"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


jueves, 25 de agosto de 2022

Bernadette McAliskey: ''Demasiado tarde para que la QUB se disculpe por la expulsión''


Bernadette McAliskey ha dicho que es "demasiado tarde" para que la Universidad de Queen's se disculpe por impedirle terminar su carrera.

La líder de los derechos civiles y ex diputada dijo que la universidad se negó a permitirle realizar sus exámenes finales en 1969 debido a una queja sobre su "actividad extracurricular".

BBC News NI se ha puesto en contacto con Queens en relación con los comentarios de McAliskey.

Ella estaba reflexionando en el tercero de una serie de programas especiales de Líneas Rojas.

También recordó haber cenado con el difunto Muhammad Ali en 1972, y dijo que el boxeador era "el rostro masculino más perfecto que he contemplado". McAliskey dijo que tiene un "buen concepto" de la líder adjunta de Sinn Féin, Michelle O'Neill, ya que conoció a su abuela.

Los programas, conducidos por Mark Carruthers, están disponibles como podcasts en BBC Sounds y se emiten en BBC Radio Ulster.

Bernadette McAliskey, conocida entonces como Bernadette Devlin, fue una figura destacada del movimiento por los derechos civiles y uno de los miembros fundadores de People's Democracy, creada en 1968.

Más tarde se convirtió en la mujer más joven en ser elegida para Westminster cuando ganó la elección parcial de Mid Ulster como candidata de unidad en 1969.

Pero McAliskey dijo que no tuvo "ningún interés" en la política durante la mayor parte de su época de estudiante en la Universidad de Queen, hasta el último año de su carrera de psicología.

Eso cambió cuando acudió a una marcha por los derechos civiles en Londonderry el 5 de octubre de 1968 para protestar por la política de vivienda.

El gobierno de Irlanda del Norte la había prohibido, pero siguió adelante.

"Ese fue el momento en el que no podía creer lo que había sucedido y entonces me enfadé conmigo misma porque todo lo que sabía, todo lo que había vivido, todo lo que había escuchado de mi padre o de quien fuera también decía 'tú lo sabías, siempre lo has sabido'", dijo McAliskey.

"Esa fue la bombilla para mí. La primera sacudida del sistema fue ver cómo la RUC golpeaba a la gente, atacaba con saña a personas pacíficas y desarmadas".

Posteriormente no consiguió un escaño en Stormont, pero fue elegida diputada por Mid Ulster en 1969, con 21 años.

Pero su actividad política, según McAliskey, hizo que se le prohibiera terminar su carrera en la Queen's University.

"En la primavera de 1969 me negaron el permiso para presentarme a los exámenes, a pesar de que mis profesores y mi jefe de departamento decían que podía aprobarlos", dijo.

"Debido a mi actividad extracurricular, el Consejo de Educación de Tyrone, formado en gran parte por políticos unionistas, presentó una queja. La universidad, como consecuencia de ello, canceló los dos últimos meses de mi beca y se negó a permitirme hacer los exámenes. Y nunca se han disculpado por ello hasta el día de hoy. En caso de que lo estén pensando: demasiado tarde, no se molesten".
McAliskey dijo que era "una campesina en los salones de los grandes" como diputada, pero que "no sabía tener miedo".

En 1972 golpeó al entonces Secretario de Interior conservador Reginald Maudling en la cámara de los comunes tras el Domingo Sangriento.

"Lo más constructivo que hice en Westminster fue golpear al mentiroso", dijo.

"En realidad iba a levantar la maza y tirarla al suelo, pero me lo pensé mejor. Le vi sentado sonriendo y me acerqué, le cogí la corbata y le golpeé con el dorso de la mano. Si lo hubiera pensado más detenidamente, lo que debería haber hecho es cogerle la corbata y retorcerla para que pensara que iba a estrangularle y que conociera algo del miedo que la gente sintió aquel día del Domingo Sangriento, algo del miedo que yo sentí".
 
McAliskey había estado en Derry el 30 de enero de 1972, cuando trece personas murieron a tiros después de que miembros del Regimiento de Paracaidistas abrieran fuego contra civiles. Dijo que lo que vio en el Domingo Sangriento había provocado un prejuicio "arraigado" contra los medios de comunicación.

"Ese fue el día en que mis prejuicios inconscientes contra los medios de comunicación se hicieron conscientes y se afianzaron", dijo. "La mitad de los medios de comunicación públicos sabían lo que yo sabía y optaron por seguir la línea del gobierno".

Casi 40 años después, la investigación Saville determinó que ninguna de las víctimas suponía una amenaza ni hacía nada que justificara su tiroteo.

El entonces primer ministro David Cameron dijo que los asesinatos eran "injustificados e injustificables".

El alto perfil de McAliskey en 1972 hizo que se encontrara con un icono del deporte, cuando Muhammad Ali vino a pelear a Dublín ese año. El boxeador cenó con ella durante su visita.

"Muhammad Ali era una persona muy política", recordó, "era muy brillante, muy ingenioso y muy político".

"A mis 75 años, él es hasta hoy el rostro masculino más perfecto que he contemplado. Si hay un espécimen masculino más perfecto en este mundo, aún no lo he visto".
 
McAliskey había sido anteriormente alumna de la Academia de Niñas de St Patrick en Dungannon, Condado de Tyrone - la escuela a la que posteriormente asistió la líder adjunta de Sinn Féin, Michelle O'Neill.

Le dijo a Mark Carruthers que tenía un "buen concepto" de O'Neill.

"Conocí a su abuela, conocí a Kathleen Doris y si vive para ser la mitad de buena mujer que su abuela, lo hará conmigo", dijo. "Kathleen Doris recorrió los caminos por los derechos civiles".
 
McAliskey también reveló que no le importaba lo que la gente pensara de ella, o lo que se dijera de ella en las redes sociales.

"La gente que te insulta en twitter, ¿por qué la lees?", dijo. No tienen ningún poder si lo desconectas. ¿Por qué estamos todos obsesionados con lo que la gente pueda decir de nosotros? A mí no me interesa lo que la gente piense de mí, estoy total y absolutamente desinteresada".

"Me gustaría que la gente a la que quiero me recordara como si les hubiera correspondido, pero el resto me da igual".

No hay comentarios: