"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 22 de febrero de 2010

Entrevista a Martin McGuinness en New Statesman

Me hago eco de una entrevista realizada por Martin McGuinness a New Statesman y que ha sido recientemente insertada y traducida en la magnífica página de Chesús ,Innisfree.

La entrevista fue concedida en el marco de la Conferencia sobre la unidad de Irlanda en la que intervinieron como oradores los dirigentes políticos del Sinn Féin Gerry Adams y Martin McGuinness. [Más información en: http://www.londonirishunityconference.org]. En este contexto la revista británica progresista New Statesman ha entrevistado al Viceprimer Ministro del Norte de Irlanda, Martin McGuinness.

Martin McGuinness: “Como un antiguo hombre del IRA, acepto todas las responsabilidades que se deban a mí”.

James Macintyre (New Statesman, 18 de febrero 2010)


  • “Tenemos que gobernar tratando a todos los ciudadanos por igual”.
  • “Soy un republicano irlandés, creo firmemente en la unidad de Irlanda y estoy trabajando para lograrla”.
  • “La guerra es terrible. No hay nada romántico en la guerra”.

¿El reciente avance tiene la importancia histórica del Acuerdo de Viernes Santo?
El Acuerdo del Viernes Santo fue un avance increíble. Pero opino que el Acuerdo de Hillsborough puede ver a la política en el norte alcanzar la mayoría de edad, y vernos a todos avanzar sobre la base de la igualdad y la asociación.

¿En qué medida ha cambiado su propio pensamiento a lo largo de las décadas?
Todavía soy un republicano irlandés, creo firmemente en la unidad de Irlanda y estoy trabajando para lograrla. Pero a lo largo de 15 años o más, personas como yo y otros hemos estado trabajando para poner fin al círculo vicioso del conflicto.
Las últimas encuestas dicen que usted está listo para convertirse en Primer Ministro. ¿Qué significaría eso para usted?
Otros están más obsesionados con eso que yo. Básicamente estoy contento haciendo el trabajo que estoy haciendo en este momento. Quiero trabajar con Peter Robinson como Primer Ministro de una manera positiva y constructiva, y dejar las elecciones para el electorado.

Desde la formación de su alianza, ¿cómo ha cambiado su punto de vista sobre Ian Paisley y sus valores?
Obviamente, Ian Paisley y yo éramos considerados como oponentes muy amargos. Cuando en marzo de 2007 decidimos gobernar juntos, ambos entendimos que no íbamos a cambiar nuestros puntos de vista, pero que teníamos que trabajar el uno con el otro si íbamos a poner fin al conflicto y avanzar. Es bastante sorprendente que fuéramos capaces de entablar la relación que hicimos. Pero lo valoro y considero a Ian Paisley como un amigo.
¿Cree usted que el terrorismo del IRA en el continente ha dañado la causa de una Irlanda unida?
La guerra es terrible. No hay nada romántico en la guerra. Pero la comunidad de la que vengo cree que en efecto ha sido objeto de discriminación. Yo vengo de Derry, donde, antes de que el IRA hiciera un disparo, Samuel Devenny fue golpeado hasta morir por miembros de la Royal Ulster Constabulary (Real Policía del Ulster), y Seamus Cusack y Desmond Beattie fueron muertos a tiros por el Royal Anglian Regiment (un regimiento británico de infantería). A veces es como si la culpa del conflicto recayera sólo en la puerta de los republicanos irlandeses, mientras yo creo que recae en el 10 de Downing Street [residencia del Primer Ministro británico] y en las sedes de los partidos unionistas en el norte.

¿Un gobierno tory [conservador] amenazaría su causa?
Bueno, me he reunido con Owen Paterson [el ministro conservador en la sombra para Irlanda del Norte] y David Cameron [líder del Partido Conservador], y dejaron claro que están dispuestos a defender fielmente los acuerdos que se han hecho. Participar de manera constructiva en el norte de Irlanda es una curva de aprendizaje empinada. Espero que cualquier gobierno que sea elegido completará esto tan positivamente como lo han hecho los laboristas en los últimos tiempos.

¿Habrá una Irlanda unida durante su vida?
Bueno, yo estoy trabajando para lograrlo. Creo que los acuerdos que hemos hecho nos permiten ir hacia adelante -y estoy citando a Ian Paisley- para poner fin a los viejos odios y divisiones que nos han perjudicado tanto.

¿Cómo afecta su fe a su política?
No afecta a mi política en absoluto. Tenemos que gobernar tratando a todos los ciudadanos por igual.

¿Así que usted cree que los protestantes son tan leales como los católicos?
Absolutamente.

¿Cómo hace frente usted a las amenazas de muerte que recibe?
Nunca dejo que me agobien. Tengo un trabajo que hacer. Abrumadoramente el pueblo de Irlanda apoya el proceso de paz. Hay unionistas que han tratado de derribarlo; hay personas vinculadas con pequeños grupos armados poco representativos en el bando republicano que también están tratando de destruirlo. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar que no tengan éxito.

¿Alguna vez ha temido por la seguridad de su familia?
No. Si estas personas tomar medidas, supongo que irán contra mí. Pero yo no voy a dejar que me impidan hacer el trabajo que estoy haciendo.

¿Alguna vez ha matado a un hombre?
Hice mi declaración ante el tribunal del Domingo Sangriento, donde admití que era un miembro del IRA en Derry durante un período muy difícil de nuestra historia. Como antiguo miembro del IRA, acepto todas las responsabilidades que se deban a mí. Pero en términos de las circunstancias individuales, yo no hago ningún comentario sobre eso.

¿De qué se lamenta?
Lamento el amargo conflicto en la isla de Irlanda, y que muchas personas perdieran sus vidas. Lamento absolutamente que el cuerpo político fallara a aquellas personas, y que hicieran la vista gorda los sucesivos gobiernos de Londres -y algunos de Dublín- a la difícil situación de los nacionalistas.

¿Existe, o existía, un plan?
El planeta en que vivimos es un lugar extraordinario, los científicos nos dicen que es único en términos del universo. Me pregunto cómo hemos llegado aquí, y quién fue responsable de ello.

¿Estamos todos condenados?
No creo que estemos condenados del todo. Aquí en Irlanda hemos visto circunstancias extraordinarias. Estamos mirando adelante a un futuro brillante.

No hay comentarios: