Nos envía León José el siguiente artículo, que pasamos a reproducir integramente para nuestros lectores/as.
La isla esmeralda,ademas del interes que suscita su rica, interesante y sumanente ajetreada historia o los conflictos políticos y armados que en en la isla mayor celta se han desarrollado, tambien ha sido centro de interés mundial por lo relacionado con su fertilidad artística. Música y literatura principalmente, y de lo relacionado,con las letras irlandesas versa este artículo, que se origina de la lectura de un apartado dedicado a los escritores irlandeses.
En la obra LA REPUBLICA MUNDIAL DE LAS LETRAS, del autor francés Pascal Casanova, editado en España por Anagrama,se dedica el capítulo 5, páginas 391 a 416, a la literatura de la antigua Hibernia.
Una cita del afamado James Joyce podría servir de guía mental de lo expresado en el citado capítulo de la República mundial de las letras.''Lo esencial de mi talento, emana de mi ingenio, contra las convenciones inglesas ya sean literarias o de cualquier otro tipo, YO NO escribo en inglés''.
Entre 1890 y 1930 se puede fechar el gran período del renaciminto literario irlandés.
En este capítulo titulado El PARADIGMA IRLANDÉS, se esboza,un arco de opciones por las que optan los magos de la pluma en Irlanda. Estas son, de la asimilación de Georg Bernadr Shaw, al exilio y trasterramiento de James Joyce.
En este citado período temporal de auge ademas de los escritores precitados, sería obligado mencionar a W. B. Yeats, Sean O'casey, Synge, Samuel Beckett y Lady Gregory.
Yeats, centrado en la poesía y el teatro, apuesta por un arte popular. Se insiste mucho en su obra en una reivindicación del pasado celta de Éire.
Entre 1899 y 1911 tiene lugar la consolidacion,de un teatro irlandés. En 1923 la concesión del premio Nobel de literatura a William Butler Yeats tiene el caracter o la equivalencia pública de un máximo reconocimiento internacional al ya mencionado renacimiento literario irlandés.
Tras la gran hambruna que sufrio el pueblo irlandés en la decada 1840-1850, se produjo un brutal y sumamente negativo impacto en el uso popular de la lengua celta/Gaélica. Se calcula,que a principios del siglo XX,solo quedan 250.000 ciudadanos gaelico-parlantes. La Liga Gaelica,creada en 1893 por Padraic O'connaire y Padraig/Patrick Pearse desarrolla una denodada labor en el impulso y recuperación de la lengua y cultura irlandesas.
Fenómenos históricos parecidos tienen lugar en el periodo decimonónico en Chequia y Hungria...Asimismo,en el siglo XX tendrán lugar en otras naciones del mundo. En Noruega,en paralelo a su proceso de secesion de Suecia, en Brasil,en la década de los 30, en Argelia en los 60,en Kenia en los 70.
El escritor J.M. Synge es un ejemplo de traslación de tradiciones orales a forma escrita. Usa bastante la forma lingüistica anglo-irlandesa. Sus estrenos teatrales son escandalosos, y su temática es acusada de irrealismo.
En un lado opuesto,en la firme apuesta creativa por un decidido realismo social se situa el escritor Sean O'Casey. Protestante de nacimiento,fue militante del ICA-Irish citizen army- donde coincidio con James Connolly. Tras la gran huelga de 1913,se centro más en la creacion literaria. Sus primeras obras importantes,se publican en 1923. Fue de los primeros escritores irlandeses en declararse abiertamente comunista.
En la ola mundial de simpatía y explosiones revolucionarias que provoca la triunfante revolucion bolchevique de 1917, el estreno en 1926 de 'The plough and the Stars//El arado y las estrellas', donde se esbozan menciones criticas para el levantamiento de pascua de 1916.Tiene el resultado de tan gran escándalo,que Sean O'casey ha de exilarse a Inglaterra.
Una de sus obras,¡¡Irlanda,Irlanda!! fue traducida al castellano por Alfonso Sastre,estando disponible,en la editorial Hiru.
De otros escritores irlandeses, son de obligada mención G.B. Shaw,que afincado en Londres, sería el ejemplo de escritor asimilado por la metropoli colonial inglesa. Aunque mantuvo siempre alguna mención positiva de su isla natal, siempre se mantuvo hostil a los planteamientos nacionalistas fenianos.
Cual contrapunto,tenemos a la figura de James Joyce, quien con su exilio fuera de las islas britanicas y su preocupación por un cambio profundo en los modos del lenguaje, ha dejado la huella de una obra sumamente personal. Ulises marca un antes y un despues en la literatura del siglo XX.
Su estancia en Paris hizo de la capital francesa, practicamente una tercera capital-tras Dublin y Londres, en lo que a la creacion literaria francesa,se refiere.
El celebre intelectual y escritor palestino Edward Said,considero a Irlanda modelo planetario en la traslación de un combate anticolonial a la creacion literaria. Fue apologista incansable de la obra de Yeats, y defendió una lectura contrapuntística de la literatura de la isla celta.
Empezamos este artículo con una cita del mundialmente reconocido James Joyce y, acabamos con otra cita, en este caso del crítico irlandés Cyrill Connolly, 'En 1900-1914,la escuela de Dublin -Yeats, Moore, Joyce,Synge y Sthepens, desarrolló una vida común en Paris, poseida por un feroz sentimiento antiingles, por la negativa consideración respecto a una inglaterra filistea'.
En la obra LA REPUBLICA MUNDIAL DE LAS LETRAS, del autor francés Pascal Casanova, editado en España por Anagrama,se dedica el capítulo 5, páginas 391 a 416, a la literatura de la antigua Hibernia.
Una cita del afamado James Joyce podría servir de guía mental de lo expresado en el citado capítulo de la República mundial de las letras.''Lo esencial de mi talento, emana de mi ingenio, contra las convenciones inglesas ya sean literarias o de cualquier otro tipo, YO NO escribo en inglés''.
Entre 1890 y 1930 se puede fechar el gran período del renaciminto literario irlandés.
En este capítulo titulado El PARADIGMA IRLANDÉS, se esboza,un arco de opciones por las que optan los magos de la pluma en Irlanda. Estas son, de la asimilación de Georg Bernadr Shaw, al exilio y trasterramiento de James Joyce.
En este citado período temporal de auge ademas de los escritores precitados, sería obligado mencionar a W. B. Yeats, Sean O'casey, Synge, Samuel Beckett y Lady Gregory.
Yeats, centrado en la poesía y el teatro, apuesta por un arte popular. Se insiste mucho en su obra en una reivindicación del pasado celta de Éire.
Entre 1899 y 1911 tiene lugar la consolidacion,de un teatro irlandés. En 1923 la concesión del premio Nobel de literatura a William Butler Yeats tiene el caracter o la equivalencia pública de un máximo reconocimiento internacional al ya mencionado renacimiento literario irlandés.
Tras la gran hambruna que sufrio el pueblo irlandés en la decada 1840-1850, se produjo un brutal y sumamente negativo impacto en el uso popular de la lengua celta/Gaélica. Se calcula,que a principios del siglo XX,solo quedan 250.000 ciudadanos gaelico-parlantes. La Liga Gaelica,creada en 1893 por Padraic O'connaire y Padraig/Patrick Pearse desarrolla una denodada labor en el impulso y recuperación de la lengua y cultura irlandesas.
Fenómenos históricos parecidos tienen lugar en el periodo decimonónico en Chequia y Hungria...Asimismo,en el siglo XX tendrán lugar en otras naciones del mundo. En Noruega,en paralelo a su proceso de secesion de Suecia, en Brasil,en la década de los 30, en Argelia en los 60,en Kenia en los 70.
El escritor J.M. Synge es un ejemplo de traslación de tradiciones orales a forma escrita. Usa bastante la forma lingüistica anglo-irlandesa. Sus estrenos teatrales son escandalosos, y su temática es acusada de irrealismo.
En un lado opuesto,en la firme apuesta creativa por un decidido realismo social se situa el escritor Sean O'Casey. Protestante de nacimiento,fue militante del ICA-Irish citizen army- donde coincidio con James Connolly. Tras la gran huelga de 1913,se centro más en la creacion literaria. Sus primeras obras importantes,se publican en 1923. Fue de los primeros escritores irlandeses en declararse abiertamente comunista.
En la ola mundial de simpatía y explosiones revolucionarias que provoca la triunfante revolucion bolchevique de 1917, el estreno en 1926 de 'The plough and the Stars//El arado y las estrellas', donde se esbozan menciones criticas para el levantamiento de pascua de 1916.Tiene el resultado de tan gran escándalo,que Sean O'casey ha de exilarse a Inglaterra.
Una de sus obras,¡¡Irlanda,Irlanda!! fue traducida al castellano por Alfonso Sastre,estando disponible,en la editorial Hiru.
De otros escritores irlandeses, son de obligada mención G.B. Shaw,que afincado en Londres, sería el ejemplo de escritor asimilado por la metropoli colonial inglesa. Aunque mantuvo siempre alguna mención positiva de su isla natal, siempre se mantuvo hostil a los planteamientos nacionalistas fenianos.
Cual contrapunto,tenemos a la figura de James Joyce, quien con su exilio fuera de las islas britanicas y su preocupación por un cambio profundo en los modos del lenguaje, ha dejado la huella de una obra sumamente personal. Ulises marca un antes y un despues en la literatura del siglo XX.
Su estancia en Paris hizo de la capital francesa, practicamente una tercera capital-tras Dublin y Londres, en lo que a la creacion literaria francesa,se refiere.
El celebre intelectual y escritor palestino Edward Said,considero a Irlanda modelo planetario en la traslación de un combate anticolonial a la creacion literaria. Fue apologista incansable de la obra de Yeats, y defendió una lectura contrapuntística de la literatura de la isla celta.
Empezamos este artículo con una cita del mundialmente reconocido James Joyce y, acabamos con otra cita, en este caso del crítico irlandés Cyrill Connolly, 'En 1900-1914,la escuela de Dublin -Yeats, Moore, Joyce,Synge y Sthepens, desarrolló una vida común en Paris, poseida por un feroz sentimiento antiingles, por la negativa consideración respecto a una inglaterra filistea'.


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