"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


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martes, 3 de noviembre de 2009

Halloween movido

La policía fue atacada por un grupo de alrededor de 30 a 40 jóvenes en un pueblo del condado de Tyrone en la noche del sábado.
Una patrulla de la policía había respondido a informes que hablaban de unos jóvenes manejando de manera temeraria fuegos artificiales en Carrickmore,al acercarse a comprobar los hechos fueron atacados.
Fuegos artificiales y otros objetos contundentes fueron lanzados contra los agentes y una barricada en llamas fue también levantada por los jóvenes, algunos de los cuales llevaban pasamontañas.
Hubo otra serie de incidentes en la aldea durante la noche de Halloween,cerca de la escuela secundaria local se arrestó a tres hombres por posesión de un arma ofensiva, posesión de un arma de fuego de imitación y posesión de fuegos artificiales sin licencia,posteriormente fueron liberados en espera de nuevas investigaciones.
Poco antes de las 0300 GMT del domingo, la policía arrestó a un joven de 25 años de edad bajo la sospecha de conducir en estado de embriguez un camión que chocó contra tres coches,y por último se utilizó una excavadora para dañar locales en Mullanmore,en un claro ejercicio de vandalismo juvenil.

En un incidente separado dos adolescentes han sido asaltados por un grupo de personas en Derry,los jovenes, de entre 16 y 17 años, estaban vestidos con ropa de camuflaje y tenían la cara pintada cuando fueron atacados en Butcher gate la noche de Halloween.
Uno de los jóvenes fue atacado por un hombre y recibió un golpe en la nariz y otro en la parte posterior de la cabeza con una botella,cuando su amigo trató de intervenir, fue atacado por una mujer armada con otra botella.


-Pongo una interesante aproximación al Samhain celta de la mano de un excelente post de Innisfree:

El 1 de noviembre todo el mundo se acuerda de sus familiares muertos y acude a los cementerios a ponerles flores, mientras la víspera los niños se disfrazan y piden dulces por el vecindario, mientras las casas se decoran con calabazas vacías iluminadas por dentro. Sin duda este es uno de los mejores ejemplos de tradiciones de ida y vuelta: la festividad de las ánimas de origen celta, presente en prácticamente toda Europa, viajó a América de la mano de las sucesivas diásporas europeas y hoy retorna al viejo continente envuelta en el consumo y el terror cinematográfico que caracterizan a la sociedad norteamericana. El Halloween que nos venden en la actualidad desde Estados Unidos es en realidad la vieja fiesta celta de Samhain (pronúnciese ‘sawen’ o algo así) pero debidamente maquillada por el marketing consumista de nuestro tiempo.

Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain (que significa etimológicamente ‘el final del verano’) representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre (ya 1 de noviembre para los celtas, pues el nuevo día arrancaba con la puesta del sol), la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.

Con la romanización de los pueblos celtas (y la evangelización de los nunca romanizados, como Irlanda), la religión de los druidas llegó a desaparecer, pero el primitivo ‘Samhain’ pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Con el Cristianismo, esta vigilia pasó a llamarse ‘de Todos los Santos’ (en inglés, “All Hallow´s Eve”, de donde va a derivar la expresión actual ‘Hallowe’en’).

En el Halloween moderno se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios humanos) y que llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder. A finales del siglo XIX, los irlandeses introdujeron esta fiesta en América y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern”.

Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C. Se trata sólo de una excusa más para el negocio, el consumo o la industria del cine.

Sin embargo, en Irlanda se conserva la referencia de Samhain: no sólo es el nombre en gaélico irlandés del mes de noviembre, sino que todavía hoy durante la noche de Samhain se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus casas. Esa es la forma actual en la que los irlandeses reciben el año nuevo celta.

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