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domingo, 12 de abril de 2009

Na Fianna Éireann

Mícheál Mac Donncha recuerda el centenario de Fianna Éireann en su sección histórica del semanario republicano An Phoblacht. el texto primero esta traducido por Chesús Yuste, de Innisfree.

El pasado mes de agosto de 2009 se cumplió el Centenario de una organización que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la libertad irlandesa. Fianna Éireann fue durante décadas el principal cuerpo de la juventud republicana organizada en Irlanda, educando y formando jóvenes que irían a luchar –y a entregar sus vidas muchos de ellos- por la República irlandesa.

Entre la muerte de Parnell en 1891 y la fundación de los Voluntarios Irlandeses en 1913, surgió de repente en Irlanda una miríada de organizaciones políticas, militares, culturales, de mujeres y sindicales. Todas ellas, en mayor o menor medida, buscaban afirmar la identidad e independencia del pueblo irlandés y detener la propagación de la anglicización que amenazaba con subsumir totalmente Irlanda en el Imperio británico.

Uno de los elementos de anglicización en la sociedad irlandesa era el movimiento boy scout fundado por el imperialista británico Baden Powell. Estos scouts estaban patrocinados por la clase dirigente británica y participaban regularmente en manifestaciones públicas de lealtad a la corona inglesa. En vista de eso, los republicanos irlandeses decidieron actuar tanto contrarrestando la ofensa a Irlanda como usando la idea scout para promover el republicanismo entre los jóvenes.

Había en Derry un grupo juvenil llamado Éire Óg mientras en Belfast el miembro de la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) Bulmer Hobson fundó en 1902 un grupo llamado Fianna Éireann. Era un grupo puramente local, implantado en Falls Road [feudo nacionalista en Belfast Oeste], pero implicó a centenares de muchachos en clases de hurling, lengua irlandesa e historia.
El auténtico ímpetu para fundar un movimiento juvenil republicano de carácter nacional vino de Constance Markievicz. Ella se decidió a contrarrestar a los scouts de Baden Powell y a establecer una organización irlandesa. Con el coraje de amigos republicanos, Markievicz convocó una reunión en el débilmente iluminado y lamentable salón de la calle Lower Camden, 34, en Dublín, el 16 de agosto de 1909. Alrededor de cien chicos y algunos adultos asistieron y Fianna Éireann fue fundada con la completa independencia de Irlanda como objetivo. Mientras Hobson fue elegido su primer presidente, fue Markievicz quien proveyó la mayoría de los fondos, igual que fue la principal motivadora y organizadora.

Markievicz demostró una gran inspiración para los jóvenes. Ella alquiló Belcamp House en la entonces área rural de Coolock en Dublín como base de las actividades de Fianna. Más tarde su casa de Surrey House en Rathmines se convirtió en la sede principal.

Los miembros de Fianna se mostraron activos en apoyo de los trabajadores durante el Gran Lockout [cierre patronal] de 1913. Después, ese mismo año, cuando se crearon el Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army) y los Voluntarios Irlandeses, se probó de forma inestimable la disciplina de sus jóvenes camaradas de Fianna en estas nuevas organizaciones militares. Quedó demostrada en julio de 1914 cuando miembros de Fianna desempeñaron un papel clave en el manejo de armas en Howth, ayudando a desembarcar rifles y munición del yate Asgard y llevarlos a salvo a la ciudad.

Fue en 1916 cuando se vieron los resultados de siete años de preparación de Fianna Éireann, entonces miembros y antiguos miembros destacaron entre los líderes del Levantamiento de Pascua. Con Colbert fue oficial nacional de la Fianna y Seán Heuston también fue un miembros destacado. Ambos estuvieron entre los dieciséis líderes ejecutados por los británicos. Uno de los responsables de mayor éxito e inspiración de Fianna Éireann era Liam Mellows. Escribiendo en la prisión de Mountjoy en 1922 durante la guerra civil, Mellows dijo que “el ideal de Fianna puede salvar el futuro”, urgiendo más apoyo para la juventud y para que se educara a los jóvenes en lugar de que simplemente fueran absorbidos en el Movimiento Republicano. Poco después de escribir eso, Mellows fue ejecutado sin acusación ni juicio.

Miembros de Fianna ya habían muerto a manos del Estado Libre. En agosto de 1922 los oficiales de Fianna Seán Cole y Alf Colley fueron secuestrados y matados a tiros por miembros de la policía política del Estado Libre en Yellow Road, Whitehall, Dublín. La Fianna se opuso firmemente al Tratado [angloirlandés de 1922, causa de la guerra civil entre nacionalistas] y en los años siguientes estuvieron junto a sus camaradas del IRA, del Sinn Féin y de Cumann na mBan [agrupación de mujeres republicanas].

La Fianna continuó como una parte integral del Movimiento Republicano. En un momento en los años ’30 su responsable fue Frank Ryan. El escritor Brendan Behan estuvo entre los que se unieron en ese periodo. Cuando el Movimiento fue reconstruido en los años ’50, la Fianna formó parte de la reorganización. En la ard fheis [congreso] de Fianna de 1957 en Dublín estuvieron representadas 46 sluaite (agrupaciones).

Era la juventud nacionalista que fue punta de lanza de la resistencia cuando el estado orangista reaccionó con violencia a las demandas del movimiento por los Derechos Civiles. Este mes de agosto se cumple el 40º aniversario del pogromo de Belfast y de la Batalla del Bogside [en Derry]. Miembros de Fianna estuvieron en la línea del frente durante esos acontecimientos catastróficos.

Hay un especial patetismo, por lo tanto, en este Centenario de Fianna Éireann al coincidir con el 40º aniversario de la muerte de Gerald McAuley, el primer miembro del Movimiento Republicano en ser asesinado en la fase de lucha que comenzó en 1969. Gerald, a los 15 años, fue abatido mientras defendía la comunidad del Clonard en Belfast contra el ataque lealista el 15 de agosto de 1969. Fue el primero de los veinte miembros de Fianna Éireann que murieron por la libertad de Irlanda entre 1969 y 1981.

Fianna Éireann fue prohibida en los Seis Condados [Irlanda del Norte], pero sus miembros participaron plenamente en la lucha. A lo largo de los años ’80, las chicas, al igual que los chicos, fueron finalmente admitidas en sus filas, un asunto que había sido motivo de discusión durante muchos años.

La militancia creció tras las huelgas de hambre de 1981 y la organización continuó a la través de los ’80. No obstante, el crecimiento político del Sinn Féin atrajo un creciente número de jóvenes que demandaban su lugar dentro del partido. El resultado fue el desarrollo de Sinn Féin Youth y más tarde Ógra Shinn Féin [la Juventud del Sinn Féin]. Fianna Éireann fue disuelta y Ógra Shinn Féin se organiza hoy en la orgullosa tradición de la juventud republicana.

[Aunque hoy en día Ógra Shinn Féin es la organización mayoritaria que se reconoce heredera de Na Fianna Éireann, debo advertir que actualmente tanto la organización juvenil del Sinn Féin Republicano como la del Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, ambas escisiones minoritarias del SF, utilizan el nombre de Fianna Éireann].

En esta segunda parte pongo una entrevista de Gara (16- agosto- 2009) a Damian Lawlor, autor de «Na Fianna Éireann and the Irish Revolution»:

Damian Lawlor (1997, Crohan, Irlanda) es profesor de secundaria y sus ratos libres los dedica al activismo político y al deporte. Su interés por la participación de la juventud en la política le llevó a realizar una labor de investigación que ha concluido con la publicación de «Na Fianna Éireann and the Irish Revolution. 1909 to 1923».

¿Por qué un libro sobre Na Fianna Éireann?

Simplemente porque no se había hecho antes e incluso este libro es sólo una visión histórica parcial, ya que concluye en 1923. Siendo consciente de que el aniversario estaba cerca comencé a leer sobre el tema y rápidamente pude constatar que eran muy pocos los libros que le dedicaban unas pocas páginas a Na Fianna. Visto esto, decidí investigar qué otras fuentes existían sobre el tema y así poder plasmarlo en un libro.

Na Fianna llegó a ser una organización de gran importancia en la época de la guerra de independencia (1919-1921). Pero luego tras la guerra civil prácticamente desapareció. ¿Dejaron de existir las razones por las que se había creado?

La razón principal fue simplemente que tras la guerra civil en 1923-24 había 11.000 republicanos en la cárcel, que fueron puestos en libertad en el plazo de uno o dos años en pequeños grupos. La mayoría de ellos, incluidos varios miembros de mi familia, cuando salieron de la cárcel se encontraron con una situación en la que les resultaba muy difícil encontrar trabajo. Algunos optaron por emigrar, otros se quedaron, pero sin poder trabajar. Como ejemplo sirve el caso de un tío-abuelo mío, que no trabajó durante diez años. La situación era tal que si optaban por quedarse y dependían de la familia, en muchos casos lo hacían bajo la condición de abandonar la política. También es cierto que tras 10 años de lucha muchos estaban cansados y deprimidos tras la derrota y, al mismo tiempo, asqueados de la situación política que había surgido.

Ahora bien, en los años 20 sí se dio un intento de reorganizar la organización, aunque nunca adquirió la fuerza que había tenido anteriormente. También hay que tener en cuenta que mientras la Policía británica nunca tuvo muy claro que hacer con ella, la nueva Policía irlandesa sabía que ésta era una organización capaz de atraer a un gran número de jóvenes. De hecho, cuando en 1927 Na Fianna reeditó el libro de la organización con sus normas de funcionamiento, todas las copias fueron confiscadas y destruidas por el Gobierno irlandés.

¿Pero es cierto que Na Fianna reaparece posteriormente?

La verdad es que nunca desapareció totalmente. La cultura de la organización transformó la forma en la que la juventud participó desde entonces en los movimientos políticos. Y con otros nombres, de una forma u otra, ha sobrevivido hasta hoy en día. La mayoría de los grupos republicanos tienen una organización juvenil y eso ha sido así en los años 40, 50, 60...

En los archivos fotográficos se puede ver a Na Fianna desfilando en las conmemoraciones republicanas de los años 70 y 80.

Siempre ha sido una organización ilegal en el norte de Irlanda, siempre, pero eso no ha impedido que existiera, a lo largo de los años 60, 70 e, incluso, de los 80. En el sur era legal y no se disolvió hasta 1991. Se llegó a un punto en el que la gente se dio cuenta de que esa forma de organizar a la juventud se había quedado desfasada y si bien trataron de adaptar la organización a los nuevos tiempos no dieron con la forma de hacerlo.

Una de las razones que llevaron a su disolución fue que tras 70 años empezaban a aprender las lecciones que la historia les había enseñado, volviendo a darse cuenta de que era necesario politizar a la juventud, algo que no lograron y que se convirtió en una de las razones de su desaparición. Si un joven quería tomar parte en la lucha armada ahí estaba el IRA y de lo contrario en el terreno político tenía la posibilidad de formar parte de Sinn Fein. Pero, incluso hoy en día, son numerosos los grupos de ideología repúblicana que tienen organizaciones juveniles que revindican el espírutu de Na Fianna y, en algunos casos usan su nombre y simbología.

¿Se podía considerar a Na Fianna como una organización independiente dentro del movimiento republicano?

Cuando se creó era una organización independiente, aunque muchos de sus miembros eran al mismo tiempo integrantes de la Irish Republican Brotherhood, algunos de los cuales durante la guerra de independencia pasarían a formar parte de los Voluntarios Irlandeses y, posteriormente, del IRA. Como organización conservó su independencia hasta 1921, cuando prácticamente desaparece para resurgir de nuevo entre 1924 y 1926. Cuando se reorganiza en esa época se trata de aprender de los errores previos, ya que si bien en la primera fase se puso mucho énfasis en aprender sobre la cultura y la historia y en trabajar la disciplina, al mismo tiempo se dejó de lado la educación política, y por este motivo cuando se dio la división en las filas republicanas durante la guerra civil fueron muchos los miembros de Na Fianna que simplemente abandonaron toda actividad política ya que no tenían las herramientas para analizar la situación. Tras la muerte de Countess Markiewicz, que fue una de las principales impulsoras de la creación de Na Finna, se abandonó prácticamente toda educación política e, incluso, se perdió mucho del interés que había anteriormente en temas culturales e históricos para pasar a convertirse en una organización de carácter puramente militarista que al mismo tiempo perdió su autonomía como organización.

¿Se pueden aprender lecciones de la experiencia de Na Fianna en esos primeros años?

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente diferente. En aquella época los jóvenes salían del hogar familiar y empezaban a trabajar a los 12, 13 ó 14 años, pasaban a ser adultos a una edad muy temprana. Además, otra diferencia importante era que aquella sociedad estaba totalmente dominada por los hombres. Si bien en Na Fianna se produjeron luchas internas en relación a la participación de las mujeres, en la sociedad de la época las mujeres y los hombres estaban en diferentes organizaciones. Si hay una lección que se puede aprender de aquellos primeros años de Na Fianna es que las organizaciones juveniles de cualquier signo político tienen que estar organizadas en base a cuestiones de carácter cultural. En el caso de Na Finna se inició como un movimiento que invitaba a entrar en contacto con la naturaleza, donde las viejas canciones y leyendas eran parte integral de la vida del grupo. La idea es que el grupo sea parte de la cultura juvenil del momento. El error que se comete a menudo estos días es que se crean lo que se pueden denominar grupos juveniles pero que carecen de relación alguna con la cultura juvenil. Se debe empezar el trabajo con una actitud positiva al nivel en el que la gente joven se mueve. Por ejemplo, en Irlanda lo que más atrae a la juventud a la hora de hacer algo es el deporte, pero también son cientos los jóvenes que participan en eventos relacionados con la cultura irlandesa, ya sea bailes, lengua... pero no hay ninguna organización de ningún carácter político que tenga algún tipo de relación con estas cuestiones.

¿No cree que a los jóvenes del siglo XXI en Irlanda les interesan más la música y el fútbol ingleses que la cultura y la política irlandesas?

Si observamos lo que ocurre en cualquiera de las finales de deportes gaélicos o en los actos de música y bailes irlandeses que se organizan los fines de semana por todo Irlanda veremos que son miles de jóvenes los que toman parte. No vamos a volver a la situación del «idílico paraíso» de vivir en el campo, donde la única distracción eran la música y los deportes autóctonos, pero la gente joven hoy en día todavía está interesada en la cultura, los deportes y el idioma, aunque sea de forma diferente. Y ahora se están organizando alrededor de la cuestión del idioma y no se trata de un nuevo Na Fianna o de las juventudes de ningún partido político, sino de activistas que tienen interés en temas políticos ya que las juventudes de los partidos políticos son simplemente «pequeños políticos».

Referencias usadas:

Chesús Yuste (Innisfree).

Gara.

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