Ruego encarecidamente que si alguien quiere emitir algún comentario,lo haga desde el respeto y no se desarrolle el debate por caminos no deseados(que de otro lado no voy a permitir):
Capítulo del libro "Breve Memoria-Historia (subjetiva) del siglo XX y XXI", escrito por Erlantz Cantabrana Berrio, http://libroecb.blogspot.com/
1910
IMPERIALISMO
El socialismo asoma la orejita en Irlanda
En el año en que Gran Bretaña y Francia disponían de 90.000 millones de francos en valores. En el año en que Inglaterra tenía esparcidos por el mundo 72 bancos coloniales con 5.449 sucursales. En el año en que se inventa el caucho artificial, que revoluciona la industria y genera ganancias capitalistas desorbitadas. En ese año 1910, James Connolly, con 42 años de edad, regresa a Irlanda desde EE.UU. tras siete años allí emigrado. Vuelve curtido en las luchas obreras estadounidenses para ayudarse a guiar el gran sueño revolucionario, la emancipación de Irlanda. Republicano, socialista, marxista aun de ser católico, Connolly es el mayor artífice del levantamiento de Pascua en Dublín, el 24 de abril de 1916, como responsable militar de las fuerzas insurreccionales y máximo líder obrero, antes de ser vicepresidente del gobierno provisional irlandés. James Connolly fue fusilado junto a quince de sus compañeros. Pero la chispa revolucionaria quedó para siempre encendida, y hoy, en las bocanadas del 2010, la lucha política, y también la lucha armada, siguen muy presentes en Irlanda. En 1998 publicaron un largo artículo de opinión en Egin, que reproduzco en su integridad, y que leído 12 años después, sigue teniendo total actualidad.
DEBATE: ¿LO DE IRLANDA VALE PARA EUSKAL HERRIA?
El socialismo asoma la orejita en Irlanda
Erlantz Cantabrana. Militante de AFAPP
Mucho y bien se ha venido hablando en este debate sobre el tema irlandés. También sobre sus difíciles comparaciones y características propias al intentar trasladar dicha situación a Euskal Herria.
Pero por desconocimiento o incluso silencio consciente, en muchos de los artículos publicados no se ha tratado el tema del amplio abanico de organizaciones nacionalistas de carácter revolucionario que tienen mucho que decir sobre el proceso de paz para Irlanda.
Los medios de control informativo internacionales, lo mismo han condenado al ostracismo toda noticia, que, por el contrario, situado en portada el tema de la liberación irlandesa en su lucha de siglos contra el imperio británico. Y según nos cuentan, los únicos sujetos que aglomeran las luchas terroristas (dicen ellos) republicanas son los actuales P.IRA y Sinn Féin. Cuando esas informaciones nos son trasladadas aquí, parece ser que el mimetismo se repite: “La lucha nacionalista en Irlanda son el IRA y el SF” decimos muchos vascos honestamente interesados en la resolución del conflicto.
Por eso no es de extrañar que, cuando mazazos como la muerte del líder paramilitar del LVF, el odiado Billy Wright, por tres militantes presos del INLA y sus posteriores repercusiones, gente que sigue con enorme interés el tema irlandés se lleve las manos a la cabeza y hasta se llegue a preguntar: “ahhh, pero ¿no existía sólo el IRA?” (oído estos días en bares de ambiente abertzale).
El que incluso la prensa no sujeta al poder haya tratado el tema del INLA con bastante subjetividad (incluso nuestro querido EGIN ha presentado al INLA repetidamente con un escuetísimo “una excisión del IRA”) no ha ayudado en nada a clarificar el mapa del conflicto irlandés.
Un poco de historia
Dos marxistas de vital importancia en los hechos de 1916 y en la historia de Irlanda, James Connolly y J. Larkin, unen sus fuerzas y las de su grupo (Partido Socialista Irlandés) con las de los grupos nacionalistas. Anteriormente, en 1910, Connolly publica un trabajo que centró el debate en la plenitud de lo que significaba la lucha de liberación y de su vigor: el libro "Las clases trabajadoras en la historia de Irlanda”.
Connolly impulsó la creación del Irish Citizen Army -ICA-, milicia obrera de autodefensa de la que Lenin llegó a afirmar que era “el primer Ejército Rojo de Europa”.
Aun sabiendo que la sublevación de 1916 estaba condenada a la represión y a su no triunfo, Connolly y los socialistas irlandeses tomaron las armas junto al resto de nacionalistas para demostrar a su pueblo y a la historia que se tenía el derecho inalienable de luchar por todos los medios para conseguir la independencia. Así, en abril de 1916, los miembros del Irish Volunteers y los del ICA se enfrentan con las armas a 3.000 soldados. Durante cinco días Dublín vive días de revolución.
Todos los líderes de la sublevación fueron fusilados o muertos por torturas, pero Connolly dejó escrito algo que en 1998 suena muy cercano: “Si mañana derrotáis al Ejército inglés e izáis el pabellón verde de Irlanda sobre el Castillo de Dublín, pero no hacéis una República Socialista, vuestros esfuerzos habrán sido vanos. Inglaterra os dirigirá siempre”.
Tras las elecciones de 1918, con la aplastante victoria del Sinn Féin (73 de 105 escaños), llegó la cruel guerra de las tropas británicas al recientemente creado Ejército Republicano Irlandés, el IRA.
En 1921 un ala del IRA llega a un acuerdo con los imperialislas, en el cual se acepta la partición de Irlanda a cambio de prebendas. Los capitalistas británicos e irlandeses salen ganando, la opresión continúa y Connolly demostró tener razón.
Pero 11 de las 19 divisiones del IRA lucharon en contra de esta partición (“Estado libre” dentro del imperio), pues había dejado a 26 condados del Sur con un supuesto auto-gobierno sólo para asuntos internos, a los 6 condados del Norte bajo la bota inglesa y una situación para el pueblo irlandés de nuevas hambrunas y calamidades.
En 1923 y debido a la coyuntura, callan las armas. En 1925 el Sinn Féin consigue 48 escaños.
Volvió el IRA a la lucha armada en 1939-40, siendo el propio De Velera la punta de lanza de la burguesía irlandesa contra el movimiento republicano. De nuevo, entre 1956-62 y ya sin interrupción a partir de septiembre de 1969.
Las razones eran obvias: depauperación progresiva; pobreza en cada vez más zonas (con auténticas bolsas de miseria para las capas trabajadoras republicanas en Derry, Belfast o pueblos agropecuarios) y un total aplastamiento de la cultura, lengua y sentimientos nacionales.
Desde entonces ahora, más de 3.300 muertos en el conflicto reciente y con pocos visos de que el diálogo aporte una real solución. Porque treguas y negociación hubo en junio de 1972 y en 1975, y conocieron el fracaso y mayor enconamiento del conflicto.
Ruptura del IRA
Ya en diciembre de 1969 se da la primera y más importante división dentro del IRA.
Los oficiales -O.IRA- querían incidir más en aspectos económicos y sociales. Rehuyeron la abstención a las instituciones británicas y crearon un frente con otros grupos de izquierda, dejando en un segundo plano la lucha armada.
El IRA Provisional -los provos P.IRA-, no aceptaron ciertas medidas socialistas del IRA Oficial, seguían con el boicot a las instituciones y ampliaron el campo de teorización de la lucha armada, con un proyecto interclasista.
Hasta 1972 los dos IRA crecieron espectacularmente en influencia y militantes (en el 69 el único IRA contaba con unos 150 miembros; en enero del 72 entre las dos ramas superaban los 6.000 voluntarios y se contaba con abundantes zonas liberadas controladas por ellos). El aspecto socialista lo determinaban los oficiales; el peso armado los provos.
Pero el 29 de mayo de 1972 la dirección del IRA Oficial declara un alto el fuego sin consultar a sus miembros.
La Euskadiko Ezkerra irlandesa estaba en marcha, pero una importantísima facción disidente continuó la lucha armada, incluso la incrementó.
De 1972 al 74, el IRA Oficial conoce varios congresos extraordinarios; la escisión es insalvable.
Nacimiento del INLA
El 8 de diciembre de 1974, y ante la traición reformista de los que se quieren seguir llamando oficiales, se crea el INLA (Ejército de Liberación Nacional Irlandés) y el IRSP (Partido Socialista Republicano Irlandés), con un ideal marxista -se definen continuadores del pensamiento de Connolly- y republicano independentista.
Son silenciados desde el primer momento y por todos los medios; desde la prensa mundial, hasta las venganzas llevadas a cabo por los oficiales (para eso sí desempolvaron las armas): En 1977 es muerto por el O.IRA el máximo dirigente del IRSP, Seamus Costello. Varios militantes más fueron muertos y 40 activistas del INLA e IRPS fueron heridos en esos años por los oficiales. Además, los lealistas probritánicos golpearon muy duro a estas organizaciones: en 1980 mataron a Miriam Daly y a Ronnie Bunting, presidenta y miembro de la dirección del IRSP y a varios militantes más, del partido y de la guerrilla.
En 1981 , 3 de los 10 presos políticos muertos en la histórica huelga de hambre eran voluntarios del INLA.
Un muro de silencio se terció sobre la lucha socialista que el INLA representaba y representa. Sólo las acciones espectaculares que fueron imposibles de ocultar saltaron a la opinión pública: la muerte de Neave, brazo derecho de Thatcher en marzo del 79; la voladura de la base secreta de vigilancia aérea de la OTAN en Cork en 1983 o la eliminación de militantes del IPLO o de arrepentidos colaboracionistas, como Fergus Colon, durante 1987.
En 1986 el INLA conoce su etapa más cruda, con una ruptura interna de la que nacen tres organizaciones distintas: el INLA-Cuartel General, el INLA-Armagh y el IPLO, ya desaparecido y que cayó en acciones sectarias incluso contra trabajadores no nacionalistas y en actos de delincuencia común. A lo largo de 1987 las disputas internas entre las tres organizaciones coparon su única actividad y es en esa época cuando muchos creyeron ver el final de la actividad del INLA y el fracaso de su experiencia socialista. Sin embargo, en 1988 vuelven a golpear durísimamente contra destacamentos militares, policías o intereses capitalistas.
Por cierto, 1987 también fue el peor año de su historia reciente para el P.IRA, pues murieron una docena de sus voluntarios, les capturaron un arsenal de 150 toneladas de armas y explosivos y una bomba en Enniskillen ocasionó la muerte de 11 civiles inocentes.
El INLA y el IRSP han seguido trabajando, bajo la dureza de que en 24 años de historia independiente han sido asesinados decenas y decenas de sus militantes, más de medio centenar está en prisión y miles de personas han sido criminalizadas y reprimidas por militancia o simpatía hacia ellos. ¿Entienden ahora por qué el INLA es muchísimo más que “una escisión del IRA”?
No apoyan “por falso e inservible” el actual proceso de negociaciones. El 12 de julio de 1996 tirotearon en Belfast a 3 policías en 2 atentados diferentes. Tras el alto el fuego del P.IRA, estos fueron los primeros atentados contra las fuerzas de ocupación. Al día siguiente, el 13, un expreso político del INLA murió arrollado en Derry por un blindado británico.
El atentado contra Wright les ha llevado de nuevo a las portadas informativas.
En uno de sus comunicados dejan bien sentado cuáles son sus campos de actuación: “atacar las multinacionales que participen en actividades sociales repugnantes, actividades que ataquen e los derechos de la mujer, la soberanía del pueblo irlandés (..); atacar las firmas que exploten a los trabajadores. Esto consiste en ataques militares, bien contra sus bienes, bien contra los directivos o propietarios (...)”.
Nacimiento del C.IRA
Pero no sólo el IRA y el INLA forman las organizaciones republicanas que enfrentan con las armas la opresión británica.
Otra organización, el Continuity Army Council, o IRA Continuidad, está dejando claro que tampoco (como el INLA) apoya las negociaciones y el alto el fuego del P.IRA.
En noviembre de 1986 una parte importante de delegados (50 de 590) del Sinn Féin se salió de dicho partido por rechazar la decisión de presentarse a las elecciones para el Parlamento de Dublín y acudir al mismo.
Dichos militantes se organizan en torno al Republican Sinn Féin -RSF-, y con un programa más radical, que propugnaba el boicot a las instituciones y un apoyo a la lucha armada no coyuntural.
Parece ser que algunos de estos activistas crean en 1993 el CAC - C.IRA (aunque el RSF y el C.IRA niegan vínculos), dándose además en ese mismo año una escisión en el P.IRA que desemboca en la nueva organización armada republicana.
Inician su actividad armada en 1994, con acciones espectaculares. En 1995 atacan intereses turísticos en la zona de Fermanagh; en julio del 96 hacen añicos un hotel de Enninskillen y en octubre colocan un coche bomba en Markethill, con 2.500 millones en daños. Parece ser que se estarían dedicando y especializando al sabotaje económico e informático.
En una reciente entrevista a su Estado Mayor y ante la pregunta de “si las negociaciones actuales producen un acuerdo interino, ¿les podría disuadir de continuar su campaña armada?”, la respuesta fue inequívoca: “De ninguna manera. Es evidente que cualquier acuerdo será dentro del contexto de la ocupación británica, cosa que nunca vamos a aceptar”.
Problema enquistado
Como se puede observar, el tema irlandés está mucho más enquistado de lo que cabría suponer, está pasando por momentos críticos y el proceso de paz no sólo está siendo mal visto por los unionistas y lealistas, sino también desde amplios sectores de las filas republicanas combatientes y por motivos antagónicos. Los unos con ataques sectarios, los otros con objetivos selectos.
A todo lo expuesto, habría que sumar otra escisión llevada a cabo dentro del P.IRA y del SF a finales de 1997 debido a su desacuerdo con el desarrollo de los acontecimientos. Si bien parece ser un desgaje de pocos militantes partidistas y armados, su sola existencia nos desvela la fragilidad absoluta del proceso en sí.
Estaría bien que al formular la pregunta de si lo de Irlanda vale para Euskal Herria, nos tomásemos tiempo para una buena ración de real información de lo que allí sucede, para luego intentar equiparar o separar conclusiones y semejanzas.
Yo, de momento, esta semana me leeré por segunda vez el libro de James Connolly. Seguro que algo aprendo.
(EGIN, 22 enero de 1998)
A finales de ese año 98, el INLA decretó una tregua, que rompió en 2008. En octubre de 2009, en un comunicado a la opinión pública mundial declara “la lucha armada ha terminado”. Pero parece ser que una parte del INLA continúa con la lucha armada, y en noviembre de 2009 colocan varias bombas. Por otra parte, el C.IRA y el R.IRA (IRA Auténtico) -al que se refiere el artículo de 1998 en sus últimos párrafos-, continúan desarrollando la lucha armada a diciembre de 2009. A ésta, en 2006 y 2008 se le suman otras dos organizaciones, el Óglaigh na hÉireann (ÓnaÉ Guerreros Voluntarios de Irlanda) y la Republican Action Against Drug (RAAD Acción Republicana contra las drogas). Esta última muy activa en el otoño e invierno de 2009. Además, y desde el punto de vista político, varios partidos están en contra del Acuerdo de Viernes Santo que el SF apoya y desarrolla. Estos son, además de los citados IRSP y RSF, el 32CSM (Movimiento por la Soberanía en los 32 Condados) -cercano al R.IRA-, el Éirígí (de carácter socialista) y la RNU (Red para la Unidad Republicana).
En efecto, el puzzle de la lucha irlandesa es muy difícil de montar. Las piezas justas en el tablero, pero demasiado difíciles de casar.
Por cierto, los lealistas y unionistas siguen cometiendo actos sectarios a diario.
“De estos juncos brotará la primavera.”
(Inscripción en la tumba de un militante del P.IRA en Irlanda)
Libro: 10 euros, 194 páginas
10 comentarios:
Yo ya he leido el libro, me ha parecido muy interesante. Hoy además lo citan en GARA. Me ha gustado mucho por lo clarificante el capítulo dedicado al Tibet lamaista. Enhorabuena
sobre que el movimiento provisional no representa a todo el movimiento republicano correcto, pero a cuanto, seguramente al 90% si..
los demas grupos cada vez que se presentan a elecciones sacan resultados residuales.
irlanda no vale como espejo para eh, pero se puede aprender, acaso sirve conolly en su totalidad hoy en 2010?
sobre el inla y el irsp... creo que es un movimiento que ellos solos se han retratado y crucificado durante años.
"En efecto, el puzzle de la lucha irlandesa es muy difícil de montar. Las piezas justas en el tablero, pero demasiado difíciles de casar". Del libro
A sinnfeiner: IRSP ¿crucificado?. Yo pensaba que los católicos de crucifijo eran los del S.F.
Por más que leo el artículo, no veo sino historia sobre irlanda, lo demás son apreciaciones tuyas, también subjetivas, o sea que cada uno a lo suyo. lee en esta misma página las declaraciones del RSF sobre Otegi.
Un saludo
Bueno, es interesante el artículo.
Ya que estamos, no sé si se puso por aquí esto, me parece interesante, también:
http://forumdespeuplesenlutte.over-blog.com/article-nord-de-l-irlande-reaction-d-un-ex-prisonnier-politique-suite-au-desarmement-de-l-inla-44804624.html
a anonimo, por supuesto que son apreciaciones mias,y lo de crucificados es una expresion.
el comunicado del rsf lo e leido, una marcianada, el este blog ya hubo algun comentario interesante al respecto.
rsf viven en otro planeta.
No entiendo, irsp crucificados, rsf marcianos, 32Condados supongo que desprecio mayor. Ya me salen las cuentas de quién es pa ti el único bueno de la película irlandesa
IRSP crucifijados, RSF marcianos, 32Condados supongo que aún peor... Ya saco cuentas de quién son los únicos buenos en la lucha irlandesa.
si, creo que son los unicos por trabajo y por apoyo popular que traeran la unidad de irlanda y una irlanda mas justa, tambien siento respeto por eirigi, me parece que pueden hacer un contrapunto interesante al sinn fein.
los demas no me merecen ninguna simpatia.
Apoyo popular por supuesto, lo de los únicos que trabajan, no sólo no estoy de acuerdo (como si ésta página se inventaría las decenas de noticias que las DEMAS organizaciones republicanas contrarias al Acuerdo de Viernes Santo realizan) sino que partes de un método ya trucado: Como SF son los que te levantan respeto y a los demás no les simpatizas en absoluto, evitarás la crítica POLITICA, que es a lo que vamos. Y es la crítica política la que nos interesa, tus gustos personales NO.
un critica basada en maximalismos, victorias militares imposibles y si, marcianadas no me interesa no.
un critica constructiva como opino se hace desde eirigi, o desde sectores del sinn fein ( keep sinn fein left) tambien.
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