"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


domingo, 25 de diciembre de 2022

Leo Varadkar 'no seré disuadido de visitar Irlanda del Norte'

El Taoiseach Leo Varadkar ha dicho que no permitirá que las preocupaciones sobre su seguridad personal le impidan visitar el Norte.

Varadkar ha sido previamente blanco de pintadas amenazadoras lealistas (1 y 2) que le advirtieron que no cruzara la frontera artificial impuesta en el Norte y recientemente carteles.

En marzo, su colega del gabinete, Simon Coveney, se vio obligado a abandonar un evento en Belfast debido a una amenaza de bomba de la UVF.

Sin embargo, Varadkar dijo que estaba "interesado" en visitar los Seis Condados ocupados a principios de año.

"Por supuesto que tengo preocupaciones, pero no voy a permitir que ninguna preocupación sobre mi seguridad personal me impida hacer el trabajo que se me ha encomendado y que es representar a Irlanda, representar al gobierno irlandés, incluso en Irlanda del Norte", dijo.

"Obviamente, cualquier arreglo de seguridad será guiado por el comisionado de la Garda y también por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, y seguiré los protocolos y los consejos que sugieran".

El líder del Fine Gael y su colega de partido, Coveney, se opusieron abiertamente al Brexit y durante las negociaciones de la UE se opusieron enérgicamente a cualquier intento de volver a imponer una frontera terrestre dura en la isla de Irlanda.

Para evitar ese escenario, el Reino Unido y la UE acordaron un acuerdo comercial posterior al Brexit conocido como el 'Protocolo de Irlanda del Norte'.

El protocolo evitó la necesidad de controles de mercancías en la frontera irlandesa mediante la organización de controles en los puertos del Norte para las mercancías que llegan de Gran Bretaña.

Este arreglo enfureció a los unionistas, quienes dicen que socava el mercado interno del Reino Unido y la unión entre el Norte y Gran Bretaña.

El partido unionista más grande de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP), se retiró del ejecutivo gobernante de Stormont en protesta por el protocolo, lo que significa que el Norte ha estado sin un gobierno descentralizado durante casi 10 meses.

Varadkar dijo que resolver la disputa sobre el protocolo era una "gran prioridad".

"Estoy ansioso por visitar Irlanda del Norte, reunirme con las partes a principios de año nuevo, estoy ansioso por hablar con el primer ministro (Rishi Sunak) lo antes posible y ver si podemos llegar a un acuerdo", dijo. .

"No creo que un acuerdo sobre el protocolo necesariamente desbloquee la asamblea y el ejecutivo de Irlanda del Norte, pero sí creo que necesitaremos un acuerdo sobre el protocolo antes de que eso pueda hacerse.

Estoy muy interesado en hacer que eso suceda. Creo que sería una verdadera lástima si llegamos al 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo el próximo abril y en una situación en la que estamos marcando eso pero sin asamblea, sin ejecutivo, sin poder compartido en funcionamiento".

No hay comentarios: