar en tales cosas, esto se cumplió con un acuerdo, pero con un montón de hostilidad también. Creo lo mismo acerca de McGuinness, por todos los medios le critiqué, he dicho muchas cosas sobre él en el pasado y mis opiniones sobre él no han cambiado ni un ápice.

Lo que sí es seguro es que Martín McGuinness se ha ido; Sus colegas han afirmado que es insustituible, que él era único en su clase, no puedo estar en desacuerdo más. La historia irlandesa está llena de Martin McGuinnesses, el PSF partió de los principios republicanos tradicionales y tomar sus asientos en Leinster House y Stormont no es un fenómeno nuevo, no son radicales nuevos pensadores, hemos visto divisores del movimiento republicano hacer esto mismo antes con Fianna Fáil en los años 20 y a los stickies en los años 70.

McGuinness puede haber sido considerado como un gran republicano una vez, luchando por la gente del bogside en su juventud, en realidad para mí lo que era era sólo otro en una larga línea de políticos nacionalistas, que había pasado de una juventud radical a ser un político constitucionalista.

Lo que debemos hacer como republicanos es aprender de la historia, incluyendo la historia reciente y no repetir sus errores, centrarse en dónde vamos y no donde otros se han equivocado.

Cáit

(publicado en Damn your concessions)

No hay comentarios: