Rescato esta interesante noticia del periódico Chileno, El Mercurio, donde se nos habla sobre el proyecto del "barrio del Titanic":
Hace casi cien años fue una tragedia que conmovió al mundo. Pero ahora Belfast, la ciudad natal del Titanic, el barco que no podía hundirse y que en su primer viaje terminó tragado por el agua frente a las costas de Terranova, un desastre que dejó alrededor de 1.500 muertos, pretende sacar partido del naufragio y ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos monumentales de Europa: el barrio del Titanic.
Con motivo del centésimo aniversario del hundimiento, en abril de 2012, se inaugurará el barrio que albergará lujosos departamentos, un parque empresarial y un moderno museo del Titanic con el que se espera atraer a centenares de curiosos.
"El potencial del Titanic no se ha agotado", asegura a la agencia DPA Mike Smith, jefe del barrio del Titanic. "Durante mucho tiempo la gente no quería identificarse con el barco, debido a que se hundió", continúa.
Hasta el momento, la única atracción restaurada es el dique seco donde fue terminado el barco. "Mucha gente no tiene ni la más remota idea de que el Titanic fue construido aquí. Se silenció", dijo John Higgins, quien trabajó en los astilleros del Titanic Harland and Wolff y hoy se dedica a publicitar el barrio.
La idea de utilizar el Titanic como producto de marketing surgió en 1997, tras la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La meta es que, en el futuro, alrededor de medio millón de turistas al año visiten el centro del Titanic.
Sin embargo, no todos se quedan embelesados pensando en el proyecto. Y es que la crisis económica está golpeando especialmente fuerte a Irlanda del Norte. ¿Quién puede permitirse mudarse a un departamento de lujo si ha perdido su trabajo? ¿Qué empresa va a querer invertir millones en medio de una recesión?, se preguntan muchos. Y ¿querrá la gente ir a un museo donde se reviva cómo un barco se estrelló contra un iceberg y se hundió en las gélidas aguas del Atlántico?
Sólo los costos de la fase de construcción se sitúan casi en 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares) y el gobierno norirlandés sólo ha aprobado financiamiento para el museo. Pero Smith explica que el proyecto ya había reunido dinero antes de la crisis. Él mantiene su optimismo. Después de todo, "cuando el barco partió de Belfast, estaba bien", asegura.
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Hace 11 horas
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