Una de esas cosas peculiares que se encuentra uno navegando por la red es el artículo que os ofrecemos a continuación, ciertemente nos ha parecido interesante, algo tendente al sensacionalismo, pero interesante de igual modo; de la mano de irishhistorypodcast y con la mejor traducción que hemos sabido hacer, os dejamos con el artículo:
No hay mayor tabú humano que el canibalismo. Se ha denostado por casi todas las sociedades a través de la historia y está castigado generalmente con los medios más hostiles. No obstante, parece ser una característica de la conducta humana cuando nos enfrentamos condiciones desesperadas. Por ejemplo, hubo cientos de casos registrados durante el sitio de Leningrado, en 1941-1944. La historia de Irlanda no es diferente. Nuestros antepasados sobrevivieron a veces con carne humana.
El siglo XIV fue quizás el período más difícil de la historia humana registrada. Entre 1315-1318 el norte de Europa (incluida Irlanda) perdió cerca del 10 -15% de la población por la hambruna y las enfermedades relacionadas. En Irlanda, la grave escasez de alimentos se vió exacerbada por una invasión simultánea de Escocia. Esto llevó a algunos a recurrir al canibalismo. Los anales de Ulster hablaban de que 'hubo gente, sin duda, que utilizaron a otros para comerselos en toda Irlanda. Esto fue apoyado por la revista Annals of Connacht que da fe de que 'sin duda, los hombres se comían unos a otros'. Graces Annals una compilación posterior de las fuentes se expresa más dramáticamente:
'Algunos se dice que han tomado los cuerpos de los muertos de las tumbas, que han cocinado los cuerpos en los cráneos, y los han comido; las mujeres también devoraron a sus bebés'.
Algunos han argumentado que estas descripciones muy generales no son más que, literalmente, dispositivos para poner de relieve la gravedad de la hambruna. Sin embargo existen incidencias más específicas también. En 1295, un nuevo período de hambruna severa el Blackbook of Christchurch de la Catedral de Dublin registró que los pobres se estaban comiendo los cadáveres de criminales ejecutados.
Una acusación aún más específica se hizo contra la guarnición del castillo de Carrickfergus que soportó un asedio escoces durante casi un año entre 1315 - 1316. En el otoño de 1316 la guarnición supuestamente se comió más de dos docenas de prisioneros que habían tomado como rehenes.
Prueba irrefutable del canibalismo en Irlanda viene de la historia moderna y en particular la gran hambruna de la década de 1840. El tema del canibalismo en el pasado reciente es obviamente un tema más sensible y relativamente poco se sabe de ello. Recientemente papeles como como los del historiador económico Cormac O'Grada han comenzado a arrojar luz sobre lo que puede ser un tema preocupante. Por lo menos una vez en mayúsculas y con evidencias bastante claras. Este informe apareció en The Nenagh Guardian el 08 de abril de 1848.
Este es tal vez es uno de los muy pocos casos concluyentes de canibalismo, pero no debe tomarse como prueba de que se trataba de un incidente aislado. Dado el estigma asociado al canibalismo es poco probable que se hayan registrado a menos que fueran capturados los individuos. De hecho, este caso nunca habría salido a la luz si a Connelly no se le hubiera sorprendido robando.
De hecho, la comprensión mostrada a la difícil situación de Connelly en la corte de Galway en 1848, y el hecho de que parece que se ha conocido en la zona circundante, plantea la posibilidad oscura de que el canibalismo era más extendido de lo que refleja este incidente solitario. Seguramente al menos una pequeña parte de nuestros antepasados debió haber elegido el canibalismo si la muerte era la única alternativa en la década de 1840.
Si bien es chocante para nosotros hoy comprender la perspectiva de una persona hambrienta, pone el canibalismo en contexto. Terry Jones en 'Medieval Lives' describe las etapas finales de la inanición de la siguiente manera:
"La víctima puede ver y sentir su cuerpo en extinción y se obsesiona con la comida. La indiferencia y la apatía reemplazan a la compasión por sus hambrientos vecinos, amigos y familiares. Se ha abido de madres arrebatando la comida de las manos de sus hijos. El canibalismo no es infrecuente. Finalmente, cuando una persona ha perdido alrededor del 40% de su cuerpo la muerte masiva es inevitable. "
Referencias
The Annals of Connacht. http://www.ucc.ie/celt/published/T100011/index.html
Graces Annals http://www.ucc.ie/celt/published/T100001/index.html
Canibalismo en la guerra civil rusa |
El siglo XIV fue quizás el período más difícil de la historia humana registrada. Entre 1315-1318 el norte de Europa (incluida Irlanda) perdió cerca del 10 -15% de la población por la hambruna y las enfermedades relacionadas. En Irlanda, la grave escasez de alimentos se vió exacerbada por una invasión simultánea de Escocia. Esto llevó a algunos a recurrir al canibalismo. Los anales de Ulster hablaban de que 'hubo gente, sin duda, que utilizaron a otros para comerselos en toda Irlanda. Esto fue apoyado por la revista Annals of Connacht que da fe de que 'sin duda, los hombres se comían unos a otros'. Graces Annals una compilación posterior de las fuentes se expresa más dramáticamente:
'Algunos se dice que han tomado los cuerpos de los muertos de las tumbas, que han cocinado los cuerpos en los cráneos, y los han comido; las mujeres también devoraron a sus bebés'.
Algunos han argumentado que estas descripciones muy generales no son más que, literalmente, dispositivos para poner de relieve la gravedad de la hambruna. Sin embargo existen incidencias más específicas también. En 1295, un nuevo período de hambruna severa el Blackbook of Christchurch de la Catedral de Dublin registró que los pobres se estaban comiendo los cadáveres de criminales ejecutados.
Una acusación aún más específica se hizo contra la guarnición del castillo de Carrickfergus que soportó un asedio escoces durante casi un año entre 1315 - 1316. En el otoño de 1316 la guarnición supuestamente se comió más de dos docenas de prisioneros que habían tomado como rehenes.
Prueba irrefutable del canibalismo en Irlanda viene de la historia moderna y en particular la gran hambruna de la década de 1840. El tema del canibalismo en el pasado reciente es obviamente un tema más sensible y relativamente poco se sabe de ello. Recientemente papeles como como los del historiador económico Cormac O'Grada han comenzado a arrojar luz sobre lo que puede ser un tema preocupante. Por lo menos una vez en mayúsculas y con evidencias bastante claras. Este informe apareció en The Nenagh Guardian el 08 de abril de 1848.
Este es tal vez es uno de los muy pocos casos concluyentes de canibalismo, pero no debe tomarse como prueba de que se trataba de un incidente aislado. Dado el estigma asociado al canibalismo es poco probable que se hayan registrado a menos que fueran capturados los individuos. De hecho, este caso nunca habría salido a la luz si a Connelly no se le hubiera sorprendido robando.
De hecho, la comprensión mostrada a la difícil situación de Connelly en la corte de Galway en 1848, y el hecho de que parece que se ha conocido en la zona circundante, plantea la posibilidad oscura de que el canibalismo era más extendido de lo que refleja este incidente solitario. Seguramente al menos una pequeña parte de nuestros antepasados debió haber elegido el canibalismo si la muerte era la única alternativa en la década de 1840.
Si bien es chocante para nosotros hoy comprender la perspectiva de una persona hambrienta, pone el canibalismo en contexto. Terry Jones en 'Medieval Lives' describe las etapas finales de la inanición de la siguiente manera:
"La víctima puede ver y sentir su cuerpo en extinción y se obsesiona con la comida. La indiferencia y la apatía reemplazan a la compasión por sus hambrientos vecinos, amigos y familiares. Se ha abido de madres arrebatando la comida de las manos de sus hijos. El canibalismo no es infrecuente. Finalmente, cuando una persona ha perdido alrededor del 40% de su cuerpo la muerte masiva es inevitable. "
Referencias
G. O. Sayles 1956 The Siege of Carrickfergus Castle, 1315-16 Irish Historical Studies
Vol. 10, No. 37 pp. 94-100
Gwynn, A. (1946) Some Unpublished Texts from the Black Book of Christ
Church, Dublin Analecta Hibernica, No. 16, pp. 281, 283-337Vol. 10, No. 37 pp. 94-100
O’Grada, C. (2013) Eating People is Wrong: Famine’s Darkest Secret? WP13/02 UCD centre for economnic research https://www.ucd.ie/t4cms/WP13_02.pdf
The Annls of Ulster http://www.ucc.ie/celt/published/T100001B/index.htmlThe Annals of Connacht. http://www.ucc.ie/celt/published/T100011/index.html
Graces Annals http://www.ucc.ie/celt/published/T100001/index.html
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