"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 9 de mayo de 2022

En un día como hoy James Connolly herido era visitado por su mujer y su hija

En un día como hoy en el año 1916: la esposa y la hija de James Connolly lo visitan en el hospital de la Cruz Roja en el Castillo de Dublín, donde yace gravemente herido.

La hija de James Connolly, Nora, escribió más tarde en 'Retrato de un padre rebelde':

“El martes fui con mamá. Había soldados de guardia en lo alto de las escaleras y en el pequeño hueco que conducía a la habitación de papá. Iban completamente armados y mientras montaban guardia tenían las bayonetas caladas. En la habitación había un R.A.M.C. oficial con él todo el tiempo. Su pierna herida descansaba en una caja. Estaba débil y pálido y su voz era muy baja. Madre preguntó si sufría mucho dolor. “No, pero hoy me sometieron a un consejo de guerra. Me apoyaron en la cama. La tensión fue muy grande”. Entonces supo que si lo habían llevado a la corte marcial mientras no podía ni sentarse en la cama, no dudarían en dispararle mientras estaba herido. Consultado sobre cómo se había hecho la herida, dijo: "Fue cuando salí a colocar a algunos hombres en un punto determinado. Cuando regresaba, un francotirador me disparó por encima del tobillo. Los dos huesos de mi pierna están destrozados. Estaba demasiado lejos para que los hombres que acababa de colocar me vieran y estaba demasiado lejos de la Oficina de Correos para ser visto. Así que tuve que arrastrarme hasta que me vieron. La pérdida de sangre fue grande. No pudieron detenerla”. Estaba muy alegre, hablando de planes para el futuro, sin dar señales de que la sentencia hubiera sido pronunciada una hora antes de que fuéramos admitidos.

Estaba muy orgulloso de sus hombres. "Fue una buena y limpia lucha. La causa no puede morir ahora. La lucha pondrá fin al reclutamiento. Los irlandeses se darán cuenta ahora de lo absurdo de luchar por la libertad de otro país mientras el suyo está esclavizado."

No hay comentarios: