"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


martes, 22 de octubre de 2013

Peter Robinson alaba el papel de la GAA en la construcción de paz

El primer ministro principal Peter Robinson ha dado un discurso en el que celebra el papel de la GAA en la construcción de paz .

En su intervención en la Universidad de Queen, el jueves por la noche en la cena de Cooperación irlandesa, Robinson reconoció la importancia de su asistencia.



"No hace muchos años hubiera sido inimaginable que me hubieran invitado a hablar en un evento de este tipo - o que yo hubiera aceptado ", dijo.

"Afortunadamente, el mundo ha cambiado. Estamos todos en un viaje. Aunque creo que cada uno de nosotros reconocemos que todavía hay una cierta distancia a recorrer" .

"Por mi parte, quiero ver a mi partido llegando más lejos aún más en los años por venir y estoy seguro de que la dirección del GAA querrá hacer lo mismo."

"Es un testimonio del progreso todo lo que hemos hecho esta noche, podemos reconocer el papel de la GAA en la construcción de paz invitando a un primer ministro de la tradición unionista al atril".

"La semana pasada abrí un periódico para ver una fotografía de mi colega Nelson McCausland jugando fútbol gaélico , " dijo.

"Eso realmente muestran que todo es posible !No penséis por un minuto que tomo nada de eso por sentado. Creo que necesita que la mano de la reconciliación se extienda por todos nosotros y en cada oportunidad posible. "

"Hacer frente a las divisiones que hemos vivido por generaciones pasadas, en beneficio de la próxima generación, es el legado más grande que cualquiera de nosotros podría dar", dijo.

"De los muchos desafíos que enfrentamos en Irlanda del Norte hoy ninguno es más importante que la mejora de relaciones con la comunidad y la construcción de un futuro común y solidario para todos nuestros ciudadanos".


La Conferencia de Inversión celebrada en Belfast la semana pasada demostró "asociaciones en acción" según Robinson y era una señal de lo que él y el primer ministro principal adjunto Martin McGuinness pueden lograr cuando trabajan juntos.

Pero el primer ministro principal también se refirió a los desafíos pendientes, declarando: "los peligros que pueden surgir si no abordamos el legado del pasado y tratamos de construir un futuro mejor" .

"No era muy popular entre todos los miembros de mi circunscripción que fuese a la final de la Copa McKenna o asistiese a una misa de réquiem funeral, ni tampoco era popular entre todos los miembros de la comunidad que el diputado Primer Ministro se reuniese con Su Majestad la Reina. Pero esas eran todas las cosas que hay que hacer".

Agregó que estos gestos "pueden tener un impacto significativo y con el tiempo pueden ayudar a cambiar las percepciones y respuestas".

Robinson dijo a los de la cena que quería ver una "comunidad unida, con metas y sueños compartidos " .

"El respeto por la cultura de otra persona y también por su derecho a vivir en paz. Respeto por la autoridad legítima del Estado y de los individuos que la integran."

Añadió que espera que las conversaciones de Haass se traduciran en progreso, pero añadió que "en última instancia, será la actitud de las personas que son más importantes que las instituciones y reglamentos" .

También condenó la actividad paramilitar en ambos lados.

"Yo no hago ninguna distinción entre los tiroteos de la UVF y los tiroteos por disidentes republicanos y no tengo ninguna reserva, mental o de otra manera , en la condena de toda esa actividad".

"Tampoco hago ninguna distinción entre el terrorismo ahora y el terrorismo en el pasado. Fue y es un error".

Robinson, que dedicó su victoria para el asiento en la Asamblea de 2011, a  Ronan Kerr (policía católico asesinado y conocido jugador de GAA), concluyó su intervención con un homenaje a él y la GAA.

"Su muerte fue una tragedia para todos nosotros - para su familia y amigos, para el GAA , para la policía y para la comunidad en general , pero fuera de él vino una unidad de criterio que demuestra que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide", dijo.

"Tenemos todo mucho trabajo por hacer y más retos que superar. En todo lo que hago voy a seguir esforzándome para asegurarme de que podemos llegar a ser una comunidad unida y compartida. Porque a pesar de todas nuestras dificultades y contratiempos en el camino creo que este es el deseo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo".

"Por eso estoy reconociendo públicamente la contribución que la GAA ha estado haciendo para alcanzar este objetivo y estoy seguro de que el trabajo que la organización ha hecho, y sigue haciendo, desempeñará un papel muy importante en los próximos años en la construcción de un mejor y más brillante futuro ".

No hay comentarios: