"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


martes, 14 de octubre de 2014

Martin McGuinness afirma que 'le gusta' la reina inglesa

Martin McGuinness, del Sinn Fein, rindió homenaje a la Reina Inglesa por su 'valentía' al aceptar reunirse con él.

El veterano dirigente Provisional se reunió por primera vez con la reina inglesa cuando se dieron la mano en un evento de caridad en Belfast en 2012, en un gesto altamente simbólico calificado como 'de reconciliación'.

En junio pasado la guió alrededor de la antigua prisión de Crumlin Road de Belfast, donde él y su compañero de reparto de poder en la administración de Stormont, el Primer Ministro Principal Peter Robinson, fueron encarcelados durante el conflicto.

McGuinness dijo: "Me gustó su valentía al aceptar reunirse conmigo; me gustaron los compromisos que he tenido con ella".

"No hay nada que haya visto en mis compromisos con ella que no debería gustarme, me gusta."

Dijo que la Reina entiende la importancia del proceso de paz.

El líder del Sinn Fein, dijo a la BBC: "Yo sé lo que la reina Isabel representa. Sé que ella es la cabeza del Estado británico. Sé que tiene todo tipo de títulos en relación con diferentes regimientos del ejército británico..."

"Ella conoce mi historia. Ella sabe que era un miembro del IRA. Ella sabe que estaba en conflicto con sus soldados, sin embargo, ambos estabamos preparados para elevarnos por encima de todo eso."
A principios de este año McGuinness asistió a un banquete en el Castillo de Windsor dado por la reina inglesa en honor a la visita de Estado a Gran Bretaña del presidente de los 26 Condados Michael D Higgins. Se incorporó en un brindis por la monarca cuando una orquesta tocaba God Save The Queen.

McGuinness hizo sus últimos comentarios en un documental de la BBC, la Historia en sus manos, transmitido por Radio Ulster.

2 comentarios:

joseba zabalza dijo...

Realmente creo que a Martin McGuinness se le va la olla. Primero hablo de Pasley como un tío cachondo y luego de la máxima represora del imperio Britanico es agasajada. Una cosa es que creas en el proceso de paz y otra que hagas el ridículo. Eso es para mi lo de hace este hombre, comprometido en su tiempo, pero que creo que debe de dedicarse a otra cosa. Me he quedado de piedra.

Alias dijo...

Joseba, si te sirve de consuelo, también pienso que McGuinness desde ya hace mucho tiempo que ha excedido los propios parámetros que el SF se ha dado en pro del Proceso.

Ahora bien, si sigue ahí, es porque la dirección del partido apoya sus declaraciones, y si les siguen votando es porque a su electorado en este momento no le crea un rechazo tan grande como para no votarle.

Particularmente, ya te digo, creo que se ha excedido con mucho en el papel que lleva ahora de 'pacificador', pero eso serán los propios irlandeses quien lo tengan que juzgar en un futuro.

Un saludo.