"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


viernes, 24 de julio de 2009

Tony 'CT' Catney acusado de liderar la revuelta de Ardoyne

Un ex preso republicano ha negado los rumores de que fue el cerebro del R.IRA detrás de los disturbios en el norte de Belfast ,en Ardoyne,el pasado 13 de julio.

Tony 'CT' Catney ,que estuvo 16 años en prisión por un asesinato sectario -asesinó al protestante Maurice Knowles de 17 años en el lago de Belfast cuando este estaba cazando patos, le pidió la escopeta el joven protestante se negó y Catney le disparó- desestimó las reclamaciones que hablan del R.IRA en Belfast como organizador de los disturbios de Ardoyne y del disparo contra la linea policial.

El republicano, que
es cuñado del miembro del Sinn Féin Gerry Kelly , afirma que es víctima de una campaña de difamación por parte de dicho partido.

-Tony Catney ,que, actualmente milita en en la Red Para la Unidad Republicana posa en la imágen delante de un mural del grupo en Northumberland Street, Belfast.-

El Sinn Fein acusó a los disidentes de la organización de los disturbios y culpó al R.IRA del ataque en Ardoyne con arma de fuego y posteriormente junto a las fuentes de seguridad dijeron que creían que Catney era el jefe del R.IRA en Belfast.

Sin embargo, el veterano republicano ha dicho que esas acusaciones son basura.
Catney, que fue fotografiado en la protesta en Ardoyne el lunes 13 de julio, dijo al periodico Sunday live
" el tiempo actual no es adecuado para una campaña militar" y acusó a los antiguos amigos de los Provos de estar librando una caza de brujas contra él.

"Todo esto es basura. Tengo mi oreja pegada al suelo y en la medida en que tengo constancia,el R.IRA ni siquiera existe en Belfast, aparte de una persona ", dijo Catney.

"El tiempo no es adecuado para una campaña militar, las condiciones no existen".
"¿Por qué entonces me iba a involucrar con el R.IRA? Es absurdo"
.
"Porque yo tenia una pena de cadena perpetua y siempre tengo la amenaza de ser devuelto a la cárcel sobre mí".
"Yo diría al PSNI si usted cree en la ley y el orden y usted piensa que estoy involucrado en el R.IRA, entonces detenganme y enjuicienme."

Catney admitio haber estado en Ardoyne a la altura de los disturbios del lunes,pero él insiste en que no hizo nada más que observar la violencia.
"La policía había señalado las cámaras de CCTV sobre mí toda la noche", explicó.
"Yo estaba en la carretera de Crumlin viendo lo que estaba pasando junto con otros republicanos".
"Yo no puedo averiguar cómo el Sinn Fein es capaz de decir que este grupo estuvo involucrado y que grupo participó".
"Lo que sé con certeza es que los disturbios no fueron organizados, pero que participaron personas de Ardoyne".
"
En el caso de Gerry Kelly si dice lo contrario, está equivocado."

Después de su liberación de la cárcel en 1990 Catney empezó a trabajar para el Sinn Féin. Como Director de Elecciones supervisó parte del enorme aumento de la votación de 70.000 votos en 1993 a 163.000 votos en 2003.

Sin embargo, su cuestionamiento del apoyo del Sinn Féin al Acuerdo de Viernes Santo le llevó a ser cada vez más marginado.
A pesar de ser Director de Elecciones, fue excluido de la participación en el 2005 en el ayuntamiento de Westminster y en elecciones locales.

Catney dice que cuando él renunció al año siguiente la campaña contra él comenzó.
"
Una vez me fui, el Sinn Fein me convirtió en la víctima de una caza de brujas, ", añadió.
En el otoño de 2006 un alto miembro del Sinn Féin informó que era el jefe de unos miembros del IRA fuertemente armados que querían matar a Gerry Adams, Martin McGuinness y Gerry Kelly.
"Eso fue entonces basura y es basura ahora".
"Como he sido víctima de una campaña antes no es sorprendente escuchar que me vinculen al R.IRA ahora".

Catney es considerado por el SF y la policía como uno de los jefes del IRA debido a su participación en la Red de Unidad Republicana (RNU) grupo, que tiene una gran antidad de ex-Provos -aunque realmente la RNU está más cerca del OnH que del R.IRA-.
"El RNU incluye antiguos miembros del IRA, INLA republicanos e independientes", dijo.
"Se trata de sentarse con los demás y elaborar un camino común".
"El Acuerdo del Viernes Santo no ha conseguido nada, es un documento sectario. Cuando la gente votó a favor es porque se voto por la paz, no el contenido de un documento profundamente defectuoso".
"El Sinn Féin ve a nuestro grupo como una amenaza y una alternativa, por eso creo que me han separado y están tratando de representar que estoy bañado en sangre."

2 comentarios:

Mazhuku dijo...

El Sinn Féin cada día más lamentable, por no decir otra cosa peor.

Saludos

Alias dijo...

Pues según parece en algunas cosas empieza a pasarle factura...mañana verás a lo que me refiero...