"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 20 de diciembre de 2021

'Todavía tengo pesadillas' - Frank McGuigan 'Hooded Men'

Francis McGuigan, uno de los 14 hombres "encapuchados", habló en Belfast después de que la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que una decisión del Servicio de Policía de Irlanda del Norte en 2014 de suspender una investigación sobre las acusaciones de técnicas de interrogatorio controvertidas debe ser anulada.

Según el Irish Examiner, uno de los “encapuchados” ha contado que todavía sufre pesadillas por el calvario que sufrió hace 50 años.

Francis McGuigan fue uno de los 14 hombres que fueron sometidos a una serie de controvertidas 'técnicas de interrogatorio' por parte del ejército británico y la policía cuando fueron internados sin juicio en el Norte en 1971.

El miércoles, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que el PSNI se equivocó al no investigar las denuncias de tortura en el caso después de que se transmitieran en un documental en 2014.

McGuigan dijo que estaba "encantado" con el veredicto, pero agregó que no creía que el PSNI pudiera llevar a cabo ninguna nueva investigación sobre el caso.

''Para todas las familias, creo que es importante que esto continúe y que la verdad finalmente salga a la luz''.

“Creo que el PSNI tiene que darse cuenta de que con estas sentencias en su contra, no es la gente para investigarlo”, dijo.

“Creo que el siguiente paso es que Jon Boucher (un detective que está a cargo de una serie de investigaciones históricas independientes) se haga cargo del caso. No tengo fe en que el PSNI lo haga. La RUC fueron las personas que hicieron la tortura, el interrogatorio. No veo cómo el PSNI puede entrar e investigar a la RUC".

McGuigan dijo que estaba triste porque algunos de los otros 'encapuchados' no estaban vivos hoy para escuchar el fallo de la Corte Suprema.

“Creo que es importante que sigamos adelante, no solo para nosotros sino para sus familias. Para todas las familias, creo que es importante que esto continúe y que la verdad finalmente se sepa".

McGuigan contó cómo todavía sufre el trauma de lo que experimentó después de su internamiento en 1971.
 
Las técnicas utilizadas contra los hombres incluyeron encapucharlos y ser puestos en posiciones de estrés, obligados a escuchar ruido blanco y privados de sueño, comida y agua.

También fueron arrojados desde helicópteros que volaban cerca del suelo, habiendo sido informados de que la aeronave estaba a cientos de pies en el aire.

Dijo: “Estaba hablando con alguien el otro día y le dije que me encantaría haber vivido una vida normal. No he vivido una vida normal, he vivido con esto durante los últimos 50 años.

Todavía tengo pesadillas, todavía tengo miedo de acostarme por la noche porque estoy teniendo un mal día. Me he visto escondido en el techo de mi propia casa. Me han encontrado escondido en los armarios de mi casa. He estado recibiendo asesoramiento de forma intermitente durante 40 años.

Solo en los últimos seis o siete años he admitido ante mí mismo por qué necesitaba asesoramiento. De hecho, dejé de ir porque hay momentos en que salí y estaba peor que cuando entré”
.

McGuigan dijo que quería que el gobierno británico fuera responsable de la tortura y rechazó las propuestas de amnistía por delitos de los Troubles, anunciadas a principios de este año por el secretario de Estado del Reino Unido para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

“Esto fue sancionado por el gobierno británico. La idea de Boris Johnson de una amnistía o trazar la línea en la arena, no se trata de los soldados de base, no se trata de lo que sucedió aquí en el norte, se trata de sacar al gobierno británico de la responsabilidad. El Gobierno sancionó la tortura contra los que están clasificados como sus propios ciudadanos, es un crimen de guerra. Pasé siete días con un traje de baño. Estuve encapuchado durante siete días.

Terminé con tres costillas rotas. Todo el mundo habla de las cinco técnicas, hubo una sexta, que fue pura brutalidad. Fue solo una pesadilla. Hubo este ruido blanco.

En el interrogatorio para pedirle que deletrease su nombre. Hubo una ocasión en la que no pude deletrearlo. Seguí cometiendo un error, pero no podía deletrear mi propio nombre.

Ese era el estado en el que habían puesto mi mente. Pensé que estaba perdiendo la cabeza"
.  
 
---------------------

Recordamos que para l@s interesados en los casos de tortura británica en Irlanda, desde 'El Norte de Irlanda' hay editados un par de cuadernillos que abordan el tema, centrados en la historia de los Hooded Men:

No hay comentarios: