"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 5 de enero de 2015

Winston Churchill supuestamente esperaba una 'Irlanda unida'

Winston Churchill habría expresado sus esperanzas de una Irlanda unida en 1946, según The Irish Times.

El editor de política del periódico, Stephen Collins, informa que Churchill estaba hablando con el embajador de Irlanda en Gran Bretaña, John W Dulanty.

Se hicieron las supuestas observaciones sólo un año después de su crítica del primer ministro (Taoiseach) Eamon de Valera.

Según el documento, Churchill habló a Dulanty sobre sus cálidos sentimientos por Irlanda después de la ceremonia anual del Día del Recuerdo en el Cenotafio de Londres.

Dulanty depositó una ofrenda floral en memoria de los caídos de las dos guerras mundiales. Fue la última vez que un embajador irlandés asistió a la ceremonia y depositó una ofrenda floral hasta este año, cuando el actual embajador, Dan Mulhall, reanudó la práctica.

En un informe confidencial al Secetario del departamento de asuntos externos, Frederick Boland, después del evento de 1946, Dulanty registró que cuando salía, se le acercó Churchill, entonces líder de la oposición, para decir que estaba contento de verle allí.

Churchill continuó: "Le dije unas cuantas palabras en el Parlamento el otro día acerca de su país, porque yo todavía espero una Irlanda unida. Usted debe conseguir a esos tipos en el norte, sin embargo, no se puede hacer por la fuerza.".

Antes de despedirse e ir fuera para saludar al rey, Churchill dijo a Dulanty: "No hay, y nunca hubo, ninguna amargura en mi corazón hacia su país."

Cinco años después, en mayo 1951, poco antes de que comenzase su segundo mandato como primer ministro, Churchill tuvo una conversación sobre Irlanda con Frederick Boland, quien sucedió a Dulanty como embajador en Londres.

Dijo que había estado pensando en ir a Irlanda para ver un caballo que había comprado en el Derby irlandés pero el caballo había muerto de insuficiencia cardíaca.

"Lo siento, me hubiera gustado haber ido y estoy seguro que el pueblo me hubiera dado una buena recepción -.. Sobre todo si mi caballo hubiera ganado. Los irlandeses son un pueblo deportivo", se dice que dijo.

"Usted sabe que yo he tenido muchas invitaciones para visitar el Ulster, pero yo las he declinado todas. Yo no quiero ir allí para nada, me gustaría mucho ir al sur de Irlanda. Tal vez me voy a comprar otro caballo con una entrada en el Derby irlandés".

Años antes, en 1912, Churchill había apoyado la autonomía como parte del gobierno liberal de la época.

Él se encontró con una recepción hostil en Larne y Belfast cuando llegó al Celtic Park para hablar a favor de la Home Rule.

No hay comentarios: