Otros partidos de Stormont han instado al Partido Unionista Democrático (DUP) a volver al gobierno tras el anuncio del Marco de Windsor.
El partido está boicoteando el gobierno descentralizado hasta que se solucionen las preocupaciones sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit.
El lunes se anunció un nuevo acuerdo entre la UE y Reino Unido que, según el primer ministro Rishi Sunak, convertiría a 'Irlanda del Norte' en "la zona económica más emocionante del mundo".
El DUP dijo que tomaría tiempo llegar a una "decisión colectiva".
El martes, el líder del partido, Jeffrey Donaldson, agregó: "Veo una oportunidad, por supuesto, en términos de hacer crecer la economía de Irlanda del Norte, pero ¿es este el marco adecuado para hacerlo?"
Explicó que el DUP buscaría asesoramiento legal y "querría estar seguro de que lo que está sobre la mesa hace lo que dice y que es bueno para Irlanda del Norte".
El primer ministro británico estuvo en el Norte el martes para promover el nuevo acuerdo, el llamado Marco de Windsor, que reducirá los controles sobre los bienes que van desde Gran Bretaña al Norte de Irlanda.
La vicepresidenta de Sinn Féin, Michelle O'Neill, dijo que habló con Sunak y le dijo que mantuviera el impulso.
"La gente ahora está claramente enfocada en poner en marcha un ejecutivo y quiere que todas las partes alrededor de la mesa trabajen juntas para cumplir con los trabajadores, las familias y las empresas locales", dijo.
La líder de su partido, Mary Lou McDonald, agregó que "no había justificación para que el DUP continuara con este boicot imprudente y dañino a la democracia".
Hablando después de una reunión con Sunak, el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), Doug Beattie, dijo que era "falso" que cualquier partido político sugiriera que tomaría semanas o meses responder al Marco de Windsor.
"Necesitamos saber de las empresas, necesitamos saber si funciona para ellos. La gente necesita mostrar el coraje de sus convicciones, mirar el trato, presentar su análisis y hacer su presentación".
La líder del Partido Alianza, Naomi Long, dijo que el acuerdo debería haberse firmado hace cuatro años si, describió, el Reino Unido tuviera un primer ministro "serio" en ese momento.
"Creo que este es un buen trato para Irlanda del Norte, si es un buen trato para el DUP o no es algo que ellos decidan, pero puedo decir con certeza y confianza que no habrá uno mejor",
Jim Allister, líder de la Traditional Unionist Voice (TUV) dijo que el acuerdo "no está a la altura del giro de sobreventa que lo acompañó".
"En cuanto a que sea suficiente para hacer que los unionistas renuncien a su influencia en Stormont y se conformen con este acuerdo, que viene con el paquete adicional de un primer ministro de Sinn Fein, entonces, no, gracias", dijo.
Los líderes del DUP y del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) se encuentran actualmente en Londres y no se reunieron con Sunak.
El líder del SDLP, Colum Eastwood, instó previamente a los partidos de Stormont a ver el acuerdo de buena fe con la determinación común de restaurar la Asamblea.
Cuando se le preguntó si había una división en su partido, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, respondió "en absoluto".
Esto ocurre después de que Ian Paisley, una figura del DUP de línea más dura, dijera que no creía que el plan fuera lo suficientemente lejos y el colega del DUP, Sammy Wilson, insistió en que ninguna ley de la UE debería aplicarse en el Norte.
Jeffrey ha estado hablando en términos mucho más matizados el martes, diciendo que solo se debe aplicar la ley de la UE que permite a las empresas comerciar en el mercado único de la UE.
¿Qué es el acuerdo?
Después de meses de negociación y especulación en torno a un posible acuerdo, finalmente se dio a conocer el lunes durante un día de eventos cuidadosamente coreografiados.
Bajo el acuerdo:
- Las mercancías de Gran Bretaña con destino al Norte de Irlanda viajarán a través de un nuevo "carril verde", con un "carril rojo" separado para las mercancías en riesgo de pasar a la UE.
- Los productos que ingresen al Norte a través del carril verde verán descartados la mayoría de los controles y el papeleo, mientras que los productos del carril rojo seguirán sujetos a los controles normales.
- Un "freno de Stormont" permite a la Asamblea de Irlanda del Norte plantear una objeción a las normas de la UE "significativamente diferentes" a las que se aplicarían en del Norte.
- Las normas sobre impuestos especiales y el IVA del Reino Unido se aplicarán al Norte para las bebidas alcohólicas de consumo inmediato y los bienes inmuebles, como las bombas de calor. Anteriormente, las normas del IVA de la UE podían aplicarse en el Norte de Irlanda.
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