"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


jueves, 23 de mayo de 2019

John Finucane, de Sinn Féin, elegido alcalde de Belfast

John Finucane, hijo del abogado defensor asesinado por lealistas, Pat Finucance [ver reseña 67], ha sido elegido alcalde de Belfast.

A principios de este mes, Finucane ganó un escaño en el consejo como candidato de Sinn Féin y, en virtud de un acuerdo de los principales partidos políticos, fue elegido para el cargo de alcalde de la ciudad.

El concejal del Sinn Féin Belfast, Ciaran Beattie, describió a su colega del partido como un "defensor intrépido y promotor de los derechos humanos y la justicia social".

Al igual que su padre asesinado, Finucane es un abogado de derechos humanos. Pat Finucane tenía 39 años cuando fue asesinado a tiros por un escuadrón de la muerte lealista frente a su esposa e hijos en 1989.

Su esposa Geraldine resultó herida en el ataque, mientras que John, su hermana Katherine y su hermano Michael se escondieron debajo de una mesa cuando su padre recibió 14 disparos.

La batalla legal de décadas de la familia con el gobierno británico por una investigación pública completa sobre el asesinato continúa a pesar de los acuerdos anteriores para celebrar una.

Finucane instó a los unionistas a juzgarlo con una mente abierta, y destacó los vínculos de su familia con la comunidad unionista.

"Soy el producto de una madre del este de Belfast que creció en un área unionista de clase media y de un padre del oeste de Belfast que creció en un área de clase obrera católica", dijo Finucane, quien comenzó formalmente su año en el cargo.

“Vivo y he crecido en el norte de Belfast, he visto ambos lados de esta ciudad. Soy republicano, tengo familiares que son unionistas, familiares que no son ninguno de los dos y creo que la diversidad solo puede hacer que nuestra ciudad sea más fuerte, porque ciertamente he sentido el beneficio de esa educación en particular.

Me siento muy cómodo en mi propia política, que no me causa ninguna molestia ir a las áreas donde me han invitado, ir a las áreas y mostrar que un alcalde de Sinn Féin no es algo a lo que temer. Porque, ante todo, especialmente teniendo en cuenta mis antecedentes personales, sé que necesitamos una representación que represente a todos, y no podemos ser parciales''.

Finucane, ex electo de Sinn Féin para Westminster, estuvo cerca de derrotar al diputado del DUP Nigel Dodds en el distrito electoral del norte de Belfast hace dos años.

Pero dijo que quería ser "un alcalde para todos". Añadió: "Creo que la diversidad en mi experiencia personal me ha hecho más fuerte. No es solo una cosa mía  decir que estoy aquí para representar a todos. Estaré haciendo eso".

Igualmente explicó que tenía relaciones con el lado de su madre que eran miembros de la Orden de Orange, y recientemente descubrió que su abuelo sirvió en la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial.

"Mi oficina y mi mano siempre se extenderán, especialmente a la Orden de Orange", dijo.

Finucane también dijo que no tendría "ninguna dificultad" al reunirse con miembros de la realeza inglesa en sus frecuentes visitas a Belfast. Dijo que el acercamiento de su partido a las conmemoraciones del Domingo de Conmemoración del ejército británico se revisará antes de noviembre. Dijo que es "muy consciente de mi propia historia familiar" en la Segunda Guerra Mundial y agregó que trataría estos temas de una manera "muy sensible".

También dijo que no permitiría que su año como alcalde fuera dominado por su pasado, pero agregó que esperaba que su difunto padre estuviera orgulloso.

La rotación del cargo de alcalde de Belfast hará que el DUP tome el relevo en 2020, el Partido Alliance en 2021 y Sinn Féin nuevamente en 2022.

No hay comentarios: