Los republicanos se reunieron en el Jardín del Recuerdo en Dublín para la conmemoración nacional de Pascua del 32CSM.
Liderados por la banda de flauta Pride Of Eireann y acompañados por una colour party, la multitud se abrió paso hasta el GPO donde la Proclamación fue leída.
La procesión luego hizo su camino a través del Centro de la Ciudad de Dublín hasta el Arbour Hill Cemetery.
El Presidente del 32CSM, Francie Mackay, pronunció el discurso principal de Pascua:
La relevancia de los acontecimientos de 1916 para Irlanda hoy en día es cómo los republicanos relevantes de hoy pueden hacerlo. Nadie más lo hará por nosotros. Efectivamente, con el enfoque del centenario en 2016 está en marcha un esfuerzo masivo del estado para asegurarse de que el núcleo del mensaje de 1916 será profundamente enterrado bajo los escombros de revisionismo.
Arraigadas en la mente de los republicanos estarán las imágenes grotescas que emanan del seno de imperialismo británico. Aquí fuimos testigos de la consecuencia inevitable de aceptar el dominio británico en Irlanda. Aquí era "Paddy en su lugar", el fantasma de John Redmond, vestido para complacer a sus amos, dándoles las gracias por un mínimo de autonomía.
Y lo que es peor, en este Centenario de la fundación de Cumann Na mBan, el llamado republicano adula a la reina inglesa, Comandante en Jefe de las fuerzas de ocupación británicas en Irlanda. De pie aquí hoy, y donde los republicanos irlandeses estén de pie en cualquier momento, de todo corazón saludan la valentía, la dedicación y el sacrificio hecho a esta lucha por las mujeres irlandesas.
Saludamos a todos los que lucharon por los derechos de las mujeres, por la dignidad de las mujeres y por la igualdad de la mujer. Reiteramos que su lucha era la lucha de los irlandeses y las irlandesas, la lucha de Cumann Na mBan, una República soberana irlandesa centrada en todos los niños de Irlanda por igual.
Pero con todos sus defectos, las fuerzas políticas que tratan de diluir el hito centenario han reconocido que sólo pueden lograr esto si se combinan con revisionistas. Han llegado a la conclusión de que las diversidades políticas e ideológicas entre ellos no deben robarles la oportunidad de que de una vez por todas eliminen la Proclamación del discurso sobre la soberanía irlandesa.
Leinster House, Stormont, Westminster, Áras an Uachtaráin y Buckingham Palace son todos uno en proclamar que el conflicto anglo-irlandés ha terminado, la cuestión constitucional se ha resuelto y que la soberanía nacional irlandesa se detiene en la frontera.
¿Y quienes van a decir que están equivocados si los que lo dicen no pueden decirlo juntos? 2016 es un hito para los republicanos : se definirá si el republicanismo es una voz discordante de retórica o un movimiento disciplinado de acción política.
La lección más sobresaliente de la Rebelión de Pascua es que sin el acto político de la rebelión armada, la Proclamación seguiría siendo un documento oscuro. El republicanismo para progresar necesita acciones republicanas. Para progresar el socialismo también necesita actos socialistas. No es suficiente ser
históricamente cierto o ideológicamente puro, tenemos que ser relevantes a través de la acción política que haga nuestros objetivos relevantes para la gente.
James Connolly observó perspicazmente:
"En Irlanda en la actualidad existen en el trabajo una variedad de agencias que tratan de preservar el sentimiento nacional en los corazones de las personas.
Estas agencias, los movimientos del idioma irlandés, sociedades literarias o Comités de Conmemoración, están, sin duda haciendo, una obra de beneficio duradero a este país para ayudar a salvar de la extinción la preciosa historia racial y nacional, el lenguaje y las características de nuestro pueblo.
Sin embargo, hay un peligro que por una adhesión demasiado estricta a sus métodos actuales de la propaganda y abandono consiguiente de cuestiones vitales de la vida, sólo puedan tener éxito en la estereotipia de nuestros estudios históricos en una adoración del pasado o en la cristalización del nacionalismo en tradición – gloriosa y heroica en efecto, pero aun así sólo una tradición.”
A principios de este año, el Movimiento para la Soberanía de los 32 Condados observó:
"Nuestro pueblo tenía la expectativa honesta de que la paz y la justicia fluirían desde el Viernes Santo. Tienen derecho a ello, pero aún el republicanismo se encuentra fundido como el enemigo de la paz y no importa cuán astuto sea nuestro análisis político en la predicción del fracaso de ese proceso, lo que tenemos que ofrecer en el suministro de esa paz todavía se ve como una negativa violenta.
Esto se debe en gran parte a que los republicanos son vistos como críticos perpetuos, obstruccionistas a cualquier esfuerzo que no logra satisfacer los fantasmas de la historia republicana. En la mente de nuestro pueblo nuestra definición de progreso es un sencillo homenaje a los acontecimientos históricos en lugar de una dinámica para dar forma a los acontecimientos por venir.
La respuesta a esta negatividad no puede ser encontrada en el pasado. El acto mismo de buscarla allí refuerza la creencia de la gente en esta negatividad. La simple verdad es que nuestra visión y propuestas para una Irlanda unida soberana se considera irrelevante por las mismas personas que tienen esta visión".
Los "temas de vida vitales" de los que Connolly advirtió que nosotros no descuidáramos son aquellas cuestiones que la retórica sola no puede resolver. Sólo se pueden dirigir a través de la interacción socialista dentro de nuestras comunidades. Connolly sabía que la pobreza y la explotación del pueblo irlandés no podía ser aliviado por la ideología piadosa o los retoques del capitalismo.
Su defensa activa de los derechos de los trabajadores era un medio para retirar el sistema que explota a los trabajadores en el primer lugar. No se trataba de una condición previa para lo otro, sino más bien una necesidad mutua para lograr ambas cosas. Su participación en el Alzamiento de 1916, junto a los que no estaban en su nivel de pensamiento socialista, fue indicativo de su enfoque político pragmático. No abandonó sus creencias socialistas ; las aumentada con la acción política.
Y esta es la base de los desafíos que el Movimiento por la Soberanía planteó a los republicanos y socialistas a comienzos de año. A la sombra del Viernes Santo y bajo el dosel de la crisis capitalista, donde está nuestro pragmatismo y dónde estaban nuestras acciones políticas para aumentar nuestras creencias ?
Si Connolly podría elevar su socialismo más allá de la tradición por qué no nosotros? ¿Por qué no podemos definir nuestro socialismo más allá de la protesta y la acción política disciplinada con un objetivo nacional definido?
¿Podemos decir honestamente que el mejor homenaje que podemos rendir a James Connolly es, situarnos en el centenario de su ejecución y declararnos gloriosamente aislados?
¿Acaso no hubieramos avanzado en los objetivos de Connolly mucho más si nos hubiéramos ido a nuestras comunidades, y después de haber atendido a sus "temas de vida vitales", asegurar incluso a un ciudadano para que nos apoye en nuestros objetivos nacionales? Este es el socialismo que importa.
No podemos permitir que nuestro socialismo sea sólo una crítica del capitalismo, no más de lo que se puede permitir que nuestro republicanismo sea sólo una crítica de la partición. No somos un movimiento de protesta, no somos una sociedad de debates, no somos un comité de conmemoración, somos un movimiento que debe ser definido por los cambios que provoca.
El gran período de nuestra historia entre 1913 y 1922, y los grandes acontecimientos de la época que dio forma a nuestra lucha, fueron las expresiones de soberanía irlandesa viva. Nuestra identidad como pueblo , distinto en la cultura y el lenguaje, se afirmó en lo más amplio posible. Pero el hilo común que unía a estas expresiones en conjunto se resume en la Proclama:
"La soberanía del pueblo irlandés es inalienable e imprescriptible."
Esta declaración no es una observación pasiva, sino una constatación de que la soberanía nacional sólo puede ser preservada y nutrida por las expresiones contemporáneas de ella. Esta es la razón por la cual la Proclamación es relevante hoy en día, ya que se dirige a todas las generaciones. La proclamación no es para estar sobre la chimenea ; no pertenece al pasado , es la llamada de orientación sobre cómo y por qué una Repáblica socialista debe ser construida.
La unidad republicana sólo puede basarse en el pragmatismo político. Los líderes de la Semana de Pascua nos han mostrado esto. No podemos poner en el lugar más condiciones previas en la lucha por la unidad de Irlanda de las condiciones previas a los británicos para nosotros resistir. La política del conflicto armado exige una política específica para acabar con él.
Sólo hay un problema entre los republicanos irlandeses y el Gobierno británico y es la cuestión de la soberanía. Nuestras visiones para una Irlanda soberana, válida y diversa, son irrelevantes para ellos, ya que no tendrán ninguna parte de ella. ¿Dónde está la lógica en la invocación ideológica o semántica histórica como causa para no unificarnos en nuestra lucha contra los británicos cuando tales semánticas no son relevantes para ellos?
Sólo los asuntos pertinentes a un proceso de negociaciones verdadero tienen que formar la base para la unidad republicana pragmática.
No podemos exagerar la importancia del Centenario de 1916. No podemos decir a los republicanos en duelo y a los presos que aquellos que comen en el banquete real son la verdadera voz del nacionalismo irlandés. Redmond nunca será correcto.Cómo celebremos este evento será un fiel reflejo de nuestra capacidad de asegurar nuestros objetivos. Por eso digo esto aquí hoy, en términos contundentes y directos , que o bien vamos juntos para esta ocasión o proclamamos nuestro fracaso para el siglo venidero.
Esto no puede ser una opción para nosotros.
Liderados por la banda de flauta Pride Of Eireann y acompañados por una colour party, la multitud se abrió paso hasta el GPO donde la Proclamación fue leída.
La procesión luego hizo su camino a través del Centro de la Ciudad de Dublín hasta el Arbour Hill Cemetery.
El Presidente del 32CSM, Francie Mackay, pronunció el discurso principal de Pascua:
La relevancia de los acontecimientos de 1916 para Irlanda hoy en día es cómo los republicanos relevantes de hoy pueden hacerlo. Nadie más lo hará por nosotros. Efectivamente, con el enfoque del centenario en 2016 está en marcha un esfuerzo masivo del estado para asegurarse de que el núcleo del mensaje de 1916 será profundamente enterrado bajo los escombros de revisionismo.
Arraigadas en la mente de los republicanos estarán las imágenes grotescas que emanan del seno de imperialismo británico. Aquí fuimos testigos de la consecuencia inevitable de aceptar el dominio británico en Irlanda. Aquí era "Paddy en su lugar", el fantasma de John Redmond, vestido para complacer a sus amos, dándoles las gracias por un mínimo de autonomía.
Y lo que es peor, en este Centenario de la fundación de Cumann Na mBan, el llamado republicano adula a la reina inglesa, Comandante en Jefe de las fuerzas de ocupación británicas en Irlanda. De pie aquí hoy, y donde los republicanos irlandeses estén de pie en cualquier momento, de todo corazón saludan la valentía, la dedicación y el sacrificio hecho a esta lucha por las mujeres irlandesas.
Saludamos a todos los que lucharon por los derechos de las mujeres, por la dignidad de las mujeres y por la igualdad de la mujer. Reiteramos que su lucha era la lucha de los irlandeses y las irlandesas, la lucha de Cumann Na mBan, una República soberana irlandesa centrada en todos los niños de Irlanda por igual.
Pero con todos sus defectos, las fuerzas políticas que tratan de diluir el hito centenario han reconocido que sólo pueden lograr esto si se combinan con revisionistas. Han llegado a la conclusión de que las diversidades políticas e ideológicas entre ellos no deben robarles la oportunidad de que de una vez por todas eliminen la Proclamación del discurso sobre la soberanía irlandesa.
Leinster House, Stormont, Westminster, Áras an Uachtaráin y Buckingham Palace son todos uno en proclamar que el conflicto anglo-irlandés ha terminado, la cuestión constitucional se ha resuelto y que la soberanía nacional irlandesa se detiene en la frontera.
¿Y quienes van a decir que están equivocados si los que lo dicen no pueden decirlo juntos? 2016 es un hito para los republicanos : se definirá si el republicanismo es una voz discordante de retórica o un movimiento disciplinado de acción política.
La lección más sobresaliente de la Rebelión de Pascua es que sin el acto político de la rebelión armada, la Proclamación seguiría siendo un documento oscuro. El republicanismo para progresar necesita acciones republicanas. Para progresar el socialismo también necesita actos socialistas. No es suficiente ser
históricamente cierto o ideológicamente puro, tenemos que ser relevantes a través de la acción política que haga nuestros objetivos relevantes para la gente.
James Connolly observó perspicazmente:
"En Irlanda en la actualidad existen en el trabajo una variedad de agencias que tratan de preservar el sentimiento nacional en los corazones de las personas.
Estas agencias, los movimientos del idioma irlandés, sociedades literarias o Comités de Conmemoración, están, sin duda haciendo, una obra de beneficio duradero a este país para ayudar a salvar de la extinción la preciosa historia racial y nacional, el lenguaje y las características de nuestro pueblo.
Sin embargo, hay un peligro que por una adhesión demasiado estricta a sus métodos actuales de la propaganda y abandono consiguiente de cuestiones vitales de la vida, sólo puedan tener éxito en la estereotipia de nuestros estudios históricos en una adoración del pasado o en la cristalización del nacionalismo en tradición – gloriosa y heroica en efecto, pero aun así sólo una tradición.”
A principios de este año, el Movimiento para la Soberanía de los 32 Condados observó:
"Nuestro pueblo tenía la expectativa honesta de que la paz y la justicia fluirían desde el Viernes Santo. Tienen derecho a ello, pero aún el republicanismo se encuentra fundido como el enemigo de la paz y no importa cuán astuto sea nuestro análisis político en la predicción del fracaso de ese proceso, lo que tenemos que ofrecer en el suministro de esa paz todavía se ve como una negativa violenta.
Esto se debe en gran parte a que los republicanos son vistos como críticos perpetuos, obstruccionistas a cualquier esfuerzo que no logra satisfacer los fantasmas de la historia republicana. En la mente de nuestro pueblo nuestra definición de progreso es un sencillo homenaje a los acontecimientos históricos en lugar de una dinámica para dar forma a los acontecimientos por venir.
La respuesta a esta negatividad no puede ser encontrada en el pasado. El acto mismo de buscarla allí refuerza la creencia de la gente en esta negatividad. La simple verdad es que nuestra visión y propuestas para una Irlanda unida soberana se considera irrelevante por las mismas personas que tienen esta visión".
Los "temas de vida vitales" de los que Connolly advirtió que nosotros no descuidáramos son aquellas cuestiones que la retórica sola no puede resolver. Sólo se pueden dirigir a través de la interacción socialista dentro de nuestras comunidades. Connolly sabía que la pobreza y la explotación del pueblo irlandés no podía ser aliviado por la ideología piadosa o los retoques del capitalismo.
Su defensa activa de los derechos de los trabajadores era un medio para retirar el sistema que explota a los trabajadores en el primer lugar. No se trataba de una condición previa para lo otro, sino más bien una necesidad mutua para lograr ambas cosas. Su participación en el Alzamiento de 1916, junto a los que no estaban en su nivel de pensamiento socialista, fue indicativo de su enfoque político pragmático. No abandonó sus creencias socialistas ; las aumentada con la acción política.
Y esta es la base de los desafíos que el Movimiento por la Soberanía planteó a los republicanos y socialistas a comienzos de año. A la sombra del Viernes Santo y bajo el dosel de la crisis capitalista, donde está nuestro pragmatismo y dónde estaban nuestras acciones políticas para aumentar nuestras creencias ?
Si Connolly podría elevar su socialismo más allá de la tradición por qué no nosotros? ¿Por qué no podemos definir nuestro socialismo más allá de la protesta y la acción política disciplinada con un objetivo nacional definido?
¿Podemos decir honestamente que el mejor homenaje que podemos rendir a James Connolly es, situarnos en el centenario de su ejecución y declararnos gloriosamente aislados?
¿Acaso no hubieramos avanzado en los objetivos de Connolly mucho más si nos hubiéramos ido a nuestras comunidades, y después de haber atendido a sus "temas de vida vitales", asegurar incluso a un ciudadano para que nos apoye en nuestros objetivos nacionales? Este es el socialismo que importa.
No podemos permitir que nuestro socialismo sea sólo una crítica del capitalismo, no más de lo que se puede permitir que nuestro republicanismo sea sólo una crítica de la partición. No somos un movimiento de protesta, no somos una sociedad de debates, no somos un comité de conmemoración, somos un movimiento que debe ser definido por los cambios que provoca.
El gran período de nuestra historia entre 1913 y 1922, y los grandes acontecimientos de la época que dio forma a nuestra lucha, fueron las expresiones de soberanía irlandesa viva. Nuestra identidad como pueblo , distinto en la cultura y el lenguaje, se afirmó en lo más amplio posible. Pero el hilo común que unía a estas expresiones en conjunto se resume en la Proclama:
"La soberanía del pueblo irlandés es inalienable e imprescriptible."
Esta declaración no es una observación pasiva, sino una constatación de que la soberanía nacional sólo puede ser preservada y nutrida por las expresiones contemporáneas de ella. Esta es la razón por la cual la Proclamación es relevante hoy en día, ya que se dirige a todas las generaciones. La proclamación no es para estar sobre la chimenea ; no pertenece al pasado , es la llamada de orientación sobre cómo y por qué una Repáblica socialista debe ser construida.
La unidad republicana sólo puede basarse en el pragmatismo político. Los líderes de la Semana de Pascua nos han mostrado esto. No podemos poner en el lugar más condiciones previas en la lucha por la unidad de Irlanda de las condiciones previas a los británicos para nosotros resistir. La política del conflicto armado exige una política específica para acabar con él.
Sólo hay un problema entre los republicanos irlandeses y el Gobierno británico y es la cuestión de la soberanía. Nuestras visiones para una Irlanda soberana, válida y diversa, son irrelevantes para ellos, ya que no tendrán ninguna parte de ella. ¿Dónde está la lógica en la invocación ideológica o semántica histórica como causa para no unificarnos en nuestra lucha contra los británicos cuando tales semánticas no son relevantes para ellos?
Sólo los asuntos pertinentes a un proceso de negociaciones verdadero tienen que formar la base para la unidad republicana pragmática.
No podemos exagerar la importancia del Centenario de 1916. No podemos decir a los republicanos en duelo y a los presos que aquellos que comen en el banquete real son la verdadera voz del nacionalismo irlandés. Redmond nunca será correcto.Cómo celebremos este evento será un fiel reflejo de nuestra capacidad de asegurar nuestros objetivos. Por eso digo esto aquí hoy, en términos contundentes y directos , que o bien vamos juntos para esta ocasión o proclamamos nuestro fracaso para el siglo venidero.
Esto no puede ser una opción para nosotros.
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